lunes, 7 de noviembre de 2011

Reseña de La casa de Riverton-Kate Morton

  • Título: La casa de Riverton
  • Autor: Kate Morton
  • Editorial: Suma
  • Año de publicación: 2009
  • Nº de páginas: 500
  • ISBN: 9788483650141 
  • Sinopsis de la editorial: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmelinen Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de 98 años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

    Como ya sabréis, Kate Morton es la escritora de uno de los libros del momento: El jardín olvidado. La casa de Riverton fue su primer libro, que en España no era tan conocido, pero tras el éxito de El Jardín olvidado esta novela está siendo muy leída también. Ya os digo, que aunque me costó un poco leerla y tardé más de lo esperado, me ha sorprendido enormemente y está entre mis novelas preferidas de este año. Cayó en mis manos al leer una entrevista de Kate Morton quien, entre otras cosas, afirmaba que en todas las familias hay un secreto. Yo creo que es verdad, pero uno no, sino muchos secretos se guardan en todas las historias familiares. Algunos se descubren con el tiempo. Otros se los llevan los parientes a la tumba. Pero sin secretos, ¿habría familias?


    KATE MORTON, LA AUTORA



    Kate Morton es australiana, país donde reside con su marido y sus hijos alejada, por lo tanto, de la vorágine literaria de Londres y Nueva York. Posee estudios literarios y debutó como escritora con La casa de Riverton en 2007. También tiene publicadas El jardín olvidado y The distant hours, que todavía, al parecer, no ha sido traducida al castellano.  Reconoce tener influencias de escritores como Agatha Christie o las hermanas Brönte, de las que devoraba sus libros cuando era pequeña. 


    LA CASA DE RIVERTON: DE LA REALIDAD AL CINE

    La casa de Riverton comienza con un guión cinematográfico: una película basada en un hecho real en la Inglaterra de los años 20. Ocurrió en Riverton Manor, propiedad de la aristocrática familia Hartford durante una fiesta que reunía  a la créme de la créme de la época: un joven poeta se suicida en presencia de las hermanas Hannah y Emmeline y desde entonces ya nada fue igual. ¿Qué ocurrió para que se quisiera quitar la vida? ¿Por qué aquello se convirtió en una especie de tabú del que nadie quiso volver a hablar?

    La directora de la película se pone en contacto con la anciana Grace Bradley, que formó parte del servicio de Riverton Manor. Es entonces cuando Grace revive aquellos años en aquella casa a la que llegó siendo niña y de la que se fue meses después de aquel fatídico hecho que transformó radicalmente el devenir de la familia Hartford



    IMPRESIONES: 

    Como os decía al principio, me ha costado algo leer el libro. Para mi gusto es algo lento, ya que no está contado de forma lineal, sino que hay continuos saltos en el tiempo. Además, se intercalan hechos de la novela en forma de recortes de periódicos de la época, por lo que se nos adelantan acontecimientos que luego entendemos a quién pertenecen. 

    Es una historia de intriga en toda la regla, pero sin detectives ni policías ni nada. Todo el tiempo hay un misterio en torno a la familia Hartford, que poco a poco va siendo desvelado. Sólo Grace lo sabe y por este motivo decide contárselo a su nieto mediante grabaciones en cintas de casete. 

    Los lectores lo vamos sabiendo poco a poco y al final… El final es totalmente inesperado, por lo que, al acabar me di cuenta que estaba ante algo más que una simple novela romántica: es un suspense en toda la regla al estilo de la novela de Rebeca, por poner un gran ejemplo. 

    Es una novela bien escrita, quizá de ritmo algo lento, pero que no tiene que echar para atrás. En algunos momentos, tengo que reconocer, que tampoco me sentía muy atraída por la historia, pero que al ir acabando sus páginas, me adentré de manera total. Fui atando cabos, recomponiendo el puzle que formaba la historia y todo fue teniendo sentido. Por no hablar de la sorpresa añadida en torno a la identidad de una de las protagonistas. Lo cierto que en la historia hay más intrigas de las que en principio pensamos. 

    Otra cosa que me gustó del libro fue la ambientación de la época: aquellos años de guerras donde la sociedad europea no veía el futuro nada claro; los matrimonios de conveniencia, las mujeres liberales que no se querían limitar a ser simples úteros para concebir hijos, las diferencias sociales donde los criados (qué palabra tan fea) no eran ni considerados como personas por parte de los amos. El servicio se movía dentro de la casa viendo y oyendo todo lo que ocurría dentro de la misma y, por este motivo, Grace fue testigo de conversaciones y hasta cómplice de algún engaño…  Ella guarda celosamente un secreto, que la atormenta, que es una especie de fantasma que vuelve cuando a ella le queda poco de vida. 

    Otro punto fuerte es el  de los personajes: perfectamente trazados y muy bien dibujados, pero el que más me gustó fue, sin duda, el de Hannah Hartford: una joven rebelde que se niega a ser una simple "señora de…" y que se digna desde el principio a tratar a Grace como a una más dentro de su familia. Ambas tienen una relación de amistad y complicidad, mucho más allá de doncella y señora. 

    Por lo tanto, os recomiendo el libro sí o sí. Es una gran historia, que además, recuerda en parte a la serie Gran Hotel, que está emitiendo Antena 3 en este momento y de la que soy fiel seguidora.



    Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón.




     

8 comentarios:

  1. Lo leí este verano y me encantó, igual sí que tiene un ritmo un poco lento pero el libro no se hace pesado, la historia engancha y la ambientación es maravillosa, estoy deseando repetir con la autora
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer los dos libros. Me atrae el tema, la ambientación. Gracias por recomendarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganasd de leer los dos. Empezare por El jardin olvidado ya que me he apu tado a una lectura conjunta para leerlo pero este tambien caerá. Me gustan mucho este tipo de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó más este libro que El jardín olvidado que se me hizo un poco pesado con los cambios.
    La puesta en escena es asombrosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La puesta en escena es lo mejor. Me encantó la fiesta final, sobre todo, parecía que estaba ahí, dentro del jardín con la música jazz...

    ResponderEliminar
  6. Estoy comenzándolo y tiene una pinta estupenda, además, vuestros comentarios son muy buenos....
    Leí El jardín olvidado hace unos meses y me enganchó totalmente, así que, espero que este me guste tanto...
    Tienen un facebook donde ahora sortean las novelas
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de terminar y os lo recomiendo,no se hace pesado.Me ha gustado más que El jardin olvidado.Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola te doy la enhorabuena por tu blog. Yo acabo de inaugurar uno sobre recomendaciones literarias.
    un saludo y suerte.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...