lunes, 30 de julio de 2018

Reseña: Idiotizadas-Moderna de Pueblo

Resultado de imagen de idiotizadas 

Título: Idiotazadas
Autora: Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo)
Editorial: Planeta
Nº de Páginas: 208
ISBN: 9788408176886

SINOPSIS: 

Esta historia de Moderna no es un cuento de hadas, es un cuento de «empoderhadas».

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

IMPRESIONES: 


Seguro que todos conocéis ya a Moderna de Pueblo, el alter ego de Raquel Córcoles, que quiso crear un personaje para reflejar su vida en la ciudad. Todos sus personajes se caracterizan por no tener ojos y a través de ellos vemos cómo es nuestra sociedad y siempre nos sentimos reflejados con las historias que la autora nos quiere trasmitir. 


Siempre me gustó el cómic y cuando era pequeña me encantaba leer a Zipi y Zape, Carpanta, El botones Sacarino y tantos otros. Ahora el cómic evolucionó en la novela gráfica y quién me iba a decir a mí que a mi edad iba a encontrar un personaje de dibujo tan actual y tan real y me iba a sentir tan identificada con él.
 


Idiotizadas pretende contarnos un cuento de hadas adaptado a nuestros tiempos y, sin duda, lo ha conseguido. A través de sus páginas nos encontramos con unas historias contadas a modo de cómic, que no sólo nos sacará una sonrisa sino que nos identificaremos con ellas totalmente (como esta que os dejo. No sabéis como me reí: yo que me creo tan joven y seguramente las más jóvenes me verán como un carcamal por mucho que luche contra mis arrugas. Y es que los tiempos no cambian tanto como creemos…). 




Y este cuento de hadas está contado a través de 4 personajes diferentes:


Gordinieves: Que es feliz con su aspecto tan distinto al que la sociedad nos manda que debemos tener. Pero Gordinieves también lo pasó mal en su juventud al no verse aceptada por su cuerpo. Parece ser que las mujeres tenemos que seguir unos cánones de belleza establecidos para sentirnos aceptadas sin saber por qué, como si nosotras tuviéramos que sentirnos pecadoras por no tener determinada talla… cuando está claro que no somos tallas, somos personas. 

Resultado de imagen de gordinieves

 



Zorricienta: Es la amiga rebelde que todos tuvimos alguna vez. Ella viste y hace lo que le da la gana y tiene que soportar críticas de todo tipo. Porque una chica no puede ir vestida de determinada manera y enrollarse con todo lo que le apetece, que luego la ponen a caldo.  

Resultado de imagen de zorricienta



 
La Sirena Pescada: La más formal, que ha encontrado novio y que ya sólo habla de marido, de boda, de hijos…para espanto de las demás amigas. 

Resultado de imagen de la sirena moderna de pueblo


La Bella Durmiente: Esta es Moderna de Pueblo. No para de escuchar que tiene que formar una familia pero que ella lo que quiere es ascender en su trabajo. El mejor ejemplo que tiene es el de su madre que lo dejó todo para casarse y que ahora, que se ha separado, se encuentra que no tiene quién la mantenga. 





Sin duda, este libro más actual no puede ser. En él vemos reflejados los comportamientos machistas que tenemos todos (tanto hombres y mujeres) y que no somos conscientes de ellos ya que están metidos en nuestro imaginario colectivo. En Idiotizadas vemos con mucho sentido del humor como nos educan a que seamos de una determinada manera y que eso es lo correcto: tener hijos, ser hiperdelgada, llevar el cuerpo totalmente depilado…cuando lo correcto debería ser que cada uno haga lo que quiera con su vida: si no quieres tener hijos, no los tengas, si no quieres depilarte, no te depiles… es cosa tuya el tomar una decisión sin temor a ser juzgada por los demás. 


CONCLUSION:


Como veis Moderna de Pueblo me ha divertido y no me ha decepcionado nada. Es el típico libro que lees en santiamén. Además, viene muy bien para leerlo estos días de verano entre baños de playa o piscina. MUY RECOMENDABLE. 



 

 
 
 
 



 

 
 

3 comentarios:

  1. No he leído ninguno de sus libros pero he visto viñetas. Y es como la Volátil, te saca sonrisas y risas, y te identificas en muchas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. También lo he leído y me lo pasé muy bien. Me encanta el género. Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema de tratar esas historias desde otra perspectiva.. Definitivamente me llama la atención.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...