martes, 8 de abril de 2014

Reseña: El brillo de las luciérnagas de Paul Pen


Título: El brillo de las luciérnagas 
Autor: Paul Pen 
Editorial: Plaza y Janés 
Edición: Mayo de 2013 
Páginas: 363 
ISBN: 9788401354571


Tenía ganas de leer este libro ya que había oído hablar muy bien de él. Hubo una lectura conjunta el pasado febrero y hubo quien leyó el libro en un sólo día. Luego las reseñas fueron todas positivas, así que el listón estaba muy alto. No conocía de nada al autor, por lo que me estrené con él al mismo tiempo. Una vez terminado, ya digo que el libro estuvo a la altura y cumplió mis expectativas. Éstas son mis impresiones:


PAUL PEN, EL AUTOR:


Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.
Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.
A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomose unen ahora Otel y La sangre del muerto,publicados recientemente por RHM Flash.
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.



SINOPSIS:

Esta vez os dejo la sinopsis de la editorial, ya que considero que está perfectamente explicada y que refleja perfectamente lo que la novela nos quiere transmitir: 

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha.

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

IMPRESIONES: 

Tener referencias muy positivas de un libro es un arma de doble filo: por un lado nos incita a su lectura, pero por otro corremos el riesgo de llevarnos una decepción. Además, por lo que leía de él acerca de su argumento y su forma de estar escrito, me llamaba especialmente la atención. Y bueno, el resultado ha sido inmejorable: es una historia con la que he disfrutado y que no me ha decepcionado nada. Mirad que cuando estoy leyendo algo estoy con un ojo crítico tratando de encontrar algún defecto y aquí no le pude poner ninguna objeción a la historia: está perfectamente escrita y es de estas historias que te mantienen en vilo todo el tiempo. 

Como os decía al principio no conocía de nada a Paul Pen (ni si quiera me sonaba su nombre y hasta pensé si sería extranjero). Parece ser que tanto su primera obra (El aviso) como ésta van a ser llevadas al cine, algo que entiendo perfectamente, ya que mientras la leía me parecía que era carne de cañón de un gran thriller de intriga y terror psicológico (que es el terror que en realidad me gusta). 

El brillo de las luciérnagas es la historia de una familia formada por los padres, 3 hijos y una abuela que llevan 10 años viviendo en un sótano. El pequeño de los hijos nació ahí, por lo que no conoce otra cosa: su mundo es ese sótano oscuro con 4 estancias y sólo ve el sol a través de una pequeña rendija de una ventana. Él es el protagonista de la historia y se hace preguntas a cerca de su extraña vida  y es a raíz de su curiosidad cómo nos vamos enterando de lo qué ocurrió ahí. 

Cuando empecé a adentrarme en la lectura de esta novela se me vino a la cabeza un hecho ocurrido hace unos años en Austria y que conmocionó al mundo. No sé si os acordaréis, pero un padre de familia secuestró a su hija mayor y la llevó a vivir a un búnker que había creado debajo de su vivienda particular. Arriba hacía su vida normal y abajo estaba su hija con la que llegó a tener hasta hijos con ella; unos niños que no conocían otro mundo que ese búnker que había construido su padre y abuelo, que llegó a ser conocido como “el monstruo de Amstetten”. Ya os digo que El brillo de las luciérnagas no tiene nada que ver con este caso, ya que el encierro de esta familia es por otras causas totalmente distintas, pero sospecho que el autor sacó esta historia de ahí. Tiene muchas cosas en común: un niño que sólo conoce el mundo por lo que ve en la tele y los libros y evidentemente se pregunta qué hace ahí y cómo será el mundo exterior. Recuerdo que aquello me impresionó mucho y pensé que si lo hubiera leído en alguna novela, hubiera creído que al autor se le había ido la pinza.

Pero ya os digo que aunque está basado en la misma idea, la novela no tiene nada que ver con lo del monstruo de Amstetten. En la casa vive una familia convencional formada por un matrimonio y sus 3 hijos al que se une su abuela. Todos menos el protagonista conocen el mundo exterior, pero un incendio hizo que tuviesen que vivir encerrados en ese zulo. Una cosa de la que no me di cuenta hasta que empecé a hacer la reseña es el hecho de que no conoceremos nunca los nombres de pila de los personajes, sino que son el padre, la madre, la abuela y los hermanos. A todos los conoceremos a través del principal protagonista: un padre muy severo, una madre muy madraza, una abuela cariñosa, una hermana extraña y un hermano “diferente” (mirad, en este caso me acabo de acordar de la mítica película de Los Goonies con un hermano raro por una historia no aclarada en  el pasado. Película, por cierto, de la que se va a hacer próximamente un “remake”). 



