Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Lectura conjunta de Las ranas también se enamoran

El blog Estrellas y Páginas propone la lectura conjunta de Las ranas también se enamoran. Tenéis desde hoy 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre para apuntaros. Las bases AQUI



sábado, 26 de noviembre de 2011

Isasaweis: Cómo maquillar un ojo morado

Nunca hablé de ella en mi blog, pero desde hace cosa de 1 año sigo sus consejos de belleza. Seguro que oistéiss hablar de ella: Isabel Llano, asturiana de 34 años, se ha hecho famosa por crear un canal de belleza y moda en youtube. Gusta tanto que tiene ya miles de seguidores, un libro publicado y hasta un programa de belleza en Antena 3.

Su blog es: http://www.isasaweis.com/ y ahí encontraréis todo tipo de consejos de belleza y de moda: cosinas como la forma de poner un fular, cómo limpiar los pinceles de maquillaje, hacernos looks de famosas, los productos que más le gustan o bueno, incluso cómo organizar una mudanza. Ya lo veréis, pero la chica engancha y ella lo vale: es buena comunicadora y lo hace muy entretenido. Además, es tan ordenada y tan curiosa...

Pero de todos los consejos que da, me quedo con uno: cómo maquillar un ojo morado. No os lo perdáis. Es el mejor truco de belleza de todos:

jueves, 24 de noviembre de 2011

Canción para hoy: I want to break free (Queen)

Como hoy hace 20 años de la muerte de Freddie Mercury, nada mejor que subir una de las mejores canciones de Queen: I want to break free. Uno de los grandes que se fue demsasiado pronto. Lo tenía todo: voz, espectáculo y carisma. Sus canciones nunca morirán. Recuerdo tal día como hoy hace 20 años: nacía un mito. Lo cierto que 20 años después su espíritu sigue vivo.Y bueno el vídeo de la canción es uno de los más recordados en la historia de la música. Un clásico para recordar a un mito.





I want to break free
I want to break free
I want to break free from your lies
You're so self satisfied I don't need you
I've got to break free
God knows God knows I want to break free

I've fallen in love
I've fallen in love for the first time
And this time I know it's for real
I've fallen in love yeah
God knows God knows I've fallen in love

It's strange but it's true
I can't get over the way you love me like you do
But I have to be sure
When I walk out that door
Oh how I want to be free baby
Oh how I want to be free
Oh how I want to break free

But life still goes on
I can't get used to living without living without
Living without you by my side
I don't want to live alone hey
God knows got to make it on my own
So baby can't you see
I've got to break free

I've got to break free
I want to break free yeah

I want I want I want I want to break free...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Canción para hoy: Así me gusta a mí (Chimo Bayo)

Hola a todos! Perdonad mi abandono, pero tuve boda familiar y anduve con muchos nervios y liadísima. Últimamente leo menos también, pero ya estoy acabando el libro que estoy leyendo. Prometo un IMM Vlog con mis últimas adquisiciones en los sorteos (que estoy de suerte, a ver si me toca el GORDO). Pero para eso tengo que esperar más luz y bueno, ahora los días son más cortos y no da tiempo.

Para hoy os traigo una de mis canciones de juventud. La bailaba en la discoteca a todas horas. Fue una canción que arrasó y que ahora cumple 20 años: Así me gusta a mí de Chimo Bayo, DJ valenciano que arrasó en los 90 con canciones como esta. Hasta Bigas Luna la utilizó en la mítica Jamón Jamón, peli donde se conocieron Penélope Cruz y Javier Bardem.





sábado, 12 de noviembre de 2011

Nostalgia TV: La bola de cristal.

