sábado, 29 de septiembre de 2012

Reseña: Mystic River de Dennis Lehane


  • Título: Mystic River 
  • Autor: Dennis Lehane 
  • Editorial: RBA LIBROS 
  • Nº de páginas: 576 
  • Año de Publicación: 2001 
  • ISBN: 9788478715220
SINOPSIS:  De pequeños Sean Devine, Jimmy Marcus y Dave Boyle fueron amigos de correrías hasta que un día ocurrió algo terrible: Dave fue secuestrado cuando jugaban en la calle. Veinticinco años más tarde, Sean trabajaba en el Departamento de Homicidio; Jimmy -exconvicto- tiene una tienda en el barrio; y Dave intenta salvar su matrimonio y mantener sus demonios a raya.




Este libro me tocó en el blog Aquí me quedé de Luisa y, sin duda, fue de los mejores libros de los que tocaron en este tipo de concursos que tanto pululan en la blogsfera. 

Tenía ganas de leerlo desde que lo descubrí cuando trabajaba en el Círculo, ya que era uno de los libros que entraban en el paquete de bienvenida de los nuevos socios. Además, acababan de estrenar la película que había sido ganadora de varios Oscars entre ellos a Sean Penn como mejor actor. Todavía no la vi, pero es de esperar que la pille pronto por algún canal y poder hacerlo.




Es de estos libros que sabes que te van a gustar y no te decepcionan en parte. Me ha parecido totalmente interesante y aunque se la puede clasificar dentro de las novelas policíacas, no se trata de una historia estereotipada en este género y que muchas veces da la sensación de que estás leyendo lo mismo. Aquí el desarrollo de la trama es diferente y lo mejor: hay sorpresa final. Si os gusta lo impredecible, es vuestro libro, sin duda. Eso sí: la sorpresa no puede gustar a todos. 

DENNIS LEHANE, EL AUTOR: 

Escritor nacido en Estados Unidos en 1965, 3 novelas suyas fueron llevadas al cine: Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island.




ARGUMENTO:



La historia comienza en un barrio peligroso de las afueras de Boston donde 3 niños juegan al béisbol en la calle. Son Sean, Jimmy y Dave y les gusta pasar las tardes juntos como a cualquier niño de esa edad. Un día aparece un coche con 2 individuos que afirman ser policías e invitan a los 3 a subir al mismo. Sólo Dave pica y a los pocos días aparece sorprendentemente. 
 

Para Dave ese hecho marcará su vida para siempre y será su gran secreto. No quiere hablar de lo que pasó exactamente, pero lo que ocurrió le atormentará a todas horas. 


Dos décadas después, Kate, la hija adolescente de Jimmy, aparecerá muerta en un parque del barrio. Ese mismo día, Dave llega a casa manchado de sangre contándole a su mujer una extraña historia que no cuadra con lo que cuenta. Cuando la mujer se entera de que a esa misma hora, la joven Kate ha sido asesinada lo ve claro… 


Por este motivo, Dave es el principal sospechoso de la muerte de Kate. Sean ahora es el policía encargado de resolver el crimen y Jimmy lo único que quiere es vengarse del asesino de su hija. 

OPINION PERSONAL: 


Según estaréis leyendo, pensareis que la historia está resuelta y que, por lo tanto, no hay intriga. Sin embargo, la trama da un giro inesperado que puede gustar o no. Sinceramente, me decepcionó un poco, pero tengo que reconocer que el argumento está perfectamente trazado y hay que reconocer que al menos no hay nada predecible. 


La historia es algo lenta y hay que pasar muchas páginas para llegar al meollo de la cuestión. Es a través de los protagonistas cómo vamos conociendo los entresijos de la trama

Los personajes están muy bien definidos, si bien es una novela de pocos personajes, pero también conoceremos a sus familias y sus historias pasadas. 



Cuando digo que me ha decepcionado un poco, me refiero a que quizá me esperaba otra cosa. No sé, cuando acabó me quedé un poco “plof”, como pensando: “tanto lío para esto”. Pero le salva, que es una historia muy bien escrita y sin tanto dato policial que a veces puede marear un poco. Aquí la investigación es la justa sin tantos análisis ni tanta prueba judicial. Todo se basa en sospechas evidentes de los personajes, ya que unos van sospechando de los otros. 

CONCLUSION:

Es  una historia que merece la pena leer y aunque cuesta un poco engancharse a ella, enseguida resulta muy interesante. Es una historia de venganzas y de secretos del pasado que están ocultos y que muchas veces, pueden tener muy malas consecuencias. Muy recomendable.

