viernes, 30 de marzo de 2012

Premio Mutante

Sandra M del blog Reseñando que es gerundio me acaba de conceder el Premio Mutante que consiste en responder a unas preguntas que ella hace y luego yo tengo que hacer otras preguntas y otorgar el premio a otros usuarios. Así las cosas, las preguntas son:

  •  Si pudieras ser el protagonista de una novela... ¿quién serías?: 

En su momento me metí tan dentro de El mundo de Sofía, que creo que me hubiese gustado ser Sofía y descubrir la historia de la fisolosofia y viajar en el tiempo.

  • ¿Olor favorito?: 

Tengo muchos: el de kikos, el del cloro de la piscina, el de churros, el de detergente, el del café, el de las palomitas y sobre todo, el de tierra mojada, que en la árida meseta castellana ese olor después de la lluvia  es un regalo para los sentidos.

  • ¿Con qué personaje histórico te tomarías un café?: 

Díficil pregunta... No sé, Kennedy me parece simpático e interesante (pero claro, viendo cómo era con las mujeres, mi respuesta no sé si será la más correcta).

  • ¿Recuerdas la canción de Juan Luis Guerra "Ojalá que llueva café"? ¿Qué sabor te gustaría que tuviera la lluvia?

Sí me acuerdo, además siempre me gustó mucho.Si la lluvia pudiera tener un sabor, no estaría mal que supiera a chocolote o a vainilla.

  • ¿Cuál crees que es la mejor adaptación que se ha hecho en el cine de una novela?: 

Me gustó mucho la de "Donde el corazón te lleve" y más recientemente "El cuaderno de Noa" que creo que hasta superó al libro (aunque la chica fuera pija en exceso).

Y ahora mis preguntas son:

  1. ¿Leíste de pequeño libros de la colección Barco de Vapor? ¿Cuál te gustó más?
  2.  ¿En qué época histórica te hubiese gustado vivir? 
  3. ¿Qué asignatura se te daba peor y cuál mejor en tú época escolar? 
  4. ¿Ganaste alguna vez algún premio o medalla? 
  5. ¿Qué te impulsó a crear un blog?

Ahora, el Premio Mutante va para:

Tatty de El universo de los libros 

Mientrasleo de Entre montones de libros

Rosalia de Lo que leo

Iciar de Los mil y un libros

Carmen de Leo y comento












jueves, 29 de marzo de 2012

Reseña de El secreto de las flores de Mercedes Salisachs

     
Título: El secreto de las flores
Autor: Mercedes Salisachs
Editorial: Plaza & Janés
Año de Publicación: 1997
Nº de Páginas: 208


Empecé a leer hace muchos años (como 18 o así) y además, durante esa época leía muchos libros. Lo malo fue que al no existir Internet, no encontraba ningún sitio donde escribir, al menos, un resumen del libro. Esos menesteres eran propios del colegio, pero cuando esa época se acaba y las lecturas forman parte de tu tiempo libre, no tienes la obligación de hablar de los libros que lees. De esto modo, las lecturas quedan perdidas en el olvido y muchas veces, con el paso del tiempo, no te acuerdas prácticamente de ellas. La solución sería releerlas, pero personalmente no me gusta leer un libro 2 veces. En primer lugar, porque pienso que es mejor leer algo que tenga pendiente (que mi lista es larga e infinita) y por otro lado porque "segundas lecturas nunca fueron buenas". Cuántas veces, al volver a releer algo que en su momento me entusiasmó, me empezó a parecer soporífero y lo tuve que dejar, al no querer que se acabara la magia de aquella primera lectura que tanto me impactó. 

