Páginas

martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: Los colores de una vida gris (Mª Pilar Muñoz Álamo)



Título: Los colores de una vida gris 
Autor: Pilar Muñoz Álamo 
Nº de Páginas: 522 (aproximación) 
Editorial: Autopublicada (Amazon) 
Asin: B00JGB5R20



Como el libro de relatos de esta autora llamado Ellas también viven me gustó tanto, decidí leer su primera novela. Los relatos no me suelen gustar, pero en aquel caso me encantaron todos ellos, de tal forma que espero releerlos algún día. Ya os digo que Los colores de una vida gris ha superado todas mis expectativas y eso que eran muy altas, ya que todas las reseñas que había leído de ella eran muy positivas y ya sabéis lo que puede pasar si esperamos mucho de una novela: que nos puede decepcionar. Pero vuelvo a repetir que me ha estado a la altura. Os paso a contar:


MARIA PILAR MUÑOZ ALAMO: 

Nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.




SINOPSIS: 

En este caso os dejo la sinopsis de la autora, ya que es mucho mejor saber lo justo de la novela y ser nosotros mismos los que vamos a descubrí de qué va y qué ocurre en ella. Yo sólo sabía que era de un grupo de chicas guapas y ricas que participaban en un extraño juego... pero no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Y no hay nada mejor que ir un poco “a uvas” a una lectura, ya que va a dar lugar a que la historia se convierta en una caja de sorpresas. Esta es la sinopsis que nos deja la escritora:

Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado. 
¿O tal vez no? 

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce. 

Un destino truncado para una mente vacía. 

Una vida inmersa en un nuevo mundo gris. 

¿O tal vez no? 

Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ. 

Intriga. Suspense. Emoción. Sentimiento. Reflexión. Una historia profunda que te enganchará y no te permitirá abandonarla hasta el final. 


IMPRESIONES:


Las 2 primeras partes de la novela no pueden ser más diferentes. En la primera parte encontramos a una pandilla de 5 mujeres: Olga, Elena, Laura, Linda y Teresa y a sus respectivos maridos; todos ellos hombres poderosos que ganan muchísimo dinero, por lo que sus esposas tienen una vida fuera de lo común: lujos, servicio en casa, ropa de alta costura, tratamientos de belleza para estar estupendas... Son mujeres que tienen todo lo que quieren y casi todas ellas no han conocido otra cosa en su vida. Vamos, las típicas niñas pijas que salen en las revistas y que no saben lo que es el trabajo y el esfuerzo para lograr algo. Sin embargo, sus vidas no son perfectas y todas guardan secretos de alcoba: una tiene que aguantar cuernos, otra los pone ella, otra sólo quiere heredar a toda costa... Ya lo veis: “Los ricos también lloran” que decía aquel culebrón mexicano.





Y quién sabe si su aburrimiento ante una vida mundana y llena de apariencias, le lleva a una de las chicas a montar un juego en el que todas participan. Un peligroso juego que le lleva a una de ellas a tener una vida completamente distinta y empezar de cero. Así va a saber cómo es la vida del resto de los mortales.


La novela comienza de una manera desconcertante; con una especie de “flash forward” que nos deja con la miel en los labios y que no parece que tenga nada que ver con el resto de la historia, ya que luego retrocedemos en el tiempo y es evidente que lo que acabamos de leer no cuadra en absoluto con lo que viene a continuación. Y sí, tiene mucho que ver, pero no lo sabremos hasta mucho después. Es entonces cuando conocemos a las 5 niñas bien que viven en el exclusivo barrio de La Luna (es evidente que el nombre del barrio va con doble sentido). Yo jamás encontré a gente así, no sé si vosotros sí, pero es evidente que son personas que viven en los mundos de Yupi. Son lo que se suele llamar “mujeres de....” y ni si quiera tienen que luchar por mantener los supernegocios de sus maridos. En mi cabeza no puede entrar que alguien nunca haya cogido el metro (viviendo en una ciudad como Madrid) o cualquier otro tipo de transporte colectivo por considerarlo ordinario. Lo escuché alguna vez, pero siempre pienso que ese tipo de persona no existe en la realidad. Pero sí, existen personas así, ajenas al mundo exterior. Lo del juego que deciden participar me ha parecido un poco exagerado, pero quíén sabe si se podría llevar a la práctica (me gustaría preguntarle a alguien de ese gremio) y bueno, que personas hechas y derechas (por muy frívolas y pijas que sean) acepten algo así, no es inmoral, es lo siguiente. Todas tienen un motivo: Olga quiere revancha; Laura, venganza. Lo de Linda y Teresa va en otro sentido... Pero no me extrañaría que algún día, se destapase algún escándalo parecido a éste, porque cosas más extrañas han sucedido... Ya le dice un personaje a una de ellas: “Has ido a rodearte de la casta más mundana que has podido encontrar”. Una frase muy actual, como veis.

