Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña XS: Los Pilares de la Tierra de Ken Follet

Título: Los Pilares de la TierraAutor: Ken Follet
Nº de Páginas: 1040
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401328510
Sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Hablar de Los Pilares de la Tierra a estas alturas, es hacerlo de un clásico de los últimos tiempos. Un best-seller que lleva más de una década entre los más vendidos y que dejó claro que su éxito no fue sólo una moda de un día.

La historia de la construcción de una catedral en una época convulsa y algo óscura, ha cautivado a millones de lectores convirtiendo a su autor, Ken Follet, en un imprescindible en nuestras lecturas. Me gustaría leerlo otra vez, ya que lo leí hace muchos años y casi no me acuerdo. Tengo que decir, que a pesar de su longitud (más de 1000 páginas) no se me hizo pesado en ningún momento.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña XS: Crónicas del Señor de la Guerra de Bernard Cornwell

  • Título: El rey del invierno
  • Autor: Bernard Cornwell
  • Nº de Páginas: 640
  • Editorial: Círculo de Lectores
  • ISBN: 9788492472093
Sinopsis: Los romanos por fin han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín que responde al nombre de Arturo. Sumergirse en estas páginas es entrar en un mundo violento y despiadado, en una época convulsa de batallas, luchas y emboscadas, en las que de vez en cuando surgen personajes tan fascinantes como la reina Ginebra o el enigmático Lancelot, y el talento narrativo de Bernard Cornwell consigue que el lector sienta el peso de la cota de malla, oiga el fragor del combate y se lance a la carrera hacia un desenlace inesperado. En esta primera entrega de las Crónicas del señor de la guerra, Derfel, uno de los guerreros a las órdenes de Arturo que sirve de hilo conductor de la historia, adentra al lector en una época convulsa de sangre, fuego y acero.


  • Título: El rey del invierno
  • Autor: Bernard Cornwell
  • Editorial: Círculo de Lectores
  • ISBN: 9788492472109
Sinopsis: Tras una época de precariedad y batallas, el bravo guerrero Arturo ha logrado instaurar la paz entre los reinos britanos, y todo parece apuntar a una felicidad perpetua: el trono de Mordred está a salvo, Ginebra lleva en sus entrañas al hijo de Arturo, Lancelot está a punto de casarse. Pero Arturo, con su arrogancia de soldado, ha desdeñado la influencia de los caprichosos dioses paganos y de su aliado Merlín. Éste trata de reunir los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania para restituir el imperio del caos y expulsar a los sajones. ¿Cuándo podrán el bien y el orden imperar en la isla? Los sufrimientos de Arturo parecen no tener fin, sus adversarios son tenaces, pero en esta segunda entrega de las Crónicas del Señor de la Guerra el rey persevera en el cumplimiento de los altos idea les de la moral caballeresca. La emoción y la aventura están aseguradas.


Título: Excalibur
Autor: Bernard Cornwell 
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 592
ISBN: 9788476695586

Sinopsis: Arturo ha sobrevivido, pero su matrimonio con Ginebra está destrozado y a los sajones se les presenta la oportunidad de derrotarlo, a él y a los britanos, de una vez por todas. Bernard Cornwell cuenta la historia de esa guerra, de su momento culminante y de la terrible batalla de Monte Badon, de la gloria de Arturo y de los años siguientes, cuando por fin éste es libre para convertir su sueño en realidad. Nos habla de un amor destrozado y recuperado, pero también de enemigos más sutiles que cualquier lancero sajón. Merlín y Nimue aún creen posible el regreso de los dioses a Britania y están en posesión de los trece tesoros que mandan sobre dichos dioses. Cuando Merlín fracasa en su primer intento, Nimue toma el relevo y sus ambiciones cobran un ímpetu despiadado. Mordred, el rey desdeñado, encuentra su propio poder y se alía con Nimue para llevar a Arturo a la destrucción.

