Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nostalgia TV: El libro gordo de Petete

"Me encantan los guateques, tocar el clarinete y no me pierdo El libro gordo de Petete", decía David Sumers en una de sus primeras canciones de Hombres G. Petete era un pingüino ideado por el artista grafico de origen español, Manuel García Ferré y que en cada emisión nos daba una lección, ya fuera de historia, de geografía o de lo que sea. 

Salía una chica con él y al final decía:

"el libro gordo te eneseña, 
el libro gordo entretine
y yo te digo contento, 
"hasta el programa que viene". 

Se emitió en muchos países latinoamericanos durante la década de los 70/80. En España lo pusieron a principios de los 80 y lo emitían un poco antes de la programación infantil. Duraba a penas 2 minutos, pero enseguida se convirtió en imprescindible. Recuerdo que hasta colecciónes de El libro gordo de Petete y algún fascículo compré.

Os dejo un vídeo donde Petete nos enseña el origen del reloj.

martes, 25 de febrero de 2014

Reseña: Madrid 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza


Título: Madrid 1605 
Autores: Eloy M. Cebrián y Eduardo Mendoza 
Editorial: Algaida 
Año de Publicación: 2012 
ISBN: 9788498778212

Sinopsis de la editorial: Erasmo -un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro- convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo. 

En cuanto la editorial Algaida se puso en contacto conmigo ofreciéndome este libro, me llamó la atención. Lo pedí, pero por un error, no me lo mandaron. Hace unos meses lo vi en un kindle flash de amazon y no me lo pensé 2 veces. Tenía, por tanto, muchas ganas de leerlo y hasta ahora no le pude hincar el diente. Una vez acabado, ya os digo que me ha encantado y creo que va a ser una de mis lecturas preferidas del año. Ahora os cuento mis impresiones.


ELOY M. CEBRIAN Y FRANCISCO MENDOZA, AUTORES: 

Eloy M. Cebrián combina su trabajo como profesor de secundaria con su pasión con la literatura.

Colaborador habitual de prensa local, Cebrián ha publicado varios libros, tanto de novela histórica como tradicional, así como juvenil.

Ha ganador premios como el Umbral de novela o el Jaén de literatura juvenil. Además es fundador de la revista literaria El problema de Yorik




Francisco Mendoza,  Doctor en Filología, ha ejercido la docencia tanto en Albacete como en París y es especialista en literatura culta y de cordel.

A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y ensayos alrededor del mundo de los libros.


ARGUMENTO: 

El protagonista de esta historia es Erasmo, ex profesor de literatura y bibliófilo; afición a la que dedica todo su tiempo.

Por este motivo, le gusta ir a librerías de viejo del centro de Madrid, de esas que ya casi no quedan y con una clientela prácticamente testimonial. Un día, en una de estas librerías y por casualidad, encuentra un manuscrito que parece que tiene la clave para encontrar uno de los mayores legados literarios de la historia.

Este manuscrito está escrito por Gónzalo de Córdoba, que llegó a ser yerno de Míguel de Cervantes. En él cuenta que ayudó a que se publicase El Quijote, ya que trabajaba en la editorial donde se publicó la famosa obra. Y lo más importante: en él revela el escondite del primer manuscrito de El Quijote, que fue legado por el propio escritor a sus descendientes, pero que él decide esconderlo.

Además, también relata las mil y una aventuras por las que tuvo que pasar Cervantes para publicar su obra y que casi estuvo a punto de no ver la luz si quiera (fijaos que estuvo metido en tamaña empresa uno de los más prolíficos autores de nuestra literatura, coetáneo de Cervantes y con el que no tenía “demasiada” buena relación). Y, por supuesto, en ese manuscrito se cuenta dónde está el primer manuscrito de El Quijote.

Imaginaos: un bibliófilo, amante de los libros por encima de todo, que se encuentra que puede encontrar uno de los mayores tesoros literarios de la literatura universal: el primer “borrador” de El Quijote escrito con el puño y letra de su autor: Don Míguel de Cervantes. No hay palabras para definir lo qué es, vamos.

Erasmo contacta con una ex alumna suya y ahora profesora de instituto, llamada Pilar Esparza. Ambos deciden encontrar ese tesoro literario (y económico, como no). Pero no son los únicos que andan tras la caza del tesoro. A ellos se unirán gente muy peligrosa... Es, por tanto, un hallazgo que les complica la vida.




IMPRESIONES:


No siempre que un libro llama mi atención cumple mis expectativas, pero con Madrid 1605, no sólo las ha cumplido, sino que las ha superado, ya que el libro me ha encantado y a medida que va pasando el tiempo, me gusta más. Es un libro totalmente entretenido, de esos que lees sin darte cuenta y que no tiene ningún defecto. En ningún momento se me hizo pesado, algo imprescindible para que una lectura me guste. 

