El pasado 11 de marzo se cumplieron 30 años de la publicación del primer disco de Hombres G, titulado con el nombre del grupo. Un disco lleno de éxitos como Venezia o Sufre Mamón y que no acabó ahí, si no que era el principio de una carrera llena de auténticos hits.
Para celebrar el aniversario, van a hacer una gira por 30 ciudades entre España y México (su segunda patria). Por eso para hoy he decidido subir una canción de ese disco llamada No te puedo besar. No es de la más conocidas y además, no la canta David Summers si no Javi Molina el bateria. También os dejo una versión de esta canción que los Hombres G cantaron junto con Dani de El canto del loco en una playa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Espero que os guste.
Quiero llamarte por teléfono, solo para oir tu voz. quiero sentir de cerca y lejos, que no me cuelgues ni me digas adios. Solo quiero ser feliz, poder abrazarme a ti y sentirte respirar de la mano pasear juntos porque al llamarte por teléfono: no te puedo besar. Voy a buscarte al colegio, para estar contigo un poco más, y yo me siento un poco viejo al verte de uniforme:que preciosa estas!!! Abres la puerta del coche, como siempre das un portazo, me das un beso y sonries te pregunto de que te ries tonta?? me respondes que no sabes: que te sientes feliz Voy a verte el fin de semana, a nadie le importa solo a mi. ire a buscarte por la mañana, ire por tiiiiii, solo por tiiiiii Quiero llamarte por teléfono, solo para oir tu voz. quiero sentir de cerca y lejos, que no me cuelgues, ni me digas adios Solo quiero ser feliz, poder abrazarme a ti y sentirte respirar de la mano pasear juntos porque al llamarte por teléfono: no te puedo besar.
Para los lectores habituales todos los días son El Día Libro, pero como desde hace muchos años tal día como hoy es el día que lo dedican a él y dado que mi blog es básicamente literario. qué menos que escribir algo especial y relativo a las lecturas.
Como habréis observado hace un tiempo que no subo ninguna reseña, pero eso no quiere decir que no lea, lo que pasa que ando muy ocupada y tengo poco tiempo para el blog. De momento, os digo que tengo 3 reseñas pendientes:
Alguien como tú y Alguien como yo: Los 2 últimos libros de la trilogía de Elisabet Benavent (Mi elección). Ya os digo que me gustó, pero no como las otras sagas de esta escritora.
El otro libro es Un hijo de Alejandro Palomas. Y sólo os digo que va a ser una de mis lecturas del año:
Y estoy leyendo:
Un libro que tenía muchas ganas de leer y que me tocó en un blog. De momento, me está gustando mucho.
Este lo estoy leyendo en el kindle y me está entreteniendo mucho. Es una historia disparatada y con mucho humor.
Este lo estoy leyendo en los tiempos muertos y con un lápiz para subrayar. Un libro muy interesante si quieres saber cómo de una manera fácil y sin mucho dinero se puede crear un negocio a través de internet.
Por último os digo que sí, que es cierto que el ebook es cómodo y te puede hacer leer más si cabe que el papel, pero donde esté el libro físico que se quite lo demás. Ahora estoy con 2 libros de papel y lo estoy valorando más que nunca. Voy más rápida que con el kindle y la sensación de su lectura es incomparable.
Tenía otra canción programada para hoy, pero me di cuenta que era 20 de abril, así que nada mejor que subir la mítica canción de Celtas Cortos titulada, así: 20 de abril.
La canción habla de una carta a un amor re-encontrado escrita un 20 de abril del 90. Hoy hace, por lo tanto, 25 años. Y, sí cuántas cosas han cambiado desde entonces. Espero que os guste.
20 de Abril del 90. Hola, chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal. Pues es que estaba aquí solo, me había puesto a recordar, me entró la melancolía y te tenía que hablar.
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo, las risas que nos hacíamos antes todos juntos? Hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado, han cambiado, sí.
Pero bueno, ¿tú qué tal? Di. Lo mismo hasta tienes crios. ¿Qué tal te va con el tío ese? Espero sea divertido. Yo, la verdad, como siempre, sigo currando en lo mismo. La música no me cansa, pero me encuentro vacío.
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo, las risas que nos hacíamos antes todos juntos? Hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado, han cambiado, sí.
