lunes, 22 de abril de 2013

Reseña: Dime quién soy de Julia Navarro


Título: Dime quién soy 
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés Editores
ISBN:  9788401337550
Año de edición: 2010


Cuando salió este libro (hará ya como 3 años) se me metió en la cabeza que lo tenía que leer sí o sí. Sin embargo, por estas cosas de la vida, lo fui dejando. Pero como soy de las que cuando me empeño en una cosa, no paro hasta conseguirlo, este año decidí hacerle un hueco y leerlo de una vez por todas. Tengo que decir que el libro se me ha atragantado algo y ha sido principalmente por su extensión: nada menos que 1000 y pico páginas. No sé vosotros, pero cuando una novela tiene más de 600 páginas me agobia bastante. Y no digo nada cuando el libro se extiende a más de 1000.... Que yo recuerde, sólo leí una novela que pase del millar de páginas y fue Los Pilares de la Tierra. Estoy de acuerdo en que es un libro sumamente entretenido (si es un tocho un pelín insoportable no lo leo, eso lo tengo claro). Aún así, recuerdo que aquello se me hacía eterno. Yo creo que es psicológico y el hecho de leer y leer y ver que no avanzas como cuando es de menor tamaño, empieza a ponerme nerviosa.

Dime quién soy es una historia que me enganchó desde el primero momento, pero que llegó un momento que me aburrió bastante, como ya os contaré con más detalle luego. Eso sí, una vez lo acabé, me dejó una sensación mucho mejor de la que me esperaba. También es verdad, que con todas las novedades que tengo pendientes, leer un libro no actual de estas dimensiones me producía un extraño sabor de boca (casi como poner una ropa usada teniendo en el armario ropa nueva que estrenar). Aún así, vuelvo a repetir, no me arrepiento de haberlo leído y es una historia que en líneas generales me ha gustado bastante.

JULIA NAVARRO, LA AUTORA:

La conozco sobre todo como articulista, ya que tenía (y no sé si todavía tiene) una columna mensual en la revista Mujer de Hoy donde leía sus artículos. Como novelista, algunas de sus novelas fueron grandes éxitos de ventas:

  • La Hermandad de la Sábana Santa


  • La Biblia de Barro


  • La Sangre de los Inocentes


ARGUMENTO:

Guillermo es un joven periodista en apuros que un día recibe un extraño encargo de su tía: debe investigar la vida de su bisabuela, Amalia Garayoa, una mujer de la que poco se sabe en la familia. Sólo saben que abandonó a su marido y su hijo un poco antes del estallido de la Guerra Civil española. Amalia ha sido durante esos años un tema tabú, por eso a Guillermo le sorprende ese repentino afán de su tía por conocer el destino de su abuela.

Poco a poco, Guillermo va recomponiendo las piezas del puzzle de la vida de su bisabuela. Al principio, le importa muy poco quién fue su antepasado, pero al ir adentrándose en su vida, verá que ésta fue apasionante: es totalmente imprevisible y cuando parece que lo ha visto todo en ella, ve que luego le ocurrió algo inesperado y tuvo que volver a empezar.

Amalia en principio huye a París por amor a Pierre, un comunista que le come la cabeza y que lo único que quiere es cambiar el mundo. Posteriormente, conocerá a otros hombres a los que seguirá con sus ideas y por los que se juega la vida recorriendo el mundo. Después de París, vendrán también otros lugares como Londres, Buenos Aires, Atenas, Moscú o Berlín participando de forma activa en las diferentes guerras y conflictos.

A través de la vida de Amalia conocemos la historia más importante del Siglo XX, con acontecimientos que marcaron el destino del mundo: desde la Guerra Civil Española hasta la caída del muro de Berlín, Dime quién soy supone un repaso a nuestra historia, con una crítica indiscutible a esos regímenes totalitarios que lo único que hicieron fue dañar a la humanidad.

IMPRESIONES:

Tengo que decir que Dime quién soy me ha gustado bastante, aunque no todo ha sido un camino de rosas, precisamente. Como ya os dije más arriba, tanta página me agobiaba y llegaba un momento que no podía más. Por lo tanto, tengo que hablar tanto de los aspectos positivos, que no son pocos, como de los negativos.

Lo que más me ha gustado del libro es su fondo histórico, ya que supone una lección de nuestra historia más reciente. Y sí, nuestra Guerra y no digamos nada la Segunda Guerra Mundial, son temas muy trillados, pero nunca está de más conocer más a fondo estos importantes acontecimientos. La autora, además, lo que quiere dejar claro es su total oposición a todos los totalitarismos, tanto de un bando como de otro (un personaje casi al final dice que se sintió igual viviendo con los Nazis que con los comunistas, que sólo cambiaban las insignias). En este sentido, no puedo más que estar más de acuerdo con ella, ya que personalmente estoy totalmente en contra de cualquier régimen dictatorial.

En cuanto a la parte negativa, no me pareció creíble la facilidad de Guillermo para recomponer la historia de su bisabuela. Enseguida encuentra a las personas que la conocieron, que con una facilidad pasmosa y una increíble memoria se acuerdan de todos los detalles. Guillermo viaja por todo el mundo en cuestión de semanas para reencontrarse con esa gente. Empieza en Madrid, para pasar a Barcelona, París, Berlín o Roma. Enseguida coge un avión y se planta en la ciudad de turno para hablar con alguien (normalmente ya anciano) para que le cuente lo que necesita saber. Otra cosa que me sorprendió fue la poca descripción que hace la escritora de esas ciudades. No digo que tenga que hacer una descripción extensa, ya que se hubiera alargado la historia demasiadas páginas; pero siempre se agradece que se haga un pequeño apunte a ese lugar, ya sea a su clima o a su tráfico, por decir algo.

