viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña: Apaches-Miguel Sáez Carral




Título: Apaches
Autor: Miguel Sáez Carral
Editorial: Planeta
Nº de Páginas: 640
ISBN: 9788408124702
Año de edición: 2014




SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 


En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble.La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.



MIGUEL SÁEZ CARRAL, EL AUTOR: 


Miguel Sáez Carral nace en Madrid en 1968. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, inició su carrera como redactor de la agencia Efe para trabajar después en otros medios de comunicación. Abandona más tarde el periodismo para dedicarse a la creación de guiones. Guionista de media docena de series de éxito, además ha sido jefe de guion de Al salir de clase, responsable de la adaptación, jefe de guion y argumento de Sin tetas no hay paraíso y creador de Homicidios. Con su labor ha ganado todos los premios de su profesión, entre ellos el TP de Oro y el Ondas.







IMPRESIONES: 


Recuerdo que cuando salió este libro el año pasado no me llamaba la atención, pero como todas las reseñas que leía lo ponían bastante bien, decidí que le tenía que hacer un hueco.

Así que aprovechando que este otoño van a estrenar en Antena 3 la serie basada en esta novela, me decidí a leerlo este verano. Y el resultado no ha podido ser mejor, ya que me ha encantado y no lo he podido dejar de leer en ningún momento.

Y es que Apaches tiene una trama de esas que te engancha desde la primera línea y está escrito de tal manera que no puedes abandonar su lectura. Quieres saber más y más. Y, por supuesto, no se hace pesado en ningún momento, algo que es de agradecer. Durante su lectura te metes de lleno en la historia y la vives casi como si fuera la tuya propia. En ella encontramos situaciones y personajes con los que nos sentiremos muy identificados. Además, al fin y al cabo está ambientada en la España de los 90 y eso nos ayuda a que todo lo que leamos nos parezca muy cercano.

Todo empieza con la muerte de la madre de Miguel, una mujer que se había dedicado por completo al cuidado de su marido y sus 3 hijos. A continuación el padre cae en una profunda depresión y encima descubre que le han estafado por todos los lados y que tiene deudas a raudales. Todo un cúmulo de desgracias para una familia trabajadora que a partir de ese momento ve peligrar todo en su vida.

Un punto fuerte de la novela es el hecho de que está escrita en primera persona a través de Miguel, un joven periodista que vive feliz con su novia pero que debido a la difícil situación que atraviesa su familia, decide dejarlo todo y volver a su barrio de siempre junto a su padre. Esta narración nos hace empatizar con todo lo que sucede a su alrededor y comprender muchas cosas que en principio pueden parecer incomprensibles.

En esta novela no hay buenos ni malos y los que son malos hasta nos pueden parecer buenos. Lo cierto, que a través de historias como estas, podemos entender cómo cualquier persona puede caer en la parte peor de la sociedad.  

Miguel es un personaje perfectamente dibujado con el que empatizado (y simpatizado) hasta la saciedad. Para Miguel su familia está por encima de todo y por ese motivo es capaz de cualquier cosa.  

Así Miguel vuelve donde están sus raíces y se reencuentra con sus amistades de siempre. Unas amistades poco recomendables pero que se unirán con él para que recomponga su vida. Quizá no sea la mejor forma, pero para ellos es la más fácil y la más justa. Miguel es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela de una manera asombrosa e impredecible. Trabaja en una agencia de noticias donde llega el momento que la noticia puede ser él.  

Considero que Apaches es una novela de personajes, pero también de acción, no vayáis a pensar. Junto a Miguel, está su mejor amigo de la infancia: Sastre, un chico que al contrario que Miguel no tuvo una infancia tan feliz como él. Es el típico malo de barrio de esos que se meten en todo tipo de líos pero que a la vez tienen un corazón de oro. Sastre, al ver la de favores que le debe, decide ayudarlo en todo lo que necesite. Es un personaje que me ha gustado mucho (yo diría que el que más) y que vi que tenía muy claro el concepto de amistad; una amistad que puede llegar hasta límites insospechados. Ya os hablaré de esto, pero me da que en la serie va a dar más que hablar que el propio Miguel.


Otro personajes muy importante es Carol, el amor de la infancia de Miguel y que fue la culpable en cierto modo del alejamiento entre Sastre y él. Hace tiempo que había desaparecido de su vida y ahora está liada con el que se puede decir que es el “puto amo” del barrio (no me gusta decir tacos pero creo que a veces es imprescindible utilizarlos). Por este motivo, todos sus planes se pueden estropear y venirse abajo. Carol es un personaje que me ha encantado y que evoluciona considerablemente a lo largo de la novela.