En la primera parte conocemos a las 5 amigas y a sus maridos. No hay ninguna que sea más protagonista que otra, pero hay una que va a tener más papel más adelante. Al menos en la edición que adquirí yo en Amazon, al principio de la novela hay un croquis con el nombre de los personajes y los papeles que representan. Yo lo leí, pero claro como no conocía a ninguno, no me aclaraba se me olvidaron todos enseguida. Eso sí, ya pude intuir por dónde iban los tiros de la novela, viendo las diferencias que hay entre los personajes de la primera parte y los de la segunda... Este esquema me vino muy bien, ya que mientras leía la novela, si no me aclaraba con algún nombre, iba a este croquis y ya está (en la edición digital los marcadores los añades tú en el caso de que quieras ir a alguna página en algún momento).

Con ninguna de las 5 mujeres he simpatizado y ni si quiera las he visto como chicas jóvenes (y eso que son más jóvenes que yo). Me han parecido muy señoras y evidentemente no me he identificado con ninguna y ni las vi como posibles amigas mías. Estoy a años luz de ellas, vamos (me chirrió leer como hablaban de la enseñanza pública). La escritora juega con sus lados más malos, pero también he visto halos de bondad muchas veces. No puedo decir que sean malas a más no poder, pero claro en este tipo de historias, se resaltan los puntos débiles para impactar más. Luego ves que algunas no son tan fieras como las pintan.

A partir de la segunda parte, la novela es distinta. Ya va a ver una sola protagonista: la madre de una preciosa niña que me ha encantado: Paula. Hay que ver como con tan pocas palabras y muchos gestos, puede llegar a cambiar a su madre y enseñarle tanto de la vida. Los niños siempre dan un toque de ternura a las historia y en este caso me ha cautivado.





Ese juego le cambia la vida radicalmente a una de ellas. De vivir en una mansión en una exclusiva urbanización a tener que estar en un pequeño piso con compañeras de dudoso origen. De no tener que trabajar en nada porque lo tiene todo a trabajar en lo que sea para sobrevivir. De no saber usar un transporte urbano a tenerlo que coger todos los días. De tener unas amigas que sólo saben hablar de trapos y viajes caros a conocer a gente que le demuestra su amistad y que la ayuda cuando más lo necesita. Así, se da cuenta de que su vida no era tan maravillosa como pensaba y esa experiencia, no la va a hundir como podía pensar al principio, si no que le va a servir como una lección de humildad. Va a conocer la realidad que nos acompaña: buscar trabajo, ir a a la Seguridad Social (que no es tan mala como cree) o llevar a su hija a un colegio público. Resumiendo: lo que la mayoría de los ciudadanos tenemos que hacer para ganarnos las habichuelas.

La evolución de este personaje es espectacular y además, como en la segunda parte es ella misma la que narra su odisea, empatizamos más y sufrimos con ella por todo lo que está pasando.  

La acción se desarrolla en Madrid, al principio en el barrio de La Luna; un barrio ficticio claramente inspirado en La Moraleja. Ya sabéis, lujosos chalets, exclusivos clubs deportivos y colegios élite que se pelean por ser el mejor de España (ayer, precisamente, vi en la tele un reportaje de uno de estos colegios donde acude lo que se denomina la “crème de la crème”). Luego por la zona del barrio de Moratalaz, totalmente diferente a La Moraleja. La historia empieza en 1992 y acaba en 2007 y la autora intercala también algunos de los hechos históricos que ocurrieron en esos años, como los atentados del 11-M. Mientras leía este capítulo, tenía un nudo en la garganta y la lectura fue muy diferente para mí, ya que como es algo que viví (aunque no en Madrid) y me acuerdo como si fuera ayer, me resultaba muy duro. Además, el personaje que se entera de lo que está ocurriendo de la misma forma que lo hice yo: a través de Cadena Ser y con la voz de Iñaki Gabilondo. Así que, imaginaos hasta qué punto me sentí identificada con él (aún recuerdo el silencio que había en el autobús que me llevaba al trabajo ese día, pero ya dice un personaje en la novela: “A veces hay silencios que lo dicen todo y las palabras sobran”).  

CONCLUSION:

Es evidente que no puedo dejar de recomendar esta novela. Es entretenida, tiene intriga y encima te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. MUY RECOMENDABLE.


11 comentarios:

  1. La leí hace unos meses y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La reseña te ha quedado muy muy bien. No descarto para nada leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Al final viendo reseñas como esta me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura conjunta hace unos meses. Ahora la tengo en lista, aunque no se cuando podre darle salida. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho también esta historia de mujeres.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. También me gusto mucho. Deseando ver que nos tiene preparado Pilar en su nueva novela
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No esperaba esta reseña, ha sido toda una sorpresa, muy agradable, por supuesto, jaja. Te agradezco muchísimo que la hayas leído y que hayas hecho esta reseña tan completa, y me alegra que te haya gustado y te haya hecho disfrutar :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que es una opción muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó también mucho esta novela. Me gusta mucho el modo en que Pilar describe a sus personajes y nos lo hace tan creíbles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Vuelve a sorprenderme Pilar con sus retratos femeninos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Respecto al libro, lo tengo esperando en el Kindle, lo compre después de leer una buena reseña sobre el mismo.
    Gracias por tu reseña, cada vez tengo más ganas de hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!