Como ya podéis suponer, Madrid 1605 pertenece al género de la metaliteratura: un libro que habla de libros o de escritores. Aquí trata nada menos que de nuestra obra cumbre: El Quijote, que además estamos leyendo unos cuantos blogueros a lo largo del año. Así que mereció la pena esperar un tiempo para su lectura ya que así lo disfruté el doble.

 

Además también es un libro de aventuras, ya que estaremos en vilo con la búsqueda del manuscrito por parte de Erasmo y Pilar. Ya sabés que este tipo de lecturas resultan de lo más entretenidas para el lector.

Y por supuesto hay una parte histórica, aunque mezclada con la ficción. No son unos hechos que sucedieran realmente (o al menos no se tiene conocimientos de ellos, aunque quién sabe...) pero es evidente que tiene una base histórica importante. 

Por si esto fuera poco con Madrid 1605 se aprende, como no. Una de las cosas que más me llamaron mi atención y que aprendí aquí es la existencia de los bibliófilos: que son personas que aman los libros (literalmente hablando). Pero no cualquier libro ni el libro en sí; si no la obra que encierra el mismo. Es amor a la literatura y hay quien tiene verdaderas joyas literarias en su biblioteca particular. Esto me sorprendió, ya que siempre di por hecho que libros (o manuscritos) pertenecientes a autores clásicos formarían parte del Estado y estarían guardados en Bibliotecas Nacionales o Archivos Históricos. El protagonista de Madrid 1605, Erasmo, tiene esta afición y da lo que sea por hacerse con libros así (eso sí,no quiere oír hablar de literatura contemporánea, algo que me hizo discrepar con él, como no).



A Erasmo, como buen bibliófilo, le encanta ir a librerías de viejo del centro de Madrid y en una de ellas, en uno de sus habituales paseos, encuentra uno extraño manuscrito (dice dónde está dicha librería y quién sabe si existe y todo). De una manera bastante picaresca se hace con él y resulta que está escrito por un tal Gónzalo de Córdoba. En él cuenta que Míguel de Cervantes, autor de La Galatea, tenía entre manos escribir una novela de caballería (género que en esa época ya estaba un poco pasado de moda) pero él le quiere dar un toque original convirtiéndolo en una especie de comedia haciendo parodia de ese tipo de novelas. Evidentemente, no es consciente de que se haya sumergido en una obra inmortal, ya que ningún artista que pasa a la historia lo sabe en ningún momento mientras tiene en mente su creación. Para él va a ser una obra sin más, incluso corta y perteneciente a sus Novelas Ejemplares. Gónzalo de Córdoba trabaja de aprendiz en la librería que se va a hacer cargo de su edición y ahí es donde conoce a Cervantes. El librero le convence para que sea más larga, ya que al leerla se da cuenta de su gran calidad literaria. Gónzalo y él lo llevan a imprimir, pero el manuscrito es robado por unos ladrones. A partir de entonces se encuentran en una especie de odisea para recuperar el manuscrito y no se pueden imaginar quién está detrás de todo ello...
En ese manuscrito, Gónzalo de Córdoba cuenta dónde escondió el primer manuscrito de El Quijote. Erasmo y Pilar se embarcan en una aventura que puede ser crucial para nuestra cultura. No sólo van a ser famosos, si no que se pueden convertir en millonarios. Pero no estarán solos, ya que más gente sabe lo que ahí se dice. Y la aventura se puede convertir en muy peligrosa (ya sabéis, que la gente por dinero se mata y todo). 

No me digáis que el argumento no promete. Parece ser que de Míguel de Cervantes no se sabe demasiado y mientras lo leía tuve mis dudas acerca de si esta historia era real o no. Cervantes escribió El Quijote, pero no se sabe si alguien hizo de escribano y si alguien le daba ideas acerca del argumento. Nunca lo sabremos y todo serán conjeturas. Quién sabe si mientras lo escribía no lo hacía simplemente para pasar el tiempo y a la vez reírse un poco de ese tipo de novelas que ya ni de moda estaban. Y fijaos la que montó... Cuánta gente que pasó a la historia por algo cuenta que cuando lo estaban realizando, pensaban que sería una obra sin más. Que yo recuerde, John Travolta al recibir el guión de Pulp Fiction aceptó por encontrarse en horas bajas como actor y al leerlo pensó que sería una película sin trascendencia...Un guión que había sido rechazado antes por Tom Hanks, ya que se encontraba en el rodaje de Forrest Gump; una película que él pensaba que nadie se acordaría de ella en unos años... Es evidente que ambos se equivocaron de lado a lado.