Como el otro día os hablé de la serie La familia Munster, hoy toca hacerlo del programa donde se emitía cuando yo la vi: La bola de cristal

Este programa empezó a emitirse el 6 de octubre de 1984 y duró hasta 1988 y ocupaba la franja horaria del sábado por la mañana. No sólo estaba dirigido al público infantil, ya que también tenía secciones para un público más adulto. Por increíble que parezca, incitaban a la lectura con frases como "si no quieres ser como ellos, lee" o a ver menos la tele (ponían una imagen distorsionada y si no se te ocurría nada te sugerían que quizás deberías no ver tanto la caja tonta). Lo presentaba Olvido Gara, más conocida como Alaska y la presentación era así:






Como os decía, el programa se dividía en secciones y cada una iba dirigida a un público distinto. Estas secciones eran:

LOS ELECTRODUENDES: Eran 4 duendecillos que vivían detrás de la televisión: La bruja avería, Hada Truca, Maese Sonoro y Maese Cámara. Tenían guiones de lo más corrosivo ya que se hacían críticas al terrorismo, al capitalismo, las guerras… Aquello causó una gran polémica, ya que se puso en duda si aquello iba dirigido en realidad al público infantil. Y según leo en la wikipedia, cuando Pilar Miró llegó en 1987 a la presidencia de RTVE prohibió a los guionistas ser tan críticos con gente como Felipe González o Ronald Reagan, lo que no gustó nada a la directora, Lolo Rico, ya que vio como les quitaban la libertad que hasta entonces habían tenido. 

Estos personajes eran muy famosos por sus frases tan originales y en aquella época se convirtieron en las muletillas de moda con frases como: "Viva el mal y viva el capital" (que decía la Bruja Avería y que hoy en día podría ser utilizada por los indignados del 15-M) o insultos como Giliwatios o Meapilas.

Los electroduendes tenían sus propias canciones como esa de "no se ría, no se ría de la Bruja Avería" que cantaba Santiago Auserón:




O esa de Soy un electroduende:
 





EL LIBROVISOR: Esta sección estaba dirigida al público adolescente y no me acuerdo demasiado de ella, por lo que me tengo que ayudar de la wikipedia para contaros algo. Lo presentaba Alaska junto a Miguel Ángel Valerón (conocido por ser el Piraña de Verano Azul) que hacía el papel de detective Mantequilla. Alaska contaba alguna historia de la Grecia clásica o de la Antigua Roma mientras que el detective Mantequilla resolvía un caso referente a lo que Alaska contaba. 

Más tarde el detective Mantequilla fue sustituido por Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que por lo visto interpretaban las historias que Alaska contaba. 

Al final de esta sección salía algún vídeo musical interpretado por gente como Kiko Veneno o Loquillo (no hay que olvidar que este programa fue precursor en España en el formato de vídeo-clips). Había tanto actuaciones musicales en el plató como vídeo-clips:




LA BANDA MAGNETICA: Aquí os donde se emitían series rescatadas del baúl de los recuerdos como La Pandilla con personajes como Alfalfa o Spanki. Era en blanco y negro y estaba basada en los años 30. Aunque sonaba a muy antigua nos cautivó a todos. Luego llegó La Familia Munster de la que os hablé por Halloween. Una familia muy peculiar con un bruja, el conde Drácula, un Frankestein… Finalmente rescataron a Embrujada, pero a mí no me daba mucho más. 

En esta sección salía la Hada Truca con monográficos de mitos del cine como Charles Chaplin.




LA CUARTA PARTE: Fue incluida a partir de la segunda temporada. Lolo Rico, la directora, hacía entrevistas a gente como Pedro J. Ramirez o Fernando Savater (el de el milenarismo va a llegar). También Javier Gurruchaga tenía un noticiario donde hablaba de temas de actualidad y daba vida a todos los personajes de una serie. En esta sección se pasaban video-clips de los artistas musicales de la época tanto nacionales como extranjeros: Gabinete Galigari, La Unión, Radio Futura, Nacha Pop, Mecano, Tino Casal... Los grupos de lo que se llamaría la movida madrileña y que este programa se convirtió en un referente de aquel movimiento sociológico. Había hasta conciertos de grupos dentro de esta sección. Qué tiempos…




Inolvidable programa para los que lo conocimos. Una de las mejores cosas hechas en la TV que, curiosamente, te recomendaba no consumirla en esceso.

Sorteos

El blog El universo de los libros, para celebrar sus 400 seguidores, sortea un ejemplar de El bebedor de lágrimas de Ray Loriga:






El blog Biblioteca Romance sortea para navidad este libro tan navideño:




El blog Aquellas pequeñas cosas convoca un sorteo de un ejemplar de Blood Magic. Las bases AQUI.