Bueno, pues ya me despido, si te mola me contestas. Espero que mis palabras desordenen tu conciencia. Pues nada, chica, lo dicho, hasta pronto si nos vemos. Yo sigo con mis canciones y tú sigues con tus sueños.
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo, las risas que nos hacíamos antes todos juntos? Hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado, han cambiado, sí.
El pasado 5 de abril se cumplían 21 años de la muerte de Kurt Cobain, por este motivo os dejo una de sus canciones más famosas titulada Smeel like teen spirit y el post que en su día subí a mi otro blog. Espero que os guste.
"Llegué, vi y vencí". Eso podía decir (o bueno, mejor dicho, pudo decir) Kurt Cobain cuando sacó junto con su banda Nirvana su segundo disco Nevermind.
Y os lo digo yo que de aquella tenía 16 años y claro, la música en esas edades forma parte de tu vida como el instituto, la discoteca o la ropa de moda. No recuerdo muy bien cuando los escuché por primera vez, pero sí, como este tema que toca hoy se convirtió en un himno generacional en poco tiempo y como cuando lo pinchaban en algún bar, la gente entraba en una especie de extásis colectivo (hasta una vez casi muero pisoteada por no saltar dentro de una muchedumbre que botaba con esta canción).
Claro que esa generación (denominada Generación X) venía de los 80, la década más musical de todas las décadas que llevamos vividas los de esa generación, pero totalmente pop y correcta. Fijaos, que no hacía ni 5 años que escuchábamos a gente como Rick Astley y lo más heavy que sonaba en las emisoras eran los suecos Europe (que hasta salían en el Súper-Pop), de repente la irrupción de Nirvana, con esas guitarras tan diferentes y esa voz solista desgarradora, fue tomada como la llegada de una especie de diablo, que te decía que era mejor caer en esa tentación, que la otra música era más aburrida, más "plof".
Nirvana hace referencia a un estado mental al que se puede llegar mediante diferentes formas y que supone liberarse del sufrimiento. Es un concepto importante en religiones como el budismo o el judaísmo. Sí, en realidad el grupo Nirvanatambién supuso un cambio en el estado mental de muchas personas.
Smells like teen spirit fue la primera canción de Nevermindy habla de la rebeldía adolescente. Siempre se la considera la mejor canción de la década de los 90 dentro de esas listas (polémicas para algunos) que se suelen confeccionar para seleccionar grandes canciones. Y, aunque parezca sorprendente, llegó a ser número 1 de los 40 principales. Una banda de rock-alternativo que se convirtió en estandarte del movimiento grunge y que de alternativa tuvo sólo la etiqueta.
La portada del disco también se convirtió en un icono de la música. Muestra a un bebé en una piscina (claramente es un niño) que parece que nada en dirección a un billete de 1 dólar. Parece ser que a KurtCobain le habían impactado los nacimientos bajo el agua y quiso algo así para la portada del disco. Como los costes ascendían bastante, se tomaron fotos de bebés bajo el agua y al final se decidieron por la que todos conocemos. El bebé contaba tan sólo 4 meses de vida y era el hijo del amigo del fotógrafo, quien ganó 200 dólares (una miseria, teniendo en cuenta que es una de las portadas de discos más famosas de los últimos tiempos).
El bebé respondía al nombre de Spencer Elden y actualmente tiene 20 años. Sólo estuvo 2 segundos bajo el agua para que el fotógrafo tomara 18 cuadros en 1 segundo. Ni él ni el padre ganaron nada por ello (los 200 dólares fueron para el fotógrafo) y para celebrar los 20 años de la publicación del disco se hizo retratar otra vez:
Pero si míticas son la portada del disco y la canción Smell like teen spirit, también lo es su vídeo-clip. La puesta en escena está inspirada en la película Over the Edge (que parece ser que en España se tradujo como Vecinos Invasores. Lo siento, pero nunca oí hablar de ella). En el vídeo el grupo está tocando en el gimnasio de una escuela, rodeados por animadoras, que en lugar de llevar en los vestidos una mascota, llevaban el símbolo anárquico de la A con círculo. Al final los estudiantes lo destrozan todo.
(Lo siento, pero en you-tube no se encuentra disponible este vídeo, así que no lo puedo subir).
Yo creo que llegar en el momento justo, como todo lo que triunfa. Quizá unos años después no hubieran tenido tanta trascendencia y unos años antes hubieran sido impensables. Ya dicen que si Mozart hubiera nacido unos años después no hubiera llegado a convertirse en Mozart.
