jueves, 30 de agosto de 2012

Reseña XS de Rebeca-Daphne du Maurier

SINOPSIS: Maxim de Winter regresa a Manderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Regresa con su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Manderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter.






“Anoche soñé que regresaba a Manderley”. Con esta frase empieza una de las novelas más famosas de la historia y que ya es uno de los principios literarios más recordados. Sí, porque Rebeca antes de ser una de las películas más míticas de Alfred Hitchcock, fue una novela que hasta cierto punto ha quedado algo eclipsada por el famoso film. 

Recuerdo que fue el primer libro que cogí cuando me hice socia del Círculo y lo tuve que leer con una mano vendada debido a una operación. En la historia hay mucha descripción y todo el tiempo hay un secreto en torno a la difunta mujer de Max de Winter: Rebeca. Todo la casa está llena de recuerdos de ella y esto atormenta a la actual esposa del Señor de Winter, una inocente jovencita que se imagina todo el tiempo lo maravillosa que Rebeca debía ser en vida y hasta piensa que ella no está a la altura de la anterior dueña; algo que se encarga de recordarle todo el tiempo el ama de llaves, Mrs. Danvers, uno de los personajes malos más recordados del cine y de la literatura. 

Rebeca falleció ahogada un año antes de la boda con de Winter y poco a poco se va descubriendo quién era en realidad y que pasó en realidad el día de su muerte. El final fue controvertido y creo que en la película lo cambiaron, pero es el día de hoy y es uno de los desenlaces más homenajeados y recordados. Como veis, la historia es recordada en casi todos los aspectos tanto por los personajes como por la trama en sí.  

Lo que más me gustó del libro fue que en ningún momento se supiera el nombre de pila de la Señora de Winter, algo que me recordó a una película de Spencer Tracy titulada Edward, my son, en la que nunca aparece el hijo protagonista de la pareja. Este recurso le da un toque misterioso a la historia y como muy elegante. Sin olvidar, que la protagonista, Rebeca, ni si quiera vive pero está presente en toda la novela. Se puede decir que se trata de uno de los personajes literarios fallecidos mejor logrados que se recuerden. Un personaje que sólo existe en la imaginación y en los recuerdos de los protagonistas. 

Recientemente, hay 2 libros que homenajean a Rebeca: Invitación a un asesinato de Carmen Posadas y Las horas distantes de Kate Morton. Ambos los leí y os los recomiendo totalmente.

 Por supuesto que lo considero imprescindible. No os lo perdáis

DATOS TECNICOS: 
 
Título: Rebeca
Autor: Daphne du Maurier
Nº de Páginas: 450
Editorial: Círculo de Lectores
Año de Publicación: 1940


5 comentarios:

  1. Ésta es una de mis historias favoritas. Lo conocí porque en el instituto tuve que leerlo en inglés, en versión corta claro, y ya me enamoró. Luego, me lo regalaron, y lo devoré. Incluso he visto la película. 100% recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. todavía no lo he leido y le tengo muchas ganas!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Dos veces he leído este libro. Uno de mis favoritos. Qué gran personaje el de Rebeca. No aparece pero su presencia se siente en cada página. Y Mrs. Danvers es el personaje más malo y más odioso... La película es otra maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película pero el libro lo lei hará un par de años y me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
  5. La leí hace tiempo en una vieja edición de mi madre, y también vi la película. Estoy de acuerdo contigo, la novela es imprescindible. Por cierto, si me permites, qué fea es la portada de Círculo de lectores...
    Besines,

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...