martes, 20 de septiembre de 2011

Reseña de Un féretro en el tocador de señoras-Regina Román

  • Título: Un ferétro en el tocador de señoras
  • Autor: Regina Román
  • Año de edición: 2010
  • Editorial: Círulo Rojo
  • Nº de páginas: 256
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788492849673 
  • Sinopsis de la editorial: ¿Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa? Sencillo, irte a vivir con tu novio. ¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable? Sencillo, pillarte tu propio apartamento. ¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te encarga una misión suicida? La cosa se complica… bastante. 

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que me tocó en un sorteo que convocó el blog Sopa de Letras. A parte del libro me regalaron una agenda, unos lápices y el primer capítulo de Almas Gemelas. Faltaron los marcapáginas a los que soy tan aficionada ya que los colecciono. La verdad, que me hizo todo mucha ilusión, al ser la primera vez que me toca algo en un sorteo. Debe ser que de tantos concursos en los que participo, por estadística y probabibilidad me tenía que tocar alguna vez ya. Está claro que quién la sigue la consigue. 

Por lo tanto, este libro era muy especial para mí. Lo conocía de leer reseñas de otros blogs, ya que lo leyó mucha gente y casi todo el mundo hablaba muy bien de él. Sin embargo, no las tenía todas conmigo de que el libro me iba a gustar por 2 motivos: 

    •  Es literatura "chick lit": tan de moda últimamente y que con esas portadas tan llamativas llenas de  colorido, hace que lo quieras leer sí o sí. Sin embargo, muchas veces son lecturas algo decepcionantes, quizá porque esperas otra cosa más divertida. O quizá porque es un tipo de novela más propia de plasmarla en la pantalla, al tener tantas imágenes y ser algo más visual que otra cosa.
        
    •  Hay un fantasma en el libro: No sé, pero esto me echaba mucho para atrás. Personalmente no me gusta nada la literatura fantástica. No es mi género en absoluto, ya que no fui capaz de leer El señor de los anillos ni nada parecido. Me gusta leer cosas creíbles y no fantasías que no existen, más propias del cine o TV (como lo chick lit, qué cosas).



          Por estas razones no era de los libros que tuviera en mi lista de novelas pendientes. Sin embargo, una vez leído tengo que decir que me ha sorprendido para bien y me ha gustado bastante.  Lo leí en poco menos de una semana y es el clásico libro que una vez que empiezas no lo sueltas y lo terminas en un santiamén. 



          REGINA ROMAN, LA ESCRITORA:


          Esta es su primera novela. Abogada de profesión lo dejó toda para dedicarse a la literatura y a la interpretación.  Esta es su primera novela con la que según dice ha creado un nuevo género literario: la psico-comedia, una especie de flamenco-pop donde se fusionan otros géneros literarios.  Es cierto, que tampoco se la puede meter dentro de la novela chick-lit como pensaba al principio. Y sí, es un libro que da lugar a un género nunca visto.









          ARGUMENTO: 

          Olivia es lo que se dice una niña pija que lo tiene todo: vive rodeada de lujo y confort y siempre ha estudiado en centros privados de postín. Sin embargo,  no es feliz en absoluto al verse obligada a estudiar una carrera que no le gusta sólo por el hecho de complacer a su padre,  quien lo único que quiere a toda costa es que sea notaria.  Precisamente la historia comienza con su primer día en la academia donde va a preparar esta oposición, pero al ver que tiene que dar una especie de conferencia cronometrada y comprobar que todos sus compañeros están llenos de ojeras y al borde del infarto, decide no seguir con la oposición que le llevaría a las notarías. 

          Ella sabe que lo difícil va a ser decírselo a sus padres y es cierto que no se lo toman nada bien (sobre todo el padre, quién hasta entonces ha manipulado toda su vida a su antojo). Así es como Olivia decide emanciparse para vivir con su novio. 

          Sin embargo, la convivencia no es nada fácil y tras unos días de verdadera angustia, corta otra vez por lo sano y se va a vivir sola a un ático muy mono que va con sus gustos. 

          Parece que Olivia empieza a vivir su vida como quiere al vivir sola y estudiar lo que verdaderamente le gusta: cine.  Pero enseguida en el piso empiezan a ocurrir cosas muy raras como puertas de armarios que se abren o ropas que aparecen donde no estaban.  Ella no da crédito a lo que está sucediendo en su vida hasta que un fantasma se empieza a comunicar con ella por a través de la pantalla del ordenador… 

          Tras el susto inicial, el espíritu se convierte en su gran amigo que le hace tomar decisiones trascendentales en su vida.  Poco a poco va descubriendo quién es en realidad y le propone una misión que dejó a medias en vida. 