 
 

 



viernes, 21 de septiembre de 2012

Reseña: Muerte en el Café Gijón de Ruben Loza Aguerrebere


  • Título: Muerte en el Café Gijón 
  • Autor: Ruben Loza Aguerrebere
  • Editorial: Funambulista
  • Año de Publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 208
  • ISBN: 978-84-939855-2-3
SINOPSIS: En esta sorprendente novela hay un crimen sin móvil, todos los personajes se consideran culpables y hay que descubrir si hay un inocente. A medida que cuentan sus culpas al lector, los personajes van dibujando el retrato de la víctima. Y así se elabora una larga cadena de equívocos, que se entrelazan en el Café Gijón de Madrid (famoso por sus tertulias literarias), en el sur de Francia, en casa del autor de Cyrano de Bergerac, así como en las calles de París y Montevideo.


Cuando la Editorial Funambulista me mandó un e-mail con la presentación de este libro, lo primero que me llamó la atención fue que estuviese ambientado en el mítico Café Gijón. Para todos los que residimos en la bella ciudad asturiana, este café es cuanto menos una especie de embajada en el centro de la capital española. En Gijón, lógicamente hay otro establecimiento con este nombre, que sinceramente tuve que encontrar por obra y gracia del Sr. Google. Prometido, que en cuanto pase por esa calle, hago foto y la subo. 


Para hablaros de esta novela, obligatoriamente tengo que meteros en ambiente, contándoos un poco de la historia de este local. Lo cierto, que el Café Gijón es de esos lugares que todos tenemos la sensación de haber estado alguna vez, ya sea por haberlo visto en TV o haber leído alguna novela ambientada ahí.
 

 


Según encuentro en su página web y en la Wikipedia se encuentra situado en el número 21 del madrileño Paseo de Recoletos, muy cerca de las calles Almirante y Prim, de la Biblioteca Nacional o del Museo Arqueológico (que visité en 6º de la antigua E.G.B y que fue, sin duda, el museo que  más me gustó de Madrid, exceptuando el Prado, que no tiene comparación con ninguno). La terraza se encuentra en el pasillo central de paseo, que cuando hace buen tiempo se convierte en un lujo para todo el que se sienta a tomar algo. No hay que olvidar que las terrazas de Madrid, se convierten en las playas que no tiene cuando llega el verano y hay una gran vida social en ellas. 
 


Y si se llama Gijón es, precisamente porque era la ciudad natal de su fundador, Guillermo Gómez (o García, ya que no está muy claro cual es su apellido). Este asturiano había emigrado a La Habana y con el dinero que ganó ahí compró un pequeño local en el Paseo de Recoletos. Fue inaugurado un día de San Isidro (es decir, un 15 de Mayo) de 1888. Un día muy apropiado, como veis, el del santo más castizo por excelencia.



En esa época había muchos cafés en la capital, todos ellos situados cerca de la Puerta del Sol y mucho más lujosos. Éste sólo tenía una gran vida social en verano, debido a que el Paseo donde se ubica era muy frecuentado durante los meses de calor. Se le consideraba un café de barrio sin más, ya que no era nada elegante. 

Siguiendo con sus comienzos, por ahí pasaban intelectuales de la talla de Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós o Valle-Inclán. Se hablaba de todo un poco: de toros, de política, de actualidad…  Y sin duda, fue el punto de reunión de parte de los escritores de la Generación del 27 y del Garcilasismo


Como tuvo tanto éxito, se amplió el local y según pasaban los años acudían otros intelectuales como Federico García Lorca, Jardiel Poncela o Agustín Foxá. Y, entre los tertulianos más recientes se encontraban Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Paco Umbral o Paco Rabal. Y, por supuesto, Camilo José Cela, cuya novela La Colmena estaba inspirada en el Café Gijón.


 


Hace poco vi un reportaje en Informe Semanal que contaba que peligraba su existencia. El hecho de que ya haya calefacción en las casas (no olvidemos que mucha gente acudía a él guareciéndose del frío madrileño) y las nuevas tecnologías, hacen que este tipo de cafés-tertulias no tengan tanto sentido. Afortunadamente, se mantiene en pie y es de esperar que siga adaptándose a los tiempos.

