viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña: Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno

Título: Lo que encontré bajo el sofá 
Autor: Eloy Moreno 
Editorial: Espasa 
ISBN: 9788467035025 
Año de publicación: 2013

No tenía previsto leer este libro pero como las reseñas hablaban tan bien de él, me animé. Así que me apunté a un sorteo en un blog (creo que Libros que voy leyendo) y la diosa fortuna estuvo de mi parte y me tocó. Pero claro, el hecho de que la gente ponga por las nubes un libro es un arma de doble filo: por un lado te entran unas ganas enormes de leerlo, pero por otra puede que al esperar que sea la octava maravilla del mundo, te decepcione en parte. Eso fue lo que me pasó precisamente con el anterior libro de este autor: El bolígrafo de gel verde. Está bien escrito, pero el contenido (y sobre todo el final) me decepcionaron. Sin embargo, Lo que encontré debajo del sofá ha superado todas mis expectativas: me ha encantado y además al acabarlo me ha ocurrido una cosa insólita en mí: me daban ganas de volver a empezarlo de nuevo. Y no porque no entendiera su lectura, si no porque merece ser leído al menos 2 veces para entenderlo todavía mejor. Ya es uno de mis libros preferidos del año, así que es una buena forma de acabarlo, ya que fue bastante irregular en cuanto a lecturas se refiere. 

 
ELOY MORENO, EL AUTOR:

Arrasó con El bolígrafo de gel verde, libro autopublicado por él mismo. Lo que encontré bajo el sofá viene acompañado de una gran campaña de marketing y un trailer que te deja la boca abierta.



SINOPSIS: 

Como otros autores, Eloy Moreno prefiere que la gente no sepa casi nada del libro que va a empezar a leer, así que lo mejor es dejar la sinopsis de la editorial (que ya os aviso no aclara de qué va el libro): 

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú». ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

IMPRESIONES:

No voy a destriparos nada del argumento, ya que hay que respetar el deseo del autor de ir prácticamente virgen a la lectura del mismo. Es parte de su gracia. Estos secretos pueden echar para atrás a alguien, si es así te estás perdiendo un gran libro.

En Lo que encontré debajo del sofá encontramos una serie de personajes como son un atractivo policía, un par de adolescentes que van al instituto, una funcionaria que no encuentra plaza fija o una esteticista felizmente casada. Son personajes cotidianos con los que nos podemos sentir identificados o que podemos encontrar en nuestras vidas. Tienen hijos, se enamoran, comen y duermen como los demás. Eso sí: todos tienen un secreto, algo que nadie sabe. Pero hasta eso es normal, ya que una vez cerrada la puerta de casa, sólo los que están adentro conocen lo que hay. O no; ya que a veces los secretos se quedan en la intimidad de cada persona.

Es un libro fácil de leer con capítulos cortos; algunos de ellos sólo tienen una frase. No es un libro que pueda dibujar perfectamente a los personajes, pero los llegamos a conocer perfectamente, ya que conocemos lo que piensan y lo que pasa por su cabeza. Algunos capítulos del libro están narrados en primera persona, otros es un narrador omnisciente el que narra los hechos. Ya os digo que os vais a sentir identificados con ellos y con muchas de las situaciones en las que se encuentran.

La acción se desarrolla en una de mis ciudades preferidas: Toledo; una pequeña ciudad en cuanto a tamaño, pero muy grande en lo que se refiere a su historia y a su belleza. A través de sus páginas, conoceremos algunas de sus curiosidades y leyendas. Este escenario ha hecho que haya disfrutado el doble del libro, ya que es una ciudad que me encanta y a la que hace mucho tiempo que no voy.


Pero no hay que olvidar lo más importante: Lo que encontré bajo el sofá es una historia que hace una crítica a nuestra sociedad actual: una sociedad corrupta con políticos incompetentes en la que todos tenemos parte de culpa de este desastre. En este sentido, Lo que encontré bajo el sofá me ha hecho pensar y reflexionar y hasta acordarme de algunas situaciones que viví en primera persona en alguna ocasión. Como aquel curso del INEM de 800 horas que incluía practicas y muchas posibilidades de trabajo y que me apetecía tanto hacer. Claro que 800 horas son demasiadas y mucha gente se levantó enseguida sin casi hacer el examen de selección. Un examen con preguntas como ¿quién descubrió América? O cuántas son 2 y 2 (sin exageraros). Cultura general pura y dura, vaya. Debí sacar un 9, pero no me seleccionaron. Las listas no me las dejaron ver y un día que fui a la academia donde se impartía a a una hora que supuestamente estarían dando el curso, lo que encontré fue a las limpiadoras. O esas manzanas de cierta sección de lujo dentro de unos conocidos grandes almacenes y que cuestan el doble que las manzanas de la sección “low cost” (siendo las mismas y todo). Leerlo y ya veréis como todo os suena a conocido.

A parte de la crítica, también encontramos varías historias de amor: amores imposibles o amores cotidianos, pero sobre todo una historia de amor inesperada. Algo que no descubriremos hasta el final y a mí que me gustan los finales sorprendentes, lo encontré aquí. Son de esos finales que te hacen mirar la primera página, esa que te deja perplejo y que olvidaste una vez llevabas varías páginas más. Y que me dieron ganas de seguir con el libro otra vez y volver a leer de nuevo.

CONCLUSION:

Se trata de un libro original bien escrito y de muy fácil lectura. Además es una historia de amor, de intriga, con tintes históricos y a la vez muy actual. ¿Qué esperáis para leerlo? Le doy el calificativo de IMPRESCINDIBLE.





10 comentarios:

  1. A mí me pasó exactamente lo mismo. El bolígrafo de gel verde me gustó pero es cierto que, con tanta reseña entusiasta, pensé que me gustaría más. Éste, sin embargo, es impresionante, no puedo ponerle ningún pero. Es una lectura de lo más amena y entretenida pero que te hace pensar y mucho. Estoy de acuerdo contigo en que merece una segunda (y tercera) lectura y que será una de las mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de leer tu reseña, veo que el libro te ha entusiasmado, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho este libro, por una historia que refleja la realidad y por la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  4. De momento lo ha leído mi marido y ya me ha dicho que me gustará mucho. Y tu reseña lo marca así también. Eso es bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues no veas cómo me dejas, a mí sí me gustó "El bolígrafo..." así que no te quiero contar lo que me puede gustar éste, pensaba leerlo pero ahora lo tengo más claro todavía. Y tiene narices lo de tu curso. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Yo también he disfrutado mucho con este libro, ha sido un grato descubrimiento. Todos tenemos algo en lo que sentirnos identificados. Con respecto al "bolígrafo", quiero "sentirlo", pero prefiero no ponerme una expectativa muy alta, porque sí que he leído que Eloy ha ganado como escritor con este último libro; simplemente, lo disfrutaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A ver si me lo traen los Reyes, que le tengo ganas a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Cual conviene leer antes, el blolígrafo de gel verde o este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Este te puede dejar el listón muy alto, así que igual es mejor que empieces por el otro.

      Eliminar
  9. Me has convencido con tu reseña, si es tan imprescindible y hay capítulos tan originales que solo ocupan una frase, tengo ganas de verlo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...