miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reseña de Muerte en la universidad-Susanna Gregory

  • Título: Muerte en la universidad
  • Autor: Susanna Gregory
  • Título Original: A plague on bouth your houses
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Año de Edición: 1999
  • ISBN: 84-01-47283-0
  • Páginas: 427
  • Sinopsis de la editorial: Un decano de Cambridge muere de manera repentina e inexplicable. Corre el año de 1348, y las autoridades de la recién fundada universidad no desean que se investigue el posible crimen. Sólo Matthew Bartholomew -profesor y médico acusado de herejía entre sus colegas por usar métodos poco convencionales- se atreve a actuar contracorriente e inicia una investigación por su cuenta. Pronto se ve atrapado en los hilos de una intrincada conspiración, y ni siquiera la peste negra que azota la ciudad pone freno a las truculentas maquinaciones de un grupo de siniestros personajes.




 

Encontré este libro en una librería que tiene libros baratos y ofertas muy suculentas. Me llamó la atención la portada, lo reconozco; pero al leer que era un libro de intrigas ambientado en la Edad Media no me lo pensé 2 veces. Las novelas basadas en esta época suelen ser muy interesantes, con sus intrigas y sus batallas. Hace años estuvieron muy de moda, ahora ya no tanto, pero por eso no hay que dar de lado un libro (las modas es lo de menos y bueno, suelen ser pasajeras).  Me costó sólo 2 €, así que en el caso de que no me hubiera gustado, tampoco me hubiera importado comprarlo.  Ya os digo de antemano que me ha resultado un libro totalmente interesante y nada aburrido. 


SUSANNA GREGORY, LA AUTORA: 

La verdad que me era totalmente desconocida, por lo que tuve que acudir al Sr. Google para encontrar información de ella. Tengo que decir que casi todo está en inglés y lo poco en castellano está pesimamente traducido (se nota que es de traductor cutre de esos que es mejor que no te traduzca nada). Susanna Gregory es el seudónimo de  Elizabeth Cruwys, quien tiene estudios relacionados con la historia medieval y criminología, lo que le ha servido para escribir novelas de intriga ambientadas en la Edad Media. Muerte en la universidad es la primera novela  perteneciente a la trilogía protagonizada por el médico Matthew Bartholomew. Las otras 2 son Muerte o martirio y La sangre del abad


MUERTE EN LA UNIVERSIDAD: 

La novela empieza con la muerte del decano de un colegio de la Universidad de Cambridge. Todo indica que fue un suicido, sin embargo el polémico médico Matthew Bartholomew, sospecha que en realidad fue un asesinato. En poco tiempo se suceden diversas muertes de otros miembros pertenecientes a dicha universidad, lo que hace temer que hay un complot en la universidad de Oxford para hundir a su máximo rival. Todo ello llevará a Bartholomew a investigar por su cuenta qué es lo que está en realidad pasando, poniendo en peligro su propia vida. 

Además, son tiempos difíciles en Inglaterra, ya que la peste hace estragos entre la población. Una plaga de contagio fácil  y que la mayor parte de las veces es mortal. 

Bartholomew tendrá la tarea de curar a los enfermos (con riesgo a contagiarse él mismo) y también de averiguar qué hay detrás de esas extrañas muertes dentro de Cambridge. Incluso la desaparición de su prometida parece tener relación con la supuesta trama que pretende hundir su universidad. 


IMPRESIÓN PERSONAL: 

Hacía mucho tiempo que no leía este tipo de novela histórica y la verdad que no me ha decepcionado en absoluto. Se trata de una historia perfectamente hilada y de ritmo totalmente regular, en la que en ningún momento cae en el aburrimiento.  Cuando estas novelas proliferaban como setas, tenía la idea preconcebida de que eran historias aburridas y tediosas. Nada de eso. Quitando El nombre de la rosa (paradójicamente la más conocida y más leída) siempre son novelas de lo más entretenido e interesantes. Esta no es la excepción, ya que desde el primer momento la escritora sabe captar el interés del lector. Como os decía al principio, la autora es experta en historia medieval, por lo que la novela está perfectamente ambientada en esta época.  En la novela tiene más importancia la trama en sí, que la personalidad de los protagonistas, sin ser por este motivo personajes planos o desdibujados.  Así que, os la recomiendo sin dudar y por mi parte espero leer las otras 2 novelas de esta trilogía. 



5 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, y aunque parece interesante, ahora mismo con todas las novedades que van a sacar temo que quedara en un segundo plano hasta que lo encuentre baratito.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de novelas históricas y la época medieval es mi favorita, esta novela no la conocía pero tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. pues se ve que e sun libro muy interesante lo leere y te digo

    ResponderEliminar
  4. Hola, es muy bueno ese libro!! yo también lo encontré de la misma manera, en una casa de libros viejos en Buenos Aires. Lo leí, y me gustó mucho. Entonces seguí con "La sangre del Abad" y "¿Martirio o Asesinato?" de la autora, que también tienen como protagonista al Dr Bartholomew (uno quisiera ser amigo de éste personaje jaja). En fin, los leí hace mucho tiempo y ahora se me ocurrió ver si encuentro los demás libros que continúan la serie, pero hasta el momento no encontré nada. Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  5. es realmente algo muy interesante y que realmente me a inspirado a seguir el paso de la autora y me encantaria leer mas de sus libros. espero que tambien le inspire atentamente una gran fans

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...