Leí estos 3 libros hace años, cuando era socia del Círculo y no me gustaron, si no que me encantaron. Sobre todo, el segundo, El enemigo de Dios, que me lo bebí en pocos días en los que no hacía otra cosa que leer y leer (no veáis cómo acabé con los ojos). Son unas historias muy entretenidas e interesante con el Rey Arturo, el mago Merlín, la Reina Ginebra o Lanzarote como protagonistas. Os los recomiendo. 


jueves, 27 de diciembre de 2012

Balance literario de 2012

Cuando llegamos al fin del año siempre hacemos "el balance de lo bueno y malo", que decía Mecano en una canción. Al final fueron 34 libros, que quizá podía ser alguno más, pero prefiero ya acabarlos para principios de 2013 y así poder hacer la reseña tranquilamente (que estos días son nefastos para actualizar el blog). Fueron 3 libros más que el año pasado, así que por lo menos superé ese marca (y con menos tiempo libre que el anterior, afortunadamente para mí). La lista queda así: 


  1. Las ranas también se enamoran de Megan Maxwell
  2. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol
  3. Criadas y Señoras de Kathryn Stockett
  4. El jardín olvidado de Kate Morton
  5. Las huellas imborrables de Camilla Läckberg
  6. El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno
  7. La soledad de los números primos de Paolo Giordano
  8. La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa
  9. Palmeras en la nieve de Luz Gabás
  10. Las horas distantes de Kate Morton
  11. Su luz interior de Danielle Steele 
  12. Signatura 400 de Sophie Divry 
  13. Desayuno en familia de Roger Rosenblatt 
  14. Atención al cliente de Benoît Duteurtre 
  15. Alehop de José Manuel Fortuny 
  16. La piscina de Yoko Ogawa 
  17. Secreto de Hermanas de Belinda Alexandra 
  18. La venganza del asesino par de Reyes Calderón 
  19. B de Bella de Alberto Ferreras 
  20. Tempus Fugit de Javier Ruescas 
  21. La gardenia blanca de Shanghai de Belinda Alexandra 
  22. El verano del inglés de Carme Riera 
  23. El primer día de Marc Levy 
  24. Muerte en el Café Gijón de Ruben Loza Aguerrebere
  25. Mystic River de Dennis Lehane 
  26. Misión Olvido de María Dueñas 
  27. La papeleta en blanco de Almudena Navarro 
  28. Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica 
  29. La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño 
  30. La vida de una rosa de Laura Tejo 
  31. Séis peces azules de David Tejera 
  32. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe
  33. Donde la muerte te encuentre de Fernando Otero 
  34. Escarabajo Hitler de Ned Beauman

-Todos fueron novelas, menos 2, que fueron biografías, lo que representa un 94,11% de novelas.

-17 libros fueron escritos por autores españoles y otros 17 por extranjeros, así que hubo un empate en este sentido (al decir español, me refiero a que escribieron en castellano, ya que hay un autor uruguayo). De todas formas, el de B de Bella, parece ser que fue escrito originalmente en inglés, así que podría ir en las 2 listas.

- 15 son de autores y 19 de autoras (44,11% y 55,88%). Tengo que decir que los que menos me gustaron, están, sobre todo, entre los libros de los autores. Parece ser que la literatura femenina me gusta más. 

-Sólo 4 los leí en formato electrónico (11,76%). Esto es debido a que compré el kindle en el mes de septiembre, por lo que tampoco me dio mucho tiempo a leer libros así. Tengo que decir que me adapté enseguida y eso que renegaba de este tipo de libros. 

- Repetí 2 veces con 3 autoras: Kate Morton, Yoko Ogawa y Belinda Alexandra. Aunque de Camilla Läckberg, Katherine Pancol, Danielle Steele, María Dueñas ya había leído anteriormente. Y también de Kate Morton y Yoko Ogawa, por lo que me estrené con Belinda Alexandra, que espero leer el libro que me queda de ella.

-Completé la trilogía de Katherine Pancol con Las ardillas del Central Park están tristes los lunes.

-Mis grandes descubrimientos fueron: Luz Gabás, José Manuel Fortuny, Belinda Alexandra, Javier Ruescas, Paloma Sánchez Gárnica, Félix G. Modroño y Antonio G.Iturbe.

La lista de mis 10 preferidos quedaría así: 

  1. Criadas y Señoras de Kathryn Stockett
  2. Palmeras en la nieve de Luz Gabás 
  3. Las horas distantes de Kate Morton
  4. Su luz interior de Danielle Steele
  5. Alehop de José Manuel Fortuny
  6. Muerte en el Café Gijón de Ruben Loza Aguerrebere
  7. Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica 
  8. La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño
  9. La vida de una rosa de Laura Tejo
  10. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe
Como véis, sólo 2 son de escritoras extranjeras, 6 son de autoras y 4 de autores (en este caso, españoles todos).

