RESEÑA DE MALDITO KARMA-DAVID SAFIER

•  Título: Maldito Karma
  •  Autor: David Safier
  •  Editorial: Seix Barral
  •  Nº de Páginas: 320
  •  ISBN: 9788432228582
  •  Año de edición: 2009
  •  Sinopsis de la editorial: Una esternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Hace tiempo que no escribía ninguna reseña de un libro y ahora en la que dicen que es la semana más improductiva del año, hago la crítica de la última novela que leí. La razón de este parón no es otra que no leía nada que me interesase del todo y no lograba acabar los libros que empezaba. Tuve una mala racha que, afortunadamente, se rompió al coger de la biblioteca este de Maldito Karma que había oído decir que era muy divertido e imprescindible de leer. Lo primero que me sorprendió fue que la protagonista fuera ¡una hormiga!, así que tenía ganas de leerlo. Ya os digo que como se decía es totalmente divertido y muy ágil de leer.

DAVID SAFIER, EL AUTOR:

Autor alemán, conocido en su país por su faceta de guionista de diversas series de televisión. Maldito Karma es su primera novela, a la que le siguieron Jesús me quiere y Yo, mi, me, contigo (que a los fans de Sabina nos sonará a muy conocido).

Kim Lange es una conocida presentadora de la TV alemana que ha antepuesto su carrera profesional a su vida personal. Es la típica trepa a la que no le importa pegar codazos con tal de hacerse con un buen puesto dentro del periodismo y que prefiere cualquier cosa relacionada con su profesión que estar con su familia. Precisamente, el día en que su hija cumple 5 años tiene que ir a una entrega de premios donde está nominada.  Pero nada saldrá cómo espera y sí, el premio irá a sus manos, pero tras sufrir un vergonzante incidente cuando va a recoger el trofeo, fallecerá en extrañas circunstancias en la terraza del hotel donde está hospedada.  Sin embargo, todo no acaba ahí y por haber acumulado mal karma durante su vida, se reencarna en hormiga donde tiene que llevar una vida de hormiga trabajadora precisamente en un hormiguero en el jardín de su casa.

Es cuando ve la oportunidad de recuperar a su familia, pero por ello tendrá que hacer cosas buenas que le hagan acumular buen karma y de esta forma, ascender en la escala de seres vivos hasta llegar a ser persona otra vez.

A partir de entonces su "vida" se complica y tras muchas otras vidas en diversos mamíferos, se reencarnará en una mujer muy diferente a ella cuando vivía. Es cuando ve el cielo abierto para recuperar lo que parece que ya tiene perdido.

OPINION PERSONAL:

La verdad que es un libro que no me decepcionó en absoluto, ya que tiene una lectura que no decae en un ningún momento.  Es una novela divertida, pero no por ella frívola y superficial, ya que te hace plantearte que en la vida hay cosas más importantes que el aspecto físico de una persona o llegar a ser alguien en tu profesión. Kim Lange es un personaje con el que empatizas y con el que sufres y lloras a la vez que ella, ya que es cuando no está en el mundo de los humanos cuando se da cuenta de todo lo que tenía y no valoraba.  Es duro su peregrinar por otras vidas donde tiene que ver situaciones insoportables para ella. Así, empieza a ser "mejor persona" para alcanzar sus objetivos.

Así que lo recomiendo sí o sí, ya que te hará pasar un rato divertido y disfrutarás con él.

Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.