Páginas

lunes, 26 de mayo de 2014

Reseña: La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel


Título: La lista de los nombres olvidados 
Autor: Kristin Harmel 
Editorial: Martínez Roca 
Nº de Páginas: 416 
ISBN: 9788427039841

Sinopsis de la editorial: París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para r econstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


Tenía este libro en el kindle, ya que las reseñas que leí el año pasado de él eran muy positivas, pero no le acababa de hacer un hueco. Y como andaba buscando autor con la inicial H en su apellido, decidí leerlo. Y, de verdad, si lo llego a saber lo leo antes, ya que me ha encantado de principio a fin. Os paso a contar: 

KRISTIN HARMEL, EL AUTOR: 

Escritora y periodista americana, Kristin Harmel ha trabajado para revistas como People, Glamour o Men's Health, entre otras muchas. A parte de La lista de los nombres olvidados, escribió: El arte de besar en la boca, La teoría de las rubias y Cómo ligar con una estrella de cine. 



ARGUMENTO:

Rose tiene casi 90 años y está perdiendo la memoria poco a poco por culpa del Alzheimer. Está ingresada en una residencia de ancianos, donde ya ni conoce a sus queridos que la visitan. Aún así, de vez en cuando tiene algún momento de lucidez y precisamente en uno de ellos le entrega a su nieta Hope una lista de personas y le pide que las busque. 


Así Hope viaja a París para saber quiénes son esas personas que parece ser que pertenecen a la familia Picard y de las cuales Hope nunca oyó hablar a su abuela. Ahí descubrirá que esas personas desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial y gracias a la gente que conocerá en París averigua quién era su abuela en realidad. 


IMPRESIONES: 

Como os decía al principio, La lista de los nombres olvidados me ha encantado y no puedo decir nada negativo de la historia. He disfrutado mucho con ella por muchos motivos que luego os contaré y me ha emocionado en muchas ocasiones.


El libro habla del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, un tema que aunque pueda parecer algo trillado, a mí siempre me gusta. Además, aquí se le da otro enfoque, lo que le hace un poco diferente a otras historias centradas en este tema.

La novela está ambientada en la época actual, aunque evidentemente se habla de el conflicto bélico, pero sólo a través de recuerdos. Hope recibe de su abuela una lista de personas para que investigue qué fue de ellas. Evidentemente lo primero que hace es ir a Internet y buscar en San Google bendito donde encuentra organizaciones que se decidan a recopilar nombres de desaparecidos durante el Holocausto, así como infinitas listas de personas que quedaron sin rastro tras aquella Guerra y que ahora sus descendientes los buscan. Al final Hope va a París, donde conocerá a varías personas que conocieron a su abuela. Así, poco a poco, irá recomponiendo la vida de su familia y sabrá cuáles fueron sus destinos. 


Rose no vivió el Holocausto propiamente dicho, ya que logró huir de París un poco antes de la invasión Nazi en la capital francesa (parece ser que la mayoría de los judíos pensaban que los Nazis no llevaban malas intenciones hacía ellos y no hicieron mucho caso cuando les decían que sus vidas corrían grave peligro). Rose huirá hacía España y posteriormente a Estados Unidos. Por lo tanto Rose no estuvo en ningún guetto ni en ningún campo de concentración como otros judíos. 





Al llegar a Estados Unidos, Rose abrirá con su marido una pastelería que actualmente está regentada por Hope. Una pastelería con deliciosos dulces con los que Hope convivirá desde pequeña y que, sin saberlo, eran una clave de los orígenes desconocidos de su abuela Rose. Yo no me podía imaginar que la historia tuviera una parte culinaria importantísima muy al estilo de Como agua para chocolate, ya que al principio de cada capítulo la autora nos da una receta de un pastel. Así que si sois aficionados a la cocina (y muy especialmente a la repostería) os encantará esta parte tan dulce de la novela. Os aviso que algunas recetas son muy complicadas de preparar, pero también hay recetas muy asequibles. 