Otros personajes que aparecen son el padre de Miguel, un hombre abatido por el destino que ha tomado su vida y que no sabe ni qué hacer viendo en lo que está cayendo su hijo (al que adora). También su hermana mayor Teresa (con una vida perfecta y que no ve con buenos ojos en lo que anda metido su hermano) y Vicky, la pequeña y que sólo quiere que su familia se lleve bien. Y, por supuesto, la banda de Miguel con la que seremos cómplices de sus planes que quieren llevar a cabo.

Pero junto con todos estos personajes hay uno que es imprescindible y es el barrio donde se desarrolla la acción. Se trata del madrileño barrio de Tetuán; un barrio obrero situado al norte de Madrid. Sus casas, sus vecinos, el mercado, el colegio, sus calles... el escritor nos adentra en la vida de barrio y poco a poco parece que lo conocemos de toda la vida. Además, los que pasamos la infancia en los 80 en barrios parecidos a éste, nos sentiremos totalmente identificados con él. Todos veremos algo ahí del que fue nuestro barrio como el bar donde se junta la gente o los vecinos que se acodan en la terraza cuando llega la “pasma”. El barrio no es un escenario sino un personaje en si mismo.  



Como os decía, aunque es una novela donde los personajes son de suma relevancia para el desarrollo de la misma, la historia en sí también es imprescindible. Se trata de una historia dura, dramática por momentos, pero que el autor no pretende sacar la lágrima al lector sino que está narrada de una manera optimista donde los protagonistas se ven envueltos en una trama de la que quieren salir como sea y donde prima la ley del más fuerte.  

Apaches es un libro que se lee prácticamente solo y que no puedes dejar de leer una vez te adentras en él. Está escrito de una manera fluida y es todo muy visual (era evidente su adaptación televisiva). En la última parte el autor da un giro inesperado a la historia y cuando crees que ya no puede ocurrir nada más, resulta que todavía queda algo muy importante que contar (y que no te esperas para nada). El final para mí fue totalmente imprevisible y pensaba que iba a acabar todo de otra manera. Parece que la novela está basada en hechos reales, así que supongo que tendría que ser así (aunque podáis haber acabo de otra forma).  

Este otoño se va a estrenar la serie en Antena 3. Va a ser una serie de 12 capítulos protagonizada por Alberto Amman en el papel de Miguel. Muchos lo veríais en Celda 211, sobre todo (una película que tuvo mucho éxito hace unos años). Junto a él está Eloy Azorín como Sastre. Este actor me encanta y es ya un imprescindible en las series de Antena 3. Por eso os decía que seguramente va a dar más que hablar que el protagonista, ya que Eloy Azorín es de esos actores que no pasan desapercibidos y Sastre es un personaje con muchos matices y que no se le puede catalogar como secundario en ningún momento.  


También participarán Verónica Echegui como Carol, Lucía Jiménez como Teresa o Paco Tous como El Chatarrero (que no hablé de él durante la reseña pero que tendrá un papel de vital importancia a lo largo de la novela). La verdad que tengo plena confianza en la serie y estoy muy convencida de que va a gustar y que no va a decepcionar a nadie.  

CONCLUSION:  

Creo que es evidente que la novela me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia totalmente real, con unos personajes perfectamente descritos y con una trama que no decae en ningún momento. Por todo ello, le voy a dar la máxima puntuación y os la recomiendo ciegamente (no creo que os defraude). IMPRESCINDIBLE.  


8 comentarios:

  1. La leí el año pasado y me encantó. Estoy deseando que la estrenen para verla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no creo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo primero: me quito el sombrero ante esta reseña tan cuidada al detalle y tan completa.

    Me pasó como a ti, dejé pasar el libro porque no llamaba mi atención y ahora me planteo leerlo xD

    Te invito a mi iniciativa Reflejos en mi Blog: http://inkwand.blogspot.com.es/p/reflejos.html donde intento hacer un listado de Blogs literarios para tenerlos a mano.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso por tu blog. Te animo a leerlo y además aprovecha a hacerlo antes de que llegue la serie.

      Eliminar
  5. Te diré que llevo con este libro en mi lista de deseos desde hace mil y nada... Que no cae... Se me va quedando atrás. A ver si me hago con él. Un beso! Por cierto. Magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  6. Tal y como la pones como para dejarla pasar. jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...