domingo, 8 de julio de 2012

Recordando a... HOMBRES G


Hacía mucho que no tocaba la sección musical Recordando a… donde saco del baúl de los recuerdos aquellos cantantes que marcaron una época (aunque fuera pequeña). Y, para hoy, aprovechando el veranín (aunque por el norte lo del verano no se note mucho) voy a hablar de un grupo que era algo veraniego, aunque sus canciones nada tenían que ver con Georgie Dann. Me refiero a los Hombres G, y quizá debido a que su público era sobre todo juvenil, siempre sacaban disco al llegar el verano. No fallaban: en invierno casi ni se les escuchaba y al llegar Mayo, aparecían con un disco en la mano. Sacaron 5 discos seguidos, luego dieron un pequeño parón y tras varios años ausentes volvieron con fuerza otra vez.



Eso de llamarse los Hombres G nos desconcertaba un poco ¿G de guapos? ¿G de Gilipollas? (como les dedicó cierto grupo de los 80). Nada que ver. Su nombre se debía a la película Contra el imperio del crimen cuyo título original era G-Men (Hombres G en español). Eran David, Rafa, Javi y Dani y a mediados de los 80 se convirtieron en ídolos de jovencitas. Salían en el Súper-Pop y rara era la chica que no tenía un póster en su habitación de este grupo. Sus canciones eran pegadizas con letras que casi parecían guiones cinematográficos en si mismas. Criticados o alabados, queridos y odiados a partes iguales, nadie puede negar, sin embargo, que su música marcó una época.



Recuerdo que la primera vez que supe de ellos, no fue ni en la radio ni en la tele ni en una cinta de esas de la época. Mi estreno con los Hombres G fue a través del boca a boca. Me hablaban de una canción que hablaba de Venezia y de la mortadela y de un jersey a rayas. Esta es:







Luego, en casa de no me acuerdo quién, escuché una que hablaba de unos polvos pica-pica (otra cosa no, pero originales eran un rato ¿verdad?).




Estas 2 canciones pertenecen al primer disco titulado como el grupo: Hombres G. Fue publicado un 11 de marzo de 1985 (mejor no hablar de lo que supondría un 11 de marzo muchos años después) y hay otras canciones como Dejad que las niñas se acerquen a mí o Sin ti, donde todo el mundo escucha al principio el Asturias, patria querida, menos yo. Os dejo el audio y que alguien me diga cuándo suena:



  
La portada pertenece a la película El profesor chiflado




Al año siguiente sacaron su segundo disco con el escatológico nombre de La cagaste... Burt Lancaster (que hasta creo que les trajo algún problemilla con el actor): 





El primer single fue una canción que todo el mundo recuerda: Marta tiene un marcapasos, que no parabamos de cantar en un campamento al que fui:




Había una canción dedicada a las fans, a las que nos calificaban de “chicas cocodrilo”




La verdad, que eran canciones muy originales y graciosas, ¿qué me decís de Indiana, que va de un novio celoso que no aguanta que su chica esté todo el día con Indiana Jones?:



 
En 1987 llegó el tercer disco. Ya veis, en 3 años 3 discos que se vendían como churros y que, como siempre, apareció en verano. Yo creo que fue el que más se vendió, ya que casi todo el mundo tenía el original. En la portada aparecía un cerdo:
El año 1987 fue mítico para mí en cuanto a música se refiere. Entre otras canciones, también sonaban las del disco del cerdo que se llamaba Estamos locos… ¿o qué? Había una canción que hablaba de una bomba fétida:










Otra que hablaba de una de las series míticas de la época, Falcon Crest (de la que no vi casi nada. No sé, esta serie no me llamaba en absoluto). Se llamaba No, no, no (nada que ver con la canción de Amy Winehouse):



Pero también había canciones lentas y de esas tristonas como Temblando (que versionó Alex Ubago en el disco homenaje):









En 1988, como no podía ser menos, en cuanto se acercó el verano sacaron otro disco. Esta vez con consejo farmacéutico: Agitar antes de usar. Dicen que fue su disco más flojo, pero hace poco versionaron con Ana Torroja la canción “Si yo no te tengo a ti”:







Poca gente se acuerda ya, pero los Hombres G hicieron 2 pelis. Tuvieron bastante éxito, pero es el día de hoy y ni si quiera fueron rescatadas en programas como Cine de barrio. La primera se llamaba Sufre Mamón y el argumento tiene mucho que ver con la famosa canción de los polvos pica-pica. La siguiente fue Suéltate el pelo y es completamente distinta: chantajes, intrigas y hasta David Summers en la cárcel… Las dirigió el padre de David, Manuel Summers, que hace varios años nos dejó.




Después de Agitar antes de usar, vino Voy a pasármelo bien (1989). Uno de los singles se llamó igual y es la canción que más se recuerda del LP:





Al año siguiente parece ser que sacaron otro disco. No tuvo tanto éxito y yo ni si quiera me molesté en escucharlo. Había como gran recelo hacia este grupo y estaba hasta mal visto decir que te gustaban. Se separaron en 1993 y alguno que otro decidió hacer carrera en solitario, sin mucho éxito. Volvieron hace cosa de 9 años y tuvieron un éxito rotundo. Siempre se los tomaba como un grupo pasajero, pero es el día de hoy y ya son míticos:

 



De sus nuevas canciones me gusta esta:



 A El canto del loco se los considera sus sucesores naturales y hasta hicieron una gira juntos:





Se me olvidaba hablar de sus componentes, que siempre fueron los mismos y nunca pertenecieron a otros grupos:


David Summers: Cantante y bajo del grupo. Grabó algún disco en solitario, pero no tuvo demasiado éxito. Se casó con Marta Madruga, que salía en Sufre, mamón. Tienen una pareja de mellizos.


Rafa Gutiérrez: Guitarrista del grupo y hermano de unos los componentes de Tequila. Junto con David, era el que más admiradoras tenía, pero yo como siempre fui más de lo cantantes, era de David



Daniel Mezquita: Guitarria y teclados,también trabajó como productor.


Javier Molina: Batería, actualmente empresario hostelero.



Reconozco que su música hace tiempo que no la escucho. Quizá hasta sería incapaz de escuchar un disco entero de ellos, pero reconozco que sus canciones siempre estarán en mis primeros recuerdos de juventud. Llegué a tener 5 LPs en esas cintas de antaño que se estropeaban de tanto escucharlas. Alguno lo llegué a comprar y otros me los pasaron las amigas. Alguna vez que salgo por la noche, hasta ponen alguna canción suya. Hace unos años, la presentadora Ana Milán fue sorprendida en Password con la presencia de David Summers en plató. El vídeo tiene mucha gracia:






Y para despedirme, os dejo el vídeo de una canción muy de Hombres G que habla de una fan muy petarda nterpretada por Patricia Conde:




i

7 comentarios:

  1. Qué recuerdos! eran mi grupo favorito de niña, me encantaban

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este remember. Ls adoraba (y lo sigo haciendo, cuando quiero a alguien es para siempre, jeje) y me sigo poniendo sus discoso estoy de bajoncillo, para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gusta esa música (Venecia)!

    ResponderEliminar
  4. Yo también era de David, je, je.
    Gracias por traernos recuerdos tan agradables!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. jejeje, que guay los Hombres G, yo fui a verlos a la plaza de toros con 13 años, me llevó mi tío, pero dijo que verlos en las gradas, que de meterse abajo con todas las adolescentes chifladas ni hablar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me acuerdo de ese concierto. Luego volvieron con El canto del loco y los estuve escuchando desde fuera.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...