Mis grandes decepciones fueron:

  1. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol
  2. El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno  
  3. La soledad de los números primos de Paolo Giordano
  4. Signatura 400 de Sophie Divry 
  5. Desayuno en familia de Roger Rosenblatt
  6. B de Bella de Alberto Ferreras
  7. El primer día de Marc Levy
De todos esperaba mucho más de lo que luego dieron.

El que menos me gustó, sin duda, fue  Séis peces azules de David Tejera.

La mención especial se la daría a Tempus Fugit de Javier Ruescas. Espero leer más de este joven autor. 

En cuanto a la Generación Kindle, como me estrené el último trimestre con este formato, sólo tuve una oportunidad que fue La papeleta en blanco de Almudena Navarro, un libro que me gustó bastante por estar ambientado en una época bastante desconocida para mí: La Segunda República

Y el libro fallido del año, para mi gusto, fue: Misión Olvido de María Dueñas. Creo que es un libro con una historia bastante floja, aunque hay la parte del "flash-back" me gustó bastante. Aún así, vuelvo a repetir, que se trata de un libro muy bien escrito.

Y los libros  más raros, sin duda, son: La residencia de estudiantes y La piscina de Yoko Ogawa.

Me gustaría también añadir algo a algunas reseñas que en su momento pasé por alto. Bien porque al pasar el tiempo me di cuenta o porque no quise ser del todo sincera, lo cierto que en estas reseñas fui algo benévola. Me refiero a: 

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol: Los otros 2 libros (Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas) me encantaron, pero éste que cierra la trilogía, para mi gusto es un pegote sin mucho interés. Además, cuenta con algún personaje bastante fallido e imposible de creer.

Criadas y Señoras de Kathryn Stockett: Para mi gusto que en la portada diga "hay secretos que lo cambian todo" no procede a lo que es la historia en sí. El supuesto secreto no está del todo desarrollado y en ese sentido la historia podía haber dado mucho más de sí.

B de Bella de Alberto Ferreras: Es una historia bastante tonta y sin mucho sentido.

Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica: No me gustó la decisión final de Teresa, un personaje que me gustó mucho. No procedía una reacción así en su vida. Tampoco como se comportó su hermano Mario, un chico muy majo y buena persona. Para mi gusto, la pareja protagonista (Andrés y Mercedes) tiene un desenlace demasiado trágico y es una historia que me dejó algo fría. En cuanto al final, con una mezcla de fantasia y realidad, había cosas que no me cuajaron. 


RETOS:

Me apunté a los siguientes retos: 

Leer 12000 páginas,que no sólo cumplí, sino que lo pasé con creces. Tengo apuntadas 14005 páginas, que son algunas más, teniendo en cuenta los 2 libros que estoy leyendo. A las páginas de los libros que leí, también añadí aquellas páginas de libros que no pude terminar. En total, fueron 3 libros y os hablo de ellos en el siguiente enlace: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2012/08/lecturas-infractuosas.html



Leer 13 libros de 13 colores distintos. Lo cumplí hace muchos meses: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2011/12/reto-colores.html



Este era leer 8 libros ambientados cada uno en un continente. La Antártida era optativo y no lo cogí, al no conocer ningún libro ambientado ahí: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2011/12/reto-continental-2012.html




Me propuese leer 50 libros y, ya vistéis que quedaron en 34. Este año no me propongo leer un mínimo de libros, ya que nunca logro llegar. A ver si, al menos, paso los 34 de este año. 




En cuanto al reto de meribelgica que consistía en leer 24 libros, ambientados en los 24 usos horarios. Me faltaron algunos usos y me sobraron algunos.

Este año me apunté a muchos más retos, a ver a cuantos llego. Siempre me queda la sensación de que podía haber leído mucho más. 



 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña: La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe


  • Título: La bibliotecaria de Auschwitz 
  • Autor: Antonio G. Iturbe
  • Nº de Páginas: 488
  • Editorial: Planeta
  • ISBN:  9788408025832
SINOPSIS: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ya que Auschwitz y bibliotecaria parecen no casar. ¿Acaso hubo una biblioteca en el conocido campo de concentración famoso no precisamente por sus confortables instalaciones? Enseguida puedes pensar si no será la historia de una bibliotecaria de profesión que estuvo prisionera en Auschwitz, pero cuando te fijas en la portada y ves la figura de una niña con una estrella amarilla leyendo sobre un banco de piedra te empiezas a plantear que igual hubo algún libro en el conocido (por desgracia) campo de concentración de cuyo nombre nadie se quiere acordar...
  
