martes, 20 de mayo de 2014

Reseña de La tumba compartida de Antonia Romero


Título: La tumba compartida 
Autor: Antonia Romero 
Nº de Páginas: 376 
Editorial: Ediciones B 
ISBN: 978-84-666-5234-6

Sinopsis de la editorial: Maite, una joven anticuaria que arrastra cierto sentimiento de culpa desde la desaparición, en el pasado, de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto egipcio con forma de corazón, de la época del faraón Akhenatón. Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos e identidades desconocidas que el lector va descubriendo de la mano de Maite.


Tenía este libro en el kindle desde hacía tiempo, ya que decidí llevármelo al ver las reseñas tan positivas que había leído de él. Además está relacionado con el Antiguo Egipto, una época que me parece apasionante y que, sin embargo, la tengo una tanto olvidada y abandonada. Y, la verdad, que no me ha decepcionado nada y ha cumplido mis expectativas. Os cuento: 

ANTONIA ROMERO, LA AUTORA: 

Nacida en Barcelona, trabaja como secretaria de un Instituto de Secundaria. La edición digital de La tumba compartida arrasó entre los lectores y las críticas fueron muy positivas. También publicó la novela juvenil de Los diletantes. Su blog es: http://antoniaromero.blogspot.com.es/


IMPRESIONES: 

Cada vez es más frecuente encontrar novelas autopublicadas en Amazon y otras plataformas digitales, que pertenecen a autores noveles o que están esperando su oportunidad. Así, gracias al boca a boca se hacen populares y muchas de ellas hasta son publicadas en papel. La tumba compartida es un ejemplo y fue Ediciones B (una vez más) la que se la editó.
Y no me extraña ese éxito, ya que la novela me ha gustado mucho de principio a fin. Se trata de un thriller con mucho ritmo, muchas aventuras y unos personajes de lo más apasionantes, logrando que la lectura sea sumamente entretenida. 


La tumba compartida aunque esté relacionada con el Antiguo Egipto, no se la puede considerar como una novela histórica, sino más bien como un thriller de aventuras a lo Indiana Jones (película a la que hace referencia, por cierto). 


La novela está ambientada en la actualidad y la acción transcurre en 2 líneas argumentales: por un lado Mayte y su hermano recién aparecido, Víctor y por otro lado la búsqueda en Egipto de las tumbas de Nefertiti y Akhentatón. Esta parte es la que más me gustó, ya que como os decía al principio el Antiguo Egipto me encantaba en mi época de estudiante, pero la última vez que lo estudié tenía 14 años (que ya llovió). Nunca más volví a estudiar nada relacionado con esta época, por lo que no se puede decir que sea muy experta que digamos. Por este motivo, me gusta aprender cosas nuevas relacionadas con esta apasionante etapa histórica. En La tumba compartida la autora da una versión de lo que pudo suceder con los 2 faraones de los que buscan las tumbas, que era tan verídica que hasta pensé si no sería verdad. Y quién sabe si no es una teoría sostenida por algún historiador que otro. Ya os digo que desconozco bastante de esta época y lugar. Además las novelas que quise leer ambientadas ahí, se me atravesaron. Menos mal que esta me gustó y ya me pude reconciliar con ella.


Akhentatón fue un faraón diferente, ya que creía en un solo Dios –Aton- y todo el mundo se oponía a que sus creencias fueran extendidas entre el pueblo. Por este motivo, tras su muerte quisieron ocultar su reinado y no se supo de su existencia hasta el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Personalmente nunca había oído hablar de este peculiar faraón, pero sí de su mujer: Nefertiti, cuyo busto es uno de los más famosos de la historia del Arte. 



Antonia Romero sostiene una teoría que fue defendida incluso por el propio Freud y que afirma que Akhentatón fue en realidad un famosísimo personaje que prefiero no decir, pero como pista os diré que es bíblico. Lo cierto que la Biblia, nuevamente, esconde más de lo que pensamos en sus páginas. Yo siempre digo que es el mejor Best-Seller de la literatura. Que aunque se sea creyente o no, no hay que negar su calidad literaria y su originalidad, teniendo en cuenta la época en que fue escrita. En ella encontramos aventuras, terror, apariciones misteriosas (un ángel que se aparece y le dice a una chica que va a ser madre cuando no conocía varón). Un libro para estudiar, sin duda. 


En cuanto a los personajes, Mayte es la protagonista de la historia; tanto por la trama con su hermano como con la búsqueda de las tumbas en Egipto. La trama del hermano no está relacionada con la aventura de Egipto, como pensé en un principio. Aún así me gustó y no me importaría que hubiera una novela con esa historia, ya que creo que se podría haber desarrollado mucho más si cabe. 


A parte de Mayte, están Víctor, Mauricio y Adrián. Estos 2 últimos personajes me han encantado, ya que nunca sabemos quién es bueno y quién es malo. Durante toda la novela encontramos giros inesperados donde la autora juega con el lector y llega un momento que no te puedes creer nada. 


El estilo como corresponde a un thriller es rápido y ameno con abundante diálogo. Es cierto que la abundancia de diálogo puede restar calidad literaria a un escrito, pero aquí me ha parecido de lo más acertado y le da mucha agilidad a la lectura. Es un libro que te lo bebes casi sin querer. 

CONCLUSION: 
La tumba compartida como corresponde a un thriller es entretenido de principio a fin con mucha acción y emoción durante toda la novela. No puedo, por tanto, dejar de recomendarlo, ya que seguro que gustará. MUY RECOMENDABLE


8 comentarios:

  1. La leí el año pasado y me gustó mucho, la historia engancha y se lee muy bien y la teoría de Antonia me pareció muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las buenas opiniones que he leído sobre esta novela no me llama mucho la temática.

    ResponderEliminar
  3. De momento la dejo pasar, aunque no la descarto para un futuro,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mi estantería pendiente de leer. Espero no tardar demasiado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A esta novela le tengo muchas ganas. Y por lo que comentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho (aunque a mí me ponen la palabra Egipto y ya se me cae la baba).
    Yo sí que conocía de antes a Akenatón o Amenofis IV. Me acuerdo mucho de haberlo estudiado en COU, en Arte. Porque el arte de su época supuso un cambio brutal, al dibujar y "esculturar" al faraón como realmente era: feo y con tripita y no con la posición hierática con la que hasta entonces solían aparecer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en arte en COU no di Egipto, era Grecia y Roma, Egipto lo de en 1º de BUP y ya no lo toqué nunca más.

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, a ver cuándo le hago un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...