Aunque era un libro que me llamaba mucho la atención, había una cosa que me echaba para atrás y era que estaba escrito por 2 autores, lo que ahora se llama “a 4 manos”. No sé si leí alguna obra escrita de esta manera, pero suelen ser obras muy criticadas por la gente. En este caso, parece ser que Francisco Mendoza ideó la novela y Eloy M. Cebrián la redactó, por lo que la novela resulta bien escrita. Lo malo es cuando cada uno escribe unas partes... Ya digo que no llegó a recordar si leí alguna novela escrita de esta forma, pero no me llama en absoluto. 

Al principio parecía que no me convencía mucho el estilo en que estaba escrita, pero enseguida me hice a él. La historia se narra en 2 épocas diferentes y en cada una se utiliza un lenguaje diferente, adaptado a cada época (ni que decir tiene que no se hablaba igual en el siglo XVII que ahora). Es un libro que se lee casi sin sentirlo, de esos que quieres leer más y más y aunque es un poco tocho (500 y pico páginas, con un pico largo) no se hace pesado en ningún momento. Si esto es lo que llaman un “page turner” lo será, no digo que no. Pero ya os digo que es adictivo. Por un lado tenemos la historia de Gónzalo de Córdoba y su odisea con El Quijote (parece que la obra ya daba guerra antes de ser publicada) y por otro la búsqueda del primer manuscrito del mismo por parte de Erasmo y Pilar (2 búsquedas en épocas diferentes, como veis).

Cervantes se las tiene que ver con un prolífico autor que coincidió con él. En otras reseñas dicen quién es pero yo prefiero mantener el misterio. Aquí lo ponen fatal como persona (y como hombre para qué engañarnos). Se habla de la rivalidad entre Góngora y Quevedo, pero no tengo constancia de que Cervantes tuviera un enemigo de estas características. Ambos pasaron a la historia y ambos dieron lugar a infinidad de calles, colegios, institutos (mi madre se examinó de la antigua revalida en uno dedicado al impresentable de esta novela)... Pero el Instituto Cervantes es la máxima institución de nuestra lengua, no lo olvidéis. 

CONCLUSION:

Es evidente que tuve buen ojo porque la novela superó mis expectativas con creces. Es una historia que pudo ocurrir o no y que te entretiene todo el tiempo. Ya os digo que en ningún momento se me hizo pesada y lo único que quería saber era cómo terminaba todo. Es una novela adictiva y con la que se aprende mucho. Así que no puedo dejar de recomendarla y le voy a dar la máxima puntuación. IMPRESCINDIBLE.

Por cierto, yo todo el tiempo ocultando quién es la bestia negra de Cervantes y resulta que lo dice la sinopsis de la editorial jejeje...


lunes, 24 de febrero de 2014

#leemosquijote: Capítulo VII

De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha


Y siguen quemando los libros de su biblioteca y hasta la tapian para hacerle ver que esa biblioteca nunca existió (recordemos que Don Quijote está algo loco por culpa de leer esos libros, pero ¿qué culpan tienen los libros para ser quemados?). Quieren que descanse pero él busca a un labrador algo corto de intelegencia para que sea su escudero. Se llama Sancho Panza y como Don Quijote le promete ser gobernador de las ínsulas o reinos que ganen, Sancho deja a su mujer y a su hijos y se une a él en su aventura. 

Ya véis que por fin sale Sancho Panza y ya os aviso que está al llegar la aventura de los molinos y los gigantes. 

Por cierto, estuve leyendo una novela centrada en la escritura de esta obra (mañana sale la reseña) y en ella recordaban que en 2005, coincidiendo con el 4º centenario de la publicación de El Quijote, hubo hasta un rap dedicado a la obra. El caso que lo vi por la tele y buscando en you-tube encontré el vídeo. A mí me gusta, pero supongo que a los puristas esto les parecerá una aberración como poco. ¿A vosotros que os parece? Ya me contaréis.



Cantares (Caminante no hay camino) de Serrat

Como el sábado se cumplió el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, nada mejor que subir una canción con sus versos: Caminante no hay camino que gracias a Serrat, yo creo que una generación entera conocimos la poesia de Antonio Machado. De verdad, que siempre que escucho esta canción se me ponen los pelos de punta. Os dejo 2 vídeos de la canción, uno de ellos  perteneciente a la gira que Serrat hizo con Joaquín Sabina (ya sé que no es la mejor versión, pero merece la pena escucharla).

viernes, 21 de febrero de 2014

Recordatorio del sorteo de La hija del dibujante

Os recuerdo que sigue vigente el sorteo del libro La hija del dibujante. El plazo acaba el 11 de marzo. Estas son las BASES. 


martes, 18 de febrero de 2014

Nostalgia TV: José Ramón Sánchez, el pintor de la tele

Hace mucho tiempo que no subía ningún vídeo para recodar la TV de antes. Esta vez lo hago para recordar al que fue el dibujante de la TV infantil de los 80: José Ramón Sánchez. Salía en programas como El Kiosko o Dabadabadá y nos contaba una historia mientras hacía un dibujo relacionado con esa historia. Y como dibujo tan mal (os confieso que es cosa de familia) era algo así como ver algo fuera de lo normal. José Ramón Sánchez también ilustró muchos libros infantiles (como La Noria, que muchos leíamos en el colegio) e hizo los carteles del PSOE para las elecciones del 77. También eran suyas las portadas de programas como el Dababadá. Actualmente vive en Santander y resulta que su hijo, Daniel, es un afamado director de cine con películas como Primos o más recientemente La gran familia española, centrada en el día que España ganó la final del Mundial de fútbol (que espero ver). 