Y como todas los mitos, Kurt Cobain decidió quitarse del medio a los 27 años, esa edad maldita que se llevó a tantos otros y entró a formar parte del club de los 27. Quizá él quiso forma parte también.
Load up on guns and Bring your friends It's fun to lose And to pretend She's over bored And self assured Oh no, I know A dirty word
Hello, hello, hello, how low?(x3) hello, hello, hello
With the lights out it's less dangerous Here we are now Entertain us I feel stupid and contagious Here we are now Entertain us A mulatto An albino A mosquito My Libido Yeah!
I'm worse at what I do best And for this gift I feel blessed Our little group has always been And always will until the end
Hello, hello, hello, how low? (x3) hello, hello, hello
With the lights out it's less dangerous Here we are now Entertain us I feel stupid and contagious Here we are now Entertain us A mulatto An albino A mosquito My Libido Yeah!
And I forget Just why I taste Oh yeah, I guess it makes me smile I found it hard It was hard to find Oh well, whatever, nevermind
Hello, hello, hello, how low? (x3) hello, hello, hello
With the lights out it's less dangerous Here we are now Entertain us I feel stupid and contagious Here we are now Entertain us A mulatto An albino A mosquito My Libido
A denial A denial A denial A denial A denial... A denial...
Elisabet Benavent ya se
ha convertido en una imprescindible en cuanto a lecturas se refiere.
La saga de Valeria me cautivó, la bilogía de Silvia no me defraudó
nada, así que era evidente que esta nueva trilogía tenía que caer
en mis manos. La anunciaban como su trilogía más erótica y os
aseguro que no es nada exagerado, ya que al menos la primera
entrega, es erótica a más no poder....
ARGUMENTO:
Llega «Mi elección», la trilogía erótica de la escritora de moda Alba es redactora en un periódico. Sale con sus amigas, cena con algún chico de vez en cuando. Las cosas le van bien. Pero un día se encuentra recogiendo todas sus cosas en una caja de cartón: adiós al trabajo de sus sueños. Alba debe conformarse con un puesto como secretaria que le hace sentir frustrada. Sin embargo, un encuentro casual le hará replantearse muchas cosas acerca de la pasión y el deseo. Hugo y Nicolás la llevarán a su terreno, liberándola de las normas y descubriéndole que la vida esconde muchos más placeres de los que esperaba... Alba, Hugo y Nicolás se meterán de lleno en una relación a tres, en la que todos descubrirán que no siempre buscamos de la vida lo que los demás esperan. ¿Es posible querer a dos personas a la vez? ¿Es posible hacer que funcione?
ELISTABET BENAVENT, LA AUTORA:
Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Hace unos meses autopublicó En los zapatos de Valeria en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad.
Elisabet Benavent es
una escritora consolidada adaptada a los nuevos tiempos, ya que su
éxito empezó con con la autopublicación de En los zapatos de
Valeria, que como tuvo tan buena aceptación entre el público, la
editorial Suma de Letras decidió “ficharla”. Ya veis, que cada
vez la gente anónima tenemos más importancia en el éxito de los
libros (y de todo en general). Ya dicen que el mejor marketing es el
boca a boca e internet lo está corroborando. Tras el exitazo de la
tetralogía de Valeria, llegó la bilogía de Silvia, que no
decepcionó a nadie y no hizo sino consolidar a la escritora.
Ahora llega una nueva
trilogía de la que ya están publicados los 3 libros, así que se
pueden leer los 3 seguidos como estoy haciendo yo (es mejor así, ya
que da la sensación de estar leyendo una sola novela).
Esta vez ya nos avisan
de que es su saga más erótica y razón no les sobra: Alguien que no
soy se puede encuadrar dentro del género erótico. Así que si
pensáis que es una novela chic-lit subida de tono como las
anteriores, os equivocáis. Es un género del que no leí
prácticamente nada ya que las 50 sombras de Grey no fui capaz de
acabarlo. Aún así, no me importó empezar esta trilogía, ya que
cuando te gusta tanto un escritor, lees todo lo que escriba, aunque
sea del tiempo que hace.
