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martes, 2 de junio de 2015

Reseña: El Emprendedor Digital-Carla Delgado



Título: El emprendedor digital
Autor: Carla Delgado
Editorial: Plataforma
Nº de Páginas: 176
ISBN: 978-8416096510



SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Pocas personas se plantean vivir de aquello que realmente les gusta. Sin embargo, hoy en día es posible desarrollar un proyecto que no precise de muchos recursos y que nos permita ganarnos la vida haciendo lo que nos apasiona si sabemos aprovechar todas las herramientas que internet proporciona para proyectar nuestra idea. 

La lectura de esta obra te enseñará de forma sencilla a utilizar los diversos canales online para compartir tus conocimientos con el mundo. Al mismo tiempo, aprenderás a generar ingresos pasivos creando productos y servicios digitales que te permitan subsistir y conocerás los errores que conviene evitar al iniciarnos como emprendedores.

El emprendedor digital te ayudará a poner en práctica el proyecto que llevas dentro utilizando las estrategias más convenientes y aprovechando todas las herramientas digitales disponibles.

CARLA DELGADO, LA AUTORA: 

Carla Delgado se considera una apasionada del entorno digital. Es curiosa, creativa y siempre está dispuesta a emprender nuevos retos que hagan la vida un poco más emocionante. Es directora de Caja De Ideas, una empresa completamente digital, dedicada a creación de webs, diseño y formación . Con clientes en más de veinte países.

Además, también desarrolla otros proyectos de formación online sobre marketing digital y nuevas tecnologías con la finalidad de enseñar a emprendedores cómo crear un proyecto digital para vender sus conocimientos.

Con este libro, la autora pretende inspirar al lector a que aproveche internet para emprender aquello que realmente le apasiona y construya el estilo de vida que desea.




IMPRESIONES: 

El título de este libro más actual no puede ser ya que lleva 2 palabras que son muy frecuentes últimamente: emprendedor y digital. La primera se utilizar para denominar a aquellas personas que deciden trabajar por cuenta propia y digital hace alusión a las nuevas tecnologías, de las que estamos rodeados a todas horas y ya no podríamos vivir sin ellas.

No, no es una novela (aunque podría perfectamente serlo), ya que si leéis abajo veréis que dice “herramientas y estrategias para triunfar en el el mundo virtual por poco dinero”, una frase que resume este libro de la mejor forma posible. En él veremos como cualquiera de nosotros puede hacerse un hueco en el mundo laboral usando exclusivamente las tecnologías. Lo primero que hace falta, evidentemente, es tener la idea que queremos desarrollar y luego ya hay que ponerse manos a la obra siguiendo unos sencillos pasos e invirtiendo no demasiado dinero, que eso ya depende de cómo lo queramos a hacer y lo que nos queramos (o podamos) gastar.  

¿Quiere decir, por tanto, que leyendo este libro nos vamos a forrar a través de Internet? Eso sería demasiado, seamos sinceros. El emprendedor digital no es una especie de Santo Grial (pero más fácil de encontrar) con el que nos vayamos a hacer de oro ni con el que vayamos a triunfar sí o sí (de verdad, si alguien lo vende como algo así, ni os molestéis en leerlo). Como sabéis, la fórmula del éxito no existe y ni si quiera la mejor estrategia de marketing, sería infalible para lograrlo. Cuánta gente no ha logrado llegar a lo más alto casi por casualidad y sin pretenderlo. Y cuántos millones de dolares han sido invertidos en balde muchas veces. Porque recordemos que hasta la Coca Cola se ha estrellado alguna vez que otra, no vayáis a pensar.  

El emprendedor digital se puede considerar como una especie de guía a seguir si queremos montar una empresa a través de Internet o también utilizando este medio como forma alternativa. Es evidente que hoy en día hay que tener también presente Internet en cualquier empresa, sea ésta virtual o no, ya que vamos a ampliar nuestro público y además va a ser una plataforma única para darla a conocer.  




El libro es relativamente breve ya que apenas tiene 190 páginas. Leerlo, por tanto, no requiere mucho esfuerzo, pero está claro que no se trata de un libro que tengamos que leer de un tirón y al acabarlo, a otra cosa mariposa. A no ser, claro, que no se tenga ningún interés en emprender un negocio de esta forma y se utilice como pasatiempo en nuestros ratos de lectura. Pero os aseguro una cosa: no creo que ni si quiera al menos interesado, su contenido le pase desapercibido y no le pique la curiosidad, al menos, para animarse a iniciar un proyecto así.  