Desde el principio te estás preguntando qué le pudo pasar a esa familia para tener que decidir vivir de esa manera: sin ver la luz y sin prácticamente ningún contacto con la realidad. El niño también se lo pregunta y poco a poco nos vamos enterando de la historia. La novela va dando saltos en el tiempo: empieza 5 años después del encierro voluntario de la familia, luego la historia continua 5 años después, que es la parte más amplia y donde vamos conociendo a los miembros de la familia y donde te empiezas a plantear algunas cuestiones. Luego el capítulo 21 acaba bruscamente y es cuando comienzas a ver la luz a cerca de lo que pasó ahí. La historia da un salto de 11 años atrás y se explican los acontecimientos que llevaron a la familia a cambiar su vida de esa manera. Al final, se vuelve al presente, con una especie de ¿Qué fue de...? en la que nos enteramos qué pasó al final.

Los saltos en el tiempo sirven para ir atando cabos y nos iremos haciendo preguntas que serán resueltas poco a poco. 

Paul Pen escribe de una manera muy adictiva que te hace querer saber más y más. Desde el principio, sientes necesidad de saber qué hace ahí esa familia y hasta te planteas cómo podría ser tu vida si te ocurriera algo así. Quién sabe la vida por donde te puede llevar... Este argumento de vidas clandestinas se ha utilizado tanto en la literatura como en el cine, muchas veces basándose en hechos reales y lo que es cierto que da lugar a historias con mucha intriga e impotencia. Todo el mundo recordará El diario de Anna Frank, con una familia judía en plena Segunda Guerra Mundial o más recientemente Los Otros, con unos niños que padecen una extraña enfermedad que les impide ver la luz del sol. Aquí te planteas de todo viendo la situación de esas personas.


Quitando la parte del pasado que está contada a través de un narrador omnisciente, el resto es un niño de 10 años el que nos narra la historia. El lenguaje que se utiliza, por lo tanto, es un lenguaje sencillo adaptado a un niño inocente, que sólo conoce el mundo a través de los libros, la tele y por lo que los mayores le cuentan. Por cierto, uno de los libros que le acompañan en ese encierro, existe en realidad y hasta lo tuve. Es la Guía del Buen Espía y era una colección de libros infantiles que nos enseñaban trucos para ser espías. Trucos como escribir un mensaje oculto o camuflarse en un parque. También había libros para ser un buen detective y hasta un buen explorador. Ya os digo que tuve algunos y recuerdo que arrasaron en esa época (hasta quise hacer una agencia de detectives con otros niños). En el desarrollo de la trama tendrán mucha importancia estos libros.

Antes os decía que la novela va a ser llevada al cine y que era algo que me estaba oliendo mientras la leía. Lo cierto que la novela es muy visual y todo el tiempo estás “viendo” la novela en un escenario angustioso formado por una especie de zulo sin apenas luz y sin contacto con el exterior (en mi mente tuve que poner algo de luz, porque tanta oscuridad se me hacía rara). No penséis que lo vais a pensar mál si la leéis, ya que yo soy claustrofobia y no tuve ningún problema por ello.

Una de las claves del éxito de El brillo de las luciérnagas es que no pierde el ritmo en ningún momento: todo el tiempo se mantiene la intriga y no hay ningún altibajo en la trama. Siempre quieres saber más y más. 

CONCLUSION: 

Como veis, El brillo de las luciérnagas es un thriller adictivo algo alejado de los thrillers convencionales, ya que aquí no hay mucha acción. Es más bien una historia pausada y es a través de los ojos y las preguntas de un niño cómo vamos conociendo cómo vive ese niño y su familia. Si queréis una novela de intriga y misterio, os aseguro que os va a encantar. MUY RECOMENDABLE.

Aclaración: No sé por qué razón unas partes del post están sobre un fondo blanco. Por más que estoy tratando de subsanar ese error, me sale así. Si alguien sabe cómo corregirlo, lo agradecería. 

11 comentarios:

  1. Esta ha sido sin duda una de mis mejores novelas del año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo disfruté muchísimo y también lo recomiendo

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda, gracias!! Espero hacerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, me tuvo enganchadísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este libro, quiero leer El aviso

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó! Es un libro original y atrapante que no deja un respiro
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo en mi lista porque por las reseñas que he visto parece estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo muchas ganas, que solo veo buenísimas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta .

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo a este libro, desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues tendré que correr para que no me pille la película la vea y luego no me corra tanta prisa leer la novela

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...