El vídeo que os dejo es de un programa de la TV de Castilla y León donde salió José Ramón Sánchez y donde salen imágenes de aquélla época (no encontré otro vídeo donde saliera).




lunes, 17 de febrero de 2014

Capítulo VI: #leemosquijote

Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo

Con el título de este capítulo, ya podemos saber de qué va. El cura y el babero, viendo lo que El Quijote está loco por culpa de las novelas que leen, deciden quemarlas. Empiezan a ver qué novelas hay en su biblioteca y algunas las desechan y otras no. Una de ellas es La Galatea, escrita por Cervantes, precisamente. 

Casualmente me encuentro leyendo Madrid, 1605; que trata de El Quijote. Me está encantando y al estar leyendo El Quijote, lo estoy disfrutando el doble. 

Y bueno, parece que ya va a salir nuestro querido Sancho Panza.

Canción para hoy: Escándalo-Raphael

Esta canción hubiera pegado más la semana pasada, con la de escándalos que tuvimos el sábado. Pero como el escándalo sigue (y tiene pinta de continuar por mucho tiempo), la subo. Esto es un escándalo, está claro. Grande Raphael.









Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo

Siempre la misma rutina
nos vemos por las esquinas
evitando el que dirán
mi cuerpo no se acostumbra
a este amor entre penumbras
que es mas fuerte que un volcán

Escondidos de la luna
no se puede continuar
por desgracia o por fortuna
no te dejare de amar

Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo

No me importa que murmuren
y que mi nombre censuren
por todita la ciudad
ahora no hay quien me detenga
aunque no pare la lengua
de la alta sociedad

Este río desbordado
no se puede controlar
si lo nuestro es un pecado
no dejare de pecar

Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo

(Escándalo, es un escándalo) Vivo mi vida,
(Escándalo, es un escándalo) soy como soy,
(Escándalo, es un escándalo) No hay quien me pare,
(Escándalo, es un escándalo) Por lo que voy,

No me interesa que te tome por sorpresa
un alma libre siempre he sido yo
si tengo ganas hago lo que me da la gana
yo soy el que decide sí o no
Si piensan mal no me tiene preocupado
de tu lado no me voy a separar
pienso diferente, no vivo con la gente
y mi manera no la voy a cambiar

Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo

(Escándalo, es un escándalo) No me interesa
(Escándalo, es un escándalo) Que más me da
(Escándalo, es un escándalo) Nada me importa
(Escándalo, es un escándalo) Digan lo que digan

viernes, 14 de febrero de 2014

Reseña: Valeria en el espejo de Elisabet Benavent


Título: Valeria en el espejo 
Autor: Elisabet Benavent 
Editorial: Suma de letras 
Año de edición: 2013
ISBN: 9788483655382
Nº de Páginas: 448


Como me gustó tanto En los zapatos de Valeria, decidí leer los otros 3 libros para completar la tetralogia y saber qué le va a deparar a nuestra Valeria y a sus amigas. Ya os digo que no me volvió a decepcionar y que, por supuesto, seguiré con las 2 siguientes novelas que me quedan. Son libros entretenidísimos y muy recomendables para leer. 

ELISABET BENAVENT, LA AUTORA:

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Hace unos meses autopublicó En los zapatos de Valeria en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad.

Sigue a la autora en Twitter @betacoqueta

Busca en Facebook BetaCoqueta

y en su blog betacoqueta.wordpress.com

La saga de Valeria la componen 4 libros:

-En los zapatos de Valeria
-Valeria en el espejo
-Valeria en blanco y negro
-Valeria al desnudo



SINOPSIS: 
 
En este caso lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que me parece perfecta: 


Valeria está inmersa en una vorágine emocional.
Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas.
Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil.
Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.
Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña...
...Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola.
...Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.
...y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.

IMPRESIONES: 

Para hablar de este libro es imposible hacerlo sin hablar del anterior, así que os recomiendo no seguir leyendo esta reseña si no lo leísteis todavía. Valeria es una escritora de éxito que al final logra escribir su esperada segunda novela con éxito. Lleva 6 años casada con Adrián, pero su matrimonio no pasa por su mejor momento. Una noche que sale de copas con las amigas le presentan a Víctor, un atractivo joven por el que se siente atraída enseguida. Al cabo de unos meses, decide separase de Adrián (tras descubrir que él también le está siendo infiel). 
  
