Páginas

viernes, 17 de mayo de 2019

Reseña: Las largas sombras-Elia Barceló


Título: Las largas sombras
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca
Año de Publicación:2018
Nº de Páginas: 384
ISBN: 9788417092719 


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

IMPRESIONES:  


Rita, directora de cine de éxito que vive en Londres, regresa a su Elda natal 33 años después de aquel viaje de estudios a Mallorca con las amigas de su instituto donde sucedió algo que prefiere no recordar…

Ese regreso de Rita destapa la caja de truenos que ha permanecido oculta durante todos esos años, sobre todo desde que aparece muerta en su casa una de sus amigas. Todo parece indicar que es un suicidio pero cuando la policía empieza a investigar descubre que esa muerte puede deberse a un asesinato… 

Las largas sombras recuerda totalmente a El color del silencio, la otra novela que leí de esta escritora. En las 2 hay secretos del pasado, muertes, personajes muy bien dibujados y una genial ambientación histórica. Sin embargo, a mí personalmente me gustó más el primero, pero aún así no menosprecio este en absoluto. Es cuestión de prioridades, nada más. 

La historia está narrada en 2 espacios temporales: el presente, que es el año 2007 y el pasado en 1974 (el año que nací yo, así que razón de más para que me gustase). Bueno, yo nací casi en el 75 pero mi año es el 74 mientras mi DNI no diga lo contrario (jejeje..).
 
 
Resultado de imagen de AÑO 1974 YO FUI A EGB

Y en ese año conoceremos a un grupo de chicas que están estudiando COU (para los que sois de la ESO os informo que el COU era el último curso del instituto y que te hacía pasar a la universidad). Veremos cuáles son sus inquietudes, sus sueños para el futuro, sus ilusiones ante el viaje de estudios que están preparando para ir a Mallorca donde quieren ligar con los nórdicos que va a ver en el hotel… 

La ambientación de aquella época no puede estar mejor. Como os decía es el año 1974 y todavía está Franco en el poder. Esas chicas de 17 y 18 años nada tienen que ver con las de ahora, claro está. Han sido educadas con otros valores, sin casi libertad para opinar y con un machismo imperante donde tienen que callar ante los hombres. Pero ellas son de las que se quieren poner el mundo por montera y pretenden cambiarlo todo. 

Me ha encantado el resumen que hace la escritora de lo que ocurrió aquel año, en el que estaba Franco a punto de morir (yo tenía 11 meses). Entre otras cosas se casó la segunda nieta de Franco (por cierto, el novio no le gustaba nada al Generalísimo por cuestiones políticas). También asesinaron a Salvador Allende y a Carrero Blanco, Cruyff triunfaba en el Barcelona o Nixon andaba metido en el caso Watergate. Yo hubiera añadido el triunfo de Abba en Eurovisión (de hecho yo siempre relaciono mi año de nacimiento con ese dato jajaja). 

Resultado de imagen de ABBA
 
 
No puedo decir que una trama me gustase más que la otra porque las 2 me gustaron por igual. La del pasado te hace conocer cómo era la España de aquella época desde el punto de vista de unas adolescentes de instituto que se quieren comer el mundo. En ese sentido, recordé mis años de instituto casi 2 décadas después donde ya había otros valores y la democracia estaba totalmente asentada. Pero claro, hay que recordar que no hacía muchos años eso no era así. Pero vi que ellas también estaban ilusionadas con su viaje de estudios como lo estaba yo o que les gustaba determinado chico como nos pasaba a todas mis amigas. Y es que hay cosas que no cambian aunque los contextos sean otros. 

Y en la del presente vemos a esas chicas ya en la cincuentena. Veremos si se cumplieron sus deseos, si acabaron con ese chico que les gustaba tanto, si se divorciaron, si tuvieron hijos… Y, por supuesto, veremos que vuelven a ser amigas y que ese reencuentro les gusta a pesar de todo, ya que por si fuera poco ese secreto que las une, una de las compañeras aparece muerta ¿qué ha pasado? ¿ha sido suicidio o asesinato? 

En cuanto a la prosa de Elia Barceló no tengo que ponerle ninguno pero. La narración es perfecta, los personajes están perfectamente trazados y la escritora sabe mantener la intriga todo el tiempo. Es un libro que tardé como 1 mes en acabarlo (para mí es muuuucho tiempo) y sin embargo, no se me hizo pesado en ningún momento.


CONCLUSIÓN:  
 
Con esta reseña tan positiva os estaréis preguntando por qué me gustó más El color del silencio. Yo creo que es porque aquel tiene una pintora como protagonista y a mí todo lo que tenga que ver con ese arte me encanta. Simplemente. Pero ya os digo que os cosa mía, nada más. Vuelvo a repetir que Las largas sombras me ha gustado mucho y no le puedo dar una nota más alta. GENIAL.


 
 


2 comentarios:

  1. Y yo que no he leído aún nada de esta autora... ¡Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora todavía a pesar de las buenas críticas que cosecha. Por suerte vendrá a la feria del libro, así que podré conocerla. Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!