 
Por este motivo, hoy voy a hacer una reseña de un libro que leí hace muchos años y que me encantó. Aún así es un libro injustamente no muy conocido y que también quiero dar a conocer. Esta idea se me había ocurrido hace tiempo, pero además encontré un blog que durante el mes de marzo ha creado un concurso para apadrinar un libro, que consiste en hacer una reseña de un libro que nos haya gustado y que no sea muy famoso. De esta forma me apunto al concurso apadrinando El secreto de las flores de Mercedes Salisachs. Recuerdo que oí hablar de él en la radio y lo cogí del Círculo. Es uno de mis libros preferidos, pero, lamentablemente, poca gente conoce. Espero que con esta reseña, lo tengáis en cuenta y os animéis a leerlo. Afortunadamente tengo el libro en casa y me acuerdo bastante bien de él, así que no creo que me cueste en exceso escribir sobre él. 

 
MERCEDES SALISACHS, LA ESCRITORA: 

Nacida en 1916, fue ganadora del Premio Planeta en 1975 con la novela La Gangrena. En la actualidad ni sus 96 años ni su brazo inútil, le impiden seguir escribiendo. Y ella afirma rotunda que, por su puesto, no tiene ningún “negro”. Ha ganado diversos premios literarios (además del mencionado Planeta) y entre sus novelas destacan, además de El secreto de las flores (para mí, la mejor), La voz del árbol y Los clamores del silencio.
EL SECRETO DE LAS FLORES: EL SECRETO DEL SILENCIO DE UN HIJO

Patricio Gallardo es un famoso escritor que no entiende por qué su hijo Gregorio le dejó hablar hace 2 años. Gregorio vive en Tailandia y durante ese tiempo ha evitado cualquier contacto telefónico con él (y muchos menos le ha ido a visitar). Sorprendentemente, al cabo de este tiempo, recibe una llamada telefónica de él pidiéndole un favor: tiene que cuidar de su nieto Miguel de 5 años durante el verano, ya que él se va a mudar de país y no se puede hacer cargo del crío.

Miguel es un niño encantador y durante esa estancia le coge mucho cariño. También Patricio rememora el último verano que estuvo su hijo con él y con su misteriosa mujer, Dula. Fue un verano inolvidable, ya que ambos se llevaban de maravilla como siempre había ocurrido. Patricio, por ese motivo, no entiende el por qué de ese silencio de Gregorio; de esa forma tan radical de no querer saber nada de él. Gregorio estaba recién casado con una tailandesa callada y especial, que a Patricio le parecía muy enigmática.

A ambos les faltaba el ansiado embarazo, que se hizo realidad a su vuelta a Tailandia. Lamentablemente, durante el parto, Dula fallece, dejando al pequeño Miguel sin madre desde que nació. Gregorio acaba de rehacer su vida con otra mujer y tras ese extraño enfado por parte de él (en que no hubo ni una mala palabra, si no sólo ignorancia), Patricio espera reanudar la relación con su hijo. Sin embargo, todavía quedaban algunos cabos por atar, cabos que aclaren el por qué de esa indiferencia de Gregorio hacia su padre. 

 
OPINION PERSONAL:

No hay cosa que más me guste de una historia que el hecho de que guarde un secreto. Un secreto que sea un misterio y que cuando se desvele te deje con la boca abierta. Y eso es lo que ocurre con El secreto de las flores. Todo el tiempo estás con el corazón en vilo para saber qué le pudo pasar a Gregorio para dejar de hablar a su padre. Ellos que siempre se habían llevado tan bien (sobre todo, desde el fallecimiento de la madre de Gregorio) y que en aquel último verano en su casa habían estado tan unidos y sin nada que presagiase que ambos pudiesen acabar tan mal.

El secreto de las flores es una historia perfectamente narrada y con un toque enternecedor al tener como protagonista a un niño de 5 años. Un niño inocente al que puede conocer por fin Patricio y que le hace a éste recordar la última vez que estuvo con su padre y con su mujer, fallecida trágicamente durante su nacimiento. Ella era Dula, su nuera, a la que conoció durante esas vacaciones en la Costa Brava. Un tailandesa que hablaba poco y que, como ocurre con las orientales, parece que siempre esconden un secreto. Una mujer especial a la que el destino le tenía guardada un trágico destino al no poder conocer a su propio hijo.

Todo el libro es un recuerdo de aquel último verano en que nada te hace pensar qué le pudo pasar a Gregorio para tratar a su padre así.

