lunes, 20 de junio de 2016

Reseña: Hormigas en la playa-Rafael Moya



Título: Hormigas en la Playa
Autor: Rafael Moya
Editorial: Walrus Books
Año de Publicación: 2015
Nº de Páginas: 165 
ISBN: 978-84-941896-9-2


SINOPSIS: 

Una reunión de antiguos alumnos puede cambiar el rumbo de la vida y a veces puede traernos sorpresas nada prometedoras, como el amor no siempre nos abraza con suavidad.

Historia de una obsesión donde sus protagonistas, Eric y Pau, caen en la trampa de una nostalgia bien planificada.


RAFAEL MOYA, EL AUTOR: 

Rafa Moya (Capellades, Barcelona, 1965), licenciado en Filosofía e ingeniero técnico informático, es articulista habitual en prensa escrita. "Hormigas en la playa" es su primera novela. 



 
 IMPRESIONES: 
 
Leí este libro hace unos meses, ya que había leído buenas críticas sobre él y al no ser muy extenso, decidí adentrarme con él. Y ya os digo que no me decepcionó y que me entretuvo todo el tiempo que es lo importante. Os paso a contar.
  
El punto de partida es una reunión de antiguos alumnos del instituto; como veis una forma muy original de empezar una novela, ya que este tipo de reuniones es un tema muy recurrente en películas y en series, pero en novelas, prácticamente no suele aparecer. Y mira que puede dar de sí como podemos ver.


 
El líder de aquella pandilla de adolescentes es Pau, que de chaval era talentoso ya que además de ser admirado por todos, pintaba y pertenecía a un grupo de teatro. Sin embargo, Pau no tiene muchas ganas de ir, ya que aunque está casado y con una hija, no es feliz con su vida. Él siente que su vida es monótona y sin interés y, además, no se dedicó a la pintura, como hubiera deseado, sino que es abogado; algo que le aburre y que está totalmente alejado de sus sueños de cuando era joven. Aún así, decide ir a la reunión que le cambiará la vida más de lo que podía imaginar. 

En la reunión está Eric, que fue casi como un hermano durante aquel tiempo desde que un día dio la cara por él durante una pelea. Ahora trabaja en Berlín como profesor universitario de prestigiosa fama. También se encuentra Ester, la que fuera su novia hasta que un accidente acabó con todo... 

Este sería el principal argumento de la novela. Es una historia sobre sueños adolescentes y sobre realidades presentes, que te hace pararte a pensar en tu vida propia. En este sentido, nos podremos ver más reflejados los que dejamos muy atrás la adolescencia; esa época en la que nos estábamos preparando para nuestra madurez ¿Y qué vemos en ella? ¿Era cómo nos la imaginábamos? Pau, que lo tiene todo en apariencia, sin embargo no es feliz, ya que se encuentra frustrado en muchos aspectos. ¿Quizás seamos nosotros mismos culpables de nuestra propia frustración?
  
A parte de ser una historia de nostalgias y frustraciones, también es la historia de una obsesión de la que quieres saber más y más. 
  
La historia está narrada a través de un narrador omnisciente y todo el protagonismo recae sobre Pau y Eric, que están perfectamente dibujados, ya que el escritor ahonda profundamente en sus sentimientos y en sus vidas: por un lado, está Pau, con esa vida de frustración y aburrimiento y por otro Eric, que quiere a toda consta que Pau cambie su existencia y por el que está dispuesto a casi todo con tal de hacerle cambiar. 

Aunque es una novela corta (de ahí que la eligiera) el escritor no se deja nada en el tintero. Es una novela que dura lo que tiene que durar. 

CONCLUSION:  

Considero que Hormigas en la Playa es una novela diferente y muy original y que te hace adentrar en ella de una manera fácil, ya que el eje central de la misma, es una situación cercana con la que la mayoría nos podemos identificar. También esta escrita de una manera muy fluida, por lo que resulta muy entretenida. Así que para este verano, y teniendo en cuenta su título, no puedo dejar de recomendarla. MUY RECOMENDABLE.


6 comentarios:

  1. Pese a la buena reseña y otras mucha que he ido leyendo, este libro no me atrae mucho. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. La tengo en papel y en digital y ya me vale...

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente en el ebook y hasta se ma había olvidado, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, que pinta muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...