Actualmente el negocio no marcha del todo bien ya que la situación económica de la zona no es la mejor (parece que no corren buenos tiempos en ningún sitio) y Hope tiene problemas familiares relacionados con su divorcio y con su hija pre-adolescente. Sería una pena que tuviera que cerrar ese negocio de toda la vida y tan familiar y en el que parece que te encuentras tomando un café con un riquísimo dulce mientras la autora lo describe. Es de esos sitios que te encariñas con ellos sin haber estado en ellos. 



Es evidente que la novela también tiene una parte dura, dado que se centra en el Holocausto Judío, pero tampoco se nos dan demasiados detalles de lo qué pasó con cada una de las personas de la lista que facilita Rose a Hope. Hay algunas personas que fueron enterradas con nombres y apellidos y otros simplemente se les dio por muertos. Hope conocerá a los familiares directos de su abuela, de los que nunca había oído hablar. Esto le hará conocer incluso que su origen no era el que creía... 


No se la puede considerar como una novela histórica en en sentido estricto, ya que sólo se hace alusión a algunos datos que cualquiera pudo ver en una película o en algún libro de historia. La lista de los nombres olvidados es una novela de sentimientos, con 2 historias de amor que me llegaron. Una de ellas, la principal, trata de esos amores que se pierden en la vida, pero que no se olvidan nunca ni con el paso del tiempo. También trata de los sentimientos entre personas que están por encima de razas y de religiones. En ese sentido me gustó descubrir que los judíos durante el Holocausto llegaron a ser ayudados por los que mucha gente se empeña en decir que son sus enemigos, simplemente por creer en otro Dios. De verdad, que me dio qué pensar y reflexionar. 

CONCLUSION:  

Es una novela escrita de una manera ágil y que se lee sola. Una historia que emociona con amores que perduran en el tiempo y con personas que se aman por encima de todo. De verdad, que os la recomiendo.



Canción para hoy: Europa (Carlos Santana)

Tras un fin de semana muy europeo con la Final de la Champions en Lisboa (mi enhorabuena para los madridistas y tambén a los atléticos que casi rozaron la victoria) y las eleccciones al Parlamento Europeo, qué mejor que subir una canción titulada Europa de Carlos Santana, uno de los mejores guitarristas del mundo. Su punteo es único. Espero que os guste.

martes, 20 de mayo de 2014

Reseña de La tumba compartida de Antonia Romero


Título: La tumba compartida 
Autor: Antonia Romero 
Nº de Páginas: 376 
Editorial: Ediciones B 
ISBN: 978-84-666-5234-6

Sinopsis de la editorial: Maite, una joven anticuaria que arrastra cierto sentimiento de culpa desde la desaparición, en el pasado, de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto egipcio con forma de corazón, de la época del faraón Akhenatón. Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos e identidades desconocidas que el lector va descubriendo de la mano de Maite.


Tenía este libro en el kindle desde hacía tiempo, ya que decidí llevármelo al ver las reseñas tan positivas que había leído de él. Además está relacionado con el Antiguo Egipto, una época que me parece apasionante y que, sin embargo, la tengo una tanto olvidada y abandonada. Y, la verdad, que no me ha decepcionado nada y ha cumplido mis expectativas. Os cuento: 

ANTONIA ROMERO, LA AUTORA: 

Nacida en Barcelona, trabaja como secretaria de un Instituto de Secundaria. La edición digital de La tumba compartida arrasó entre los lectores y las críticas fueron muy positivas. También publicó la novela juvenil de Los diletantes. Su blog es: http://antoniaromero.blogspot.com.es/


IMPRESIONES: 

Cada vez es más frecuente encontrar novelas autopublicadas en Amazon y otras plataformas digitales, que pertenecen a autores noveles o que están esperando su oportunidad. Así, gracias al boca a boca se hacen populares y muchas de ellas hasta son publicadas en papel. La tumba compartida es un ejemplo y fue Ediciones B (una vez más) la que se la editó.
Y no me extraña ese éxito, ya que la novela me ha gustado mucho de principio a fin. Se trata de un thriller con mucho ritmo, muchas aventuras y unos personajes de lo más apasionantes, logrando que la lectura sea sumamente entretenida. 


La tumba compartida aunque esté relacionada con el Antiguo Egipto, no se la puede considerar como una novela histórica, sino más bien como un thriller de aventuras a lo Indiana Jones (película a la que hace referencia, por cierto). 