Y es una historia que hasta la última línea estás con la intriga. Por eso, no la leáis hasta que lleguéis.

Como os decía, es un libro que recomiendo a todo el mundo. Está bien escrito, es entrañable y encima tiene un misterio (que a todos nos gusta siempre).

Lamentablemente, no es muy popular y es algo que me parece muy injusto. No fue un Best-Seller y poco se habla de él en los clubs de lecturas. Por eso, me parece genial esta iniciativa de impulsar los libros injustamente infravalorados y, muchas veces, desconocidos entre el público. Por eso, si lo veis en alguna biblioteca de vuestra ciudad, no dudéis ni un minuto en cogerlo y leerlo. Seguro que no os defraudará.


domingo, 25 de marzo de 2012

Recordando a... Cindy Lauper

Cindy Lauper fue una cantante de los 80, que aunque hoy en día sigue en activo, su carrera no tuvo el éxito que merecía. Quizá fue la irrupción de Madonna en aquella época lo que le impidió que llegara a ser la número 1. Y bueno, como Madonna es mucha Madonna el trono sólo lo pudo ocupar una y esa era ella. No había lugar para 2. Se puede decir que Cindy cantase hasta mejor, aunque Madonna luego se puso las pilas y mejoró muchísimo su tono de voz. Os dejo 2 vídeos de Cindy Lauper, en el primero hay varíos éxitos de ella y en el segundo la canción que la catalpultó: The Goonies are the enough, perteneciente a la película Los Goonies, una de las películas más recordadas de los 80 y que podría dar lugar a otro post. Pertenece al cine juvenil de aquella época como Regreso al futuro, ET o La historia interminable que tantas veces vimos los de mi generación que están envejeciendo tan bien, que las nuevas generaciones también disfrutan con ellas.

Espero que os guste recordar a esta genial cantante.







Here we are
Hanging onto strains of greed and blues
Break the chain then we break down
Oh it's not real if you don't feel it
Unspoken expectations
Ideals you used to play with
They've finally taken shape for us.

What's good enough for you

Is good enough for me
It's good enough
It's good enough for me
Yeah yeah yeah yeah [x2]

Now you'll say
You're starting to feel the push and pull
Of what could be and never can
You mirror me stumbling through those

Old fashioned superstitions
I find too hard to break
Oh maybe you're out of place

But it's good enough for you
Is good enough for me
It's good enough
It's good enough for me
Yeah yeah yeah yeah yeah [x2]

(Kick It!)

Old fashioned superstitions
I find too hard to break
Oh maybe you're out of place

But it's good enough for you
Is good enough for me
It's good enough
It's good enough for me
Yeah yeah yeah yeah yeah [x2]


jueves, 22 de marzo de 2012

Concurso Libros que hay que leer

El blog Libros que hay leer sortea un ejemplar del libro Pequeño Soldado de Paula Reyes Morillas. El plazo acaba el 6 de abril. Las bases AQUI

martes, 20 de marzo de 2012

Verdadera ganadora del sorteo

Por diferentes motivos, hubo un error en la lista de participantes que hizo que Isa estuviera apuntada 2 veces. Tras su gesto de avisar al haber sido ganadora me vi obligada a repetir el sorteo. Después de cederle el nuevo ganador el premio a Isa y darme cuenta de que MM no había quedado apuntada, me veo en la obligación de darle a ella como ganadora. Para eso dejó la imágen del random con el número de ayer en el que salía Isa por error. La lista queda así: 

1. Emma Buffei: del 1 al 5
2. Carmen: del 6 al 20
3. Libros que voy leyendo: del 21 al 39
4. Sandra M.: del 40 al 53
5. Aprendiz de mucho: del 54 al  62
6. mientrasleo: del 63 al 74
7. Eterna Lolita: del 75 al 89
8. Pepe: del 90 al 103
9. Isa: del 104 al 108
10. Tizire: del 109 al 117
11. Sileny: del 118 al 131
12. Offucatio: del 132 al 133
13. Rebeca de Winter: del 134 al 148
14. Tatty: del 149 al 165
15. Annika: del 166 al 170
16. MM: del 171 al 179
17. Layla: del 180 al 188
18. Irene: del 189 al 197



¡¡¡MM!!!

