miércoles, 4 de abril de 2012

Reseña de Las huellas imborrables de Camilla Läckberg

  • Título: Las huellas imborrables
  • Autor: Camilla Läckberg 
  • Año: 2011 
  • Nº de Páginas: 528 
  • Editorial: Maeva 
  • ISBN: 9788415120292 

 
Cuando un libro me dura más de 15 días me fastidia y se me empieza a hacer muy pesado. No digo que tenga la culpa en libro en sí mismo, sino que muchas veces es por falta de tiempo o más bien por no aprovechar mi tiempo libre en leer. Ya conté por estos lares que la tele tiene parte de culpa, pero muchas veces no es mi intención ver la caja tonta, si no que esté la tele encendida mientras yo trato de sumergirme en las páginas del libro que esté  leyendo en ese momento. Y claro, el ruido hace que la lectura se ralentice y muchas veces o acabo claudicando y cerrando el libro o si no me veo en que al final ni leo ni veo la tele.

Es cierto que ya no dispongo del tiempo que tenía el año pasado, pero aún así ya tengo mis horarios fijados y mi hueco lector no me lo quita nadie (sin contar el del cuarto de baño, que a veces tampoco es que sea muy de provecho). También ya acostumbré al cuerpo a no dormir tanto, así que me puedo acostar tarde y levantarme temprano sin problemas (las ojeras siempre van a estar ahí por obra y gracia de la genética que luego disimulo con el maravilloso anti-ojeras de la marca Kiko). A ver si a partir de ahora meto el spring y empiezo a leer más, ya que sólo 5 libros en este trimestre me parecen poquísimos. Lo cierto que leer es un mérito enorme en los tiempos que corren, ya que no es fácil, si no que tienes hacer un esfuerzo y claro, ahí miles de entretenimientos que con solo hacer un click ya está. Y la lectura requiere un entrenamiento, ya que tengo comprobado que si lees poco, lees menos todavía. Por eso estoy encantada de seguir los blogs que con las lecturas conjuntas y los retos, hace que tiren de una para querer leer.

Todo esto lo digo porque Las huellas imborrables (el 5º de la escritora sueca Camilla Läckberg) me ha llevado 3 semanas, sin que haya leído nada de por medio (no me gusta leer 2 libros a la vez). No quiero decir que el libro se me haya hecho pesado porque no es así, pero a mi entender empieza algo flojo y tardan bastantes páginas hasta que coge interés. Eso sí, tiene un crescendo y al final se convierte en una historia adictiva en el que vas componiendo las piezas hasta resolver el misterio. Como en los anteriores, los protagonistas son Erica y Patrick (escritora y policía) que aunque él esté de baja por paternidad, se mete de lleno en las investigaciones de 2 asesinatos que ocurren el la localidad sueca de Fjällback (donde viven y donde siempre se desarrollan los hechos). Son siempre historias relacionadas con hechos ocurridos en el pasado, con secretos ocultos que salen a la luz. Los otros 4 libros son: 

 
ARGUMENTO:

Erica Falck vuelve a escribir después de su baja por maternidad. Acaba de encontrar una medalla nazi entre los recuerdos de su madre ya fallecida y acude a la casa del historiador Erik Frankel para que investigue sobre ella. A los pocos días, Erik aparece muerto en su casa por lo que Erica piensa que tiene ver con el hecho de que la medalla fuera a parar ahí. También, entre los recuerdos de su madre, aparece un diario de cuando era joven con sorprendentes revelaciones donde Erica se entera de quiénes fueron sus amigos de juventud, entre los que se encontraban Erik y su hermano Axel. Lo más sorprendente ocurre cuando Britta (otra amiga de aquella época) aparece ahogada en su cama. Los interrogantes se abren y todo parece indicar que ambas muertes están relacionadas por algún secreto oscuro del pasado.
 


OPINION PERSONAL:

Parece que están de moda las historias con secretos en las familias, ya que después de acabar con El jardín olvidado, resulta que me encuentro con una historia con la misma característica: misterios de los antepasados que son descubiertos por sus descendientes. En ese sentido, el hecho de leer 2 seguidos así, hace que ya te suene a conocido y que en ese sentido se pierda originalidad. En los libros anteriores (todos, como os decía al principio, con muertes relacionadas con asuntos no resueltos del pasado) la escritora cuenta la relación tan rara que siempre tuvo Erica con su madre (que nunca demostraba ningún cariño ni a ella ni a su hermana) y que siempre se había mostrado hermética con su vida. Gracias a sus diarios, como vamos descubriendo qué es lo que pasó en su vida anterior que le hizo ser de esa determinada manera. La historia, aunque previsible en cierta manera, está bien narrada y no deja ningún cabo suelto. No te deja con la boca abierta (como siempre ocurre con está escritora) pero siempre son historias entretenidas que te dejan buen sabor de boca.