La novela está ambientada en la actualidad y la acción transcurre en 2 líneas argumentales: por un lado Mayte y su hermano recién aparecido, Víctor y por otro lado la búsqueda en Egipto de las tumbas de Nefertiti y Akhentatón. Esta parte es la que más me gustó, ya que como os decía al principio el Antiguo Egipto me encantaba en mi época de estudiante, pero la última vez que lo estudié tenía 14 años (que ya llovió). Nunca más volví a estudiar nada relacionado con esta época, por lo que no se puede decir que sea muy experta que digamos. Por este motivo, me gusta aprender cosas nuevas relacionadas con esta apasionante etapa histórica. En La tumba compartida la autora da una versión de lo que pudo suceder con los 2 faraones de los que buscan las tumbas, que era tan verídica que hasta pensé si no sería verdad. Y quién sabe si no es una teoría sostenida por algún historiador que otro. Ya os digo que desconozco bastante de esta época y lugar. Además las novelas que quise leer ambientadas ahí, se me atravesaron. Menos mal que esta me gustó y ya me pude reconciliar con ella.


Akhentatón fue un faraón diferente, ya que creía en un solo Dios –Aton- y todo el mundo se oponía a que sus creencias fueran extendidas entre el pueblo. Por este motivo, tras su muerte quisieron ocultar su reinado y no se supo de su existencia hasta el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Personalmente nunca había oído hablar de este peculiar faraón, pero sí de su mujer: Nefertiti, cuyo busto es uno de los más famosos de la historia del Arte. 



Antonia Romero sostiene una teoría que fue defendida incluso por el propio Freud y que afirma que Akhentatón fue en realidad un famosísimo personaje que prefiero no decir, pero como pista os diré que es bíblico. Lo cierto que la Biblia, nuevamente, esconde más de lo que pensamos en sus páginas. Yo siempre digo que es el mejor Best-Seller de la literatura. Que aunque se sea creyente o no, no hay que negar su calidad literaria y su originalidad, teniendo en cuenta la época en que fue escrita. En ella encontramos aventuras, terror, apariciones misteriosas (un ángel que se aparece y le dice a una chica que va a ser madre cuando no conocía varón). Un libro para estudiar, sin duda. 


En cuanto a los personajes, Mayte es la protagonista de la historia; tanto por la trama con su hermano como con la búsqueda de las tumbas en Egipto. La trama del hermano no está relacionada con la aventura de Egipto, como pensé en un principio. Aún así me gustó y no me importaría que hubiera una novela con esa historia, ya que creo que se podría haber desarrollado mucho más si cabe. 


A parte de Mayte, están Víctor, Mauricio y Adrián. Estos 2 últimos personajes me han encantado, ya que nunca sabemos quién es bueno y quién es malo. Durante toda la novela encontramos giros inesperados donde la autora juega con el lector y llega un momento que no te puedes creer nada. 


El estilo como corresponde a un thriller es rápido y ameno con abundante diálogo. Es cierto que la abundancia de diálogo puede restar calidad literaria a un escrito, pero aquí me ha parecido de lo más acertado y le da mucha agilidad a la lectura. Es un libro que te lo bebes casi sin querer. 

CONCLUSION: 
La tumba compartida como corresponde a un thriller es entretenido de principio a fin con mucha acción y emoción durante toda la novela. No puedo, por tanto, dejar de recomendarlo, ya que seguro que gustará. MUY RECOMENDABLE


lunes, 19 de mayo de 2014

Canción para hoy: Himno del centenario del Atlético de Madrid (Joaquín Sabina)

Como el otro día se llevó la liga el Atlético de Madrid (con todas las de la ley) nada mejor que subir hoy el himno que compuso Joaquín Sabina para el centenario en 2003. Parafraseando a otro conocido colchonero como es Rosendo con sus "maneras de vivir", dijo aquello de "Qué manera de sufrir", ya que ser del "Atleti" no es cualquier cosa. Que ya lo preguntaba ese niño a su padre cuando iban para el Calderón: 

-Papá, ¿Por qué somos del Atleti?


¡¡¡ENHORABUENA!!!!