Lo cierto que la novela
erótica no me atrae nada, ya que al final tanto revolcón se
convierte en clases de gimnasia. Pero Elisabet Benavent da un giro de
tuerca y nos propone algo diferente: los tríos amorosos. Y, por
supuesto, las escenas amorosas (que como imaginareis son infinitas)
esta escritora las describe de maravilla como pudisteis comprobar los
que leísteis las anteriores novelas. En ese sentido, además, tengo
que decir que tiene un mérito enorme, ya que nunca se repite y
siempre leemos algo diferente. Así que si os echa para atrás el
hecho de su alto componente erótico (ya os digo que el 90% de la
novela al menos) no tengáis miedo, ya que se trata de una historia
de gran calidad literaria.
La protagonista de
Alguien que no soy es Alba, quien tras ser despedida de su trabajo
como periodista, entra a trabajar en una oficina como administrativa.
Cuando va en el metro el primer día se siente muy atraída por un
buenorro que resulta que casualmente también trabaja donde ella va a
empezar. Se llama Hugo y por si fuera poco también le gusta su amigo
y compañero de trabajo Nico, con el también comparte casa, pero no
colchón. Eso sí, a los 2 les va compartirlo con otra mujer y formar
tríos. Por eso le proponen a Alba ser el componente femenino de su
peculiar afición...
Nuevamente la novela
está narrada en primera persona, un recurso que siempre utiliza esta
escritora para contarnos sus historias y es por eso que éstas nos
resultan tan cercanas y al final parece que conocemos a la heroína
de toda la vida. Esta vez se llama Alba y es una chica muy actual a
la que la crisis la azota como a tantas y que acaba de salir de un
fracaso amoroso. Es cierto que tanto Valeria, como Silvia o Alba
tienen muchas cosas en común, pero esto no significa que sea siempre
la misma chica pero con diferentes nombres. Todas tienen su
personalidad (para mi Valeria es la mejor, evidentemente) y, aunque
la autora, tampoco se detenga a dibujar a sus protagonistas de manera
minuciosa, lo cierto que consigue que éstas tengan su punto
diferente. Alba es la absoluta protagonista y de Hugo y de Nico
sabemos lo justo (sobre todo lo buenorros que están y lo buenos
amantes que son). También Alba tiene un grupo de amigas y una
hermana pequeña, pero que no tienen demasiado papel (especialmente
las amigas).
Elisabet me encanta
como escritora. Sus novelas son ágiles, muy visuales y de gran
calidad literaria. Son de esas que una vez que las empiezas ya no las
puedes soltar.
CONCLUSION:
Para ser una novela
erótica, Alguien que no soy, está bastante bien. Ya sabéis que a
Elisabet se le da de maravilla describir escenas de alto voltaje,
pero esta vez, esas escenas se repiten prácticamente en más de la
mitad de la novela. Según acaba, ya hay que empezar la segunda
entrega, llamada Alguien como tú... Próximamente vendrá su
reseña...
El último de la fila fue uno de los grupos de más éxito de los años 80-90 que conocí bastante bien. Sin embargo tengo que confesar que a mí no me gustaron demasiado. Es un grupo que no me llegó, ya que su música no me atraía en exceso y sus letras nunca las entendí.
Pero esta canción de Cuando el mar te tenga me encanta. Su letra sigo sin entenderla (si alguien la entiende que me la explique), pero como siempre me fijé más en las músicas que en las letras de las canciones, la acepto. Eso sí, la frase "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir" es de las mejores que leí nunca.
Espero que os guste y a disfrutar de esta semana post-vacacional.
Vuela al viento espuma del mar, vuela al viento y vuelvelo a volar. Mezcla el mundo, ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Ahórrate esas palabras de amor que nadie va a comprender, ni tan sólo yo. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.
Que hable el mundo y calle el hombre, calle el hombre y vuelvase a callar: Mezcla el mundo, ruge mistral; mezcla el mundo y mezclanos con él.
Ruge mistral, vuélvenos locos de atar y con tu antiguo furor llévate a aquel que ose hablar.
Mientras todos duerman te amaré. Cuando todos hablen huiré.
Lejos, muy lejos, en silencio. Lejos, muy lejos, en silencio. Cuando el bosque te hable te hablaré; cuando el mar te tenga te tendré.
Murmullo de una oración minúscula y dulce; murmullo de tu respiración al despertar.
Ruge mistral, medio dios; llevaté el mundo de aquí, peina la espuma del mar y llévanos muy lejos, muy lejos