Y sí, los libros no estaban bien vistos entre los Nazis, por no decir que estaban tajantemente prohibidos. De todos es sabido que a los dictadores no les interesa que sus súbditos tengan cultura alguna y para muestra un botón: en España tuvieron que pasar muchos años para lograr una educación obligatoria al alcance de todos. Os aseguro que entre la generación anterior a la mía era muy normal que la gente sólo supiera leer y escribir y conociera poco más que las 4 reglas de ortografía. 

Aún así, en ese lugar donde todo el que entraba estaba destinado a morir (y no dignamente) hubo lugar para la cultura y, por supuesto, hasta existió una pequeña biblioteca de poco más que 8 libros. Todo bajo un tablón y sin apenas mesas y sillas, pero que gracias a la valentía de una jovencita de apenas 14 años, la gente pudo ser algo más feliz. Es cierto que los libros no matan el hambre o la sed, pero sin su existencia moriría la humanidad entera. 

ANTONIO G. ITURBE, EL AUTOR:

Nacido en Zaragoza en 1967, trabaja como periodista cultural en diferentes medios como la revista Qué leer (de la que es director) o periódicos como El Periódico o La Vanguardia. También ha escrito cuentos infantiles dentro de “Los casos del Inspector Zito” y otras novelas como “Rectos torcidos” o “Días de sal”
 

ARGUMENTO:

Dita Dorochova es una pre-adolescente de apenas 13 años que vive feliz con sus padres en Praga. Su vida es la de cualquier niña de su edad y trascurre entre el colegio (donde sueña con estudiar una carrera) y su familia y amigos. Es lo que se dice una niña feliz. Pero su vida dará un giro de 180º cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y es deportada junto con su familia primero a Terezín, un gueto para judíos dentro de Praga y posteriormente a Polonia, más concretamente a Auschwitz dentro de la población de Cracovia

Ella no entiende nada y sólo sabe que su único delito es ser judía. Por ello, lleva colgada una estrella amarilla que la identifica dentro de esa raza que los Nazis parece que quieren exterminar. En Auswitchz vive hacinada junto con otros judíos en barracones infrahumanos donde son obligados a trabajar a destajo.

 
En ese campo de concentración hay una auténtica red de negocios clandestinos para conseguir algo de alimento, aunque sea sólo un pedazo de pan. Y, también, hay una pequeña escuela para que algunos niños puedan aprender. Esto sorprende enormemente a Dita, que se extraña de que los niños importen algo ahí, y sobre todo, se preocupen de su cultura (sabe que a los dictadores no les interesa algo así). Poco a poco irá descubriendo el por qué de ese insólito barracón en el que hay una biblioteca clandestina. Sólo hay 8 libros, entre los que se encuentran 3 novelas y un atlas geográfico, pero supone un auténtico lujo en medio de semejante horror. Tras quedarse sin director, Dita con sólo 14 años será designada para custodiarla. Tiene que tener cuidado, ya que si la pillan, su vida corre peligro y por ello tiene que esconder esos libros debajo de un tablón. 

Su adolescencia trascurre muy diferente a cómo tenía que haber sido y sólo desea una cosa: sobrevivir. De la mando de ella, conoceremos cómo era la vida en Auswitchz, primero y luego en el campo de Bergen-Belsen donde coincidirá con una niña que muere de tifus y de la que luego descubrirá su nombre... 

IMPRESIONES: 

Dita Dorochova en realidad existió y su nombre verdadero es Dita Kraus, por lo que la novela está basada en hechos reales. Actualmente vive en Israel con su marido e hijos. Aunque es el personaje principal de la historia, lo cierto que se puede decir que el protagonista es en realidad el horror. El escritor nos da todo tipo de detalles de lo que sucedía en aquellos campos de concentración: condiciones infrahumanas, pésima alimentación y un destino totalmente incierto donde se sabía que pocos sobrvivían. Así, muchas veces Dita se pierde en la narración (sin por ello estar ausente) y el autor se recrea en describirnos lo que ahí ocurría.


