lunes, 13 de abril de 2015

Canción para hoy: Smell like teen spirit-Nirvana

El pasado 5 de abril se cumplían 21 años de la muerte de Kurt Cobain, por este motivo os dejo una de sus canciones más famosas titulada Smeel like teen spirit y el post que en su día subí a mi otro blog. Espero que os guste. 

"Llegué, vi y vencí". Eso podía decir (o bueno, mejor dicho, pudo decir) Kurt Cobain cuando sacó junto con su banda Nirvana su segundo disco Nevermind.

Y os lo digo yo que de aquella tenía 16 años y claro, la música en esas edades forma parte de tu vida como el instituto, la discoteca o la ropa de moda. No recuerdo muy bien cuando los escuché por primera vez, pero sí, como este tema que toca hoy se convirtió en un himno generacional en poco tiempo y como cuando lo pinchaban en algún bar, la gente entraba en una especie de extásis colectivo (hasta una vez casi muero pisoteada por no saltar dentro de una muchedumbre que botaba con esta canción). 

Claro que esa generación (denominada Generación X) venía de los 80, la década más musical de todas las décadas que llevamos vividas los de esa generación, pero totalmente pop y correcta. Fijaos, que no hacía ni 5 años que escuchábamos a gente como Rick Astley y lo más heavy que sonaba en las emisoras eran los suecos Europe (que hasta salían en el Súper-Pop), de repente la irrupción de Nirvana, con esas guitarras tan diferentes y esa voz solista desgarradora, fue tomada como la llegada de una especie de diablo, que te decía que era mejor caer en esa tentación, que la otra música era más aburrida, más "plof"

Nirvana hace referencia a un estado mental al que se puede llegar mediante diferentes formas y que supone liberarse del sufrimiento. Es un concepto importante en religiones como el budismo o el judaísmo. Sí, en realidad el grupo Nirvana también supuso un cambio en el estado mental de muchas personas. 

Smells like teen spirit fue la primera canción de Nevermind y habla de la rebeldía adolescente. Siempre se la considera la mejor canción de la década de los 90 dentro de esas listas (polémicas para algunos) que se suelen confeccionar para seleccionar grandes canciones. Y, aunque parezca sorprendente, llegó a ser número 1 de los 40 principales. Una banda de rock-alternativo que se convirtió en  estandarte del movimiento grunge y que de alternativa tuvo sólo la etiqueta.

La portada del disco también se convirtió en un icono de la música. Muestra a un bebé en una piscina (claramente es un niño) que parece que nada en dirección a un billete de 1 dólar. Parece ser que a Kurt Cobain le habían impactado los nacimientos bajo el agua y quiso algo así para la portada del disco. Como los costes ascendían bastante, se tomaron fotos de bebés bajo el agua y al final se decidieron por la que todos conocemos. El bebé contaba tan sólo 4 meses de vida y era el hijo del amigo del fotógrafo, quien ganó 200 dólares (una miseria, teniendo en cuenta que es una de las portadas de discos más famosas de los últimos tiempos).




El bebé respondía al nombre de Spencer Elden y actualmente tiene 20 años.  Sólo estuvo 2 segundos bajo el agua para que el fotógrafo tomara 18 cuadros en 1 segundo.  Ni él ni el padre ganaron nada por ello (los 200 dólares fueron para el fotógrafo) y para celebrar los 20 años de la publicación del disco se hizo retratar otra vez: 





Pero si míticas son la portada del disco y la canción Smell like teen spirit, también lo es su vídeo-clip. La puesta en escena está inspirada en la película Over the Edge (que parece ser que en España se tradujo como Vecinos Invasores. Lo siento, pero nunca oí hablar de ella). En el vídeo el grupo está tocando en el gimnasio de una escuela, rodeados por animadoras, que en lugar de llevar en los vestidos una mascota, llevaban el símbolo anárquico de la A con círculo. Al final los estudiantes lo destrozan todo.

(Lo siento, pero en you-tube no se encuentra disponible este vídeo, así que no lo puedo subir). 


Yo creo que llegar en el momento justo, como todo lo que triunfa. Quizá unos años después no hubieran tenido tanta trascendencia y unos años antes hubieran sido impensables. Ya dicen que si Mozart hubiera nacido unos años después no hubiera llegado a convertirse en Mozart.

Y como todas los mitos, Kurt Cobain decidió quitarse del medio a los 27 años, esa edad maldita que se llevó a tantos otros y entró a formar parte del club de los 27. Quizá él quiso forma parte también.



Load up on guns and 
Bring your friends 
It's fun to lose 
And to pretend 
She's over bored 
And self assured 
Oh no, I know 
A dirty word 

Hello, hello, hello, how low?(x3) 
hello, hello, hello 

With the lights out it's less dangerous 
Here we are now 
Entertain us 
I feel stupid and contagious 
Here we are now 
Entertain us 
A mulatto 
An albino 
A mosquito 
My Libido 
Yeah! 

I'm worse at what I do best 
And for this gift I feel blessed 
Our little group has always been 
And always will until the end 

Hello, hello, hello, how low? (x3) 
hello, hello, hello 

With the lights out it's less dangerous 
Here we are now 
Entertain us 
I feel stupid and contagious 
Here we are now 
Entertain us 
A mulatto 
An albino 
A mosquito 
My Libido 
Yeah! 

And I forget 
Just why I taste 
Oh yeah, I guess it makes me smile 
I found it hard 
It was hard to find 
Oh well, whatever, nevermind 

Hello, hello, hello, how low? (x3) 
hello, hello, hello 

With the lights out it's less dangerous 
Here we are now 
Entertain us 
I feel stupid and contagious 
Here we are now 
Entertain us 
A mulatto 
An albino 
A mosquito 
My Libido 

A denial 
A denial 
A denial 
A denial 
A denial... 
A denial...

3 comentarios:

  1. Me gusta! Y el próximo día 23 espero poder ir al estreno del documental sobre Kurt Cobain. Muchas ganas!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...