En mi caso, si me hice con un ejemplar de este libro es porque tenía en mente un proyecto de este tipo, pero el destino quiso que cuando llevaba la mitad leída, lo tuviera que abandonar. Pero quién sabe si al menos, lo retomo algún día. Ya no digo con la misma temática, pero si la forma de llevarlo a cabo.  

Pero volvamos al contenido del libro. Éste está divido en 10 capítulos más un capítulo extra a través de los cuáles la autora (Carla Delgado) nos va contando por pasos cómo podemos montar una empresa a través de Internet. Para ello, utiliza un lenguaje claro y conciso, de forma que el lector lo entienda perfectamente. Como seguramente estaréis pensando, este libro es para ir subrayando aquellas ideas que consideremos más importantes y también para leerlo de vez en cuando, sobre todo si ya se está metido dentro del proyecto. 

También es interesante hacerse un esquema con todos los pasos para tener claro, desde el principio, cómo podemos llegar a ser emprendedores digitales. Otra cosa es llegar a tener éxito o no con dicho proyecto, pero recordad una cosa: si no empezamos algo, no lograremos nunca tenerlo.

Para haceros un resumen del libro, no voy a ir capítulo por capítulo, si no voy a daros las ideas en qué se puede resumir, que son las conclusiones a las que he llegado yo al acabarlo:  

  • Los tiempos están cambiando: Esta es para mi gusto la idea principal, ya que si no fuera por ello, este libro ni existiría. Es evidente que Internet y las nuevas tecnologías en general están revolucionando nuestra forma de vivir. Así, cada vez es más normal comprar con un sólo clic, leer un libro que ni si quiera pasó por una editorial o escuchar a un cantante que no sabe ni lo que es un plató de TV. Y esto no ha hecho más que empezar, ya que dentro de poco veremos la TV a través de Internet. Y aquí hago una reflexión mía: de todas las cosas que aprendí en mis años escolares, hay una frase que tuve que poner a la práctica muchos años después y que me dijo una profesora de historia (que era excelente, aunque bastante cuestionada en cuanto a sus métodos de enseñanza). La frase es: “Época de crisis, época de cambios”. En cuanto vi la que se nos estaba viniendo encima, saltó de mi mente y me di cuenta de que esa crisis tenía que ser inevitable, ya que pronosticaba que todo iba a cambiar. Y así está siendo. Ya no es sólo una crisis económica, si no una crisis en todos los sentidos, que está afectando a todo, empezando por la forma de trabajar, como no. Dentro de nada, ya no serán imprescindibles las oficinas físicas, por ejemplo. Si ya se están transformando los colegios, donde se está quedando obsoleto todo el sistema de enseñanza, cómo no va a cambiar nuestro modo de trabajar.  


  • Vive cómo tú quieras: Esta sería la primera consecuencia de la revolución que estamos viviendo (que puede ser comparable con la de la Revolución Industrial del Siglo XIX). Porque las nuevas tecnologías nos va a dar mucha más libertad, como ya estamos viendo. Cada vez vamos a ser más nosotros mismos y no vamos a tener tanta necesidad de depender de unos estigmas establecidos (por ejemplo: horarios o jefes). Todo esto se va a traducir en un cambio en todos los niveles de nuestra vida, como ya vimos en el punto 1.

  • Qué puedo ofrecer: Tras replantearnos nuestra vida y ver que cada vez podemos ser más autónomos, la pregunta que nos tenemos que hacer es qué es aquello de lo que queremos vivir. Puede ser una afición (hay gente que tiene suerte y lo ha conseguido sin necesidad de esta revolución) o una pasión que tengamos. También algo que hayamos estudiado y qué queramos aprovechar, aunque el libro ya nos advierte de que los estudios no están siendo tan necesarios últimamente (en esto discrepo en parte, ya que soy de las que opino que no hay que parar de formarse nunca). Y otra cosa: en eso de lo quieres vivir tienes que creer y vas a ser el mejor. Si no cumples estas 2 normas, mejor no sigas con el proyecto.  


  • Autoempleo: Porque para vivir de lo queramos no sólo tenemos la opción de mandar CV's para ver si nos contrata alguien. Ahora toca ser nosotros mismos los que gestionemos nuestra vida y nuestro tiempo.  




  • Cómo formar el proyecto: Una vez que tengamos la idea en mente, llega lo más importante: cómo desarrollarla para poder vivir de ella. Para ello tenemos que utilizar Internet a través de todas sus posibilidades:  

  • Las redes sociales: Porque Facebook hace tiempo que dejó de ser esa red social que valía para que todo el mundo viera nuestras juergas de los fines de semana y que junto con Twitter y Linkedin nos van a servir para darnos a conocer y también para interactuar con nuestros seguidores.  