La relación con Víctor sigue, pero no está muy segura de hasta donde puede llegar con él. No se fía en absoluto, dada su buena presencia (en este sentido se demuestra lo idolatrados que tenemos a los hombres muchas veces las mujeres) y tiene miedo a que le haga daño. 

Lola, es su amiga descarada que hace ver que sólo le interesan los hombres por el sexo. Sin embargo, tiene una relación tormentosa con Sergio del que está totalmente enamorada. 

Carmen sigue con Borja, un compañero de trabajo con el que parece que quiere hacer su vida. 

Lo de Nerea es evidente, ¿no? Eso sí, ni os podéis imaginar lo que va a suceder... Es la amiga perfecta en todos los sentidos, pero “nadie es perfecto”, ya lo sabéis. 

Como os decía el libro me gustó tanto como el anterior y no es el típico pegote para hacer la secuela de un libro de éxito. En este caso, es una continuación clara del primero, ya que al acabarlo te dan unas ganas enormes de seguir con éste. Casi se podría decir que forman un sólo libro. 

Eso sí, esta vez es menos “frívolo” (en el buen sentido) y no con tanto humor. Lo encontré mucho más serio y profundiza más en los personajes y en sus situaciones. Eso sí, si en la primera entrega hay sexo, en esta todavía más (sobre todo al principio). Quizá otra editorial lo hubiese metido dentro de la novela erótica. No soy mucho de este tipo de lecturas, pero en este caso me encantan. 

 Valeria es una escritora que debido a todas las peripecias que le ocurrieron en En los zapatos de Valeria (sus peculiares amigas, su matrimonio agotado con Adrián y su atracción sexual con Víctor) dieron lugar a una novela. A Adrián esto no le gustará nada cuando la lee y tiene con Valeria una escena de malos tratos psicológicos (en este sentido me quedé muy sorprendida y anonadada). Por supuesto, la relación Víctor evoluciona y se empieza a plantear si en realidad está enamorada de él o sólo fue un amante sexual. Ya os digo que hay mucho sexo y todo muy bien detallado. Tanto, que te hace meterte de lleno en ella. Es una novela, nuevamente, para disfrutarla en todos los sentidos. Como la otra vez, eres como un “avatar” dentro de la misma. 
  
Eso sí, hubo una cosa de Valeria que no entendí y creo que no soy la única por lo que estoy leyendo en otras reseñas. No voy a decir cuál, pero creo que todas nos referimos a la misma. En ese sentido, me quedé como si no me hubiese enterado de algo. Quizá Valeria sea una chica indecisa que no sabe lo que quiere. Ya os digo que no entendí su compartimiento alguna vez. 

Lola, la amiga “deborahombres” no evoluciona respecto a la otra entrega. Ya sabéis que lo dejó con Sergio, su amante ocasional del que se enamora. La típica relacion de “follaamigos” donde él disfruta, mientras ella sufre hasta límites insospechados.

Carmen ya no trabaja en esa empresa con el insufrible Daniel. Sigue con Borja y aunque llevan poco tiempo, ya quieren vivir juntos. Eso sí, hay un obstáculo: la madre de Borja. Y como ya dicen que cuando te casas, no sólo lo haces con la pareja, si no con toda su familia, Carmen tiene terror a tomar esa decisión. 

 Y, por supuesto, está Nerea. Es la mujer perfecta que quiere que sea todo perfecto en su vida. Sin embargo, algo le falla en su vida y a partir de entonces, todo será diferente. En ese sentido, considero que lo referente a Nerea fue totalmente imprevisible. Aún así, entendí su decisión. Lo cierto que Nerea es coherente. 

En cuanto a los chicos, ya os digo que Adrián me decepcionó y aplaudí a Valeria al no seguir con él. Es la típica persona que hay que conocer a fondo para saber hasta donde puede llegar. Víctor está de muerte, pero me cansó un poco tanto lenguaje soez con Valeria. No me gusta que un hombre hable así a una mujer. Menos mal que luego cambia en ese sentido. Por cierto, ¿qué rostro le estáis poniendo a Víctor? Yo en mi caso, me lo imagino como Hugo Silva. Así que, si quieren llevar a la pantalla estas novelas, me gustaría que contasen con él. Además, iba a tener mucha más audiencia.


Creo que el éxito de esas novelas se debe a que en ellas encontramos a personajes reales, nada histriónicos y que cuando los estás conociendo te acuerdas de gente de tu alrededor. Es una novela muy real, nada estereotipada (vale, normalmente, nadie tiene una amiga escritora), que te hacer sentirte muy identificada con ella. 

