sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza


Título: El enredo de la bolsa y la vida 
Autor: Eduardo Mendoza 
Nº de páginas: 272 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda 
Editoral: SEIX BARRAL 
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788432210006

 
Después de leer hace varios años, La aventura del tocador de señoras con la que me reí como nunca con una novela, quería volver con más aventuras del detective protagonista. Tengo que decir, que no me ha decepcionado nada y que, otra vez, me he reído con esta historia disparatada de chinos, hipotecados y peluquerías sin clientes. Sin olvidar, a la Merkel, claro.

EDUARDO MENDOZA, EL AUTOR:

Nacido en Barcelona en 1943, El enredo de la bolsa y la vida es el cuarto libro perteneciente a un detective del que nunca se sabe su nombre y ha pasado muchas temporadas en el manicomio. Las 3 anteriores novelas son:

El misterio de la cripta embrujada (1979)

El laberinto de las aceitunas (1982)

La aventura del tocador de señoras (2003)

Otras novelas suyas muy famosas son: Sin noticias de Gurb, La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios; libro que tuve que dejar a la mitad por resultarme muy pesado. Y, por supuesto, Riña de Gatos. Madrid 1936 que ganó el Premio Planeta en 2010 y que me gustó mucho.

ARGUMENTO:

Esta es la típica historia donde es mejor que ponga aquí la sinopsis que ofrece la editorial, ya que hace un resumen perfecto de esta alocada y disparatada historia: El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro. Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paradojicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

IMPRESIONES:

Aunque no se haya leído las anteriores novelas de este singular protagonista, no pasa nada, ya que yo prácticamente ni me acordaba de la anterior, La aventura en el tocador de señoras y la he disfrutado igual. Está escrita en primera persona y muchas veces el protagonista interactúa con el lector, recordando algo de los anteriores libros. Como siempre, Eduardo Mendoza, utiliza un lenguaje exquisito y logra satirizar nuestra sociedad actual; la de las hipotecas, la de las tiendas de los chinos, la de “no tenemos ni para comer” y, por supuesto, la de los políticos cortos de inteligencia que nadie entiende ni por qué están ahí. Esta es la parte que más me gustó y que, también, salía en La aventura en el tocador de señoras, donde había un alcalde con pocas luces que a más de uno nos sonaba a conocido. Ese alcalde vuelve a salir aquí, supongo que es hasta el mismo personaje.

La acción transcurre, nuevamente en Barcelona, donde se dan cita una serie de peculiares personajes, que son el alma de la novela. Porque los que leísteis a Mendoza, sabréis que es un escritor de ciudades y personajes. Los diálogos que mantienen dan lugar a la risa, gracias a sus golpes y a su humor absurdo.

Se puede decir que se trata de un vodevil con una sucesión de situaciones disparatadas, donde se ridiculiza nuestra sociedad. Ya os digo que me reí nuevamente, algo que no suelo hacer cuando leo algo.


CONCLUSION:

Es una novela que se lee rápidamente dada su brevedad (no llega a las 300 páginas) y a su escritura ágil. Si además os queréis reír y pasar un rato divertido, adelante, que no os decepcionará. MUY RECOMENDABLE. 


11 comentarios:

  1. Esta autor sigue estando entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace ni se sabe Sin noticias de Gurb y es lo único que he leído de este autor. Me apunto estos dos títulos porque me apetecen bastante. Bsss y me alegro que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo Mendoza. He leído muchos de sus libros y por supuesto la saga completa de este detective anónimo. Este libro en concreto lo leí el verano pasado y me encantó, me reí muchísimo con, a veces a carcajadas. Mendoza es único combinando humor y crítica sociopolítica. Besos

    ResponderEliminar
  4. Los dos primeros de esta saga los leí hace años y me gustaron mucho. Pero no me he animado aún a leer los siguientes. A ver si les hago hueco, que parecen mantener el nivel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las novelas de humor de Eduardo Mendoza. De este detective he leido todas menos esta, que espero leer algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído algunas reseñas del autor y todo el mundo coincide en que es muy bueno, me tendré que animar!!

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Este lo leeré seguro, que me encanta Mendoza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo que volver a leer algo de Mendoza y dado que no he leído nada de la Saga de este inspector puede ser una buena opción. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La visión que el chino tien sobre Europa, además de acertada es muy divertida.

    ResponderEliminar
  10. Tendré en cuenta tu recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Parece que Don Eduardo es apuesta segura siempre

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...