 

lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña: El Paciente de Juan Gómez-Jurado


Título: El Paciente 
Autor: Juan Gómez-Jurado 
Editorial: Planeta 
Nº de Páginas: 480 
ISBN: 9788408122913 
Año de edición: 2014 

Sinopsis de la editorial: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia. Un novelón imprescindible.


El Paciente es de esos libros que ya sé de antemano que me va a gustar. Así que, me apunté a la lista de espera de la biblioteca de mi barrio para leerlo. Y bueno, ya digo que me ha encantado y que es de esos libros que no puedes dejar de leer. Estas son mis impresiones: 

JUAN GÓMEZ-JURADO, EL AUTOR: 

Nació en Madrid en 1977, es licenciado en periodismo llegando a trabajar en los principales medios españoles. Sus otras obras son: 

  • La leyenda del ladrón
  • El emblema del traidor
  • Contrato con Dios
  • Espía de Dios



ARGUMENTO: 

David Evans es un prestigiosos neurocirujano al que secuestran a su hija. El móvil del secuestro no es económico sino político y para que su hija sea liberada tiene que matar a su próximo paciente, que no es otro que el Presidente de los Estados Unidos.
David Evans se encuentra con la dificilísima situación de tener que decidir entre su paciente y su hija. Por primera vez, su trabajo lo tiene que hacer mal para poder seguir viendo a su hija con vida; lo que va en contra del juramento que hacen los médicos.
Sólo quedan 2 días y medio y ante una expectación enorme en el hospital en el que David está en el punto de mira, tiene que hacer la operación más difícil de toda su carrera profesional. Una operación que por primera vez tiene que hacer mal por el bien de su hija.

IMPRESIONES: 


Con un argumento así, era evidente que el libro me iba a gustar. Además si todas las reseñas que lees son positivas, razón de más para apostar a caballo ganador. Eso sí, tanta buena crítica puede ser perjudicial, ya que te puedes llevar una decepción por tener las expectativas tan altas. En este caso no es así: la historia me ha mantenido en vilo todo el tiempo, no decae ni un ápice y es un thriller en toda regla. Tanto es así, que voy a seguir leyendo de Juan Gómez Jurado y precisamente en junio hay una lectura simultanea de La leyenda del ladrón, de corte histórico y muy diferente a thrillers como El Paciente.
Desde que leí de lo que iba llamó mi atención y, además, me provocó una especie de angustia: un médico neurocirujano que en sus manos están las vidas de unas personas, tiene que matar a su paciente, ya que tiene que elegir entre éste o su hija. Lo de menos es que sea la persona más poderosa del mundo, ya que para un médico todos los pacientes son iguales. Aunque, evidentemente, el hecho de que en la camilla se encuentre nada más y nada menos que el Presidente de los Estados Unidos, complica la situación. 

El dilema en el que se encuentra el médico es el meollo de la novela. Y, evidentemente, todo el mundo elegiría lo mismo: la vida de un hijo, sea quién sea a quién tiene que matar. La novela empieza con un extracto del diario de David Evans en el corredor de la muerte, lo que nos hace suponer que se decantó por su hija. En la novela veremos cómo lo hizo y qué pasó en realidad.
Esta es la primera novela que he leído de Juan Gómez Jurado, pero tengo entendido que la mayoría de sus libros son auténticos thrillers, de esos que devoras en un santiamén. Tiene un ritmo rápido, rayando en lo vertiginoso y engancha desde la primera línea. No lo puedes dejar de leer ni un momento y no se hace pesado ni decae en ningún momento. Siempre quieres leer más y más para saber qué pasó. Y, por supuesto hay giros inesperados de esos que no los esperas.
La novela está narrada por un narrador omnisciente, siendo David el protagonista. A veces se intercalan unos capítulos de pocas hojas, que son extractos del diario de David y que se diferencian de los demás por estar escritos en cursiva. 