A los demás gracias por participar y otra vez disculpas por el error. Creo que está es la opción más justa. La ganadora tiene que mandarme los datos personales al correo marimues@hotmail.com en un límite de 48 horas. Si no aparece repetiré el sorteo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Recordatorio del Concurso

Os recuerdo que el domingo 18 de marzo a las 23:59 acabo el plazo para apuntarse al concurso. Las bases las tenéis AQUI

miércoles, 14 de marzo de 2012

Nostalgia TV: Un, dos, tres... responda otra vez

Los concursos son clásicos en la televisión, pero el Un, Dos, Tres es la madre de todos los concursos. Empezó hace casi 40 años (el 24 de abril de 1972 concretamente) y estuvo muchos años en antena, aunque no seguidos, ya que hubo varios parones.

Hace tiempo que no se emite (luego hablaré de su vuelta hace pocos años y su fracaso), pero aún sigue en el corazón de todos los que lo seguíamos. Un concurso original y bien hecho, que incluso fue exportado a otros países. Lo dirigía Chicho Ibáñez Serrador (actualmente enfermo) y fue además escuela de mucha gente que salió de ahí y que luego fueron actores, humoristas…




El primer presentador fue Kiko Ledgrad, pero yo no había nacido cuando estaba, así que nada puedo contar de él. Hace unos años que nos dejó y era famoso por usar varios relojes y calcetines de distinto color.







Yo empecé a verlo en 1982, cuando tomó las riendas Mayra Gómez Kemp, que fue algo insólito en la época, ya que fue la primera presentadora de Europa de un programa de esas características. Es una mujer a la que adoro y es de esperar que se vuelva a recuperar del mal que hace años le acompaña. Famosas fueron sus frases: “Y hasta aquí puedo leer” o “Tarjetita por aquí”, de las que luego hablaré.

El programa duraba más de 2 horas y lo emitían los viernes por la noche. Recuerdo que el lunes no hablamos otra cosa en clase y hasta jugábamos alguna vez en el recreo, pero era un juego que conllevaba tanta preparación que a no ser que lo llevásemos preparado de casa (cosa que no recuerdo si alguna vez se hizo) era imposible llevarlo a cabo. También era un clásico en los campamentos de verano a los que acudía y siempre había un día en el que jugábamos al ya mítico concurso.
 
Costaba de 3 partes:

Las preguntas: 3 parejas de concursantes tenían que pasar por 3 rondas de preguntas. Al principio se empezó a jugar por 25 Ptas. cada pregunta acertada, pero luego se cambiaron las reglas y con una máquina se elegía el dinero por el que se jugaba. Las preguntas iban subiendo de dificultad en cada nivel y al final siempre se decía otra frase que quedó para siempre: “por 25 pesetas (por ejemplo: nombres de animales mamíferos como por ejemplo el perro, un, dos, tres, responda otra vez)”. De ahí el nombre del concurso. Al final la pareja que ganaba quedaba para la semana siguiente y las otras 2 pasaban a la eliminatoria. La música que ponían era de un reloj de cuco que hoy en día mucha gente utiliza en el móvil a modo de revival. Y había una frase que fue una muletilla durante muchos años: “Son hermanos y residentes en Madrid” (dado que la mayoría procedían de la capital).




El reloj del que os hablaba. Lo utilicé una vez para los mensajes del móvil.