Lo bueno de estos libros es su rápida lectura y que se leen solos. Casi sin darte cuenta, los tienes acabados, al ser tan entretenidos y adictivos. Esto puede sonar a literatura barata, pero no lo es. Me parece que está muy bien escrita y que merece la pena ser leída. Además, viene de maravilla para “desengrasar”, como alguien dijo por estos lares. Si acabas de terminar un libro que te hizo pensar demasiado o te aburrió en parte, esta saga es como un ejercicio de recuperación. 

CONCLUSION:

Supongo que si leíste esta reseña, es porque leíste En los zapatos de Valeria. Esta vez, no te reirás tanto, pero es igual de adictiva y no te a decepcionar. MUY RECOMENDABLE.

 

martes, 11 de febrero de 2014

Sorteo de La hija del dibujante



La editorial Algaida me ofrece la posibilidad de convocar un concurso de una de sus últimas novedades, La hija del dibujante. Os dejo la sinopsis:

"Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso. Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo la actual Tokio, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria. Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija."

Bases del concurso:

Sortearé 1 ejemplar que será enviado al ganador o ganadora por la editorial. 

Es obligatorio tener una dirección postal en España y ser seguidor del blog, con lo que ya tendréis 1 punto. 

Puntos extras:

Por hacer una única entrada anunciando el sorteo: +10 puntos. 

Por hacer una entrada compartida: +5 puntos.

Por llevaros el banner: +4 puntos. 

Por anunciarlo en facebook, twitter, Google +...: +2 puntos por cada entrada. 

Por estar en el top de comentaristas: +5 puntos:




+1 punto por sumar los puntos siempre que tengáis más de 1 punto, claro.

Para participar tenéis que dejar los enlaces en un comentario con la url de que sois seguidores. Los banners y anuncios deberán estar enlazados con esta entrada. En caso de perfiles privados,  me lo podéis mandar por correo electrónico. 

El plazo acaba el día 11 de marzo a las 23: 59.

¡¡¡SUERTE!!!

lunes, 10 de febrero de 2014

#leemosquijote: Capítulo V

Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero

El Quijote se queda tirado en el suelo y sin poder moverse tras una pelea. Y acordándose de los libros que lee, empieza a decir unos versos que dice un caballero herido. En eso aparece un labrador, que El Quijote confunde con el personaje de los versos que está recitando y le sigue hablando con esos versos. El labrador, sorprendido, le levanta la visera y descubre que es el Señor Quijana (que es como parece que se llama en realidad nuestro protagonista). El Quijote sigue  hablando con desvaríos y no sabe ni quién es él mismo. 

Pedro Alonso lo lleva hasta su casa donde están el cura y el barbero, grandes amigos de El Quijote. Están hablando, precisamente, sobre su afición a leer novelas de caballería que le ha llevado a la locura y su sobrina habla de que llegó a confundir torres con gigantes (el famoso delirio de la novela quizá aparezca sólo aquí). El cura dice que hay que quemar esos libros. 

En ese momento Pedro Alonso entiende lo que le pasa al Señor Quijana y al entrar a casa éste empieza a decir que dejen pasar a los personajes de los versos que recitaba y pide que le curen las heridas que se hizo en la batalla. No tiene ninguna y él pide comer y dormir. 

Al día siguiente Pedro Alonso va a hablar con el barbero, maese Nicolás que estaba en la casa de El Quijote. 

Este capítulo es más bien de transición y es cuando se está haciendo evidente lo que le pasa a El Quijote. Y, bueno, tengo ganas de que aparezca Sancho Panza ¿no os pasa igual? Por estos lares me soplaron que sale en Capítulo VII, así que ya queda menos.

Canción para hoy: Mi Generación-Modestia Aparte

Como hace poco sorteé el libro de Yo fui a E.G.B. (que por cierto ayer vi en un centro comercial a un padre con el libro explicándoselo a su hija) y todo lo de esa época está de moda, nada mejor que una canción que hable de ello. Se llama Mi Generación y es de Modestia Aparte, un grupo mítico que triunfaron con temas como "Cosas de la Edad" o "Como te mueves". Espero que os guste.




 


¿Donde estan los que gritaban fuera?
Era la primavera del 86
¿Que habra sido del bebe proveta de la quinta "V"? ¿Y de "Falcon Crest"?
Pasar de mama por los "Nacha".
Beber y besar a cualquier niña guapa...sí,princesa


Esa es mi generacion,¿donde estabas entonces?
Esa es mi generacion,cuando todas las noches eran una cancion.