Y, por supuesto, da nombre a uno de los premios literarios más importantes de nuestras letras. Empezó a concederse en 1949 de la mano de Fernando Fernán Gómez. Durante 1976 y 1982 debido a problemas económicos dejó de concederse. Desde el año 1989 es el propio Ayuntamiento de Gijón quien financia este premio. Entre otros escritores, lo ganaron escritores como Carmen Martín-Gaite o  Luis del Val

Os dejo su página web si queréis más información: http://www.cafegijon.com/. También encontrareis muchos datos en la Wikipedia


RUBEN LOZA AGUERREBERE, EL AUTOR:  
 
La verdad, que no encuentro mucha información sobre este escritor. Parece ser que es colaborador de medios como El País de Uruguay (su país natal) y el ABC de Madrid. Entre los premios literarios que ha recibido se encuentra el Premio Borges o la Medalla de las Artes y las Ciencias de Bilbao.



ARGUMENTO: 


Fernando Vicente es un escritor uruguayo que se encuentra en Madrid para la presentación de su primera obra. Una calurosa tarde de julio acude al Café Gijón para tomar un café. Sorprendentemente, aparece muerto en el baño junto con una pastilla, por lo que todo apunta a que fue un suicidio. 

Por este motivo, todos sus allegados se sienten culpables del final de Fernando: su hermana, su antiguo amor o el crítico de El País Germán Yanke son algunos de los que lo conocieron y por diferentes motivos piensan que son los culpables del trágico final de Fernando. 



OPINION PERSONAL: 


Por el título de Muerte en el Café Gijón todo parece presagiar que nos encontramos ante una novela policiaca en la que hay que averiguar entre sus páginas quién fue el asesino del protagonista.


Sin embargo, el planteamiento es otro muy distinto y es lo que hace que esta obra sea tan original. En realidad, sabemos quién es el culpable desde la página 1. Y bueno, en el argumento que adjunto en mi reseña os digo la esencia del mismo para no meteros spoilers de ningún tipo ni para no desvelar su verdadera estructura, ya que en ella reside la esencia de Muerte en el Café Gijón


Como os decía, el libro empieza con el culpable y entonces estaréis pensando que si se acaba la intriga, dónde está la gracia de la historia. Precisamente en eso: en que no es una novela negra al uso sino que es a través de los “sospechosos” cómo vamos conociendo al protagonista. 



En cierto sentido me recordó en parte a Crónica de una muerte anunciada, la novela de García Márquez donde el lector conoce un acontecimiento desde diversos puntos de vista. Aquí al principio conocemos lo que va a pasar en el Café Gijón, luego cómo era la vida de Fernando hasta llegar a ese bar donde acabó su vida y poco a poco cómo fueron las reacciones de todos los que lo conocían. 


Crónica de una muerte anunciada es uno de mis libros preferidos precisamente por su originalidad a la hora de narrar un hecho. Así que, este libro como ya podéis imaginar me ha encantando precisamente por ser tan original en su planteamiento. 


Aunque es una novela corta (casi se podría decir que es un relato largo) está perfectamente rematada en todos los sentidos: personajes bien definidos, trama perfectamente resuelta y una mezcla de personajes reales y ficticios que le dan un toque simpático a la novela.



Sí, porque en ella aparecen gente como Vargas-Llosa, Plinio o German Yanke que al final escribe el postfacio de la novela. Y los personajes ficticios parece que son tan reales como los demás.
 
 
 
 

 
 

CONCLUSION: 
 

Novela corta, original y bien escrita hace que la recomienda de todas las maneras. Es cierto, que hay muchas novedades, pero ésta se lee en un suspiro y simultáneamente mientras estamos con otra lectura. Así que, apuntarla, que no os va a decepcionar. 



 
Lectura por gentileza de la Editorial Funambulista

martes, 18 de septiembre de 2012

Un par de sorteos

Con la llegada del otoño, aparecen novelas de lo más apetecibles y, aunque, estoy desbordada de lecturas, no pude evitar apuntarme a 2 sorteos que está diciendo "apuntame, apuntame". Comencemos:

Premio: Misión Olvido
Blog: Carmen y amig@s
Plazo: hasta el 15 de octubre
Ámbito: Nacional
Bases: Aquí










Blog: Momento de silencio compartido
Plazo: hasta el 22 de setiembre
Ámbito: Internacional
Bases: AQUI
Premio: La papeleta en blanco








lunes, 17 de septiembre de 2012

Reseña de El primer día-Marc Levy


  • Título: El primer día 
  • Autor: Marc Levi 
  • Año de Publicación: 2010 
  • Editorial: Planeta 
  • Nº de Páginas: 480 
  • ISBN: 978-84-08-09423-4
SINOPSIS: Ella: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arqueología, en la pasión de su vida. Quiere encontrar, cueste lo que cueste, los restos del primer homínido que caminó sobre la Tierra. Él: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira al cielo: ¿cuál fue la primera estrella? Los dos recorrerán el mundo persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas, sin darse cuenta de que en realidad se buscan el uno al otro. Tal vez, cuando se atrevan a admitirlo, sea demasiado tarde.