La eliminatoria: Eran pruebas, muchas veces muy duras, para llegar a la siguiente fase. Tenían fama de que se pasaban un poco, así que un día empezaron a poner vídeos del Humor amarillo ¿Os acordáis? Esos chinos que tenían que hacer de todo e incluso luchar por su supervivencia muchas veces para no se sabe qué. Si alguien sabe la finalidad que lo diga. La pareja que resultase ganadora pasaba a la subasta.
La subasta: En ella había actuaciones de todo tipo: musicales, de humor y cada número iba acompañado de una tarjeta que escondía un regalo. Éste podía ser muy bueno o muy malo. O la mascota del programa de la que luego hablaré (hubo hasta 3). Al principio Mayra leía una frase y acababa con la ya mítica “…y hasta aquí puedo leer”. La frase no dejaba entrever nada y al final ni te podías imaginar qué regalo escondía. Mayra jugaba a tentarlos y con el último regalo empezaba a ofrecer dinero… Y claro, como “más vale pájaro en mano que ciento volando”, hay quien prefería coger la pasta y olvidar el regalo… A veces acertaban, pero claro y si era el coche (el regalo más preciado de todos). O el apartamento en Torrevieja (Alicante). Para tirarse de los pelos, vamos. Pero claro, a veces había regalos como “2 millones de cerillas”, “50 bolsas de agua caliente” o “que un señor venga a tu casa a las 6 de la mañana y te despierte a toque de corneta”. Y en serio, que estos regalos se dieron.


Pero en el concurso no sólo estaba Mayra, sino que tenía muchos acompañantes:

Las secretarias: Unas chicas muy monas que en las primeras etapas se ponían unas gafas enormes. Una hacía las cuentas, otras acompañaban a Mayra al principio, otras presentaban a loso concursantes, otras daban el objeto de la actuación que llevaba la tarjeta con el regalo… Por ahí pasaron gente como María Casal, Lydia Bosh, Silvia Marsó, Victoria Abril… Luego tuvieron más protagonismo y hasta bailaban y cantaban. También hizo su debut, Nina, a la que quisieron lanzar a la fama. Más tarde se hizo famosa por dirigir la academia de OT. Me encantaba Kim, quien prometía, pero al no quitar nunca el acento americano, no consiguió su objetivo. Pero, mira qué valía.




Humoristas: Eran los que amenizaba la subasta y dejaban la tarjeta con el regalo. Recuerdo a Raúl Sender, La Bombi con “…y eso duele” o “¿por qué será?”, Bigote Arrocet (con sus llamadas telefónicas), Arevalo, Antonio Ozores (con “no, hija no” o “de todos los españoles”), el Dúo Sacapuntas (y su plaza “abarrotá” donde había “22, 22, 22…”. Recuerdo que hubo una leyenda urbana que decía que el más alto había muerto) o Beatriz Carbajal haciendo de tartamuda (personaje que tuvo que matar al recibir protestas de asociaciones con esta alteración).

La Bombi



Bigote Arrocet





Las Tacañonas: Eran las Hermanas Hurtado (Paloma y las gemelas Teresa y Fernanda). Hacían de mujeres retrogradas y siempre enfadadas con el programa. Cada vez que se acababa la ronda de preguntas tocaban un campana y Paloma decía: “campana y se acabó” y otra tocaba una trompeta. Pusieron de moda la frase: “alabamos, alabamos, alavenimos, alevenimos…”. Parece ser que Martes y 13 iban a hacer este papel, pero al última hora, cambiaron de planes. Era cuando Martes y 13 eran un trío y algunas veces salieron en la subasta.






Una parte muy importante del programa eran las mascotas. La más famosa fue Ruperta, una calabaza muy graciosa y entrañable, que sin embargo, nadie se quería llevar… Ya que significaba que no te llevabas nada. También estuvieron la Botilde y El Chollo, que al revés que las otras 2, a quien le tocaba suponía elegir cualquier regalo de los que habían salido. Eso sí, tenía un enemigo: El antichollo, con el que no te llevabas nada. Con la Botilde salió un juego que se llamaba la Boti-Bota para bailar con los pies. Yo lo tuve y lo bailaba al revés que todo el mundo (debido a mi zurdera que de vez en cuando me acompaña y me sale no sé de dónde).