Respecto a los personajes, decir que no son el punto fuerte de la novela, especialmente los protagonistas: Guillermo y Amalia. El primero no evoluciona en toda la historia y es descrito como cualquier treintañero de esta época: no gana para pagar la hipoteca como periodista (si el libro se hubiera escrito ahora, Guillermo simplemente estaría en el paro y sin ingresos). De él sabemos que tiene una medio novia que es azafata de vuelo y su madre no para de echarle en cara que está descuidando su trabajo como periodista para la absurda investigación en torno a su bisabuela. Guillermo simplemente es un hilo conductor para saber cómo fue la vida de Amalia.

En cuanto Amalia, en principio es un personaje bastante desdibujado. Poco a poco toma más protagonismo, pero no se puede decir que es el personaje que más me gustó. Es una mujer que lo deja todo por amor y por seguir unas ideas que le meten en la cabeza una gente para mi gusto le come el tarro más que otra cosa. No comprendí bien esa decisión (para mi gusto le faltó mucha personalidad) pero durante toda su vida sentirá un arrepentimiento enorme por aquello que le hizo cambiar el rumbo de su vida.

Considero Dime quién soy como una novela donde son más importantes los hechos que los personajes. Eso si, tantos datos históricos y tanta acción acabó por agobiarme y llegó un momento en que la lectura se me hizo pesadísima y no me importaba demasiado lo que en ella ocurriera. La escritora usa mucho diálogo, algo que me gusta en exceso, ya que prefiero la narración.


Y cuando la historia estaba a punto de acabar, al llegar al epilogo hizo que mi opinión sobre este libro iba a ser más positiva de lo que creía. En realidad, me esperaba algo así, pero no de la manera que ocurre (y que te hace entender el título de la novela). Además, es un tema que me toca la fibra sensible y por eso me hizo llorar y todo.

Debido a que se publicó casi a la vez que El tiempo entre costuras y a que su fondo es parecido: una mujer que por amor llega a ser espía, son inevitables las comparaciones. Y lo cierto que ambos libros son completamente diferentes entre sí y particularmente me quedo con la Sira Quiroga de El tiempo entre costuras. Además, la novela está mucho mejor narrada y la protagonista es inolvidable (cosa que no puedo decir lo mismo de Amalia Garayoa.). Por cierto, ¿para cuando la serie de Antena 3 basada en esa maravillosa novela?

CONCLUSION:

Para mi gusto la historia tenía que haber sido algo más corta, pero claro, en realidad, la novela no es más que un repaso, precisamente de eso: de la historia más importante del siglo pasado. Así que si os gusta las novelas con fondo histórico, os lo recomiendo. Y sí no, también. Por supuesto que digo que es MUY RECOMENDABLE.



15 comentarios:

  1. A mi no terminó de convencerme. Demasiado larga y previsible. Además no conseguí empatizar con la protagonixta.

    ResponderEliminar
  2. lo lei el año pasado, y aunque la historia esta bien, me paso como a ti, no termino de convencerme del todo, aunque esta bien..... lo que vi fueron muchas erratas en la edición...

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en su día y sí me gustó. Comparto contigo la idea de que quizás se extiende demasiado y que Guillermo lo encontraba todo de forma fácil. En cuanto a Amalia, recuerdo que pensé que lo que no le ocurriera a esta mujer, no le ocurriría a nadie. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante y, además, supuso mi "reconciliación" con Julia Navarro, a la que había vetado tras la lectura de La Biblia de barro, que me pareció infumable. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    A mí me pasa como a ti. Lo compré pero me ha dado pereza ponerme con él y aún lo tengo pendiente de leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Leí la Hermandad de la Sabana Santa y me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa pero es taaan gordo y tan incómodo que nunca me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que también está en mi lista de pendientes y me pasa como a ti, me da pereza por las páginas pero sin duda lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho este libro, aunque sí es cierto que quizás le sobren páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí`los tochos me dan miedo al principio pero en cuanto los empiezo, si me gustan, no quiero que se terminen! Al final, los libros que mejor recuerdo me han dejado casi todos son tochos.
    Éste lo tengo pendiente. Algún día...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusto pero para padar el rato encuentro muchos defectillos, cimo los q has mencionador

    ResponderEliminar
  12. Y a mí este libro que no me enganchó.... quizá debería darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo por casa y espero leerlo pronto, me apetece un montón hincarle el ojo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Está claro que es una extensísima novela, pero repasar la historia del siglo XX necesita de muchas páginas.
    A mi me llamó la atención la forma en que Guillermo va recogiendo toda la información sobre el pasado de Amelia, tal vez demasiadas suposiciones.
    Pero el conjunto me gustó mucho. Y sobre todo el homenaje a las mujeres de aquella época, representadas en Amelia Garayoa, lo mismo que sucede con "El tiempo entre costuras" y su protagonista Sira Quiroga.
    Dos novelas muy recomendables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi Julia Navarro no acaba de convencerme, aunque reconozco que Dime quién soy me enganchó cosa que no hizo La Biblia de barro.
    Con todo no lo recomiendo porque la tal Amelia acaba agobiando de tantas cosas que le pasan.
    Es imposoble que alguien esté metido en todos los fregaos desde la Guerra Civil a la caída del muro de Berlín.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...