En Auswitchz lo que pasas es miedo ante lo que les pudiera ocurrir a los protagonistas. Dita tiene varías amigas de su edad con las que comparte confidencias y secretos. Ella está haciendo algo ilegal y su vida corre peligro. Pero es lista y avispada y con su ingenio logrará dar esquinazo ante aquellos que vigilaban aquel campo a todas horas y donde hasta había una alambrada donde podían morir electrocutados.


No solamente ella corre peligro, sino todo aquel que de un paso en falso está en el punto de mira. Por este motivo, la mayoría quieren huir de ahí. Algo que parece imposible en ese lugar donde eran tratados de manera tan inhumana con torres de vigilancia por todas partes y soldados que controlaban todo. No era un campo de concentración, si no de exterminio. 

Sí en Auswitchz pasé terror ante lo que a les pudiera suceder a los que ahí estaban presos sin motivo, en Bergen-Belsen (campo situado en Hamburgo) sentí impotencia ante el horror que ahí se vivía. Ya os digo que me resultó peor que Auswitchz si cabe: quizá el escritor quiso profundizar más en las condiciones o quizá fue peor no digo que no (al fin y al cabo en Cracovia había camas; en Hamburgo, no).


El tema del holocausto judío es algo que me atrae desde que vi hace mucho años La lista de Schindler. Recuerdo que yo estaba estudiando C.O.U. y daba historia (fui por letras, sí) y todos los terceros y COUs (los que teníamos historia) la fuimos a ver a una sesión matinal de unos cines que ya cerraron. Es una película que me marcó, ya que, aunque yo había oído algo hablar de este tema, no sabía muy bien lo qué había ocurrido en realidad. Uno de las mayores vergüenzas de la humanidad, que ocurrió en nuestro continente no hace mucho tiempo. Y para que no se pueda repetir, estos campos están abiertos al público para que la gente lo pueda visitar.



Es algo de lo que ahora todos los alemanes se avergüenzan y nadie quiere hablar de ello. Sé de gente que fue a poblaciones con campos de estos cercanos y que, al preguntar por dónde caían, los habitantes preferían decir que no tenían ni idea. No es de extrañar: no sólo se les obligaba a realizar trabajos forzosos y se les metía en la cámara de gas, si no que los médicos ahí presentes utilizaban a algunos reclusos para experimentos extraños. En el libro se nos habla de todas estas prácticas, por lo que ya sabemos que no va a ser un libro con una historia de cuento de hadas, precisamente. Aún así, lo recomiendo, porque sabiendo lo que no vamos a encontrar, no nos tiene que pillar nada por sorpresa. Creo que historias así deben ser de obligatoria lectura, ya que de los errores se aprende y es necesario conocer nuestra historia. No hay que buscar culpables, pero es evidente de que quizá se podría haber evitado parte de la tragedia. ¿Por que Estados Unidos tardó tanto en liberar a los que todavía quedaban? ¿Nadie sabía lo que hay estaba ocurriendo en realidad? Ellos querían engañar a la Cruz Roja haciéndoles ver que no pasaba nada y parece ser que lo consiguieron. 

También en La bibliotecaria de Auswitchz aprendemos del comportamiento humano, ya que incluso entre los propios judíos ahí presentes había desconfianza. Todos querían sobrevivir y eran capaces de cualquier cosa con tal de salvar del pellejo. Incluso si había que delatar al vecino, se le delataba y punto. Por lo tanto, nadie se fiaba de nadie y eran todos sospechosos. No hay que olvidar que llegaba un momento que pasaban una criba y los que más desnutridos estuvieran, eran desechados a la cámara de gas. Por lo tanto, primaba la ley del más fuerte. 

Pero también había lugar para las amistades (Dita está en plena adolescencia y necesita de esas amigas tan importantes cuando empezamos esa época). También había lugar para el amor (incluso amores mixtos e imposibles como uno entre una judía y un nazi que tampoco entiende lo que está pasando) e incluso hay como una especie de supermercado donde todo el mundo trata de ingeniárselas para conseguir un mendrugo de pan.

De entre todos los personajes, hay uno que gustó especialmente: Fredy Hirsch, un joven alemán judío que es el que dirige la escuela clandestina. Es un chaval de gran personalidad con algún secreto que otro en su vida, que desconcertará a Dita. Su destino, será uno de los misterios de la novela.

La novela queda cerrada prácticamente hasta nuestros días, ya que el autor incluso nos dice qué fue de cada uno de sus personajes (tanto de un bando como del otro). Dita, aún vive, y su vida no fue la que tenía que haber sido. Cuántas historias personales quedan truncadas por guerras e injusticias: familias rotas, amores truncados, sueños incumplidos, vidas que se quedan por el camino... 