          PERSONAJES: 

          Olivia: Se puede decir que es una pija inadaptada, ya que no le gusta nada la gente que le rodea y con quien se tiene que codear,  al considerarlo todo como frívolo y superficial. 

          Gonzalo: Novio de Olivia, quien está dentro de su esfera social. Pijo y egoísta, la relación con él está condenada al fracaso. 

          Marina: Amiga de Olivia a la que conoce en una cafetería. Siempre estará a su lado desde el primer momento. 

          Amparo: Amiga de la "cuchipanda" de Olivia a quien no soporta y que siempre aparece en su vida de un modo u otro para su desgracia. 

          Luis Balboa: Familiar directo del fantasma que pulula en casa de Olivia. Es el único que cree en la presencia del espíritu y que colaborará con ella a que los deseos de su familiar se hagan realidad.  

          Gilda: Así es como llama Olivia al fantasma que convive con ella en su casa. Se convertirán en confidentes y cómplices, ya que cada uno tiene asuntos pendientes que resolver. 



          IMPRESIÓN PERSONAL: 

          Cuando empecé con la novela,  creía que me iba a encontrar con una historia tonta e intrascendente de esas que te dejan "plof". Sin embargo, poco a poco te vas adentrando en sus páginas y descubres una historia tierna, graciosa y original que te dejará muy buen sabor de boca.  Los personajes están perfectamente dibujados y te sentirás muy identificado con Olivia. Es una sufridora incomprendida e insatisfecha con el mundo en que le ha tocado vivir y al que todos en principio queremos pertenecer: rodeados de dinero y con todo tipo de facilidades. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, es decir, mucha apariencia y en el fondo nada de nada.  Ella no pega con esa gente frívola con la que nunca congenia. Así, su mejor amiga es de clase normal y es la en la que verdaderamente confía y la apoya.  También es feliz con sus compañeros de la academia donde estudia cine: algo hippies y poco convencionales

          La presencia del fantasma era lo que me daba más miedo (nunca mejor dicho). Eso de que hubiera un ente que se comunica con la protagonista me sonaba a la médium esa de Tele 5 que se comunica con los muertos a todas horas.  No es que no crea en estas cosas, ya que siempre dejo la puerta abierta a los sucesos paranormales y fuera de nuestra dimensión, pero como os decía al principio tampoco me atraen las historias ambientadas con seres fantásticos o inanimados. Sin embargo,  enseguida coges un cariño enorme a esa presencia que se manifiesta en casa de Olivia, primero con bromas que le sacan de quicio y que la atormentan y luego con comunicación verbal (primero con la escritura y luego ya incluso con su voz). 

          El mundo al que pertenece Olivia está perfectamente descrito: esos ambientes pijos donde la gente juega al pádel, esos amigos del "te lo juro por snoopy" que no ven más allá del bolso de Gucci y del club social del que son socios. Y esas familias aparentemente tan unidas que poseen una mansión a todo lujo pero que no se pueden ni ver en el fondo y matarían por 1 €. 

          Y bueno, un personaje que no está ya entre los vivos, pero está más presente que muchos de ellos. Mirad, qué paradoja…

          Siempre dicen que cuando un difunto no dejó completa su vida en la tierra, su alma queda entre los vivos hasta que se resuelve lo que dejo a medio terminar.  El fantasma dejó secretos y tesoros ocultos que quieren que salgan a la luz y Olivia tratará que esto se haga realidad.  La familia no se lo pondrá fácil, pero una vez más la pericia de Olivia hará que todo salga a la perfección. Sólo decir que el final me pareció perfectamente hilvanado y de diez.  



          CONCLUSION: 

          Un libro divertido entre la fantasía y la realidad con un toque muy original que hace lo que no es real lo parezca. Espero leer más libros de esta autora. 







          4 comentarios:

          1. Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo habla maravillas de él, a mí me gusta mucho el género chick lit pero no me convence que lo mezclen con paranormal o fantasía, pero bueno, aún así le daré una oportunidad
            un beso!

            ResponderEliminar
          2. Muchas gracias por la reseña, la verdad es que no me llama mucho, no se si lo leere, seguramente si. Gracias. Un beso.

            ResponderEliminar
          3. A mi me pareció divertidisimo y estoy deseando leer mas novelas de la autora.
            Y, si, no es demasiado chico lit, yo mas vien lo caliicaria como una novela de humor
            Besos

            ResponderEliminar
          4. Me alegro que te haya gustado :)
            Conozco a gente que no y la verdad es que no me atrevía a leerlo porque no se si me divertirá a mi tanto.

            ResponderEliminar

          ¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

          LinkWithin

          Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...