jueves, 4 de octubre de 2012

Reseña XS: Tomates Verdes Fritos... de Fannie Flagg

  • Título: Tomates verdes fritos en el Café de Whistle Stop 
  • Autor: Fannie Flag
  • Año de Publicación: 1987
  • Nº de Páginas: 352
  • ISBN: 9788490060360 
  • SINOPSIS: Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.

Para hoy una reseña xs de uno de mis libros preferidos. Lo leí cuando empecé a leer en serio (hace ya muchos años) y fue uno de los regalos de bienvenida del Círculo, por lo que la portada que pongo en la reseña no corresponde con la que leí yo. 

Tomates verdes fritos es la historia de Evelyn, una mujer cuya vida es aburrida e insustancial. Sin embargo, todo cambia cuando acude a la residencia de ancianos donde está ingresada su suegra y conocerá a una encantadora señora llamada Ninny que le empieza a contar cómo fue su vida pasada. Así, Evelyn está deseando que llegue el día de la visita a su suegra para poder encontrarse con Ninny y que le siga contando esas historias tan maravillosas. 


El libro está contado en 2 tiempos: por un lado el presente de Evelyn y Ninny en la residencia y por otro la juventud de Ninny en los años de la dura depresión en el pueblo de Whistle Stop. Sin olvidar, las noticias del diario El semanario de Dot Weems que era el periódico del pueblo de Ninny.
 

En la historia de Ninny hay 2 mujeres muy especiales: Ruth e Idgie, a las que muchas veces la vida no se lo pone fácil, pero que ambas se unen y forjan una fuerte amistad cargada de sentimientos. 


De verdad que lo recomiendo sí o sí. Vamos, es de esos libros que considero imprescindibles en la biblioteca. Me pareció un libro lleno de optimismo y muy entrañable. Además, el sur de Estados Unidos en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial donde el racismo y la pobreza estaban presentes, siempre es un escenario especial. 
 

Muchas veces estoy tentada a volverlo a leer, pero creo que en esto de los libros ocurre como con los lugares: que si fuiste feliz con ellos, mejor no volver (ya sabéis que es una frase de Sabina, que no mía). Tengo miedo a que no me guste tanto y perder la magia  que sentí al leerlo. 


Como sabéis hay película, que tuvo bastante éxito. Gustó mucho a la gente, pero qué queréis que os diga: el libro es mejor. Yo la vi primero y bueno, no me disgustó, pero cuando leí el libro, me di cuenta de que era lo que en realidad valía. Además, en la película no quisieron reflejar ciertos detalles que sí hay en el libro y que en Hollywood parece que son tabú. 


Nada más que decir, sólo que si no lo leísteis, no dudéis en hacerle un hueco y leerlo. Seguro que no os defraudará. 
 
   

11 comentarios:

  1. Yo lo lei hace varios años y recuerdo que me gustó mucho, aunque con el paso del tiempo he ido olvidando cosas, no vendría mal una relectura
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó ese libro. Lo mismo que la película. Una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me enamoraron por igual el libro y la película. Fabulosos los dos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He visto la película pero no he leído el libro, y tu recomendación de que es mejor la novela la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La peli me gusta muchísimo y llevo tiempo buscando el libro pero aún no lo he visto en ningún sitio, a ver si hay suerte y puedo encontrarlo porque me has animado aún más a leerlo. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Me creo que el libro sea mejor, y mira que me gustó la película. Me imagino cuáles pueden ser el temamrabú en Hollywood.

    ResponderEliminar
  7. La peli me encanta, pero el libro aún no lo he leído. Pero voy a tener que hacerlo prontito, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que se ha visto la película, que me gustó mucho, pero no se ha leído el libro. Por ahora, de todos modos no me apetece volver sobre la historia.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. He visto la película y he leído el libro hace ya tiempo. Es una historia que siempre recuerdo a ratos. Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el libro, la historia es preciosa

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy, esta peli (el libro no lo leí) me gusta muchísimo, he debido de verla como cinco o seis veces. Seguro que el libro es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...