Esta es una de las reseñas de las que me cuesta hacer. Y esto es debido a que El primer día es uno de esos libros que me ha dejando indiferente. Y claro, cuando algo ni te va ni te viene ni si quiera tienes el humor como para hablar de ello. Porque no sé a vosotros, pero para que una reseña me salga como dios manda tiene que ser de una lectura que me haya llegado tanto para lo bueno como para lo malo. Sí, también para lo malo, ya que la reseña de las Cincuenta sombras me ocupó bastante espacio y tiempo y no fue, precisamente, por lo mucho que me gustó su lectura. 


Esperaba algo de este libro, pero me ha parecido una historia sosa, de esas que no tienen “ni chicha ni limoná” y cuya lectura estás deseando que acabe y que no dejas porque tampoco quieres perder el tiempo.


Así las cosas, no sé ni qué me saldrá en esta reseña de este libro que se me hizo pesadísimo hasta que por fin logré acabarlo (y eso que sólo me duró una semana y pico). 
 


MARC LEVY, EL AUTOR:                                                                                      

Escritor francés nacido en 1961. Su novela más conocida es Ojalá fuera cierto que hasta fue llevada al cine. El primer día tiene una segunda parte titulada La primera noche y otros de sus éxitos son Las cosas que no nos dijimos o más recientemente La química secreta de los encuentros.





ARGUMENTO:                                                                                                 

Los 2 protagonistas son Keira y Adrián. Ambos tuvieron un idilio de juventud que se vio interrumpido por la distancia, ya que ella vive en Paris y él en Londres. Actualmente ambos se encuentran a muchos kilómetros de distancia trabajando en proyectos distintos pero también con muchos puntos en común: 

Keira está en Etiopia buscando al primer hombre (al que se le puso el nombre de Adán). Es arqueóloga, pero un desafortunado accidente desbarató todos sus planes y tuvo que ser cancelado. Por este motivo vuelve a Paris tratando de volver con su proyecto. 


Adrián es astrofísico y busca la primera estrella en la Atacama (Chile) pero tiene que volver a Londres al sufrir una indisposición de salud. 
 

Así, ambos sin saberlo se vuelven a encontrar mientras buscan volver con sus proyectos y ambiciones. Keira, además, posee un extraño colgante que le regaló un niño etiope al que quiso como un hijo. En Paris trata de encontrar su origen, pero todos los intentos son en vano. Además, la piedra en cuestión tiene una particularidad especial que hace que se produzcan destellos cuando le da una luz muy fuerte

De esta forma, deciden aliarse para encontrar su origen. Sin embargo no irán solos y una serie de personas van detrás de ellos en busca del colgante. 

OPINION PERSONAL:                                                                                          


Con todos estos ingredientes, puede dar la sensación de encontrarnos ante una novela de aventuras y amor muy en la línea de las de Indiana Jones. Sin embargo, la historia fragua por todas partes y aunque empieza fuerte y entretenida, lo cierto que hacia la mitad cae en la monotonía y en el aburrimiento.


Por un lado, la historia de amor no fue cómo esperaba. Y que diga el libro “La aventura de amar como nunca te la han contado” me parece cuanto menos pretencioso. Vamos, que a lo largo de mi vida lectora, he leído historias de amor mucho mejores, muchas veces dentro de novelas que no son principalmente románticas. En ese sentido, me ha parecido una historia de amor sin más y el reencuentro entre los protagonistas me dejó más fría que otra cosa. Amores juveniles recuperados en la madurez abundan en el mundo literario y cinéfilo, pero El primer día está a años luz de muchas de ellas. 


En cuanto a la aventura, me ha parecido una aventura insulsa donde el colgante de la discordia carecía de ningún interés. No sé ni a dónde nos quería llevar el autor: si a una especie de Santo Grial o de piedra filosofal con poderes mágicos, pero el caso que no tuve ningún interés en saber su procedencia. 


Encima el final queda inconcluso y da pie a la segunda parte titulada “La primera noche”. Vamos, que no seré yo la que la lea y me estoy pensando mucho si vuelvo a leer libros de este autor. 
 

CONCLUSION:                                                                                                     

Es una novela que no recomiendo en principio, ya que no aporta nada. No digo que esté mal escrita, ya que en ese sentido el escritor tiene una prosa fácil y bien definida, pero no ha sabido dar en el clavo con la historia. Por eso dejo en vuestras manos si queréis leerla o no, pero vuelvo a repetir que yo, al menos, no os la recomiendo.

Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón:  


 

 




 


 
 

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...