domingo, 21 de octubre de 2012

Reseña: Misión Olvido de María Dueñas


  • Título: Misión Olvido 
  • Autor: María Dueñas 
  • Editorial:  Temas de Hoy
  •  Nº de Páginas: 512
  • Año de Edición: 2012
  •  ISBN: 9788499981789
Sinopsis de la Editorial: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe ?la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás? dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana envertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta del blog Libros que voy leyendo


Tenía ganas de leer este libro, tras el éxito de El tiempo entre costuras, novela que como sabréis llegó a tener como 38 ediciones y que no para la gente de leer todavía. Una lectura cuyo marketing fue el mejor que se puede tener: el boca a boca, ya que a poca gente le decepcionó la historia de la modista Sira Quiroga en tiempos de la guerra civil, aislada en la desconocida África española. No sólo era una gran historia de aventuras sino también una lección de cómo era la vida en aquellas colonias marroquíes de las que poco o nada se sabe. 


Por este motivo, Misión Olvido está siendo la gran sensación literaria de la temporada, ya que hay una especie de curiosidad por saber si la escritora, María Dueñas, es sólo flor de un día o si, todo lo contrario, nos encontramos ante una gran autora con mucha carrera por delante. De eso ya os hablaré más adelante, pero ya os digo que aunque es evidente que no es escritora de un solo éxito, Misión Olvido no creo que se encuentre entre sus mejores novelas (en el caso de que siga escribiendo, que tal y como está el patio, supongo que tendrá muchos pretendientes editoriales). Esta novela no se puede decir que me haya decepcionado, pero tampoco estuvo a la altura de lo que esperaba de ella. Pero como os digo, ya os hablaré con más detalle de lo que opino de ella. 


MARIA DUEÑAS, LA ESCRITORA: 

Nada hacia presagiar a esta profesora de la Universidad de Cartagena, que su novela El tiempo entre costuras le iba a cambiar la vida de forma radical. A partir de entonces, se convirtió en una de las escritoras más famosas de nuestro país y no sólo ha visto como su novela se vendía como churros, sino que hasta se la llevaran a la pequeña pantalla, donde Antena 3 tiene previsto estrenarla ¿en breve? Llevan desde enero diciendo que la van a emitir y es en octubre y nada de nada. Ni si quiera está anunciada. Viendo la guerra de audiencias que se traen y el miedo que tienen las cadenas a sus posibles fracasos, he llegado a pensar que se iba a quedar en el baúl de los recuerdos, para luego emitirla en canales como Antena 3 Nova

Y yo que me apunté a la lista de espera de la biblio de mi barrio para leer cuanto antes y ya hace un año de eso y, vamos, que se me va olvidar el libro a este paso. Tiene muy buena pinta, con grandes actores y con una ambientación increíble en escenarios naturales. Está claro que es una gran producción y, supongo, que estarán esperando a hacerle el hueco que merece donde nada les pueda hacer sombra. La audiencia está asegurada, viendo la de gente que lo leímos. Sólo deciros que en la biblioteca de mi barrio la lista de espera no hace más que crecer y si el año pasado tuve que esperar como 6 meses para hacerme con el ejemplar (que luego algún “gracioso” me robó), este año sé de gente que se tira el mismo tiempo para poder leerlo. Algo rarísimo con un libro y que no da más que dar a entender que no se trata de una moda pasajera. 


Por este motivo, el listón estaba bastante alto y Misión Olvido enseguida se ha hecho un hueco entre lo más vendidos. ¿Su libro tendrá que ver con el anterior? ¿Será lo mismo otra vez  para lo bueno y para lo malo? Ahora os paso a contar… 


ARGUMENTO: 


Blanca Perea es una profesora de universidad de mediana edad que ve como su vida se desmorona: su marido la deja por otra más joven que ella con la que va a tener un hijo y los hijos de ella ya son lo suficientemente mayores como para no necesitarla. Así las cosas, decide tomar tierra de por miedo y marchar al extranjero con algún proyecto en una universidad extranjera. De todos los que encuentra, escoge el más lejano y a la vez el más aburrido: catalogar el legado del hispanista Andrés Fontana en una universidad de California


Una vez ahí, aunque el trabajo es tedioso y a la vez desconcertante, empieza a conocer a una gente que le hacen sentirse a gusto, entre los que se encuentra Daniel Carter, el tutor de su trabajo, quien pasó una temporada en España donde conoció a una mujer que le haría cambiar su destino. 


De esta forma, el libro nos cuenta por un lado la vida actual de Blanca Perea y por otro, la de Daniel Carter en el pasado. 


El campus donde se encuentra Blanca está agitado ya que pretenden construir un centro comercial, algo que no cuenta con el agrado de los estudiantes. Según Blanca, va adentrándose en el legado de Andrés, descubre que algo raro hay en todo ese proyecto. 


Y bueno, no os cuento más, que tampoco quiero desvelaros nada.   


OPINION PERSONAL: 

Con este libro me encuentro con una especie de sentimientos encontrados, que me hace plantearme una insólita dualidad y preguntarme si esta obra no será parte de una extraña bipolaridad, ya no mía (que es posible, no digo que no) sino del propio libro Me explico. 