Estados Unidos es el país donde se desarrolla la historia. Podemos ver lo diferente que es la sanidad de ahí (prácticamente privada) de la de España (donde la pública está abierta a todo el mundo). Lo que es verdad que no se le da demasiada importancia a que la víctima va a ser el Presidente de ese país, que se podría considerar como el presidente de todo el mundo. La historia no va por ahí, aunque fijaos que un día te enteras por la tele o por las redes sociales que ha muerto Obama (o el que esté en este momento). Rápidamente sería trending topic mundial, muy diferente a si es el presidente de otro país (que prácticamente se quedaría como una noticia bomba en ese país). Muchas veces he querido transportarme mentalmente al pasado para querer vivir el asesinato de Kennedy de cerca. En esa época casi no había TV todavía y aún así fue un impacto mundial donde todo el mundo que vivió aquello se acuerda dónde estaba (en mi familia paterna fue mayor, ya que tenían parientes muy cercanos viviendo en Estados Unidos). Pero ya os digo que la historia también se podría haber desarrollado en otro país, pero claro Estados Unidos da más juego. Es un presidente ficticio que lo mismo se puede apellidar Kennedy que Pepito el de los palotes. Lo importante es lo que representa.
David Evans es el protagonista principal. Es un personaje muy bien desarrollado, que al final conocemos casi a fondo. Sabremos su desgracia personal, su relación con su hija y con su familia política. También cómo fue su carrera de médico y lo que significa ser neurocirujano. Si os gustan los temas médicos, en El Paciente podremos ver la vida de los hospitales y cómo son las relaciones entre los médicos. Quizá haya algún error, no digo que no, pero como tampoco es un tema que conozca mucho, a pesar de tener amigos médicos, me ha gustado saber cómo es un hospital por dentro.
Una cosa que llamó mi atención y no me la esperaba en absoluto es la frase final de David. En ella critica las descargas gratuitas y también el hecho de ser él mismo criticado por escribir sus memorias. No tenía ni idea, pero parece ser que Juan Gómez Jurado tuvo una enorme polémica hace unos años con este tema donde llegó a escribir un artículo que no gustó nada y en el que hablaba de los precios tan elevados de los libros y que como consecuencia llevaba a muchos lectores a bajárselos ilegalmente. Hasta Alejandro Sanz le retó a que ofreciera sus libros gratuitamente; cosa que hizo: subió uno y pidió donar 1 € a una conocida ONG. Evidentemente arrasó y la ONG se llevó mucha pasta. Como os decía, la frase me hizo mucha gracia y ahora indagando en internet me enteré de toda la movida que tuvo. 

CONCLUSION:  
Por poner algo mal diré que he visto bastantes erratas durante la novela; erratas imperdonables en una de las principales editoriales de España. Parece ser que la crisis se está llevando a los correctores para revisar textos y ya cada vez es más frecuente leer textos llenos de faltas de ortografía. Y no es sólo en los libros si no que también está llegando esta crisis hasta las grandes cadenas de TV. Así, estamos viendo cadáveres que salen del hospital y ollas con “h” y con “y”, que de tanto daño a la vista que me hace la palabra, ni la escribo. Desde aquí quiero denunciar esto que está pasando y no permitir bajo ningún concepto que estas faltas tanto de ortografía como de concordancia de género o de cualquier otra índole, sean frecuentes en los textos de los principales medios de comunicación. Es cierto que alguna a vez pueda haber algún error, ya que todos somos humanos, pero cuando ves que estas faltas se están repitiendo un día sí y otro también, es evidente que no se están tomando las medidas oportunas. En la blogsfera, por ejemplo, está muy mal visto no revisar la ortografía y por eso los blogueros, en la medida de lo posible, tratamos de que nuestros posts estén bien escritos. Por lo tanto opino que es intolerable que grandes empresas de comunicación se estén saltando a la torera este tipo de errores. Es de esperar que esto no vuelva a ocurrir más. 

Y con esta conclusión que ha servido como denuncia, no puedo de dejar de recomendar el libro, ya que seguro que te gustará. MUY RECOMENDABLE.  


Lectura facilitada por la Biblioteca Pública de El Llano de Gijón.

Canción para hoy: Me vuelvo loco (Tequila)

La semana pasada fue muy musical, ya que hasta tuvimos el Festival de Eurovisión el sábado (donde ganó "la mujer barbuda" como sabéis). Tuve mucha música donde elegir, ya que además el jueves en la 1 hablaron del fenómeno fan de los 80. Un fenómeno que aunque sigue existiendo, en aquella época llegó a tener unas dimensiones fuera de lo normal. Había cantantes que llegaron a ser acosados hasta límites inospechados, con fans que los perseguían a todas horas; convirtiendo los institutos en zonas peligrosas para sus ídolos. 

