jueves, 17 de julio de 2014

Reseña: Sacrificio de invierno de Mons Kallentoft




Título: Sacrificio de invierno
Autor: Mons Kallentoft
Nº de Páginas: 496
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2010
ISBN: 9788492695706

Sinopsis de la editorial: En la pequeña ciudad sueca de Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. Un hombre ha aparecido colgado de un árbol, con signos evidentes de haber sufrido una terrible tortura. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Anderss on, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Bengt Andersson no contaba con ningún apoyo familiar ya que su madre murió, su hermana Rebecka fue dada en adopción y él mismo atacó a su padre con un hacha tras años de maltrato. A lo largo de su investigación, la joven comisaria tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la familia Murvall, cuya hija fue presuntamente violada por el primero.

Esta novela fue kindle flash en Amazon y como me atrajo el argumento y me suelen gustar las novelas policíacas nórdicas, me la llevé. Una vez terminada, tengo que decir, que no ha cumplido mis expectativas como pensaba.  

MONS KALLENTOFT, EL AUTOR: 

Escritor y perioidista sueco, Mons Kallentoft es conocido por sus novelas de tipo negro y criminal, destacando las protagonizadas por el Superintendente Malin Fors, con las que ha vendido más de 220 000 ejemplares tan sólo en el mercado sueco.

Sacrificio de invierno (2010) fue su primera novela publicada en español.




IMPRESIONES: 

Sacrificio de invierno es la primera novela perteneciente a la saga protagonizada por la comisaria Malin Fors. Al parecer son 4 novelas, cada una de ellas ambientada en una diferente época del año. Ésta, como veis, pertenece al invierno, la época nórdica por excelencia.

Malin Fors tiene 33 años, está divorciada y es madre de una pre-adolescente de 13 años que lleva una vida más propia de una chica más mayor, algo muy propio a esa edad algunas veces.

Trabaja como comisaria en la localidad sueca de Linköping y tiene que resolver el terrible asesinato de un hombre que aparece colgado de un árbol después de haber sido torturado. La víctima es Bengt Andersson, quien vivía excluido socialmente y su único sustento eran los subsidios sociales que le concedía el Estado.

Durante la investigación descubre la trágica historia que hay detrás de Bengt Andersson, con algunos hechos que pueden ser clave para resolver su misteriosa muerte. La policía tiene 3 lineas de investigación: 2 adolescentes que se reían de Bengt antes de su fallecimiento; una familia desarraigada y peligrosa que cuenta con una mujer que vive recluida tras haber sido violada salvajemente, siendo Bengt el principal sospechoso y, finalmente, una secta satánica que realiza ritos vikingos que parece que guardan muchas similitudes con el asesinato de Bengt.

Como veis, se trata nuevamente de una novela policíaca procedente de la fría Suecia, que tanto proliferan desde hace años, tras el éxito de la trilogía de Millenium. Esta vez es una novela algo diferente, ya que está escrita de una manera casi poética y además, incluye pensamientos de la víctima después de muerto. Esto es lo que más me gustó de la novela, ya que me pareció una manera original de conocer al protagonista.

También la novela crítica muchos aspectos de la sociedad sueca. En este sentido, me ha sorprendido bastante que no todo el mundo en Suecia esté de acuerdo con la concesión de ayudas sociales a prácticamente todo el que la solicite. Siempre tuve a este país como modélico en cuanto a su política social y pensaba que contaría con el beneplácito de todos sus habitantes. Parece ser que esto no es así, ya que hay algún personaje que critica esta situación, alegando que muchas personas se acomodan a vivir del Estado y no quieren trabajar nunca más, lo que mucha gente considera parásitos sociales. Estas reflexiones te hacen plantearte si al final el que trabaja lo hace para él y para los que no trabajan. Es un tema controvertido, pero está visto que tanta ayuda social puede ser un arma de doble filo.

A lo largo de la novela vemos mucha crueldad, con familias desestructuradas o que guardan secretos de su infancia. El autor escribe de una manera diferente, no es una novela donde abunde la narración, si no más bien hay mucho diálogo y frases cortas. Pensaba que me iba a costar acostumbrarme a esta escritura, pero no fue así. La novela se lee rápido, pero llegó un momento que me cansó y perdí el interés por ella. Me pareció que el autor se estaba yendo demasiado por las ramas y ya me daba igual quién fuera el culpable o lo dejara de ser. Para mi gusto, va de más a menos y la intriga decae. De hecho, las últimas páginas las leí casi por obligación y el final me dejó más fría que otra cosa. Y bueno teniendo en cuenta que la novela está ambientada en el gélido frío sueco, no podía ser de otra manera.

CONCLUSION:

Es evidente que no voy a seguir con la saga y tampoco me doy por satisfecha por haber leído el primer libro de la misma. Supongo que los protagonistas evolucionarán y sabremos más de ellos, pero viendo lo que me aburrió la última parte, no estoy para seguir. Así que ni recomiendo esta novela.

5 comentarios:

  1. No me resultaba muy atractiva pero además tu opinión lo deja muy claro....

    ResponderEliminar
  2. A mi si me resultaba atractivo (como casi todas las novelas negras) pero es que si te has aburrido... no merece la pena continuar. La verdad es que yo ni conocia esta novela, me debi saltar ese dia el flash, pero por el momento no la voy a tomar en consideracion. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo apuntada esta serie pero ahora me has hecho planteármelo
    Hay cosas de las que me has contado que me atraen pero si el final es así......
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía esta nueva saga. Pero por lo que cuentas, mejor dejarla pasar. Además, con todo lo que tengo pendiente de este género...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis si que ha llamado mi atención la trama es interesante, pero al ver que no te ha gustado ni la recomiendas no creo que me anime a leerle. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...