martes, 3 de marzo de 2015

Reseña: Viajo sola-Samuel Bjork


Título: Viajo sola 
Autor: Samuel Bjork 
Editorial: Suma de Letras 
Nº de Páginas: 560 
ISBN: 9788483656891

Hace unos meses este libro arrasó entre los blogueros y fue objeto de alguna lectura conjunta que otra con críticas muy positivas entre los lectores. Por este motivo, tenía muchas ganas de leerlo. Así que en cuanto pude le hice un hueco (últimamente no dispongo de mucho tiempo para leer, todo sea dicho de paso). Sin embargo, a mí no me gustó tanto y me ha dejado algo indiferente si cabe. Os paso a contar:  

ARGUMENTO: 

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


SAMUEL BJORK, EL AUTOR: 

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien.
Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare.
Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito:
  • Pepsi Love (2001)
  • Speed for Breakfast (2009).
Vive y trabaja en Oslo. 

IMPRESIONES: 

Viajo sola es uno de esos libros que te entran por los ojos, ya que la portada es sumamente atractiva: toda negra con una muñequita vestida con un “mandil” donde un letrero que dice Viajo sola, ya preludia lo que es: una novela policíaca. Y si encima, el escritor tiene un nombre nórdico, no hace falta más presentación. La sinopsis también es muy atractiva, así que aunque me parecía un poco delicado el tema de que fueran niñas las víctimas, lo metí en la lista de mis lecturas pendientes (que a este paso ya va a parecer un catálogo más bien ya que no para de crecer y crecer).  

Sin embargo, como os comentaba al principio, la novela no ha estado a la altura de lo esperado. No ha sido la típica novela negra que me he bebido en poco tiempo y que me ha enganchado desde el primer momento, ni mucho menos. Y, cuando acabé, me quedó más insatisfecha que otra cosa. Quizá sea que mis momentos lectores se han reducido drásticamente y claro ya no puedo leer tan de seguido como antes, lo que implica que las lecturas me duren más y no pueda engancharme tanto a ellas. Y esto en una novela policíaca de intriga, es primordial. Pero también es verdad, que cuando leía este libro, no tenía la sensación de que fuera adictiva, precisamente. Al menos para mí, claro está.  

En Viajo Sola encontramos a un asesino que tiene como víctimas a niñas de 6 años, a las que no tortura ni nada de eso. Simplemente las secuestra para luego asesinarlas y vestirlas de muñecas con el letrero de Viajo Sola.  

El encargado de resolver el caso será el inspector de policía Holger Munch y para ello quiere contar con la colaboración de la policía Mia Krüger, quien en ese momento se encuentra aislada de todo y lo único que quiere es acabar con su vida. Pero Holger va a buscarla para que le ayude a esclarecer el suceso.  

Los personajes están bien desarrollados y no me extrañaría nada que Holger y Mia fueran los protagonistas de una nueva saga policíaca. Lo bueno de las novelas policíacas nórdicas es, precisamente eso, la buena caracterización de los personajes. En eso esta novela no es una excepción y no tengo que reprochar nada al escritor en este sentido. Yo creo que mi afición por la novela policíaca empezó con los autores nórdicos, tan de moda en los últimos años. Yo empecé por Steig Larsson como no, que tras un parón importante como lectora habitual, me hizo recuperar esta maravillosa afición (que probablemente voy a tener que compatibilizar con estudios para el curso que viene; tarea que ya sabemos que no es fácil, pero con un poco de mi parte, lo podré conseguir). Y bueno, tras Steig Larsson, vino Camilla Läckberg, que es de lo más entretenida y otros que no recuerdo el nombre y que casi siempre cumplieron las expectativas.  

Mia promete, sin duda, ya que tiene un problema en su vida del que tampoco sabemos mucho y que yo creo que somos muchos los que nos quedamos con la pena de saber más. Así, quién sabe si lo conoceremos en otra novela... Y a parte de eso, es un personaje que me gustó mucho por su intuición e inteligencia.  