Pedro Marín, Ivan, Los Pecos, Tequila, Hombres G e incluso Pedro Mari Sánchez, el inolvidable Críspulo de La Gran Familia, fueron algunos de aquellos cantantes que fueron en su día ídolos de masas. Algunos cayeron el olvido enseguida, otros tuvieron más suerte y lograron mantenerse. Muchos fueron víctimas de esa fama y tuvieron finales desastrosos. Pero todos tuvieron su momento de gloria.


Por edad, me pillaron los Hombres G, a los que no les fue nada mal (y eso que no apostaban ni un duro por ellos cuando empezaron). Pero de todas las canciones que escuché, decidí quedarme con una de Tequila llamada Me vuelvo loco. No los conocí en su momento, pero cuando resurgieron me engaché a su música. Espero que os guste.




No puedo soportar estar asi todos los dias
es siempre la misma rutina ya no aguanto mas
mañana tarde y noche,
se pasan las horas
tirado en la cama mirando la vida pasar

hablando por telefono,
marcando numero nosotros
buscando algun amigo para poder charlar
me pongo la radio y sale tequila cantando
estoy desesperado y mi mente comienza a girar
y se que tengo algo dentro de mi cabeza
me vuelvo loco y quiero salir
a cantar a cantar a cantar jejiejie
uououououou uouououuouoo uououououo uououououoo

No quiero ir al cine
no quiero poner la tele
no quiero leer mas revistas ni quiero fumnar
yo solo soy muy poco.
en estas cuatro paredes.
Estoy desesperado y mi mente comienza a girar
porque no puedo soportar estar asi todos los dias
es siempre la misma rutina ya no aguanto mas
mañana tarde y noche
se pasan las horas
tirado en la cama mirando la vida pasar
y se que tengo algo dentro de mi cabeza
me vuelvo loco
y quiero salir a cantar a cantar a cantar jejiejie
uououououoo uououououoo uououououoo uououououoo..
uououououoo uououououoo me vuelvo loco uououououoo
loco loco loco loco uououououoo uououououoo
uououououoo uououououoo uououououoo uououououoo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Los ojos amarillos de los cocodrilos llega al cine

Hace 3 años leí una de las novelas que más me gustaron de los últimos tiempos: Los ojos amarillos de los cocodrilos. Con un extraño título y una sinopsis que no dice de lo que en realidad va, enseguida llamó mi atención. Y no depecionó nada, es más, me encantó. El argumento va de 2 hermanas tan distintas como el día y la noche, de una marido que se va a trabajar con cocodrilos, de una mentira y de una madre que no se porta bien. 


Era evidente que tras el éxito obtenido en ventas, el libro iba a ser llevado a la pantalla. Y ya está aquí con la hija de Gerard Depardieu como protagonista y con la nota española de Quim Gutiérrez haciendo de su amigo especial. 

No soy muy amiga de ver películas de libros que me gustaron, pero el tráiler pinta bien. Eso de ver reflejado en pantalla lo que yo me tuve que imaginar en mi cabeza, me produce un pequeño "shock"

Y a vosotros, ¿os gusta ver películas sobre libros que leistéis?

miércoles, 7 de mayo de 2014

Recordando a...La Década Prodigiosa

La década de los 60 fue tan especial que se la denominó La Década Prodigiosa. Y si ahora se recuerdan los 80, en los 80 se recordaron los 60 y así muchos niños de aquella época conocimos aquellas canciones que escuchaban nuestros padres. Por ese motivo, salió un grupo musical para recordar toda aquella música y se llamó así: La Década Prodigiosa

Al principio era un grupo sólo de voces, pero tuvieron tanto éxito que decidiron poner imágen al grupo. Entre otros componentes estaban: Manel Santisteban (hermano del músico Alfonso Santisteban), Carmelo Martínez, Cecilia Blanco o Ana Neri, que también eran bailarines. No olvidemos que era un grupo donde se cantaba y se bailaba a la vez.