Por un lado nos encontramos con un libro perfectamente escrito que hace que su lectura sea amena y hasta se te pueden ir los ojos detrás de el. Sólo al final hay una parte aburrida y tediosa, pero el resto se deja leer decentemente gracias a su calidad literaria

Y sí, hay una gran diferencia entre el fondo y la forma, donde lo segundo prima sobre lo primero de forma abismal. Se puede decir que es una historia mediocre dentro de un gran libro o bueno, al revés: un gran libro que encierra una historia que no acaba de cuajar y que hasta puede caer en la estupidez. Vamos, que si este libro no lo hubiera escrito María Dueñas avalada por su éxito anterior, hubiera pasado desapercibido en las librerías de nuestras ciudades. Al parecer lo escribió antes que el otro y ahora lo rescató. Gran estrategia, la suya, porque si la hubiera publicado primero, desde luego El tiempo entre costuras no hubiera tenido un gran empuje que digamos.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero ya os aviso que Blanca Perea no tiene la misma “chicha” que Sira Quiroga. Me pareció un personaje vacío, repetitivo y con el que no logré empatizar por mucha desgracia que tuviera a su alrededor. Me resultaba más de un libro de Marian Keyes que otra cosa. Además tiene una hermana “superwoman” que no hace si no ser una especie de mamá y que, a veces, puede resultar insoportable. 


Daniel Carter, su tutor, vivió una historia en Madrid que me recordó al Antoñito Vitelas de Riña de Gatos, por lo que una vez más, vi similitudes con este libro en las obras de María Dueñas. Creo que es el personaje más desarrollado y con el que he logrado empatizar más. 


En cuanto a los personajes secundarios, he visto que algunos han quedado algo desdibujados y muchas veces, al aparecer de nuevo, prácticamente no sabía ni quienes eran. 


Y bueno, en cuento al argumento, qué queréis que os diga… Me ha parecido algo estúpido muchas veces: una mujer hecha y derecha en el último confín del mundo ordenando los papeles de un profesor olvidado en el tiempo. Y sí, luego todo tiene su explicación, pero no me acabó de convencer. En ese sentido, hasta he visto algún viso de querer ser una historia de intriga que fragua por todas partes (cuando Blanca se entera de todo, ocurre tan rápido que no te quedas con la boca abierta ni mucho menos). 



CONCLUSION: 


En mi opinión nos han querido meter con calzador una novela de tintes históricos olvidados, siguiendo el éxito de El tiempo entre costuras con las colonias españolas en África como trasfondo. Aquí nos dicen que son las misiones españolas en California, que aparecen en un suspiro y casi de pasada. En cuanto a la historia de amor, no es más que un pegote con un final que hasta puede dar lugar a una segunda parte. Tengo que confesar que me gustó, una vez más por la forma de escribir, pero espero que este libro no siga con más páginas y se convierta en una saga tan de moda ahora. En cuanto a si lo recomiendo o no, sólo digo que si leíste El tiempo entre costuras y quieres seguir deleitándote con la prosa de María Dueñas, adelante. Por lo demás, creo que es un libro totalmente prescindible y creo que lo de Misión Olvido hasta puede resultar irónico. No digo que sea para olvidar pero tampoco para recordar de por vida.

 
 
 
 

 

 

 

 
 
 


12 comentarios:

  1. Este libro está dando lugar a mucha diversidad de opiniones, aunque la mayoría coinciden con la tuya, al final no sé si me animaré con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. No te ha temblado el pulso a la hora de escribir esta reseña. Yo pertenezco al club de los que todavía no han sucumbido a los encantos de Dueñas. Sin embargo, este argumento me resulta mucho más atractivo que el de "El tiempo entre costuras". Pero últimamente estoy leyendo críticas mucho menos favorables..puede que espere a su tercera novela..Besos.

    ResponderEliminar
  3. No comparto para nada tu punto de vista. Me parece mucho mejor que El tiempo entre costuras, con más sentimiento y personajes más reales, y que se va alejando- lo cual me alegra- de la literatura considerada "para mujeres".
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Yo es que con tanta mala crítica que estoy leyendo no me atrevo a cogerlo y prefiero leer El tiempo entre costuras, que aún lo tengo pendiente. Aun así hay alguna crítica positiva, como ejemplo la de Carmen aquí encima. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente las reseñas que veo de este libro no son muy positivas así que mis expectativas están bajo mínimos. Pero no descarto leer este libro que la prosa de María Dueñas me gustó mucho en su anterior novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sois muchos los que coincidís en que El tiempo entre costuras es bastante mejor, y aunque no sea en un tiempo próximo, no me resisto a leer Misión Olvido y comprobar por mi misma lo que dices. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La historia no está mal, aunque la parte de las misiones me aburriera soberanamente. Pero las vidas de Carter y el profesor me atrajeron bastante, sobre todo en su pasado. Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo, ni punto de comparación El tiempo entre costuras. Besos desde locura de lectura.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que el libro me llama pues el anterior me gustó mucho, pero he leido tantas críticas negativas que no sé si me animaré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que estamos coincidiendo casi todos en la bondad de la escritora y la mediocridad de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Opino lo mismo que la mayoria. Su utilización del lenguaje es maravilloso. Utiliza una prosa limpia y fácil de leer. Sin embargo la trama del libro es insulsa y aburrida. Un libro del que se puede prescindir.

    ResponderEliminar
  11. No coincido con muchos de vosotros. Es cierto que me gustó mucho más el tiempo entre costuras pero eso no quiere decir que este sea mediocre (como he leído por ahí!). No se, a mi me gusta como escribe maría dueñas. Si estáis buscándolo aquí tenéis un descuento http://bit.ly/casadellibro5 que os será útil! y para los que no habéis leído misión olvido, darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tb me gusta cómo escribe y es algo que dejé constancia en la reseña. Por cierto, no se permite el spam.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...