¿Donde estabas cuando comenzamos la revolucion en los portales?
¿Recuerdas cuando el pico era aquel ortera que decia "tanto tienes tanto vales"?
Flipar con Leroy viendo "Fama".
Menudo cabron no pisabas la cama.
Si, niña

Esa es mi generacion,¿donde estabas entonces?
Esa es mi generacion,cuando todas las noches eran una cancion.
Esa es mi generacion...
¿Donde estan los que gritaban fuera?
¿Donde estabas entonces?
Era mi generacion...
Esa es mi generacion...
¿Donde estabas cuando comenzamos...?
Cuando todas las noches eran una cancion


Pasar de mama por los "Nacha".
Beber y besar a cualquier niña guapa...sí,princesa

Esa es mi generacion,¿donde estabas entonces?
Esa es mi generacion,cuando todas las noches eran una cancion.

Esa es mi generacion...
¿Donde estan los que gritaban fuera?
¿Donde estabas entonces?
Era mi generacion...
Esa es mi generacion...
¿Donde estabas cuando comenzamos...?
Cuando todas las noches eran una cancion

Esa es mi generacion...
¿Donde estan los que gritaban fuera?
¿Donde estabas entonces?
Era mi generacion...
Esa es mi generacion...
¿Donde estabas cuando comenzamos...?
Cuando todas las noches eran una cancion
Esa es mi generacion.

viernes, 7 de febrero de 2014

Ganador/a del libro Yo fui a E.G.B.

La lista definitiva de participantes queda así:

  1. Quilu (Bibi): 1 al 17 (17 puntos). 
  2. DAVITXU: 18 al 24 (7 puntos). 
  3. Artisa: 25 al 31 (7 puntos).
  4. Isa: 32 (1 punto). 
  5. Little: del 33 al 35 (3 puntos). 
  6. Zulema: 36 al 41 (6 puntos). 
  7. Vanessa Fernandez Perez: 42 al 47 (6 puntos). 
  8. misela1970: 48 al 51 (4 puntos)
  9. Pedro (El búho entre libros): 52 al 65 (14 puntos).
  10. Mara: 66 (1 punto). 
  11. Anka: 67 al 84 (18 puntos). 
  12. José Hervás: 85 al 103 (19 puntos). 
  13. PaTry: 104 al 110 (7 puntos). 
  14. Tizire: 111 al 117 (7 puntos). 
  15. Margaramon: 118 al 133 (16 puntos). 
  16. Raquel Alonso: 134 al 143 (10 puntos). 
  17. Lidia Casado: 144 al 155 (12 puntos). 
  18. nosolo leo: 156 al 163 (8 puntos). 
  19. Fesaro: 164 al 174 (11 puntos).
  20. El anaquel de Hypatia: 175 al 188 (14 puntos)
  21. Loca DeLosLibros: 189 al 195 (7 puntos)
  22. Adriana M.: 196 al 202 (7 puntos). 
  23. Ana: 203 (1 punto). 
  24. Cartafol: 204 al 222 (19 puntos). 
  25. reinasinespejo: 223 al 226 (4 puntos).
  26. Noemí O: 227 (1 punto). 
  27. Cazoleando: 228 al 234 (7 puntos).
  28. Loli elmisteriodelasletras: 235 al 238 (4 puntos). 
  29. susana palacios: 239 al 252 (14 puntos)
Y el ganador es:
Vanessa Fernandez Perez 

¡Enhorabuena!

Me tienes que mandar tus datos postales al correo en un plazo de 48 horas. 

A los demás, gracias por vuestra participación. Besos! 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Lista provisional de participantes para el libro de Yo fui a E.G.B.

La lista provisional de participantes con los números para el sorteo del libro de Yo fui a E.G.B. queda así:

  1. Quilu (Bibi): 1 al 17 (17 puntos). 
  2. DAVITXU: 18 al 24 (7 puntos). 
  3. Artisa: 25 al 31 (7 puntos).
  4. Isa: 32 (1 punto). 
  5. Little: del 33 al 35 (3 puntos). 
  6. Zulema: 36 al 41 (6 puntos). 
  7. Vanessa Fernandez Perez: 42 al 47 (6 puntos). 
  8. misela1970: 48 al 51 (4 puntos)
  9. Pedro (El búho entre libros): 52 al 65 (14 puntos).
  10. Mara: 66 (1 punto). 
  11. Anka: 67 al 84 (18 puntos). 
  12. José Hervás: 85 al 103 (19 puntos). 
  13. PaTry: 104 al 110 (7 puntos). 
  14. Tizire: 111 al 117 (7 puntos). 
  15. Margaramon: 118 al 133 (16 puntos). 
  16. Raquel Alonso: 134 al 143 (10 puntos). 
  17. Lidia Casado: 144 al 155 (12 puntos). 
  18. nosolo leo: 156 al 163 (8 puntos). 
  19. Fesaro: 164 al 174 (11 puntos).
  20. El anaquel de Hypatia: 175 al 188 (14 puntos)
  21. Loca DeLosLibros: 189 al 195 (7 puntos)
  22. Adriana M.: 196 al 202 (7 puntos). 
  23. Ana: 203 (1 punto). 
  24. Cartafol: 204 al 222 (19 puntos). 
  25. reinasinespejo: 223 al 226 (4 puntos).
  26. Noemí O: 227 (1 punto). 
  27. Cazoleando: 228 al 234 (7 puntos).
  28. Loli elmisteriodelasletras: 235 al 238 (4 puntos). 
  29. susana palacios: 239 al 252 (14 puntos)


Incidencias:

Pedro (El búho entre libros): No me mandaste el anuncio de FB con el sorteo.
Loca DeLoslibros: El anuncio de twitter no estaba enlazado con el post del blog que anunciaba el sorteo.
Adriana M.: El banner del blog no estaba enlazado con la entrada que anunciaba el sorteo.

