sábado, 5 de enero de 2013

Reseña: Disparatado asesinato en el Upper East Side de C. Pérez de Tudela


  • Título: Disparatado asesinato en el Upper East Side 
  • Autor: C. Pérez de Tudela
  • Nº de Páginas: 429 (estimación)
  • ASIN: B007L3D7JK
SINOPSIS: Daphne es la típica solterona; 36 años, vive con su gata, se alimenta de conservas, es adicta a los seriales, padece de soledad crónica, detesta los niños, es maniática y está profundamente amargada. La máxima emoción en su vida es que la programación televisiva cambie sin aviso. Reside en Manhattan y trabaja como documentalista en una revista de moda, su sueño es llegar a ser redactora. Un día yendo hacia su trabajo se encuentra con Billy, la persona que le rompió el corazón veinte años atrás. Decidida a dejarle claro el daño que le hizo, y deseosa de recibir la explicación que en su momento no obtuvo, acude a su oficina para hablar sobre el asunto y horrorizada presencia su asesinato. A partir de ese momento la vida de Daphne se convierte en un torbellino descontrolado  de extrañas situaciones y absurdos embrollos a los que hace frente junto a sus amigos en una disparatada, surrealista e increíble aventura. Atrévete a sumergirte en esta fabulosa historia que mezcla a la perfección enredos amorosos, un sinfín de misterios y una increíble verdad que te mantendrá enganchado hasta su última página. ¿Cómo se las habría arreglado Jessica Fletcher si hubiese tenido que resolver un asesinato en una semana de regla?

Tenía ganas de leer este libro viendo lo bien que lo ponía casi todo el mundo y lo que se divirtió el personal con él. Una vez acabado digo que me ha gustado muchísimo, pero no se puede decir que me haya reído a carcajadas con él, más que nada porque me cuesta horrores reírme con un libro. Luego hablaré de mi risa difícil como lectora, pero aún así el libro me ha convencido y creo que es todo un acierto esta parodia del género chick-lit. Un poco disparatada, pero simpática y bien escrita. 

C. PEREZ DE TUDELA:

En realidad se llama Carlos Pérez de Tudela, pero por distintos motivos decidió dejarse la inicial de su nombre para firmar este libro. Para conocerlo mejor, os dejo la entrevista que en su día le hizo Laky en su blog.  ENTREVISTA



ARGUMENTO:

Daphne es una chica (me niego a llamarla señora o señorita) de 36 años que vive sola en su apartamento de Nueva York. Trabaja en una revista de moda como periodista, lo que puede suponer un triunfo en su vida. Sin embargo, esto no es así, ya que Daphne odia la moda y no lo interesa en absoluto ese campo. Su jefa es una arpía, sus compañeras pijas a más no poder (lo mejor son esas gemelas “it girls” que están ahí por su apellido) y la única con la que congenia es con Ashley, una recepcionista torpe y metepatas hasta límites insospechados. 

Cuando tenía 20 años, Daphne sufre un desengaño amoroso con el que era su novio, Billy, y a partir de entonces no se ha vuelto a enamorar de nadie. Un día para su sorpresa aparece Billy en el edificio donde trabaja ya que va a empezar un negocio con otro socio en una de sus oficinas. Daphne, impulsada por una escritora a la que le tiene que hacer una entrevista, decide saldar las cuentas del pasado con él. Cuando llega a su oficina, presencia por el cristal biselado, como Billy es asesinado.

Horrorizada, decide esclarecer el suceso, pero el cadáver no aparece por ningún lado. A partir de entonces su vida se convierte en una sucesión de acontecimientos de lo más disparatado: desde su surrealista menstruación hasta la boda de su madre pasando por convertirse en una estrella de TV, Daphne no parará hasta saber quién asesinó a Billy

IMPRESIONES: 

Confieso que no soy muy aficionada al género chick-lit, pero algunos libros que leí no me defraudaron. En este libro hasta nos explica el autor cómo fueron los inicios de este nuevo género que ya es un imprescindible en nuestras librerías. En mi opinión esta novela no se puede decir que sea una parodia del chick-lit, ya que es un género que se parodia a si mismo, sino que se trata más bien de exagerarlo en todas su vertientes: empezando por los personajes, Daphne se puede decir que es la más “normal”: soltera, sin ganas de formar una familia y con una vida que no le corresponde. Es un personaje bien logrado, pero que no ofrece nada nuevo. Le supera para mi gusto Ashley, una chica “cortita y con gaseosa” (eso lo digo yo, no es una frase del libro), que da lugar a todo tipo de situaciones disparatadas debido a su torpeza y falta de luces. Yo creo que daría lugar para un libro de aventuras en la gran ciudad. Ya os digo que es un personaje con fuerza y aunque puede resultar exagerado, el escritor da en el clavo para que resulte real. 