  • You-Tube: Esta fue una de las partes que más me gustaron del libro. El canal de los vídeos, que fue una de las mayores revoluciones dentro de Internet, es una de las plataformas más importantes a la hora de desarrollar un proyecto digital. Ni si quiera hace falta mucha experiencia ni grandes inversiones en video-cámaras , ya que incluso con el móvil podemos grabar y luego subir un vídeo con aquello que queramos compartir. De verdad, que mientras lo leía, ya me veía grabando vídeos en el salón de mi casa. Con You-tube haremos nuestro show y éste puede ser visto por millones de personas. Seguro que conoceréis a la video-bloguera Isasaweis; ella nunca pensó en emprender digitalmente, si no que decidió colgar un video para contar como se hacía un moño con un calcetín. Enseguida tuvo muchas visitas y a partir de entonces empezó a vivir de ese éxito. Y eso que iba para profesora de instituto, pero al final con una simple web-cam con la que graba desde una receta de cocina a un truco de belleza, vive de su marca y está consiguiendo contratos de todo tipo.


  • Blog: Sin duda, la parte más importante del proyecto, ya que es desde donde vamos a dar a conocer lo que queremos vender. Ahí compartiremos vídeos, escribiremos posts y realizaremos todas las tareas con las queremos lanzar nuestro producto. En este sentido, Carla Delgado, nos recomienda gastar un poco de dinero y dejar que un profesional nos cree nuestra página web o blog. Tampoco nos aconseja utilizar plataformas gratuitas que luego pueden cerrar y dejarnos con muchas invertidas tiradas por la borda.  



  • The Audiencie is listening: No hay que olvidar de que tenemos que llegar a la gente y son los que van a dar la respuesta de si gustamos lo que hacemos o no. Por lo tanto, nos tenemos que vender a ellos y mimarlos y así tenemos que saber lo que les gusta más, por ejemplo, a través de encuestas que colgaremos en la página. También les podemos premiar con algo por su fidelidad. Todo sea por nuestra audiencia.

CONCLUSION: 


Carla Delgado, la autora de este libro, es una emprendedora digital más que se dedica, precisamente a eso: a enseñar a la gente a que emprendan como ella. Se ha convertido en lo que ahora se llama coach; una tutora que pretende formar a la gente, en este caso para que utilicen Internet como trampolín para lograr que puedan vivir de lo que quieran. De todo lo leído, a parte de quedarme con los pasos que debemos seguir para empezar y mantenernos con exitosamente con Internet como protagonista, me quedo con una conclusión a la que yo también había llegado hace tiempo y es que si se trabaja exclusivamente por dinero aguantando de todo es prostitución. Y os lo digo por experiencia propia, ya que me llegué a sentir así en ciertos trabajos que tuve. Que no sólo la prostitución se refiere al sexo. Creo que esta conclusión lo resume todo. El libro no pretende ser un manual de autoayuda, ni mucho menos, pero si es cierto que te hace replantearte muchas cosas. El mundo está cambiando y hay que adaptarse a él, así que tenemos que empezar. También, por supuesto, en El emprendedor digital encontramos estrategias de marketing para que nuestro producto triunfe. En este caso, creo que sería conveniente hacerse de otros libros que hablen específicamente de este tema, pero aún así me pareció que trataba los puntos más importantes para posicionarse dentro del mundo virtual. Así que ya veis: este libro no me parece que sea ningún sacadineros de la escritora (y emprendedora) para vendernos la moto de cómo nos podemos forrar con 1 PC y un poco de morro. Aquí podemos ver cómo podemos sacar provecho a aquello que queramos adaptándose a los nuevos tiempos. MUY INTERESANTE.  


Por si os interesa su página: http://carladelgado.net/









5 comentarios:

  1. Pues me ha encantado esta recomendación, porque tengo una idea, y en un futuro me gustaría emprenderla, así que sin duda leeré el libro, porque toda ayuda u orientación es poca en estos casos. Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo cuando hablas del uso de redes sociales, y todo eso... creo que tiene que ser un libro muy interesante e instructivo.

    Besooss!!

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  2. Uy pues pàrece muy completo!! no me importaría nada leerlo, que seguro que me daría ideas.
    Un beso!

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  3. Parece un libro muy actual, interesante y práctico
    Besos

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  4. Hola!
    Es un libro bastante interesante y seguro que muy practico pero a mi no creo que me gustase.
    Un beso :))

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  5. Me gustan este tipo de libros que suelen dar ideas, un beso

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