martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña: Los Hijos del Mar de Pedro Feijoo


Título: Los hijos del mar 
Autor: Pedro Feijoo 
Nº de Páginas: 432 
Editorial: Espasa 
ISBN: 978-84-670-3111-9


Tenía muchas ganas de leer esta novela, ya que a parte de las críticas tan buenas que leí de ella, la acción se desarrolla en parte en la Isla de Ons; un lugar donde estuve de campamento de pequeña y que me trae muy buenos recuerdos. No es muy normal haber estado en esa isla nada menos que 15 días, ya que es la típica isla para ir y volver en el día (ya os advierto que es un paraje natural con muy pocas infraestructuras y muy salvaje), pero siempre en la biografiá de cada uno se encuentran estos secretos y curiosidades extrañas ¿verdad?

Así que me apunte a un sorteo en un blog (que ya no recuerdo ni cuál, lo siento) y la suerte estuvo de mi parte y me tocó. Estuvo unos meses en la estantería aguardando el momento hasta que me decanté por él. Una vez leído ya digo que no me decepcionó en absoluto y me ha gustado bastante. 

PEDRO FEIJOO, EL AUTOR: 

Pedro Feijoo es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, aunque a lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor, compositor y miembro de algunos de los más destacables proyectos musicales tanto a nivel estatal como gallego. En el año 1997 publicó su primer libro, Cousas do «Galicia», por Castelao (Edicións do Castro), ensayo en el que se explica la importante relación del autor y político de Rianxo con el periódico vigués que entre los años 1922 y 1926 dirigiría Valentín Paz-Andrade. En el año 2005 saldría al mercado Viva o Fu Remol! (Edicións Xerais), una crónica desde la que se intenta arrojar un poco de luz sobre los muchos problemas de los que adolece el panorama musical gallego. Os fillos do mar (Edicións Xerais, 2012), su primera novela, fue finalista del pretigioso Premio Xerais de Novela 2011 y ganadora del  Premio Literario "Arcebispo Juan de San Clemente" 2013,  y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con cinco ediciones completas en menos de un año, y clamor unánime por parte de crítica y público. 


SINOPSIS:

«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».

Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.

 
IMPRESIONES:

 
Como os decía el libro me gustado mucho. Es una historia bien escrita, con mucha intriga y aventuras, que hace que resulte muy entretenida. Además, al transcurrir parte de la trama en un sitio que conozco como es la Isla de Ons, hizo que la pudiese disfrutar el doble. Está enfrente de la población pontevedresa de Bueu y sólo se puede acceder a ella en barco (a parte de Bueu también parten barcos desde Sanjenjo (o Sanxenxo), aunque yo estuve hace más de 20 años y no sé si salen barcos desde otros puntos actualmente. También supongo que se podrá llegar en helicóptero). Pero la mayor parte de la acción transcurre en Vigo, una ciudad que está muy bien descrita y que dan ganas de visitar.


Los protagonistas son Simón Varela y Mariña Llobet. El primero es un arquitecto de poca monta (de estos que sacaron la carrera a trancas y barrancas y que no son unos Norman Fuster precisamente). Trabaja en lo que le sale (de arquitecto, claro, que al menos puede ejercer lo que estudió). Y, esta apertura de proyectos es lo que le hace conocer a Mariña Llobet, perteneciente a los Llobet, una familia adinerada y muy conocida en Vigo. Entre ellos surge una bonita relación y es de esperar que vuelva a saber de ellos, porque se les coge cariño. Mariña perdió a su padre siendo pequeña y no sabe mucho de él. La novela está narrada en parte por Simón Varela, un personaje peculiar y muy actual para los tiempos que corren. 

A simple vista puede parecer una novela negra en el sentido estricto del término, pero no es exacto. En este sentido, me ha sorprendido bastante porque aunque tiene intriga y aventuras, es también una novela con tintes históricos, ya que en la trama tiene mucho que ver la Batalla de Rande (también conocida como Batalla de Vigo). No había oído nada de esta batalla (o al menos no me sonaba), pero parece ser que tuvo lugar en Vigo en 1703 durante la Guerra de Secesión. Iban a llegar unos barcos desde América llenos de oro y los ingleses al enterarse mandaron piratas para quedárselo. Tras una batalla entre españoles e ingleses ganaron estos últimos, pero al llevare el oro el barco se hundió debido a las condiciones atmosféricas adversas de aquellos días en Galicia. No sé sabe qué pasó con el oro y hay diferentes versiones acerca de su destino. A raíz de esta historia, surge Los hijos del mar. Tengo confesar que la parte histórica es la que más me costó leer, pero aún así el libro me gustó en su conjunto. En este momento prefiero la intriga en sí misma y menos batallitas y quizá tuviera algo que ver. Con esto no quiero desanimar a nadie, ya que la novela merece la pena ser leída.


Y bueno, el otro día hablaba en un post de las novelas actuales donde abundan secretos familiares que son desvelados en el presente y esta es una de ellas. A parte de una novela de intriga, con tintes históricos es también una novela de de familias y secretos que tan de moda están (y que tanto juego dan). Así que ya veis que lo tiene todo para que guste a todos los públicos.

CONCLUSION: 

No tengo más que volver a decir que es una novela que recomiendo. La ambientación es perfecta, en una Galicia siempre mágica, pero bastante alejada de la Galicia rural que es la que más se conoce. En mi caso, además, con la Isla de Ons, que fue uno de los lugares de mi infancia. Si os gusta la intriga, la historia y las familias y sus secretos, seguro que no os decepciona.

9 comentarios:

  1. Ya tenía el libro apuntado, porque ya sabes que tenía muy buenos comentarios. Pasado un tiempo veo que el entusiasmo se mantiene, así que yo también mantengo mi propósito de leerlo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lo tengo apuntado y cada reseña que leo me dan más ganas de ponerme con él. Sin duda caerá un día u otro. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado y desde luego tiene que caer, no sé cuando, pero tiene que caer. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que está gustando mucho y yo la tengo pendiente desde hace demasiado tiempo. A ver si por fin me pongo con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desde qué salió me tentó y mucho. Tengo ganas de leerlo. A ver si me cruzo con ella y la disfruto.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también la quiero leer, que he visto muchas reseñas positivas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que tengo muchísimas ganas de leer, todas las opiones que he visto hablan muy bien de ella y también me atrae mucho la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una novela que espero poder leer este año ya que tantas buenas reseñas me han puesto los dientes largos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...