Sus discos constián en hace popurris de canciones de los 60 como "El baúl de los recuerdos" de Karina o "Con un sorbito de champan" de Los Brincos. Pero el éxito fue tal que hicieron un disco con canciones de los 70 con el mismo esquema: tracks con temas de esa década. 

Actuaban mucho en TV y recuerdo que grababa muchas actuaciones en vídeo. Estuve buscando en You-Tube y sólo encontré vídeos de un concierto que hubo dentro del programa Por la mañana de Jesús Hermida. Durante varías semanas, había un concierto en directo de un grupo musical donde también se dejaban caer Hombres G, Duncan Dhu, Mecano o Danza Invisible. Muchas veces tocaba grabar, ya que estabamos en clase. Qué tiempos, con tanta en música en directo. 

Os dejo un vídeo de ese concierto que os comentaba, que por cierto grabé y luego lo vi varías veces: 




Y como la década de los 80 acababa, sacaron un disco con temas de esa época, con temas que desubrí gracias a ellos como Escuela de Calor de Radio Futura o Vamos a tocar un Rock and Roll a la plaza del pueblo de Tequila. Os dejo un track con algunas de esas canciones:





Y otro track con canciones como "Si yo tuviera una escoba", que por cierto lo tengo en un disco que me regalaron:






Y no hay que olvidar que La Década Prodigiosa fue a al Festival de Eurovisión en el año 1988 con la canción Made in Spain. No fue una actuación perfecta, todo hay que decirlo:








También tuvieron canciones propias como la de El Cuerpo:




Es el día de hoy el grupo sigue en activo. Se puede decir que es una auténtica Operación Triunfo, ya que fue el trampolín de varíos cantantes. Por ahí pasaron, entre otros, Paco Morales, Mikel Herzog (que fue a Eurovisión), Adrián Lastra, Carmen Miriam (ex popstar) o Saray Ramirez (ex triunfita). Yo los ví hace muchos años en directo y me gustaron mucho (me quedé sorda de un oído de lo cerca del altavoz que me puse).
Y, sin duda, sun "medleys" son un clásico en todas las orquestas que amenizan las fiestas de los pueblos y las bodas.

martes, 6 de mayo de 2014

Nostalgia TV: Puesta a Punto

Puesta a Punto fue un progama que se emitía en TVE desde el año 1983 a 1985 por la tarde y que nos invitaba a hacer gimnasia desde casa. Lo presentaba Eva Nasarre y vestida con un maillot y unos calentadores (de esos que nos poníamos hasta para ir a la compra) nos proponía hacer unos ejercicios fáciles para que nos pusieramos en forma. Yo alguna vez lo hice, lo confieso. El programa arrasó y es un clásico de aquellos años. 

Actualmente Eva Nasarre se encuentra gravemente enferma y hace unos años su hijo saltó a la fama por ciertos problemas familiares. Como véis, otro ídolo caído.

lunes, 5 de mayo de 2014

Canción para hoy: Sabor de amor (Danza Invisible)

Siempre la canción que subo para el lunes es la que más me gustó la semana anterior. Así que durante toda la semana, ando muy atenta para ver que escucho para decir "me la llevo al blog". Esta canción es todo un himno para una generación. Una forma original de decir que alguien te gusta comparándolo con la comida. Os confieso que cuando estaba de moda, no le hice demasiado caso y ahora me encanta. Cosas de la vida. Feliz Semana y que os sepa todo tan bien como al cantante esa chica que no sabemos quién es.

Sabor de amor,
Todo me sabe a ti,
Comerte sería un placer,
Porque nada me gusta más que tú,
Boca de piñón,
Bésame con frenesí,
Besarte es como comer palomitas de maíz,
Corazón de melón,
Venus salida del mar,
Del negro de un mejillón,
Son tus ojos en su punto de sal,
Sabor de amor,
Tu olor me da hambre,
Si no estás mi amor,
Puedo ser,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Es el sabor de tu amor,
Todo me sabe a ti,
Comerte sería un placer,
Porque nada me gusta más que tú,
Boca de piñón,
Bésame con frenesí,
Besarte es como comer naranjas en agosto y uvas en abril,
Sabor de amor,
Espuma de amar,
Piel de melocotón, orgía de palabras, sabor de amor,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Es el sabor de tu amor

jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña: Clavos en el corazón de Danielle Thiéry


Título: Clavos en el corazón 
Autor: Danielle Thiéry
Año de Publicación: 2014
Nº de Páginas: 334
ISBN: 978490600023
Editorial: La esfera de los libros

Sinopsis de la editorial: Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar. Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué. El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre. Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles. De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.