Si véis algún error, decirmelo.
















lunes, 3 de febrero de 2014

#leemosquijote: Capítulo IV

De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta

Una vez que Don Quijote fue nombrado caballero (de una manera poco convencional como es sabido) decide volver a su aldea para cojer dinero y buscar un escudero como le dijo el ventero que le nombró caballero (que rima y todo). 

Mientras iba caminando sobre Rocinante, oyó a una persona quejarse. El Quijote se alegra ya que se da cuenta de que es una persona que necesita su ayuda.

La persona que se queja es Andrés, que está siendo azotado por su amo. Andrés que parece que le robó alguna oveja porque su amo le debe mucho dinero. El Quijote, ante la injusticia, le obliga a pagarle lo que le debe.

Cuanda acaba y sigue caminando, se encuentra con un grupo de mercaderes de Toledo que se disponen a ir a Murcia en busca de telas. Don Quijote les dice que la doncella más hermosa de La Mancha es Dulcinea del Toboso y que todo el mundo lo tiene que reconocer.

Los mercaderes se extrañan y se dan cuenta de su locura y uno de elllos, que es muy burlón le dice que para reconocer algo así la tienen que ver primero. A lo que Don Quijote contesta que le tienen que dar la razón si ni si quiera verla, que es algo que no tienen que poner en duda.

El mercader le sigue replicando y ya le empieza a vacilar diciéndole que ellos son príncipes, pero que preifieren ver un retrato de la suodicha para comprobarlo y que aunque sea muy fea, ellos lo van a reconocer igual.

Don Quijote al oir que dice que ella es fea, arremete contra él, con tal mala suerte que se cae del caballo. Un mozo que pasaba le da una paliza. Don Quijote queda malherido, pero piensa que es algo normal en un caballero.

Esta vez el capítulo es algo más largo y en él hay ya más diálogo que en los anteriores. El Quijote ya empieza con sus aventuras y sus "entuertos" y está claro que no para de meterse en líos.

El próximo capítulo más...

Canción para hoy: Ma Quale Idea-Pino D'Angio

Hoy para empezar la semana os voy a hacer bailar con ritmos ochenteros. Una canción en italiano que arrasó a comienzo de los 80 y que me imagino que fue una "rompepistas" de la época (yo era pequeña, pero me encantaba). Eso sí, hoy en día sería imposible una actuación así en TV. Espero que os guste.




'ho beccata in discoteca con lo sguardo da serpente

io mi sono avvicinato
lei gla non capiva niente.
L'ho guardata
m'ha guardato e mi sono scatenato

Fred Astaire al mio confronto era statico e imbranato.
Le ho sparato un bacio in bocca
uno di quelli che schiocca

sulla pista indiavolata li per li l'ho strapazzata

I'ho lanciata
riefferrata
senza fiato l'ho lasciata!!!
Tre le braccia m'e cascata
era cotta
innamorata

per i fianchi I'ho bloccata
e ne ho fatto marmellata!!!
Oh yea
si dice cosi
no? E poi
e poi -

Che idea! - Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? -
Che idea! - Ma quale idea? Emaliziosa ma sapra -
tenere a bada un superbullo buffo came te
e poi che avresti di speciale che in un altro no non c'e!
Che idea! - Ma quale ideaz Non vedi che lei non ci sta? -
Che idea! - Ma quale idea? Attento lei lunga la sa! -
Lei ti fara girare in tondo senza avere mei

le cose che pretendi e scusa in cambio in fondo tu che dai!?!

M'e venuta una pensata nella tana I'ho portata

le ho versato un'aranciata lei s'e fatta una risata.
Al mio whisky s e aggrappata
cinque litri s'e scolata

mi sembrava bell'e andata
m'ha baciato
I'ho baciata
ad un tratto I'ho agganciata dalle braccia m'e sgusciata

m'ha guardato
I'ho guardata
I'ho bloccata
accarezzata
sul visino suo di fata ma sembrave una patata!
L'ho acchiappata
I'ho frullata e ne ho fatto una frittata!!!
Oh yea
si dice cosi
noz E poi -
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Che idea! - Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta?
Che idea! - Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta?