jueves, 23 de junio de 2011

Reseña de Riña de Gatos. Madrid 1936 (Eduardo Mendoza)


Título: Riña de Gatos
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Planeta
Año de Publicación: 2010
Nº de Páginas: 432
ISBN: 9788408097259
Sinopsis de la Editorial: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo
de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio
político crucial en la Historia de España. Turbu
lentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.


Tengo que confesar que no me llaman en absoluto los premios literarios. Bueno, en realidad, no me llama ningún premio en particular, ya que opino que no forman más que parte del marketing publicitario. Y es algo extensible a todos los ámbitos, ya que ni si quiera me llaman ya los Oscar, sobre todo, después de ver que lo tiene Penélope Cruz y no Johnny Deep.

Sin embargo, este año tenía ganas de leer el Premio Planeta (el premio más cuantioso después del Nobel) ya que me llamó la atención que se lo dieran al consagrado Eduardo Mendoza. En principio, me pareció una estrategia comercial más: "se lo damos a uno que vende fijo, ya que con "la crisis está todo muy flojo". Porque aunque el jurado no sabe quién es el autor verdadero de las novelas que optan al premio (se escriben bajo seudónimo), tendrán claro quién es en realidad. Ya sea por el estilo o por lo que sea… El caso es que este premio está bajo sospecha desde hace tiempo. Mejor no recordar el supuesto plagio del Nobel (injusto por otra parte) que tuvo la osadía de presentarse después de habérselo concedido. Y bueno, una vez Reverte contó en un artículo que a él se lo propusieron más de una vez: "escribes cierta historia y te lo llevas". Pero no le interesó.


PREMIO PLANETA:

Lo concede la Editorial Planeta (es un premio comercial, por lo tanto) desde 1952. Siempre se concede el 15 de octubre, por ser el día de Santa Teresa (onomástica de la esposa del fundador María Teresa Bosh). Lo retransmiten siempre por La 2 y me gusta verlo en directo, aunque últimamente está muy cantado desde días antes. La cuantía es de 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista (que a veces vende más que el propio ganador).

Este año, hay largas colas en las bibliotecas para leerlo (creo que para el finalista también, ya que nunca aparece en las estanterías). No sé otros años, pero este han apostado a caballo ganador, es evidente.

Entre otros, lo ganaron escritores como Ana Mª Matute, Ramón J. Sender o Torrente Ballester. Sólo leí el de Carmen Posadas titulado Pequeñas Infamias, un libro con final original y muy en la línea de Invitación a un Asesinato (con gente de la jet set y muertes extrañas donde todos son sospechosos).

EDUARDO MENDOZA:

Nacido en Barcelona (11 de Enero de 1943, capricornio como yo). Entre sus obras destacan, La Verdad sobre el Caso Savolta, El Misterio de la Cripta Embrujada, Sin Noticias de Gurb, La Ciudad de los Prodigios (la más conocida) o La Aventura del Tocador de Señoras (todas ellas ganadores de diversos premios literarios). La primera novela que leí de él fue La Ciudad de los Prodigios y mi estreno no pudo ser más decepcionante: no lo pude acabar. Me aburría por momentos y aquello no iba a ninguna parte. Quizá algún día me anime y trate de leerlo entero.

El otro fue La Aventura del Tocador de Señoras y fue mi reconciliación definitiva, ya que en mi vida me reí tanto con un libro. Mira que es difícil hacer reír con una escritura (sin imágenes y sólo con el texto), pero en este caso sacaba mis carcajadas a todas horas.



ARGUMENTO Y PERSONAJES DE RIÑA DE GATOS. MADRID 1936:

Anthony Whitelands es un inglés experto en arte que acude a Madrid en el convulso Marzo de 1936. Debe tasar unas obras del aristócrata Álvaro del Valle (Marqués de Igualada), para que éste las pueda vender en el extranjero y disponer de dinero fuera si necesita huir en el caso de que en el país estalle una guerra (como así parece que va a ser).

En esa época Madrid es un auténtico hervidero político, donde los mítines ilegales y las revueltas callejeras son el pan nuestro de cada día. En ese ambiente inestable, Anthony se mete sin saberlo en la boca del lobo y se verá envuelto sin saberlo en una trama policiaca en la que su vida corre peligro. Conocerá a una serie de personajes que en muchos casos no son lo que parecen y que por unas causas u otras, le meten en el lío.

Los principales personajes de la novela son:

  • Anthony Whitelands: Que los castizos denominan Antonio Vitelas. Joven inglés inocente y apolítico, conoce Madrid de sus estancias universitarias.

  • Peter Teacher: Extraño personaje (mitad inglés, mitad español) será quien proponga a Anthony el trabajo de tasar las obras del aristócrata español.

  • Álvaro del Valle: Aristócrata, en principio parece que quiere que Anthony le tase sus obras, pero en realidad el objeto es otro. Vive en un palacete de la Castellana, donde se empieza a cocer lo que todos sabemos que pasó después. Entre sus obras destaca una que a Anthony le quitará el sueño, ya que posiblemente sea de su admirado Velazquez.

  • Marques de Estella: Intimo amigo del marqués, dirige la Falange y se llama José Antonio Primo de Rivera. Dada la admiración de Álvaro por su padre, le apoyará en todo lo posible.

  • Paquita: Hija mayor de Álvaro, enseguida se sentirá atraída por Anthony, pero vive un romance con el Marques de Estella.

  • Higinio Zamora Zamorano: Aparece en la vida de Anthony de una manera “casual”. A lo largo de la novela se irá desvelando su verdadera identidad.

  • La Toñina: Mujer de la calle, que enredará a Anthony en su ya turbulenta vida sentimental.

  • Kolia: Falsa identidad de un agente soviético que pretende acabar con Anthony.

  • Lily: Hermana pequeña de Paquita, que aunque sólo sea una niña, se enamorará de Anthony. Graciosísimo personaje que no conviene olvidar.


EL ESCENARIO: MADRID, MARZO DE 1936:

La principal curiosidad de esta novela fue que Eduardo Mendoza no la ambientara en Barcelona (su ciudad natal), sino en Madrid , ciudad que conoce desde pequeño y que por la que siempre se sintió atraído.

Como ya advierte el autor en la obra, Madrid tiene un origen renacentista y no griego y romano (como otras muchas capitales). Por este motivo, Madrid no es una ciudad demasiado antigua y nunca es escenario de novelas medievales y de otras épocas todavía más antiguas (como si ocurre con Barcelona, por ejemplo). Aún así, Madrid ha dado lugar a inolvidables novelas; la mayoría pertenecientes al Siglo XIX, que inmortalizaría

Galdós, de tal forma que hay un Madrid Galdosiano (por su perfecta descripción tanto de esos barrios castizos como de sus todavía más castizos personajes). Paco Umbral consideraba a Madrid como un auténtico género literario en si mismo y yo, que pude escuchar a viva voz historias de aquel Madrid os digo que esta afirmación es cierta: muchas veces; situaciones, expresiones y personas que te cuentan parecen sacadas de un sainete o de una Zarzuela (un género musical que nació en Madrid, no hay que olvidarlo).

Eduardo Mendoza se puede decir que es un escritor de ciudades. La mayoría de sus novelas han sido ambientadas en Barcelona, de tal manera que convierte a la ciudad condal en un personaje dentro de sus novelas. Con Madrid, en este sentido ha dado en clavo igualmente. En esta novela nos habla del Madrid de las tascas, de las tertulias taurinas y políticas. Del Madrid del café con churros y de las terrazas de la Plaza de Santa Ana. En ella también se utiliza el habla madrileña, pero sin caer en demasiado abuso: si acaso alguna expresión como “tente tieso” (que yo recuerde) y abundantes laísmos en sus personajes.