En cuanto vi este libro, sabía que lo iba a leer, ya que me llamó la atención tanto su portada como su argumento. Además los libros que vienen del francés son siempre especiales. Normalmente suelo leer libros escritos en castellano directamente o traducidos del inglés, pero del francés no son demasiados. Sin embargo, guardo muy buenos recuerdos de algunos de ellos como Los ojos amarillos de los cocodrilos o más recientemente La verdad sobre el caso Harry Quebert. La literatura francesa es especial, aunque reconozco que nunca leí clásicos de esta lengua (mis conocimientos de francés sólo dieron para leer El pequeño Nicolás). También es verdad, que no soy de clásicos, precisamente, como muchos sabréis ya. Clavos en el corazón no me defraudó como luego os contaré, ya que además entra dentro de la novela negra, uno de mis géneros preferidos de lectura.

DANIELLE THIERE, LA AUTORA: 

Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo. Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas. 


IMPRESIONES: 

 En esta novela encontramos 2 tramas, que tratan de 2 investigaciones, aparentemente independientes una de la otra. Una es del presente y trata de la muerte de una estrella de la canción. Un cantante de éxito y actualmente retirado, aparece muerto en su casa. En principio parece una muerte natural, pero el equipo de investigación de la policía de Versalles (encabezados por Maxime Revel) tendrá que investigar si no será en realidad un asesinato. Por otro lado, está la investigación del pasado: un matrimonio apareció muerto en su restaurante y nunca se logró atrapar a los culpables. Precisamente, ese día también desapareció la mujer de Maxime, Marieke. Maxime empezará a investigar los 2 casos ya que está convencido que la desaparición de Marieke tiene que ver con la muerte de la pareja asesinada. Además, vuelve al barrio un joven autista que en el momento del asesinato tenía 10 años. Su testimonio podría ser clave para la resolución de los hechos. 

Maxime Revel es el protagonista y me ha parecido muy logrado. Es un hombre adicto a su trabajo con una vida personal bastante desgraciada: su mujer desapareció hace 10 años tras asistir a su trabajo como profesora de música en el conservatorio. Tiene a su cargo a su hija, Léa, una adolescente que era todavía una niña cuando desapareció su madre. La convivencia entre padre e hija no es buena y además Léa padece problemas de anorexia. Maxime tampoco tiene la salud de hierro, precisamente, ya que tose continuamente y es evidente que no es por un simple constipado.
Bajo el mando de Maxime Revel se encuentran: Renaud Lazare que no se lleva muy bien con su mujer; Abdel Mimouni, que no acaba de encontrar una pareja estable y Sonia, bella y con mucho éxito con los hombres. No se puede decir que estén totalmente desarrollados (la novela no es demasiado larga), pero no resultan desdibujados tampoco.


Aunque es una historia con 2 tramas ambientadas en 2 épocas diferentes, no hay “flash-backs” y está narrada todo el tiempo en presente.
 
Para ser una novela policíaca no tiene un ritmo demasiado rápido, si no que todo es narrado con cuidado y poco a poco vamos sabiendo lo que ocurrió. Como veis es una novela policíaca diferente, ya que además la resolución de los hechos se explica de una manera original y que nunca había visto antes en una novela así. Al final hay un epilogo que es una especie de ¿Qué fue de...? para contarnos el destino de cada uno de los protagonistas.
Según iba leyendo, me pregunté si no podría este libro ser el principio de una saga policíaca (tan de moda hoy en día) y no sé por qué, pero me temo que no. A no ser que la editorial presione a la escritora para seguir con la serie, me parece que es un libro autoconcluyente que no da pie para ninguna secuela.
CONCLUSION: 

No será una de mis lecturas favoritas del año, lo reconozco, pero el libro me gustó. Es una historia que se lee fácilmente y que está bastante bien escrita. Lo recomiendo.