El blog Historias Susurradas sortea un ejemplar de Cuando Harry encontró a Molly:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reseña de El embarazo de mi hermana-Yoko Ogawa

  • Título: El embarazo de mi hermana 
  • Autor: Yoko Ogawa 
  • Editorial: Funambulista
  • Año de edición: 2006 
  • ISBN: 9788496601178 
  • Sinopsis de la editorial: Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas. En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace. Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.



     
Después de leer La casa de Riverton, necesitaba una lectura más ligera y corta. Así que me decidí por este de El embarazo de mi hermana, que está escrito por la autora japonesa Yoko Ogawa a la que descubrí este año y que se ha convertido en una de mis autoras preferidas.

Este libro en japonés se titula, al parecer, Diario de una embarazada, por lo que muchas embarazadas del país nipón fueron corriendo a comprarlo al pensar que sería eso: un diario de una mujer embarazada con sus antojos, su cambio de aumento de peso, sus emociones por ser madre… Qué chasco se llevarían las pobres. Os aseguro ya de antemano que una embarazada no lo debería de leer bajo ningún concepto. Al menos es mi opinión.

El embarazo de mi hermana habla de una joven universitaria que vive con su hermana y su cuñado, que están esperando su primer hijo. La novela se divide en capítulos cortos y cada uno pertenece a una fase del embarazo; así poco a poco vamos viendo como avanza el mismo hasta llegar al momento del parto. 
Como suele ser habitual en esta escritora no sabemos los nombres de los protagonistas y casi nada sobre sus vidas; sólo que ambas hermanas son huérfanas de padre y madre y que la hermana mayor es la que está casada y esperando su primer hijo. Lleva un embarazo difícil: con muchas nauseas, muchos trastornos alimenticios y parece ser que con poco entusiasmo. Y como ocurre con las embarazadas: tiene un antojo. Y este consiste en comer crema de níspero, algo que no puede hacer realidad. Pero la hermana, por casualidad se hace con una gran cantidad de pomelos que sacian su ansiedad. Y resulta que estos pomelos serán la clave de un final inesperado y hasta cierto punto poco aclarado, que tienes que intuir y darte cuenta de qué ocurre y que ocurría debido al comportamiento de la hermana por culpa de su antojo.

La verdad, que me quedó algo de mal cuerpo, para seros sincera. Es un libro corto, de estilo minimalista (como ocurre con la escritora) y bueno, tampoco es una lectura que enganche en exceso. Se deja leer y punto. Además hay muchos dibujos y no demasiado texto. El final por inesperado, se puede decir que es lo mejor del libro. Es evidente que nada de lo que se podría esperar en un libro así, va a ocurrir. Una de las cosas que más me gustaron fue que la protagonista trabajara en promociones de supermercados, ya que durante mucho tiempo me dediqué a estos menesteres. Ya sabéis: un stand, el producto a degustar y entrar a la gente con la oferta. 


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Reseña de La casa de Riverton-Kate Morton

  • Título: La casa de Riverton
  • Autor: Kate Morton
  • Editorial: Suma
  • Año de publicación: 2009
  • Nº de páginas: 500
  • ISBN: 9788483650141 
  • Sinopsis de la editorial: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmelinen Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de 98 años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

    Como ya sabréis, Kate Morton es la escritora de uno de los libros del momento: El jardín olvidado. La casa de Riverton fue su primer libro, que en España no era tan conocido, pero tras el éxito de El Jardín olvidado esta novela está siendo muy leída también. Ya os digo, que aunque me costó un poco leerla y tardé más de lo esperado, me ha sorprendido enormemente y está entre mis novelas preferidas de este año. Cayó en mis manos al leer una entrevista de Kate Morton quien, entre otras cosas, afirmaba que en todas las familias hay un secreto. Yo creo que es verdad, pero uno no, sino muchos secretos se guardan en todas las historias familiares. Algunos se descubren con el tiempo. Otros se los llevan los parientes a la tumba. Pero sin secretos, ¿habría familias?


