viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña XS: ¡Viven! de Piers Paul Read

  • Título: Viven
  • Autor: Piers Paul Read
  • Nº de Páginas: 460
  • ISBN:  9788466311908
  • Sinopsis: En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes. Pero en realidad les aguardaba un destino muy distinto del qu ellos habían proyectado. Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en Los Andes. Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que compartieron con el hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado con conservar la vida. ¡Viven relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares que en ningún momento dejaron de buscarlos.

 
Como se cumplen 40 años del accidente de avión que dio lugar al libro de Viven, os voy a hablar de él. 


En octubre de 1972 un avión se estrella contra la cordillera de los Andes. Sólo sobreviven 16 de los 45 pasajeros. El rescate tardó 2 meses y para poder sobrevivir se vieron obligados a comerse los cadáveres de los fallecidos. Es uno de los accidentes más famosos de la historia y, aunque han pasado 40 años, todavía se recuerda el fatídico accidente y la polémica que suscitó el hecho de que los que sobrevivieron tuvieran que recurrir al antropofagismo. 


Es un libro muy recomendable, ya que por un lado nos cuentan el accidente y las reacciones de los supervivientes y por otro, cómo era la búsqueda. Se lee muy rápido y la narración no decae en ningún momento. Quizá puede parecer algo duro, pero os aseguro que no hay ningún morbo en él. 


También hay alguna película que otra. Yo recuerdo que vi 2, una fue la que se rodó en 1993 con Etwan Hawke como protagonista. Tengo que reconocer que no me gustó mucho y la vi poco real. 


Es un libro que leyó mucha gente, pero si todavía no lo leísteis, podéis aprovechar a hacerlo ahora que se cumple el 40 aniversario del accidente. 


La edición que leí es una antigua que tengo por casa y que pertenece a Disco Libro, que funcionaba parecido al Círculo de Lectores y no sé si al final acabaron fusionándose. Tengo muchos libros de mi madre de este club, ya que estuvieron apuntados en mi casa hace muchos años.
   
 
 

7 comentarios:

  1. Pues vi la peli y el libro no creo que vaya a leerlo. No me apasiona la historia

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que este libro lo lei hace un montón de años y me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en nuestra primera juventud leímos prácticamente lo mismo jaja.
    Es cierto que es un libro duro pero no morboso por lo que se lee bastante bien
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí de adolescente, veo que como muchos, y me impactó mucho sobre todo sabiendo que no era algo inventado, que era real. Recuerdo un par de noches en que se me cerraban los ojos y no quería parar de leer. Yo leí la edición de Círculo de Lectores que tenían mis padres en la biblioteca.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer este libro, ya que es una historia que siempre me ha llamado la atención... Gracias por traerlo a mi memoria! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí hará ya un par de años...y me gustó, eso si es algo duro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vi una película, bastante mediocre pero no con Ethan Hawke, pero el libro no creo que lo lea por ahora... 40 años ya, caramba!!
    Besines y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...