Y, por supuesto, hay un homosexual: Josh. Es un gran amigo de Daphne y es el típico gay con pluma que también lucha por encontrar novio como Daphne

Otros personajes son: Marion Klein, una escritora de literatura femenina con libros como “Surimi para principiantes”). Es evidente en quién está inspirado. También estará Alec, un primo de Daphne con un secreto que guarda o la madre de Daphne, una mujer excéntrica que pretende casarse por enésima vez y, por supuesto, Billy, que aunque es el protagonista, sale más bien a través de flash-backs. 

Todos ellos son personajes que ya los vimos infinidad de veces en novelas, series o películas y que serán protagonistas de una novela disparatada de principio a fin, que por algo se llama Disparatado asesinato en el Upper East Side. También hay personajes secundarios que darán que hablar como Helen, la ex mujer de Billy o su madre (una ricachona insoportable y medio chiflada). 

Pero también la exageración viene en el argumento en sí. No sólo es una sátira al chick-lit sino a las novelas de misterio y policíacas, un género serio y que quizá parodiarlo es hasta cierto punto más gracioso (como os decía en chick-lit es absurdo en si mismo). Así, durante casi todo el libro asistimos a infinidad de parodias, situaciones cómicas e inverosímiles, de tal forma que cuando acaba una, nos encontramos con otra. En algunos momentos puede resultar algo exagerado, pero hay que tomárselo como una novela divertida que sólo pretende hacer reír. 

Como os decía al principio, no se puede decir que me haya reído con él, ya que que yo recuerde sólo me reí con una novela: La aventura en el tocador de señoras. Y aunque una es de carcajada fácil, con la lectura me cuesta horrores reírme, así que es cosa mía más que nada. Eso sí: me he divertido con ella y la recomiendo para pasar un rato agradable (que el mundo está lleno de libros tristes y que dan que pensar). Además, hay que poner una sonrisa de vez en cuando en este mundo que estamos viviendo. 

El libro está perfectamente escrito, aunque, al menos en la edición que leí yo, encontré bastantes faltas de ortografía. Pero a otros niveles es un libro que no se hace pesado en ningún momento (y mira qué puede resultar así con tanta comedia disparatada) y que el escritor ha sabido perfectamente crear una novela visual y de imágenes. 

Quizá sea un acierto que esté escrita en primera persona y tengo que decir que en este caso tiene más mérito ya que el escritor es un hombre y ha sabido meterse perfectamente en la piel de una mujer. Incluso con algo tan femenino como es la menstruación, hasta parece que el escritor lo ha vivido de verdad. 

CONCLUSION:

El final yo también me lo olí enseguida, pero aún así no me ha resultado una historia previsible, ya que alguna que otra sorpresa hay. Creo que hay que tomarse este libro como lo que es: una historia divertida y disparatada de las que tampoco abundan en el mundo literario. Sé que hay gente que le gusta leer cosas más reales, pero si lo que queremos es divertirnos, no hay que pedir mucho más. Y otro punto fuerte para mí fue que estuviera ambientada en Nueva York, la ciudad de mis sueños. Por supuesto, aparecen los famosos zapatos “Manolos” y se hacen reflexiones a cerca de los tacones que nos hacen llevar a las mujeres... ¿pero tanto nos odiaba el que puso la moda?

Así que si quieres desconectar un poco y leer algo más relajado, te la recomiendo.

















10 comentarios:

  1. Has sido bastante mas benévola que yo con la crítica. Creo que no supe encajar bien la historia o lo más seguro que no sea de mi estilo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta =D

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando viene bien este tipo de novelas tan divertidas. Yo me lo pasé muy bien leyéndola y, aunque tampoco soy de risa fácil con la lectura, sí que me reí en un par de ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novelita muy ligera, sin grandes pretensiones. Te tiene que gustar el género para disfrutarla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leire, Soy C.Pérez de Tudela, el autor de la novela. Quiero darte las gracias por esta magnífica reseña y decirte que me alegro muchísimo de que hayas sabido encontrarle el punto a esta alocada historia. No sabes lo que me llena ver que gracias a ella hago pasar buenos ratos a la gente... En fin, gracias de nuevo, y quería pedirte que cuando tengas el momento (y si quieres) expreses tu opinión también en amazon, googlereads, anobii o cualquier otra red en la que estés ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la opinión ciao, pero ya hablaré de ella en amazón o anobbi.

      Eliminar
    2. Mil Gracias Leire! Un saludo!

      Eliminar
  6. Dentro de este género de novelas, que no es que me vaya mucho, esta en concreto me llama la atención, en todos los blogs la ponéis muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado, he pasado muy buen rato leyéndolo ;D Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta el género, aunque la parodia me suena como algo despectivo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...