martes, 17 de abril de 2012

Reseña de La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa


  • Título: La residencia de estudiantes
  • Autor: Yoko Ogawa
  • Editorial: Funambulista
  • Nº de Páginas: 112
  • Año de edición: 2011


Desde que leí La fórmula preferida del profesor me he hecho asidua a las lecturas de Yoko Ogawa; así que si el libro que busco de ella no está en la biblioteca, no dudo en pedirlo para que lo adquieran. Este libro fue escrito en 1991, pero es ahora cuando llegó a España.  Como veis, es un libro corto de esos que se leen en un santiamén. Sólo deciros que lo leí un poco en el baño y otro poco más mientras hacía tiempo para comer. Y así, en dos pequeñas sentadas ya lo tenía listo. Con tan pocas páginas y las reseñas que había leído de él, prácticamente sabía de lo que iba y que tenía que esperar que el final no quedaba nada claro. Es así: es abierto, extraño y de esos que te dejan perplejo. Quizá sea muy japonés, pero lo cierto que está escritora tiene 2 tipos de libros: unos que concluyen totalmente y otros que no sabes muy bien ni qué pensar. Este tiene el final más extraño dentro del grupo de Perfume de hielo (donde no te aclara lo que estás tratando averiguar todo el tiempo) y El embarazo de mi hermana (con un final que te deja mal cuerpo). En este caso lo comparan con Hitchcock, quizá al estilo de Los pájaros. Y bueno, me gustaría hablarlo con gente que lo hubiese leído para hacer un “cine forum”, ya que considero que es un libro que conviene debatirlo. 



ARGUMENTO

La protagonista de la historia es la narradora de la historia de la que nunca llegamos a saber su nombre (como el de ninguno de los otros personajes). Un día recibe la llamada de un primo al que hace mucho tiempo que no ve para que le acompañe a la residencia de estudiantes donde ella había estudiado cuando cursaba la carrera, ya que él va a empezar sus estudios. La residencia cambió mucho desde entonces: no se ve a ningún estudiante y el director sospecha que todo se va a acabar. La protagonista empieza a ir frecuentemente al lugar para hablar con el director y en ningún momento aparecerá su primo, que siempre está ausente por unas causas u otras. El director es una persona extraña con graves mutilaciones en su cuerpo, que vive con la incertidumbre de saber qué le pudo pasar a un estudiante de la residencia que desapareció hace unos meses sin dejar rastro. 

 
OPINION PERSONAL

De todos los libros que leí de Yoko Ogawa, este es el más extraño. En realidad, todos sus libros tienen ese algo de rareza que les hace especiales donde abundan los mundos frikis y los halos de misterio en cada uno de sus páginas. Siempre hay personajes raritos de esos que ahora se denominan frikis: como por ejemplo en Perfume de hielo donde el protagonista está fascinado con los perfumes o La niña que iba en hipopótamo a la escuela con una niña aficionada a las cajas de cerillas.

Aquí el raro es el director: un ser mutilado que puede recordar a uno de los personajes de La parada de los monstruos (Freaks). No sé sabe por qué está así y ni si quiera cómo puede vivir él solo en esa residencia de estudiantes donde, precisamente, lo único que no hay son estudiantes. Y todo indica que es mejor no entrar ahí.

Otra característica de Yoko Ogawa es la presencia de deportes en sus obras. Así vimos el béisbol, el patinaje o el voleibol y aquí es el balonmano lo que practica el primo de la protagonista.

Con todos los ingredientes característicos de la japonesa, estamos ante una novela extraña de principio a fin: gente ausente, personajes raros, desapariciones misteriosas y un final que te deja con más perplejidad que otra cosa. La verdad que o no lo entendí o queda para que cada uno interprete lo que quiera. Y bueno, yo no interpreto nada, que queréis que os diga. A mí estos finales tan poco claros me dejan indiferente más que nada.

