jueves, 29 de marzo de 2012

Reseña de El secreto de las flores de Mercedes Salisachs

     
Título: El secreto de las flores
Autor: Mercedes Salisachs
Editorial: Plaza & Janés
Año de Publicación: 1997
Nº de Páginas: 208


Empecé a leer hace muchos años (como 18 o así) y además, durante esa época leía muchos libros. Lo malo fue que al no existir Internet, no encontraba ningún sitio donde escribir, al menos, un resumen del libro. Esos menesteres eran propios del colegio, pero cuando esa época se acaba y las lecturas forman parte de tu tiempo libre, no tienes la obligación de hablar de los libros que lees. De esto modo, las lecturas quedan perdidas en el olvido y muchas veces, con el paso del tiempo, no te acuerdas prácticamente de ellas. La solución sería releerlas, pero personalmente no me gusta leer un libro 2 veces. En primer lugar, porque pienso que es mejor leer algo que tenga pendiente (que mi lista es larga e infinita) y por otro lado porque "segundas lecturas nunca fueron buenas". Cuántas veces, al volver a releer algo que en su momento me entusiasmó, me empezó a parecer soporífero y lo tuve que dejar, al no querer que se acabara la magia de aquella primera lectura que tanto me impactó. 

 
Por este motivo, hoy voy a hacer una reseña de un libro que leí hace muchos años y que me encantó. Aún así es un libro injustamente no muy conocido y que también quiero dar a conocer. Esta idea se me había ocurrido hace tiempo, pero además encontré un blog que durante el mes de marzo ha creado un concurso para apadrinar un libro, que consiste en hacer una reseña de un libro que nos haya gustado y que no sea muy famoso. De esta forma me apunto al concurso apadrinando El secreto de las flores de Mercedes Salisachs. Recuerdo que oí hablar de él en la radio y lo cogí del Círculo. Es uno de mis libros preferidos, pero, lamentablemente, poca gente conoce. Espero que con esta reseña, lo tengáis en cuenta y os animéis a leerlo. Afortunadamente tengo el libro en casa y me acuerdo bastante bien de él, así que no creo que me cueste en exceso escribir sobre él. 

 
MERCEDES SALISACHS, LA ESCRITORA: 

Nacida en 1916, fue ganadora del Premio Planeta en 1975 con la novela La Gangrena. En la actualidad ni sus 96 años ni su brazo inútil, le impiden seguir escribiendo. Y ella afirma rotunda que, por su puesto, no tiene ningún “negro”. Ha ganado diversos premios literarios (además del mencionado Planeta) y entre sus novelas destacan, además de El secreto de las flores (para mí, la mejor), La voz del árbol y Los clamores del silencio.
EL SECRETO DE LAS FLORES: EL SECRETO DEL SILENCIO DE UN HIJO

Patricio Gallardo es un famoso escritor que no entiende por qué su hijo Gregorio le dejó hablar hace 2 años. Gregorio vive en Tailandia y durante ese tiempo ha evitado cualquier contacto telefónico con él (y muchos menos le ha ido a visitar). Sorprendentemente, al cabo de este tiempo, recibe una llamada telefónica de él pidiéndole un favor: tiene que cuidar de su nieto Miguel de 5 años durante el verano, ya que él se va a mudar de país y no se puede hacer cargo del crío.

Miguel es un niño encantador y durante esa estancia le coge mucho cariño. También Patricio rememora el último verano que estuvo su hijo con él y con su misteriosa mujer, Dula. Fue un verano inolvidable, ya que ambos se llevaban de maravilla como siempre había ocurrido. Patricio, por ese motivo, no entiende el por qué de ese silencio de Gregorio; de esa forma tan radical de no querer saber nada de él. Gregorio estaba recién casado con una tailandesa callada y especial, que a Patricio le parecía muy enigmática.

A ambos les faltaba el ansiado embarazo, que se hizo realidad a su vuelta a Tailandia. Lamentablemente, durante el parto, Dula fallece, dejando al pequeño Miguel sin madre desde que nació. Gregorio acaba de rehacer su vida con otra mujer y tras ese extraño enfado por parte de él (en que no hubo ni una mala palabra, si no sólo ignorancia), Patricio espera reanudar la relación con su hijo. Sin embargo, todavía quedaban algunos cabos por atar, cabos que aclaren el por qué de esa indiferencia de Gregorio hacia su padre. 