Botilde


La Botibota. Costaba 450 Ptas, creo. Saliero muchas imitaciones, pero esta es la verdadera

El chollo y antichollo


LOS SUFRIDORES:

Eran una pareja que participaba en el programa y que ganaban lo mismo que ganase la pareja que hubiese llegado a la final. Se les informaba de lo que contenía cada regalo y claro, si la otra pareja rechazaba el que contenía el coche, se les ponía los pelos de punta. Para participara había que mandar una tarjeta con productos Bimbo (quiero recordar) y mi madre mandó una vez una tarjeta esas. Y no, no participó. 


En los años 90 el programa volvió con Jordi Estadella y Josep María Bachs (del que no recuerdo nada). También estaba Miriam Díaz Aroca y entre las azafatas se encontraba una jovencísima Paula Vázquez, a quien Chicho eligió precisamente por no saber hacer nada. Lo que más recuerdo es a Ángel Garó, del que hablaré otro día en otro post.

Y como os decía al principio, el programa volvió en 2004. Lo presentaba Luis Larrodera y el programa se llamaba “Un, dos, tres… a leer esta vez”, ya que cada programa estaba dedicado a un clásico de la literatura. Resultó algo obsoleto y aburrido y ya no tuvo el mismo éxito.

Un gran concurso que nadie olvidará.





Así empezaba el concurso, toda la semana esperándolo. Era escuchar la música y apalancarse en el sofá para disfrutar.

lunes, 12 de marzo de 2012

Reseña de El Jardín Olvidado (Kate Morton)

  • Título: El jardín olvidado
  • Autor: Kate Morton
  • Nº de páginas: 544
  • Editorial: Suma de letras
  • Año de Publicación: 2010
  • Sinopsis de la editorial: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro….  Un terrible secreto sale a la luz….  En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O' Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI….  A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

      Sí, ayer acabé con el libro. Después de 15 días de lectura a ratos intensa y a ratos interrumpida por otros quehaceres (lo reconozco, acabé enganchada a la serie de la Pantoja con el libro en el regazo) logré acabar El jardín olvidado (una de las sensaciones de la última temporada). No sé vosotros, pero mi relación con los libros es como si fuera una posesión muy preciada: cuando empiezas lo sientes ya como algo tuyo que quieres conocer y quererlo. Pero a diferencia de otras pertenencias, lo que deseas es que acabe la relación, ya que significa que leíste todo el libro y esa satisfacción no tiene nombre: te sientes como si llegaste a la cima de una montaña (no digamos nada si el libro te gustó).  Por eso es tan triste el no acabar un libro por el motivo que sea. Te sientes impotente y decepcionado…  Ayer y después de quitarle horas al sueño nocturno logré el objetivo, que además desde que tengo el blog éste es doble: por un lado el hecho de acabar el libro en sí, por otro el poder reseñarlo y compartir con vosotros la experiencia que supuso su lectura. 


      El Jardín olvidado es la segunda novela de la escritora australiana Kate Morton, de más éxito que su antecesora La casa de Riverton, de la cual ya hice la reseña aquí. Ahora tiene en las librerías Las horas distantes, que también está cautivando al público. En mi opinión estamos ante un gran descubrimiento literario y además ya se encuentra inmersa en la escritura de su cuarto libro. Atentos. 





      ARGUMENTO DE EL JARDIN OLVIDADO:

      Australia, 1930: Nell es una joven de 21 años que vive feliz con sus padres y sus hermanas. Nada hace presagiar que en plena fiesta de su mayoría de edad y a punto de comprometerse en matrimonio con su novio, descubre un secreto que cambiará su vida para siempre: en realidad es adoptada. Por este motivo rompe con su novio y aunque se casará años después, nunca logrará ser feliz y ni si quiera puede ser una buena madre.

      Sólo recuerda un largo viaje en barco cuando tiene 5 años y que una mujer a la que llamaban La autora, la acompañó hasta él. Sin embargo, Nell llega sola a Australia y no sabe quién es esa misteriosa mujer ni qué pudo ser de ella.