Es un Madrid muy agitado y con un inestabilidad política enorme y de desastrosas consecuencias. De hecho, esta época ha sido otro de los escenarios inolvidables dentro del Madrid literario y cinematográfico, de tal forma que ya está demasiado trillado todo lo referente a la Guerra Civil, ya sea antes, durante o después. Sin embargo, el autor ha escrito una original novela donde realidad y ficción se mezclan con un fino sentido del humor.

ESTILO:

Eduardo Mendoza demuestra, una vez más, ser un excelente narrador con personajes perfectamente trazados y una ciudad descrita de forma magistral, que se convierte en un personaje más. Abundan los párrafos largos, lo que en ocasiones puede dificultar en parte la lectura. Pero, para mí lo peor fue el lenguaje excesivamente culto que utiliza a veces, e hizo que me perdiera y tuviera que volver a releer lo leído.

Como en La Aventura del Tocador de Señoras, se trata de un vodevil con personajes caricaturescos dando lugar a situaciones dantescas que rallan en lo absurdo muchas veces. Aún así, no es para pegar carcajadas como en el otro. Es gracioso, con diálogos inolvidables, pero al menos a mí, no me produjo la risa (ya advierto que no soy de risa fácil como lectora. Que en la vida real soy muy risueña, no creáis).

En parte me recordó al libro al que me refiero. Sobre todo, cuando ciertos personajes se esconden de manera accidental y escuchan cosas que no deben.


Lo que + me gusto:

  • El recepcionista del hotel donde se hospeda Anthony. Le da más trabajo que todos los huéspedes juntos.
  • La reunión en el palacete del marqués con unos personajes desconocidos para el inglés. Cuando se desvela quiénes son, tienes que volver a leerlo.

  • La descripción final que hace Anthony del cuadro de Las Meninas (mi cuadro preferido, todo sea dicho de paso).


Lo que - me gustó:

Como os decía, las partes con un lenguaje demasiado pesado.


CONCLUSION:

Se trata de un Premio Planeta totalmente merecido que ha hecho que me anime a leer más de este autor. Lo que es cierto, que gracias a él, se esta reeditando su obra.


Lo recomiendo sobre todo si:

  • Te gusta Eduardo Mendoza

  • Te gusta la historia

  • Eres un enamorado de Madrid

  • Se juntan las 3 anteriores condicionales. 


Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.

6 comentarios:

  1. Solo me he leído de él "La verdad sobre el caso Savolta" y hace nada me compré "El asombroso viaje de Pomponio Flato". Cuando lo lea, si me gusta, continuaré con éste. Muy buena reseñs!
    Besoes,

    ResponderEliminar
  2. A mi La ciudad de los prodigios si que me gusto aunque prefiero sus novelas cómicas. Si te quieres reír de verdad, lee Sin noticias de Gurb, su novela mas divertida.
    Esta hace tiempo que la tengo apuntada.
    Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, yo quiero leer este libro. Solamente he leido de este autor La verdad sobre el caso Savolta, que es una pasada, El laberinto de las aceitunas, otra pasada y Sin noticias de Gurb con el que me reí un montón.

    pda: apareces en Red de blogs, espero que te guste http://lamusayelespiritu.blogspot.com/2011/06/red-de-blogs-6-que-habla-de-cuando-un.html

    ResponderEliminar
  4. En lo del oscar a Penélope Cruz y no a Johnny Deep tienes más razón que un santo!

    En cuanto al autor, aún no he leido nada de él.

    Muchas gracias por la reseña, lo pondré en mi lista ya que ha sido premiado y ha dado el espoletazo de salida para la reedición de sus otras novelas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa reseña. Estaba buscando mi proximo libro y ya sé cual va a ser. Gracias por tu reseña, amiga.

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho la reseña y comparto casi todas tus opiniones y gracias por no hacer spoiler porque me quedan unas páginas para llegar al final.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...