 
OPINION PERSONAL:

No hay cosa que más me guste de una historia que el hecho de que guarde un secreto. Un secreto que sea un misterio y que cuando se desvele te deje con la boca abierta. Y eso es lo que ocurre con El secreto de las flores. Todo el tiempo estás con el corazón en vilo para saber qué le pudo pasar a Gregorio para dejar de hablar a su padre. Ellos que siempre se habían llevado tan bien (sobre todo, desde el fallecimiento de la madre de Gregorio) y que en aquel último verano en su casa habían estado tan unidos y sin nada que presagiase que ambos pudiesen acabar tan mal.

El secreto de las flores es una historia perfectamente narrada y con un toque enternecedor al tener como protagonista a un niño de 5 años. Un niño inocente al que puede conocer por fin Patricio y que le hace a éste recordar la última vez que estuvo con su padre y con su mujer, fallecida trágicamente durante su nacimiento. Ella era Dula, su nuera, a la que conoció durante esas vacaciones en la Costa Brava. Un tailandesa que hablaba poco y que, como ocurre con las orientales, parece que siempre esconden un secreto. Una mujer especial a la que el destino le tenía guardada un trágico destino al no poder conocer a su propio hijo.

Todo el libro es un recuerdo de aquel último verano en que nada te hace pensar qué le pudo pasar a Gregorio para tratar a su padre así.

Y es una historia que hasta la última línea estás con la intriga. Por eso, no la leáis hasta que lleguéis.

Como os decía, es un libro que recomiendo a todo el mundo. Está bien escrito, es entrañable y encima tiene un misterio (que a todos nos gusta siempre).

Lamentablemente, no es muy popular y es algo que me parece muy injusto. No fue un Best-Seller y poco se habla de él en los clubs de lecturas. Por eso, me parece genial esta iniciativa de impulsar los libros injustamente infravalorados y, muchas veces, desconocidos entre el público. Por eso, si lo veis en alguna biblioteca de vuestra ciudad, no dudéis ni un minuto en cogerlo y leerlo. Seguro que no os defraudará.


11 comentarios:

  1. Pues fíjate que voy a tener en cuenta a esta autora. A ver si me gusta tanto como a ti.

    Un beso y, cuando quieras, te pasas por mi blog, que tengo un regalito.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora ni la novela, pero leyendo tú opinión me la apunto :)

    Me ha gustado mucho tu blog. Te agrego a mi blogroll.

    Un saludo desde Atendiendo a razones (http://atendiendoarazones.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de Mercedes Salisachs pero con esta reseña me has dejado con las ganas de acercarme a este libro. Lo tengo en cuenta para futuras lecturas que mi lista también es demencial.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me he quedado con ganas de leerlo, me encantan los libros que contienen secretos y por lo que has contado éste tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo leí La grangena hace muchíiiiiisimos años. Me ha quedado la sensación de que Mercedes Salisachs es una buenisima escritora. ¡Oye! a mí no me importan los spoilers. Soy de las que va a ver una película de miedo y casi prefiero que me digan lo que pasa, así ya voy psicológicamente preparada, jajaja. Me has dejado con la intriga, ¡que conste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía miedo a contar algún spoiler, pero ya veo que no. No sé, a veces si se lee con detenimiento el argumento, algo se puede sacar...

      Eliminar
  6. No conocía este libro, pero con tu fantástica reseña me has dejado con muchas ganas de descubrirlo. Muy buen ahijado tienes me parece. Y ya que he llegado aquí, como me ha gustado mucho tu blog, con tu permiso me quedo y te cotilleo un poco más, si no te importa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Cotillea todo lo que quieras, faltaría más. Y comenta, comenta, k el blog se alimenta con los comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo en casa un libro de Mercedes Salisachs, me lo regalaron hace años, pero ahí se quedó, a la espera. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, ni conocía este libro, pero me ha encantado lo que cuentas de él así que me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...