Si pensáis que la lectura os puede resultar muy dura y eso os echa un poco para atrás, animaos. De verdad, que merece la pena leer este libro para conocer una parte importante de nuestra historia reciente de la que tampoco se encuentran muchas novelas. Parece que la Segunda Guerra Mundial da lugar a otras historias, pero no se acaban de meter en la parte más dura de ella.

CONCLUSION: 

Laky se preguntaba en su reseña por qué ocurrían estas cosas: gente que se empeña en matar a otra por no ser de una determinada manera. Recuerdo que cuando fui a ver la película que os mencionaba un poco más arriba, nos dieron unos “flyers” informativos de lo que había sido el holocausto judío y de las características de la película (recordad que era en blanco y negro a elección del director, que quiso usar el color sólo al principio y al final). También nos ponían una poesía de Bertolt Brecht que me hizo pensar: 

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi
pero ya es tarde.

Ahí lo dejo. Los holocaustos empiezan desde que somos pequeños. ¿Cuánta gente no sufre lo que ahora llaman “bullying” por ser así o asá, llevar algo distinto en la cara o seguir determinada tendencia alejada de la moda? No hay que reírse y si no, acordaos de “...ahora me llevan a mí, pero ya es tarde”

Por este motivo, libros así son los que siempre digo que deberían ser obligatorios en los institutos


 
Por primera vez en mi vida y gracias al Kindle, he subrayado un libro con las frases que más estaban llamando mi atención. Ahí os las dejo:

Vivir es un verbo que sólo se conjuga en presente.

No era una biblioteca extensa. En realidad, estaba formada por ocho libros, y alguno de ellos en mal estado. Pero eran libros.

Se daba cuenta de que debía cuidar esos libros como a ancianitos supervivientes de una catástrofe porque tenían una importancia crucial: sin ellos podía perderse la sabiduría de siglos de civilización.

Auschwitz no sólo mata a los inocentes, también mata la inocencia. 

Los mayores se desgastan inútilmente buscando una felicidad que nunca encuentran; en cambio, a los niños, la felicidad les brota de la palma de las manos.

Cada día que pasa es una batalla que se gana.

¡Si no luchas por la victoria, no llores después por la derrota!

Caras idénticas de estupor porque el desamparo iguala a las personas.

Los libros guardan dentro de sus páginas la sabiduría de quien los escribió. Los libros nunca pierden la memoria.

cuando no se puede soñar con el futuro, siempre puede uno hacerlo con el pasado.

si perseveras en lo que crees, al final la justicia aflora por muy hundida que esté.

Piensa que vivir entre enseres quebrados es una señal de vidas rotas.

Empezar un libro es como subirse a un tren que te lleva de vacaciones.

La desconfianza es un picor que empieza despacio, pero cuando quieres darte cuenta ya no puedes dejar de rascarte.

Al final, H. G. Wells tenía razón y en verdad existe la máquina del tiempo: son los libros.

No es de buena educación escuchar conversaciones ajenas. Tampoco es de buena educación ahogar a la gente con gas venenoso...

un libro es una trampilla que conduce a un desván secreto: la abres y te metes dentro.

En un lugar como Auschwitz donde todo está diseñado para hacer llorar, la risa es un acto de rebeldía.

la alegría, en un lugar como Auschwitz, es un parpadeo.

el escarmiento y la ejecución son para los nazis pedagogía pura.

La verdad es algo que arma el destino, no es otra cosa que un capricho del azar. En cambio, la mentira es más humana: la fabrica el hombre, está hecha a su medida.

—La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla.

—¡Un instante! ¿Cómo de corto? —Muy corto. Basta con ser feliz el tiempo que tarda una cerilla en encenderse y apagarse.