      Tras su fallecimiento en 2005, su nieta Cassandra recibe una extraña herencia: una casa en la costa de Cornualles de Inglaterra. Ella decide volar hasta allí y tratar de descubrir quién era en realidad su abuela y qué tiene que ver con ella un libro de cuentos pertenecientes a una tal Eliza Makepeace, de la que se pierde su pista justo cuando su abuela tomó el barco. La casa tiene un extraño jardín abandonado donde parece que pueden estar todas las respuestas.




      OPINION PERSONAL:

      Tengo que reconocer que tenía cierto temor a leer este libro, ya que La casa de Riverton me resultó algo pesada su lectura. El ritmo es algo lento y me costó digerirlo. Eso sí, al acabarlo quedé entusiasmada, ya que el final me pareció inmejorable logrando que el libro esté a la altura de otros clásicos de la literatura. Sin embargo, con El jardín olvidado, ha sido más bien todo lo contrario: desde el primer momento me enganchó, pero el resultado final no fue tan satisfactorio como con La casa de Riverton, aunque tengo que decir que el libro me gustó mucho.

      Como en el otro, nos encontramos con una historia de una familia que esconde un secreto del pasado. También hay una casa como protagonista (ya que a que a la escritora le encantan las casas). Aún así, no se trata de una copia del otro ni mucho menos y El jardín olvidado tiene su propia personalidad y la historia no tiene nada que ver con la otra.

      También nos encontramos con una narración no lineal con saltos en el tiempo: por un lado, el presente en el que Cassandra trata de encontrar los verdaderos orígenes de su abuela y por otro el pasado de ella: su viaje en barco hasta llegar a la lejana Australia, el origen de La Autora y el viaje secreto que hace Nell a Inglaterra al morir su padre en 1976.

      Con esos ingredientes, vamos descubriendo poco a poco el misterio que no puede resolver Nell en vida. Lo que más me gustó fue que por un lado el lector va leyendo lo que luego Cassandra descubre al descifrar las pistas que va encontrando en Inglaterra hasta que recompone el puzzle que llevaba descompuesto durante más de un siglo.

      El libro está perfectamente trazado y no se queda nada en el aire. Lo que no interesa prácticamente es la historia de Nell como madre y esposa, ya que esa parte de su vida aparece casi como una pincelada.

      La historia pasada se centra en la identidad de La Autora y en su llegada a Cornualles, donde se engendrará la trama en torno a la identidad de Nell.

      La ambientación es perfecta y por momento sientes que estás dentro de ese misterioso jardín donde parece que se dan la mano la fantasía y la realidad. Sin olvidar, las calles del inhóspito Londres de principios de Siglo XX y esas casas Victorianas con sus amas y criadas pululando por la casa.

      Al decir que no fue del todo satisfactorio, me refiero a la resolución del misterio. En parte, me lo esperaba, pero no me gustó cómo se desarrollaron los hechos. No me pareció una historia del todo coherente (aunque seguramente estas cosas sucederían en realidad). Pero no sé, eché de menos más sentimiento en la parte más importante de la trama. Otro pequeño defecto, fue la desaparición de La Autora, justo cuando Nell embarca rumbo a Australia. Creo que la historia es algo rocambolesca y hasta absurda si cabe. 

       
      CONCLUSION:

      Aún con estos pequeños defectos en la resolución de los hechos (que no en la ejecución) se trata de un libro que merece la pena leer. Se trata de una historia con tintes detectivescos pero sin policía ni médicos forense por medio. Por este motivo es una historia original donde el pasado y el presente se dan la mano.

      Es una historia que deja huella y que además, va acompañada de deliciosos cuentos de hadas que no sé si son invención de la propia Kate Morton o si en realidad Eliza Makepeace existió.



      Lectura facilitada por la Biblioteca de El Llano de Gijón.

        jueves, 1 de marzo de 2012

        Sorteo y Lectura conjunta

        El blog Libros que voy leyendo sortea 3 ejemplares del libro La canción de los Maoríes y convoca una lectura conjunta. Tenéis hasta el 12 de marzo.Las bases AQUI

        LinkWithin

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...