En literatura no suelo leer nada con finales poco claros, quizá sea debido  a que leo novelas occidentales mayoritariamente y aquí no somos dados a ese tipo de finales. Quizá en el cine hay encontrado finales raros como en Abre los ojos, que hubo gente que lo interpretó como abierto y que a mí me pareció bastante claro (sólo había que ponerlo todo en orden).

Aún con este final tan raro, el libro me ha gustado. Supongo que como me gusta la escritora y sus mundos que describe, hace que sus libros me cautiven sólo por ese motivo.

Lo recomiendo si:

Ya leíste otras obras de Yoko Ogawa

Si no leíste nada de ella, es mejor que empieces con otras como La fórmula preferida del profesor (para mí la mejor) o Perfume de hielo (con la que empecé yo). Otra que no recomiendo para empezar es El embarazo de mi hermana, que para mi gusto es algo desagradable. 


 Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón




16 comentarios:

  1. Hiciste la desiderata al Llano? Si me lo hubieras dicho te lo dejaba yo, mujer. En fin, leiste mi reseña asi que ya sabes lo que pienso, lo mismo que tu. Me gusta lo que escribe esta mujer, pero el final te deja un tanto descolocado. Sin duda volveré a leer más de esta autora. De momento, aun tengo que leer La niña que... y El embarazo de mi hermana (con ese final, me has picado la curiosidad). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así contribuyo a aumentar el fondo de la biblioteca, k con estos recortes cualquier día se acaba el chollo. Es una escritora que muchas veces desconcierta, es verdad.

      Eliminar
  2. Yo sigo con el firme propósito de descubrir esta autora a lo largo del presente año. Y, como no podría ser de otra manera, aprovecho que tus notas me guíen en la selección de una de sus novelas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído de esta autora "La fórmula preferida del profesor". Este año espero leer otro libro suyo que tengo en casa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Pues supongo que me haré con La formula preferida del profesor a ver si me gusta la autora... Tengo curiosidad ya por probar ejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnifico y debería ser obligatorio en los intitutos.

      Eliminar
  5. solo he leído de ella La fórmula preferida del profesor que me encantó y quiero repeti, pero de esta todas las reseñas que he visto coiniciden, asi que creo que voy a continuar por otro título
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues supongo, por lo que dices, que antes que coger este título probaré antes con otros, aunque no con el de la fórmula preferida del profesor, que ese ya lo he leído.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. A mi sí me gustó mucho El embarazo de mi hermana. Me leí también La fórmula preferida... y esta no me lo perderé tampoco.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Yo leí éste primero y luego La residencia de estudiantes y de éste me gustó el estilo de la autora (por lo que luego repetí) pero no me gustó ni el final ni lo extraño que era todo; me dio la impresión de no haber entendido nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo k yo, Laky. Yo creo que no es nuestro problema, si no del guión k está inacabado. Quizá se tendría k animar a continuarlo.

      Eliminar
  9. Lo tengo en mi estantería esperando, que me gustó mucho esta autora en La fórmula preferida... Aunque ya he leído varias reseñas que me dejan con la duda con este libro...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  10. Leí La fórmula preferida... e hizo que me pusiera a buscar algo más y me topé con este. Me fascina lo extraño así que lo leí rápidamente esperando encontrar algún tipo de mágica solución que me encajase todo...
    Ya sabes el final, o te lo supones jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada de esta autora todavía pero te haré caso cuando quiera descubrirla y empezaré por La fórmula... Suerte que tienes de pedir libros en la biblioteca, en la mía hace un siglo que no se pueden pedir libros por la crisis.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho de la autora El embarazo de mi hermana y quiero repetir, este puede ser una muy buena opción. Lo de los finales abiertos no creo que sea cosa de los orientals, hay novelas niponas más que cerradas y otras occidentales totalmente abiertas, te pongo como ejemplo el primero que me viene a la mente, Otra vuelta de tuerca de Henry James. Bsos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...