viernes, 22 de marzo de 2013

Reseña. El guardián invisible de Dolores Redondo


Título: El guardián invisible 
Autor: Dolores Redondo 
Editorial: Destino 
Nº de Páginas: 440 
Año de edición: 2013
ISBN: 9788423341986 


Sinopsis de la Editorial: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.

Sin duda, El guardián invisible está siendo la sensación literaria de la temporada. Tanto, que antes incluso de estar publicada ya se hablaba de ella y parece que ya va por la sexta edición y hasta ya se han vendido los derechos al mismo productor que llevó al cine la trilogía de Millennium Las críticas están siendo todas positivas, así que las expectativas que tenía con esta novela eran muy altas. Tantas, que tenía miedo a que me decepcionara, ya que es malo que te hablen tan bien de algo (muchas veces o no coincides con el gusto o te haces una idea tan grande que te puedes llevar un chasco). Así las cosas, tenía ganas de leerla pero también miedo. Y una vez acabada, os digo que no me ha decepcionado en absoluto y que me ha sorprendido enormemente como ya os comentaré luego.

MERCEDES REDONDO, LA AUTORA:

Nacida en San Sebastián en 1969 estudió Derecho y gastronomía, lo que le llevó a regentar un restaurante.

Su faceta como escritora empezó como autora de cuentos infantiles. En 2009 escribió su primera novela llamada Los privilegios del Ángel y en Enero de 2013 publicó el primer volumen de la Trilogía del Batzan: El guardián invisible. El segundo libro verá la luz dentro de nada y actualmente, al parecer, se encuentra escribiendo el tercero.


ARGUMENTO:

En la localidad navarra de Elizondo aparecen varías adolescentes a la orilla del río asesinadas y con signos de haber seguido el mismo ritual: todas con las manos en actitud virginal, rodeadas de pelos y con un dulce típico de la zona encima de su cuerpo. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie y que, seguramente no se encuentra muy lejos.

Por este motivo, la inspectora de homicidios Amaia Salazar es trasladada desde Pamplona a Elizondo para descubrir la verdad. Casualmente, Amaia nació en esa localidad y ahí vive su familia, por lo que lo tendrá más fácil al conocer bien esa población. Sin embargo, Amaia siempre trató de huir de su pasado y no le agradará volver a Elizondo donde todavía viven fantasmas de su pasado.

IMPRESIONES:

Aunque por el argumento podemos pensar que nos encontramos con una novela policíaca al uso, lo cierto que es una novela atípica alejada de los thrillers policíacos con asesinos en serie, que tan atractivos resultan.

Para empezar, la ambientación tampoco es muy frecuente, ya que normalmente estas novelas se desarrollan en grandes ciudades conocidas por todos y si acaso, en localidades nórdicas que nos suenan a chino (debido a la invasión de novela negra nórdica que ahora se está viendo algo eclipsada por las novelas erótica). En este caso, el escenario es el Valle del Batzan de Navarra, una tierra que no tengo el placer de conocer y de la que tampoco tenía muchas referencias. Nunca (y no sé por qué) me llamó especialmente la atención y al leer esta novela, me he sentido totalmente atraída por ella. Me encantan las historias donde su ambientación es tanto o más importante que la historia en sí y debido a ello haces tuyo ese lugar y parece que formas parte de él. Y eso fue lo que me ha ocurrido con este valle: que me he enamorado de él. Me han encantado las descripciones, de las que tengo que decir que son las justas, ya que en ese sentido la escritora no se va por las ramas. Ese valle perdido y misterioso donde se mezclan la realidad y la ficción. Su tranquilidad, sus lluvias, su gastronomía y su tradición. Sí, porque la escritora nos habla de la mitología propia de esta zona tan desconocida para mí. Yo creo que este este es el punto fuerte de la novela y espero que las siguientes novelas nos sigan enseñando las costumbres de este valle del norte de España donde no se sabe lo que va a ocurrir ni con quién te puedes encontrar.

Además de su ambientación, la novela está perfectamente escrita y es de ese tipo de historias que no puedes dejar de leer. No creáis que recurre a recursos fáciles para mantener la intriga, sino que es una novela bien trabajada de la que aunque se la puede clasificar dentro de la novela negra, es una novela que bien puede haber creado un género literario en sí misma.

La protagonista principal es Amaia Salazar, una inspectora de la policía que se ve atormentada por su pasado. Está casada con un norteamericano al que conoció en los Sanfermines y lo único que les falta para ser totalmente felices es tener un hijo que no acaba de llegar. Poco a poco, sabemos más sobre su pasado y los motivos para renegar prácticamente de su infancia en Elizondo, lugar del que huyó siendo una adolescente y al que procura no volver ni hablar de él.

Y bueno, el final para mi gusto fue totalmente inesperado, ya que normalmente no suelo acertar quién es el culpable. O soy muy poco intuitiva o el escritor sabe lo qué hace para no ser predecible. Amaia Salazar debido a su experiencia y a su intuición dará con el culpable.

Pero ya os digo que el meollo de la novela no se encuentra solamente en desenmascarar al asesino, sino también en conocer los entresijos de la familia de Amaia Salazar y en descubrir las tradiciones vasco-navarras; tradiciones milenarias que han sabido mantenerse vivas a través de los tiempos.

CONCLUSION:

Como podéis observar la novela ha estado a la altura de mis expectativas (que eran altísimas) y me ha gustado muchísimo. He disfrutado con el libro todo el tiempo debido a su gran calidad literaria y a que el ritmo no decae en ningún momento. Considero que es una historia original con tintes de novela negra y dosis de mitología.

Y, por supuesto, estoy deseando de leer la segunda parte, ya que el final queda muy interesante en relación con la protagonista. Imprescindible.







17 comentarios:

  1. Sabía que te gustaría, es un exitazo de libro, a mi también me encantó, está muy bien escrito y ambientado. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho como a tí, la ambientación es uno de los puntos fuertes y muy especial.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con su lectura y ahora estoy impaciente por leer la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer este libro, solo me da un poco de pereza que sea trilogía.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, y sin duda está bien, pero no me termino de creer que no tenga puntos negativos (A lo mejor es una obra maestra).

    A mi me parece que lo de "es una novela que bien puede haber creado un género literario en sí misma" son palabras mayores.

    Muchísimas gracias por la reseña.

    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que son palabras mayores y no veas lo arrepentida que estoy con esta reseña. Es una novela que ni mucho menos es lo que dicen que es.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho este libro, me parece que combina las sagas, lo fantástico y el thriller con muchísimo acierto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Está ya esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Y viendo opiniones como la tuya, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado en la lista de preferentes! Tan sólo me queda hacerme con él!
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leer este libro, todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien, a ver cuando lo consigo
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡que reseña tan positiva! la verdad es que el título del libro no me llamaba la atención, y la autora no la conozco, pero ahora ¡quiero leer su libro!

    ResponderEliminar
  13. A mi es un libro que me gustó mucho, y como tu dices estoy deseando leer la segunda parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es un comentario que he hecho en estos últimos meses, parece que es la sensación literaria de principios de año

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha parecido un poco cursi y opusino, como novela negra deficiente, la investigación sonroja, el forense da grima y lo único bueno la relación de la inspectora con su madre. Bueno, y las descripciones del bosque. Lo demás, literatura para señoritas finas de salón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es un comentario machista, pero sé por dónde quieres ir. Lo cierto que pasado el tiempo, estoy muy arrepentida de haber escrito una reseña tan positiva de una novela tan mediocre y mala. Un saludo.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...