lunes, 21 de abril de 2014

Reseña de La Tristeza del Samurái de Víctor del Árbol


Título: La Tristeza del Samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
Nº de Páginas: 416
ISBN: 978-84-15098-02-7
Sinopsis de la editorial: Extremadura 1941 / Barcelona 1981 Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta año s. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Leí La tristeza del Samurái a petición vuestra, ya que andaba yo indecisa entre 2 libros para mi siguiente lectura y salió elegido éste por mayoría absoluta. A todos os había encantado y lo cierto que no había leído ninguna reseña negativa. Tenía las expectativas muy altas, como veis; algo que es un arma de doble filo: por un lado te incita a leer el libro, pero por otro al ir con tanta ilusión, te puede llevar a la decepción. En este caso no es así. Ya os digo que el libro me  ha encantado y ya es una de mis lecturas favoritas del año. Estas son mis impresiones: 

VICTOR DEL ÁRBOL, EL AUTOR: 

Escritor español, Víctor del Árbol estudió historia antes de trabajar para el cuerpo de los Mossos d'esquadra de la Generalitat de Catalunya. Sus otras obras son: 


  • El peso de los muertos



  • Respirar por la hérida



  • Un millón de gotas



IMPRESIONES:


La verdad que era un libro que tenía muchísimas ganas de leer, no sólo por las reseñas tan positivas que había leído sobre él y por su argumento, si no por su portada. Sí, porque al menos para mí la portada es tan importante que hace que quiera leer un libro sí o sí. Pero no me digáis que que la portada no es atractiva: una bella mujer con el glamour de los años 40 fumando un cigarro con boquilla y al fondo un hombre de esa época y un niño pequeño. Me parece una portada de lo más acertada y además, ya deja claro que la historia no tiene nada que ver con los samuráis japoneses, como se podría pensar en principio por el título. En la novela se explica el por qué del título. 

Y es evidente que la portada no hace otra cosa que presagiar que la novela que encierra es perfecta, ya que lo tiene todo: grandes personajes, una gran historia y un buenísimo estilo narrativo del autor.

Es un historia apasionante desde la primera línea narrada en 2 espacios temporales diferentes. Isabel por un lado y María por otro sin aparentemente nada en común. Poco a poco vamos atando cabos y encajando las piezas hasta tener la historia completa y entenderla. Es una trama compleja pero perfectamente narrada y que no deja ningún cabo suelto. 

Los escenarios son, por un lado Extremadura y por otro lado Barcelona. Las épocas son las posguerra civil y el principio de la democracia, 2 épocas diferentes pero igualmente inestables e inciertas. En la posguerra estaba todo demasiado reciente y en los principios de la democracia, 40 años después, tampoco daba lugar a la tranquilidad. Acababa todo de empezar y estaba todo en pañales.

No sólo es una novela negra, si no también una novela histórica, ya que el trasfondo histórico es muy importante en el transcurso de la trama. La ambientación es muy cuidada y los 2 escenarios y las 2 épocas están descritas perfectamente, de tal forma que parece que estamos viviendo en primera persona esas etapas tan confusas en nuestra historia reciente. 

Los personajes es otro de los puntos importantes de La tristeza del samurái. La novela se puede considerar como una novela coral, ya que todos tienen vital importancia en la historia. Están perfectamente descritos y trazados y no hay ningún personaje desdibujado de ninguna manera. Son personajes sin escrúpulos muchas veces, de esos que les da igual todo. No son muy buenos que digamos. 

Isabel Mola es el personaje del pasado alrededor del cual gira toda la historia. Sólo sale un capítulo, pero es a través de su vida y su muerte como se va tejiendo la trama de la novela. 

En el presente (en la novela es el año 1981) está María, una prestigiosa abogada que saltó a la fama por meter en la cárcel a un policía.

Ambas sin saberlo están relacionadas por unos hechos del pasado que traen consecuencias en el presente. Ya veis que es algo muy de moda en las novelas actuales: 2 épocas distintas y personajes que tienen que descubrir secretos que dejaron enterrados sus antepasados. 

Pero, sin duda, una novela que tiene una gran historia acompañada de unos grandes personajes es porque el autor la ha escrito perfectamente. Y es así: el estilo es inmejorable y el ritmo no decae en ningún momento. Eso sí, es una novela dura, no penséis que vais a leer ninguna novela superficial, ya que el autor no deja títere con cabeza muchas veces. Es una lectura algunas veces donde se sufre, no lo voy a negar. No se puede decir que sea un estilo morboso ni mucho menos, pero es de estas novelas donde a veces se puede pasar mal. Aún así, nunca dejaría de recomendar su lectura a lectores potencias sólo por el hecho de que sea una novela dura algunas veces. Creo que el autor utiliza la crueldad cuando lo tiene que hacer. 

No se puede decir que sea un thriller al uso, pero son de estas novelas que te incitan a leer más y más, ya que como os decía el ritmo no decae nunca. Es un estilo muy cuidado, pero la novela se convierte en adictiva. Son de esas novelas para leer en unas pocas sentadas y si las dejas aparcadas en algún momento no es por cansancio, precisamente. 

Lo que más me gusta de esta novela es la forma en que está narrada. El autor va dando constantemente saltos en el tiempo y poco a poco vamos dando forma a  la historia. Esta forma no lineal de narrar una historia me parece de lo más original y es algo que pudimos ver en Crónica de una muerte anunciada(I), una de mis novelas preferidas precisamente por ese estilo narrativo. El autor juega con el lector a construir la historia hasta tenerla completa. Y queda una historia que entendemos perfectamente y donde todo tiene sentido. 

Es una historia de adulterio, de injusticias, de venganzas, de amores que matan y de otros no menos imposibles. Es una novela que trata de hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano. 

CONCLUSION: 

Estuve dudando en darle la máxima nota a la novela y al final lo voy a hacer, ya que no encontré ningún defecto a la misma. Está perfectamente escrita, los personajes son tan creíbles que hasta parece les conoces de la vida y encima la historia no tiene desperdicio y ni un fallo en el guión. Si a eso añadimos que no me aburrió ni un segundo, creo que es evidente mi calificación. Así que si no la leíste, no sé a qué esperas. Es evidente que te va a encantar. INMEJORABLE. 


(I): Esta reseña fue escrita unas horas antes de la muerte de Gabriel García Márquez, autor de Crónica de una muerte anunciada. Nada mejor que dedicarle esta reseña a él, por el legado imborrable que nos deja. D.E.P.

8 comentarios:

  1. Las expectativas altas pueden ser un problema pero ya veo que en este caso el libro cumple lo esperado, yo lo tengo pendiente por todas las opiniones positivas que he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta y la de Respirar por la herida, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Qué gustazo disfrutar así de una lectura, esfuror lo que está causando este libro, ya lo tengo, me falta ponerme. Un autor para no perder de vista, está claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me cansaré de recomendar tanto a la novela como al autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leer esta novela!!! Todas las reseñas son tan positivas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tú misma lo has dicho: perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó participar y descubrir al autor y este libro

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...