    KATE MORTON, LA AUTORA



    Kate Morton es australiana, país donde reside con su marido y sus hijos alejada, por lo tanto, de la vorágine literaria de Londres y Nueva York. Posee estudios literarios y debutó como escritora con La casa de Riverton en 2007. También tiene publicadas El jardín olvidado y The distant hours, que todavía, al parecer, no ha sido traducida al castellano.  Reconoce tener influencias de escritores como Agatha Christie o las hermanas Brönte, de las que devoraba sus libros cuando era pequeña. 


    LA CASA DE RIVERTON: DE LA REALIDAD AL CINE

    La casa de Riverton comienza con un guión cinematográfico: una película basada en un hecho real en la Inglaterra de los años 20. Ocurrió en Riverton Manor, propiedad de la aristocrática familia Hartford durante una fiesta que reunía  a la créme de la créme de la época: un joven poeta se suicida en presencia de las hermanas Hannah y Emmeline y desde entonces ya nada fue igual. ¿Qué ocurrió para que se quisiera quitar la vida? ¿Por qué aquello se convirtió en una especie de tabú del que nadie quiso volver a hablar?

    La directora de la película se pone en contacto con la anciana Grace Bradley, que formó parte del servicio de Riverton Manor. Es entonces cuando Grace revive aquellos años en aquella casa a la que llegó siendo niña y de la que se fue meses después de aquel fatídico hecho que transformó radicalmente el devenir de la familia Hartford



    IMPRESIONES: 

    Como os decía al principio, me ha costado algo leer el libro. Para mi gusto es algo lento, ya que no está contado de forma lineal, sino que hay continuos saltos en el tiempo. Además, se intercalan hechos de la novela en forma de recortes de periódicos de la época, por lo que se nos adelantan acontecimientos que luego entendemos a quién pertenecen. 

    Es una historia de intriga en toda la regla, pero sin detectives ni policías ni nada. Todo el tiempo hay un misterio en torno a la familia Hartford, que poco a poco va siendo desvelado. Sólo Grace lo sabe y por este motivo decide contárselo a su nieto mediante grabaciones en cintas de casete. 

    Los lectores lo vamos sabiendo poco a poco y al final… El final es totalmente inesperado, por lo que, al acabar me di cuenta que estaba ante algo más que una simple novela romántica: es un suspense en toda la regla al estilo de la novela de Rebeca, por poner un gran ejemplo. 

    Es una novela bien escrita, quizá de ritmo algo lento, pero que no tiene que echar para atrás. En algunos momentos, tengo que reconocer, que tampoco me sentía muy atraída por la historia, pero que al ir acabando sus páginas, me adentré de manera total. Fui atando cabos, recomponiendo el puzle que formaba la historia y todo fue teniendo sentido. Por no hablar de la sorpresa añadida en torno a la identidad de una de las protagonistas. Lo cierto que en la historia hay más intrigas de las que en principio pensamos. 

    Otra cosa que me gustó del libro fue la ambientación de la época: aquellos años de guerras donde la sociedad europea no veía el futuro nada claro; los matrimonios de conveniencia, las mujeres liberales que no se querían limitar a ser simples úteros para concebir hijos, las diferencias sociales donde los criados (qué palabra tan fea) no eran ni considerados como personas por parte de los amos. El servicio se movía dentro de la casa viendo y oyendo todo lo que ocurría dentro de la misma y, por este motivo, Grace fue testigo de conversaciones y hasta cómplice de algún engaño…  Ella guarda celosamente un secreto, que la atormenta, que es una especie de fantasma que vuelve cuando a ella le queda poco de vida. 

    Otro punto fuerte es el  de los personajes: perfectamente trazados y muy bien dibujados, pero el que más me gustó fue, sin duda, el de Hannah Hartford: una joven rebelde que se niega a ser una simple "señora de…" y que se digna desde el principio a tratar a Grace como a una más dentro de su familia. Ambas tienen una relación de amistad y complicidad, mucho más allá de doncella y señora. 

    Por lo tanto, os recomiendo el libro sí o sí. Es una gran historia, que además, recuerda en parte a la serie Gran Hotel, que está emitiendo Antena 3 en este momento y de la que soy fiel seguidora.



    Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón.