Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2018

Reseña: La ciudad de la lluvia-Alfonso del Río

Resultado de imagen de la ciudad de la lluvia

Título: La ciudad de la lluvia
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Destino
Nº de Páginas: 624
Año de Publicación: 2018

 SINOPSIS: 

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
 
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
 
ALFONSO DEL RIO, EL AUTOR: 
 
(Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 ha sido galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria, porque aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia. 
 
 
IMPRESIONES: 
 
La ciudad de la lluvia se desarrolla en 2 lineas temporales: una en el Berlín de 1941 en plena Segunda Guerra Mundial donde un extraño y misterioso personaje apodado “El extranjero” pretende establecer un negocio con los nazis. La otra línea temporal se desarrolla en el Bilbao de 1983. Ahí conoceremos a David Schaffer, un prestigioso abogado que está contando en primera persona su vida en un sitio donde corre peligro de muerte. 

En esta novela aparecen personajes importantísimos que luchan por el poder y por lo tanto veremos temas empresariales, de banca y también de fútbol. Sí, porque por increíble que parezca en La ciudad de la lluvia tiene un peso muy importante el deporte rey. De esta forma, conoceremos lo importante que es el Atletic en la ciudad de Bilbao. Esto ya lo sabía ya que tengo familia ahí pero vamos, que es de sobra conocido la pasión que tienen los bilbaínos por su equipo del alma. Sé que a todos los lectores el fútbol no les gusta especialmente (o no les gusta nada de nada) pero esto no tiene que echar para atrás ya que está tratado de forma tan interesante que a cualquiera le puede gustar. Es la época gloriosa del Atletic que llegó a ganar 2 ligas y una Copa del Rey (algunas secuencias están narradas dentro de algunos partidos, pero os aseguro que son de lo más apasionantes). 

Sabía de antemano que esta novela me iba a gustar como así ha sido. No le puedo poner ninguna pega ya que lo tiene todo: grandes personajes, ambientación perfecta y una trama que engancha desde el minuto cero y que está perfectamente desarrollada.

No puedo decir si son los personajes lo mejor de la novela, pero es cierto que están dibujados a la perfección. Los he visto muy “vascos” (no me gustan esos tópicos pero yo que conozco de cerca esa tierra puedo decir que muchas cosas que se dicen de ellos son ciertas). David Schaffer, que se define como “el mejor abogado del mundo”, no puede ser de otro lugar que de Bilbao, como no.

También tenemos a Alain, un futbolista del Atletic, salido de Lezama, alto y parco en palabras. Al principio puede parecer un hombre raro pero poco a poco lo vamos conociendo y vamos viendo a un hombre noble con una historia difícil en su vida.

Otros personajes son María Aberasturi, hija de un prestigioso empresario vasco o Lucas Bieda, un policía que le gusta ir al margen de la ley. Y, por supuesto, “el extranjero".

En el libro el autor refleja la forma característica del habla vasca con palabras como “aúpa” o finalizando las frases con el “pues”. Y es que la ciudad de Bilbao es casi un personaje más dentro de la novela. A través de sus páginas conocemos al Bilbao de los 80, una ciudad extremadamente lluviosa, oscura, sucia pero de las más ricas del país. También veremos las grandes inundaciones que asolaron la ciudad por esa época (que al leerlo lo recordé). 

CONCLUSIÓN FINAL: 

Como veis me ha encantado La ciudad de la lluvia y no puedo dejar de recomendarla. Me ha parecido un “thriller” perfecto muy bien ambientado, con unos grandes personajes y que no decae en ningún momento. Así que no puedo dejar de recomendarla. 












 

2 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones, yo también la disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho esta novela. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!