jueves, 20 de octubre de 2011

Nostalgia TV: Farmacia de guardia

El otro día al estar recordando el 30 aniversario de la serie Verano Azul, se me ocurrió que podía inaugurar una nueva sección en este blog: la de recordar series, programas o incluso anuncios de la TV. Una que ya va teniendo unos años está pasando a convertirse en una especie de abuelita que cuenta batallitas con sus recuerdos televisivos de cuando era pequeña  o adolescente. 

Y para empezar qué mejor que seguir con el director de la serie que dio la idea a esta sección: Antonio Mercero y con la primera serie de ficción que hubo tras la llegada de las televisiones privadas: Farmacia de Guardia. Con esta serie comenzaban las series de continuidad, ya que hasta entonces las series nacionales habían sido series de una duración determinada, muchas veces basadas en grandes clásicos de nuestra literatura como Blasco Ibáñez o Torrente Ballester. Para ver series largas teníamos que acudir a la importación. 

Farmacia de Guardia era una comedia de situación que narraba la vida de una farmacia. Empezó en el año 1991 en Antena 3 y recuerdo que la vi desde el primer capítulo en una época en la que todavía no habían empezado las guerras de audiencias y todo se lo llevaba la 1. No lo veía mucha gente, la verdad, pero en mi casa éramos asiduos a ella. Poco a poco fue ganando adeptos y su último capítulo en diciembre de 1995 fue todo un éxito de audiencia. 


El decorado de la farmacia era una copia de una conocida botica de la calle Alcalá de Madrid. En la serie repetía gente de Verano Azul como Concha Cuetos (Lourdes Cano, la dueña de la farmacia), Carlos Larrañaga (Adolfo Segura, su ex, que casualmente también hacía de ex de Concha Cuetos en Verano Azul), María Garralón (María de la Encarnación, una policía de barrio que se haría famosa por su frase "Para adentro, Romerales") o  Antonio Ferrandis, que sólo salió un capítulo que nunca pude ver. Mirad que la repusieron veces y nada, siempre se me pasa. 



Lourdes Cano era la dueña de la farmacia y tenía 2 hijos simpáticos y traviesos: Guille (Julián González) y Kike (Miguel Ángel Garzón). Eran muy protagonistas y tenían amigos, novias y siempre hacían de las suyas. En la farmacia hubo 3 ayudantes de farmacia: Pili (Maruchi León) que tenía que poner voz de tonta, Reyes (más conocida como Queen, una sevillana de mucho carácter a quien daba vida la también sevillana África Gozalbes) y Sandra (que al principio trabaja en un bar de alterne y luego se quedará en la farmacia. La actriz era Emma Ozores). Adolfo era muy juerguista y mujeriego, lo que dará situaciones de mucha risa. Luego el personaje se hizo más serio. 
Había personajes muy peculiares como una amiga de Lourdes que era vidente y se hacía pasar por argentina, hasta que un día confesó que era de La Rioja. También gente que frecuentaba la farmacia como la Doña Rosa (Mª Luisa Ponte) muy conservadora ella  o Posidio (Luis Ciges) que era mendigo. 
Pero si hubo un personaje secundario que destacó fue Chencho (Ángel Pardo) un camarero cheli y vacilón que será novio de las 3 ayudantes de la farmacia. Hoy en día este personaje hubiera dado lugar a un spin-off como ocurrió con Aída. Se echó de menos una serie sólo para él. Era graciosísimo y luego se le volvió a ver en Hospital Central haciendo un personaje parecido. 



Hubo capítulos memorables como aquel en que Adolfo se hacía pasar por tonto o aquel otro en que una  clienta habitual, Doña Paquita, perdía a su gato y montaban en la trastienda la capilla ardiente. Y todos acababan diciendo: "a cada cerdo le llega su S. Martín"  para disgusto de Lourdes
El último capítulo se emitió un 28 de diciembre de 1995 y aquello se convirtió casi en una cuestión de estado ya que nadie (ni si quiera los actores) sabían cómo aquello iba a acabar. Salió haciendo un cameo Emilio Aragón dando vida al médico Nacho Martín de la serie Médico de Familia de Tele 5. Qué tiempos aquellos en que las 2 cadenas tenían buena relación… En el capítulo Lourdes y Adolfo plantean su boda, pero al final ésta no se produce. Lo más gracioso fue que se abre una porra entre los invitados para apostar si se iban a casar o no finalmente. Y Adolfo, una vez suspendida la boda, confiesa que él mismo había apostado que no. 


Hace unos años pillé una especie de ¿Qué fue de…? en Canal Sur, creo, donde salían Miguel Ángel Garzón (Kike), Julián González (Guille) y Alicia Rozas (Fanny, una niña que adoptan Lourdes y Adolfo). Miguel actualmente sólo hace doblaje (sólo hizo una serie después de Farmacia de Guardia, que no tuvo mucho éxito), Julián se retiró tras Menudo es mi padre y Compañeros y estaba actuando Arquitectura Técnica (es de esperar que acabase ya). Por su parte Alicia estaba estudiando Logopedia y había actuado en la película El abuelo de Garci. Tenía en mente también seguir como actriz si tenía suerte. 

La verdad que fue una serie que dejó muy buen recuerdo y que era divertida y además tenía un trasfondo muy humano.  En el año 2010 emitieron una película en Antena 3 que era como la continuación de la serie con Fanny lesbiana y no me acuerdo qué más. Vi algunos minutos y me aburría. Nada, que estas series no hay que explorarlas más y dejarlas como están, como Verano Azul que de momento no tuvo ni un remake.  Confieso que me haría ilusión, pero seguramente sería un rollo.

5 comentarios:

  1. Creo que me va a gustar mucho esta nueva sección, qué recuerdos me trae Farmacia de guardia, a mí me gustaba mucho esta serie
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Si eso puedes dar alguna sugerencia, ya que a mí se me pueden pasar recuerdos televisivos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba esta serie, la veía todas las emanas con la familia.
    Luego hace poco repusieron.. y ya no era igual.
    Buena sección.
    Un beso.
    PD. Embrujada, la de Samantha!

    ResponderEliminar
  4. Yo vi Embrujada en La bola de cristal y no me gustaba demasiado. No sé si te referirás a esa.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo a darme cuenta de la edad que tengo ya, jajaja. Muy buena serie también.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...