martes, 4 de marzo de 2014

Reseña: El General Maldito de Javier Arias Artacho


Título: El general maldito 
Autor: Arturo Arias Artacho 
Editorial: La esfera de los libros 
Año de publicación: 2014 
Nº de Páginas: 368 
ISBN: 9788490600177

Sinopsis de la editorial: Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C. Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión, desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida pasada y sin saber quién es él mismo en realidad. Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también su expresión. Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa, comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos? El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en su pasado… tampoco.

Tenía previsto leer otro libro, concretamente el último de Isabel Allende, pero al leer la reseña de Laky me animé con él, ya que quería una novela escrita por un autor cuyo primer apellido empezase por A. El de Isabel Allende no me convencía demasiado y cuando vi que El general maldito estaba ambientado en la Antigua Roma y prometía suspense también, no me lo pensé 2 veces, ya que el autor se apellida Arias. Una vez acabado ya digo que el libro me ha gustado mucho y ha cumplido mis expectativas.

JAVIER ARIAS ARTACHO, EL AUTOR:  

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas.  

Está casado y tiene tres hijas, y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato en el centro María Inmaculada de Carcaixent (Valencia) y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.
La proximidad a sus alumnos le ha enseñado a entenderlos mejor y a descubrir sus verdaderas inquietudes. De sus experiencias, manan muchos proyectos literarios, y especialmente a todos ellos van dedicados sus dos últimos trabajos. 
En 1996 publicó su primera novela, Más allá del recuerdo, en la extinguida editorial Tetragrama, pero no será hasta el 2007 cuando aparezca su primer proyecto editorial serio: Las lecciones del mar (Ed. Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se verá reforzada por la publicación de Náufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron publicadas sus dos última novelas: La sombra de Masada (Ed. LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol). 
El 17 de mayo de 2011, salió al mercado su último proyecto, una novela histórica sobre una esclava judía lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía.




ARGUMENTO: 


Es el año 70 DC y estamos bajo el mandato de Vespasiano. Tito, su hijo, quiere tomar Jerusalem. Un general, Marco Grato, desaparece tras una emboscada en la que todos sus hombres mueren. Aunque su cuerpo no es encontrado, todo el mundo le da por muerto también.

Sorprendentemente reaparece, pero no recuerda nada y su cuerpo no presenta herida alguna. Su mujer no lo reconoce ni los esclavos tampoco, ya que ya no es la persona desagradable de antes. Ellos piensan que Marco Grato murió y que en realidad se trata de un espíritu maligno. 

IMPRESIONES:

El Imperio Romano es una época que conozco bastante bien, ya que siempre se estudiaba a principios de curso, que es cuando entran mejor las lecciones. Creo que es una época apasionante, ya que fue la génesis de nuestra cultura actual. Ahí tenemos todo lo que nos dejaron: arquitectura, leyes, costumbres; sin olvidar nuestra lengua, como no. Que los romanos eran tan listos que por saber sabían hasta latín. El año pasado fui a una exposición de La Caixa que mostraba como se vivía en aquella época (reproducían hasta olores y todo. Por cierto, nada agradables). Entrabas en una casa romana y te contaban lo que hacían en su día a día. Lo más curioso era que todo te sonaba a conocido: edificios que no valían para nada, personas que se quedaban sin trabajo y se tenían que buscar la vida...Son nuestros origines y ahí están. Si estáis pensando en los “curriculums”, ya sabéis de dónde viene la palabra, que ya sé que su plural es incorrecto y por eso lo entrecomillo.

Por eso esta novela llamó mi atención, ya que aunque me encanta esa época, no había leído hasta ahora nada ambientado en ella (al menos que yo recuerde). Me encanta la novela histórica pero normalmente estaban basadas en la Edad Media las que leía. Si a eso añadimos que también tiene suspense y que me encanta la novela negra también, era evidente que la tenía que leer sí o sí.

El emperador que gobierna durante esta novela es Vespeciano (que me suena pero no es de los que más). Sale algo, pero el protagonista es un general ficticio llamado Marco Grato. Mientras está luchando por conquistar Jerusalem, es atacado junto con toda su legión. Todos sus hombres mueren y sus cadáveres presentan fuertes heridas, pero el cuerpo de Marco no aparece por ningún lado. Aún así, todo el mundo le da por muerto, ya que es imposible que haya sobrevivido. Por eso nadie se puede creer que sea él cuando reaparece un tiempo después.