Reseña perteneciente a la lectura de conjunta de los blogs O Meu Cartafol y Momentos de Silencio Compartido.




lunes, 24 de diciembre de 2012

Inmersa en la lectura de.... #14#

Llevo como 120 páginas de El amante de Nefertiti y me está gustando. Es una novela histórica algo diferente, con un lenguaje poético que me dejó un poco descolocada al principio. La verdad, que se lee facilmente y espero acabarla pronto. Os dejo la sinopsis: ¿Quién era en realidad Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que convulsionó Egipto y propició la primera religión monoteísta? Desde finales de los años veinte, en los que ya se presagiaba la II Guerra Mundial, sendas expediciones tratarán de responder a estas y otras preguntas: un grupo tan singular como excéntrico del que forman parte la joven novelista Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor maldito D.H. Lawrence, el imprevisible barón d´Adelswärd-Fersen o el diabólico Aleister Crowley. Con una sabiduría narrativa poco común, El amante de Nefertiti es una novela histórica, pero también una novela romántica en el sentido más genuino del término, llena de aventuras y misterio. Un viaje a lo más recóndito del Antiguo Egipto que, por muy exótico que resulte, acaba siendo un viaje al interior de nosotros mismos.

También estoy leyendo en el kindle "Disparatado asesinato en el Upper East Side" y llevo el 25% leído. Un libro entretenido, disparatado y fácil de leer. 

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo? 

También os deseo una Feliz Navidad a tod@s. Gracias por seguirme y por leerme. ¡¡¡BESOS!!! 

 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reto Genérico 2013

Laky de Libros hay que leer nos ha propuesto para este año, un reto de lo más interesante. Consiste en leer 35 libros de distintos géneros. Estas son las BASES



Estos son los libros que hay que leer:

  • 5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca

  1. La sombra de la sirena de Camilla Läckberg
  2. El guardián invisible de Dolores Redondo
  3. La marca del meridiano de Lorenzo Silva
  4. Asesinato en el archivo de Alexandra Cuadrat
  5. Perdida de Gillian Flynn

  • 2 thrillers: Nunca leí nada de este género y es parecido al anterior, parece ser. Pero bueno, así a ver si leo algún thriller. 

  1.  Décima Docta de Myriam Millán
  2.  No todos moriréis de Antonio Jareño


  •  3 históricos: 2 libros deben ser de un pasado remoto y el otro de una época más reciente (1850-1970). 

  1.  Generación EGB de Javi Nieves
  2.  El secreto de Ángela de María López Castaño
  3.  Inferno de Dan Brown (comodín)

  • 2 guerreros: Centrados en alguna guerra. 

  1.  Dime quién soy de Julia Navarro
  2.  El cumpleaños secreto de Kate Morton

  • 1 novela de humor: 

  1.  Disparatado asesinato en el Upper East Side de C. Pérez de Tudela

  • 3 amorosos: Con alguna historia de amor

  1.  LLévame a la luna de Alyson Noël
  2.  Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez
  3.  Los hermanos Sinclair: Mis más secretas fantasías de Julianne Maclean 

  •  1 infantil: Vale que el protagonista sea un niño
  1.  El eterno olvido de Enrique Osuna


  • 1 juvenil: Idem que el anterior
  1. El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza





  • 2 sagas familiares: 


  1. Arroz de palma de Francisco de Azevedo
  2. La verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker (comodín)



  • 2 familiares: Sólo una generación, las sagas implican más de una. 


  1. El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil
  2. Nunca volveremos a ser las mismas de Brenda H. Lewis


  • 1 de terror: 


  1. La sangre de los Farkas de José María Lluch



  • 1 landscape: Novelas de esas que una persona emigra a un país lejano y que ultimamente abundan mucho por las librerías. Empecé el de la nube blanca y lo tuve que dejar. Es un género que no me echa un poco para atrás.



  1.  En el corazón de los fiordos de Christine Kabus

  • 2 exóticos: Situados en países exóticos. 

  1.  Amores al margen de Yoko Ogawa
  2.  Memorias de una geisha de Arthur Golden

  • 2 libros de relatos

  1.  13 relatos de Enric Landeira Querol
  2.  Otras cosas que no te conté de Manuel Navarro Seva

  • 1 fantástico: Género que  no me gusta en exceso. 

  1.  El último pasajero de Francisco Arsis

  • 1 obra de teatro, poesía o ensayo: No leo nada de este género, pero bueno. 

  1.  Adiós, princesa de David Rocasolano

  •  5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto. 

  1.  El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel
  2.  Loca por las compras de Sophie Kinsella
  3.  Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo
  4.  Mañana lo dejo de Gilles Legardinier
  5.  Todo un viaje de Silvia Abascal

También hay 3 comodines por si algún género se nos resiste. Eso sí, tienene que ser libros de muchas páginas (más de 600). 

35 libros se leen facilmente, a ver si se pueden ubicar en todos estos géneros.