Aún así, este no es el libro de la saga que más me gusto y tengo que decir que por momentos me estaba dando igual leerlo que no (también mis circunstancias personales hace que a veces no sea de lo más halagüeñas y el hecho de que la lectura se alargue hace que mi interés decaiga).

En cuanto al estilo, éste es como en los anteriores: sin demasiadas descripciones, justo dialogo y una historia donde se mezcla la vida personal de los protagonistas con la trama en sí.

Un detalle que siempre tiene la escritora es el de recordar cada poco todas las pistas sobre la investigación,  lo que te facilita seguir la lectura si se te quedó algo en el camino.

Pero como os decía, es una historia entretenida que si ya leíste los anteriores, merece la pena leer. Si no leíste ninguno, es mejor empezar desde el principio, ya que es mejor seguir a los personajes para saber su evolución.

CONCLUSION:

Un libro para leer si ya leíste los otros 4, pero que tampoco te va a impactar ni acordarte demasiado de él. Y bueno, si la escritora publica otro más, tampoco estoy muy animada a leerlo.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Coto de Gijón.

19 comentarios:

  1. Hola Leira!
    No conocía el libro pero según tu reseña me tira un poco para atrás y más viendo que pertenece a una saga U.U
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga entretenida y recomendable.

      Eliminar
    2. Es la mejor saga del mundo. No te puedes dejar llevar por la opinión de otra persona. Deberías leerlo, anímate

      Eliminar
  2. YO he leído los cinco y pienso leer el sexto (que creo sale en mayo). A mí sí que es de los que más me ha gustado, aunque mi preferido es el tercero me parece.
    Lo de leer con la tele puesta es imposible, yo lo odio. Mi marido siempre tiene la tele encendida y si por mi fuera, creo que ya prescindiría directamente de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me gustó fue el cuarto. Y bueno, lo de la tele, si encima están con una peli de tiros, a parte de imposible es traumático.

      Eliminar
  3. Creo que te ha pasado como a mí. A medida que iba avanzando iba perdiendo interés en la saga. Creo que es por la pareja protagonista que se desgasta rápidamente, porque luego los casos me parecían entretenidos, pero cuando llegaba a casa y la niña y la otra... me aburría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritora ya dejó la continuación a la vida de Erica y Patrick.

      Eliminar
  4. Oh, siento que no lo hayas disfrutado tanto como los demás u.u Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Terminaré leyendo este libro, que estoy con esta saga. Pero bajaré las expectativas, que por lo que cuentas... Ahora acabo de terminar el tercero, que me ha gustado. Lo he visto al mismo nivel de los dos primeros, entretenidos y hechos para pasar un buen rato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces ni me lo planteo, porque no he leído ninguno de la saga. No sé cómo podéis con tanto :D

    ResponderEliminar
  7. De esta autora solo he leído el primero que me gustó mucho pero no he tenido oportunidad de seguir la serie
    besos

    ResponderEliminar
  8. He leído los dos primeros de la serie, pero tengo el resto en casa, así que antes o después lo acabaré leyendo.
    A mí me resultan entretenidos, pero tampoco me parecen de lo mejor en cuanto a novela negra.
    Un abrazo.

    PD: Hay un sorteo en mi blog, por si te apetece probar suerte.

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que te coincidiesen puede que te haya hecho perder interés. Yo lo leí el año pasado y sí me gustó bastante. Es el segundo que leo de esta autora pero tengo el resto esperando mejor ocasión...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. A mí me terminó aburriendo la saga, se me hacia pesada.

    ResponderEliminar
  11. Mi cuñada es fiel seguidora de esta autora. Yo tengo todos los libros salvo, precisamente, este título. Sólo he leído el primero, "La princesa de hielo" y no me gustó demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todos los libros de esta mujer me parecen buenos, aunque el lenguaje es demasiado sencillo, accesible y más orientado a un público ciertamente adolescente. No es precisamente para los lectores más exigentes que han leído otros autores más audaces y creativos del género policiaco. Aún así merecen la pena leerlos.

    ResponderEliminar
  13. hola buenss, necesito la descripción fisica y sicológica de 6 personajes de la novela, si me pudiesen ayudar OS estaria muy agradecida, saludoss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no te puedo ayudar, ya que no me acuerdo de los personajes del libro.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...