Marco Grato no recuerda nada de su pasado: ni qué pasó en aquella batalla ni quién es su mujer ni quiénes son sus esclavos. A la familia también les parece que él no es el verdadero Marco ya que físicamente está muy cambiado (incluso es zurdo y no tiene ciertos aspectos característicos en su cuerpo). Y su carácter también es otro: ahora es más simpático y amable, ya que antes era muy desagradable.

Marco es un personaje que iremos conociendo poco a poco a través de los demás personajes, ya que está rodeado de misterio y él que se nos presenta en la novela en realidad no sabe ni quién es. Todo el suspense gira en torno a él y es en él donde está la clave de su identidad y de su pasado (lo que nos aclara todo).



Tengo entendido que en el otro libro del autor, Eitana, la esclava judía (que tuvo mucho éxito entre los blogueros) trata del tema de la esclavitud (como propiamente indica el título). Aquí también tiene especial importancia este tema y explica cómo llegaban a ser esclavos y lo peor, cómo los trataban. Es un tema que me atrae y que ha existido en todas las épocas y en casi todas las culturas (recordemos que hasta en Estados Unidos, un país bastante reciente, existió y fue todo un hecho histórico su abolición). No sólo esas personas eran tomadas en propiedad por otras como si se tratara de mercancía al uso, si no que no eran ni tratadas como personas. Hoy en día sería impensable algo así en los países civilizados, pero no quiere decir que la esclavitud se haya extinguido. Al parecer, en Europa hay personas que viven en esas condiciones y uno de esos países es España. Hace poco salió a la luz un informe que así lo atestigua. Es algo que no me entra en la cabeza, que en el llamado continente de los derechos humanos, a estas alturas exista algo así.

Era la primera novela que leía del autor, pero al ver el éxito que tuvo la anterior y que ésta estaba recibiendo muy buenas críticas también, me imaginé que debía escribir bien como así ha sido. Esta novela se lee rápido y es totalmente entretenida. Es cierto que la novela histórica puede echar para atrás, ya que parece que suena a algo aburrido y a lección del colegio. A mí también me espantaba algo en tiempos hasta que me animé con el género y ahora es uno de mis preferidos. Siempre que esté escrito de forma entretenida, como es en este caso. Que la historia si explica bien, puede ser apasionante, ya lo sabéis (si yo os contara como en tiempos llegué a odiar la historia y luego se convirtió en mi asignatura preferida...)

Esta novela además de entretenida mantiene un misterio durante toda la novela. Un misterio de esos que aparecen en series como Los misterios de Laura y que te lo hacen pasar tan mal: un hombre que es dado por muerto de repente aparece, pero aunque físicamente es igual está muy cambiado. No recuerda nada y muchos de sus aspectos característicos no son los de antes. Por no hablar de su carácter. ¿Quién es en realidad? Yo no hacía más que hacer conjeturas en mi cabeza y cuando empiezan a hablar de espíritus, posesiones y cosas raras, recé porque no fuera nada esotérico el desenlace (lo siento, pero esos temas, aunque me encanta hablarlos entre amigos, si veo que una novela seria va por ahí, cierro el libro con enfado incluido). Eso sí: ni por lo más remoto imaginé por dónde iban los tiros y eso quiere decir que es una buena novela con un buen guión. No es nada predecible, pero el final me convenció del todo.

CONCLUSION:

Se trata de un libro muy entretenido, a caballo entre la novela histórica y la novela de misterio pero con una resolución lógica y nada fuera de lo normal. Os aseguro que no os va a decepcionar, así que os la recomiendo a todos.

11 comentarios:

  1. También visité la exposición de La Caixa :) La novela la leí hace unas semanas y me gustó mucho e igualmente dí muchas vueltas al final y una vez resuelto me convenció totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, quizás más adelante lo lea, besotes

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas impresiones que tienes sobre esta novela a mi no me apetece demasiado así que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de romanos (no sé porqué pero me caen pesados) pero sí he reconocer que este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi publicado y tu reseña me ayuda a intentar reconciliarme con esta etapa de la Historia.
    Por cierto, yo también estuve en la exposición de la Caixa. La ví hace dos veranos y estaba muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho. Coincido con todo lo que dices. Es entretenida, estás todo el tiempo comiéndote el tarro... y el final es perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hasta los libros que en un primer momento no entran en mi lista terminan intentando hacerse un hueco, y yo cada vez con menos tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta novela, besos.

    ResponderEliminar
  8. Este período me encanta. Y por lo que cuentas, este libro lo voy a disfrutar así que me lo dejo bien subrayadito en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la época romana, y esa mezcla de novela histórica y de intriga me llama mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero tengo varios libros de la temática pendientes así que quizás más adelante:)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...