Holger es el típico inspector de este tipo de novelas: divorciado, con problemas para ver a su hijo y absorbido por su trabajo y por el tabaco para evadirse de su vida personal.  

Los demás personajes también están muy bien construidos y son todos muy reales.  

Pero es evidente que con sólo unos buenos personajes no se hace una buena novela, ya que también hace falta una buena trama. Y es ahí, donde para mi gusto, la novela falla: en el desarrollo de la trama, que para a mí, al menos, me resultó un tanto aburrida.  

La trama está narrada en 2 escenarios: por un lado la trama policial y por otra, la relacionada con una iglesia cristiana que aparece en el bosque. Ya os digo que a mí no me enganchó del todo, pero hacia el final tiene un “crescendo” importante, ya que es cuando no pude dejar de leer. Pero eso sí, cuando acabó, todo eso quedó en nada, ya que me dejó una sensación fría, como que faltaba algo.  

CONCLUSION:  

Es evidente que no es una novela con la que disfrutase plenamente. Para mi gusto, es algo aburrida y tampoco el resultado no fue ni mucho menos el esperado. Como puntos fuertes me quedo con la buena construcción de los personajes y con la delicadeza con la que el autor trató un tema que en principio podía resultar escabroso como es el de que unas niñas de corta edad fueran asesinadas. Por lo demás, me parece una novela negra que con la que he sentido bastante decepción.





18 comentarios:

  1. A mí en cambio me gustó mucho esta novela, me tuvo enganchada desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que lastima! A mi me gustó mucho, adictiva, ágil y con buenos personajes... yo la disfruté mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo sin leer , a ver is lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusto más. Eso sí, no es de las mejores del género, pero el cometido de entretener para mi gusto lo cumple.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto bastante mas que a ti, pero esta claro que cada uno tiene sus gustos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,vengo de la asociación blogger, Te sigo mi blog es http://enamoradadelasletras.blogspot.com/
    Yo aun no me convenzo de leerlo he oido buena y malas opiniones . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las novelas que crea bandos así cuando la lea podré posicionarme con uno o con otros jajajaja

    ResponderEliminar
  8. No e suena de nada pero me lo apunto viendo las criticas que hy por aqui!

    ResponderEliminar
  9. La tenía apuntada desde hace tiempo, pero esta es la primera reseña que leo de la novela. Sí que es cierto que había visto lo de la lectura conjunta, pero no me animé. Es una pena que te haya aburrido en ciertos momentos.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Yo la tengo pendiente de leer, pero hasta el momento solo he leído reseñas positivas. Así que ahora tengo mis dudas. Vengo de la asociación Blogger, me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la reseña, yo aún no sabía del libro pero tienes mucha razón, la portada es exquisita (en el oscuro sentido de la palabra), ahora que veo que tienes una opinión diferente de las del resto me dieron más ganas de leerlo, para saber qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa, y con muchas ganas de leerlo, pues todas las reseñas que había leído decían que era muy bueno. Gracias a la tuya rebajaré un poco las expectativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. como se dice lo que una novela a unos enamora y otros aburre, se nota que aunque te gusto no acabó de engancharte de todos, pero eso pasa siempre con los libros, saludos , ya habia leido de este libro, aunque la tematica me llama no estoy segura si al final lo leere.

    ResponderEliminar
  14. como se dice lo que una novela a unos enamora y otros aburre, se nota que aunque te gusto no acabó de engancharte de todos, pero eso pasa siempre con los libros, saludos , ya habia leido de este libro, aunque la tematica me llama no estoy segura si al final lo leere.

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo queriendo leerla pero tu reseña me sirve para bajar mis expectativas.

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención la trama de este libro...quizás le de una oportunidad, aunque por la reseña...la dejará entre mis "quizás". Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Una pena que no la hayas disfrutado tanto como nosotros,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...