Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

Perfume de Hielo-Yoko Ogawa



Título: Perfume de Hielo


Autor: Yoko Ogawa


Editorial: Funambulista


Páginas: 320


ISBN: 9788 496 601 76 5



Sinopsis de la Editorial:


Tras el inesperado suicido de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Quién era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común? Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación -gracias a los datos de la gente que conoció a su novio-, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde.

Descubrí este libro de casualidad, en una de mis exploraciones por la biblioteca. La literatura japonesa ocupa sólo una pobre estantería, pero lo justo para que esos pocos libros llamen mi atención y los añada a mi lista de deseos.

En realidad, me llamó más el otro libro que había de esta escritora: La fórmula preferida del profesor, pero cuando lo fui a coger, no estaba. Así que, cogí este. Quizá, influenciada por el minimalismo imperante en la sociedad japonesa, Perfume de hielo tiene una prosa fácil con poca literatura donde menos es más. Lo cierto es que con poco dice mucho. Acostumbrada a tochos de libros como los de Millennium con páginas enteras para describirte una habitación decorada por IKEA, se me hace raro algo tan sencillo.

Como cuenta la sinopsis de la contraportada, esta la historia de un chico que se suicida justo el día siguiente de celebrar el aniversario de su primer año de unión con su novia Es cuando ésta se da cuenta de que no sabe prácticamente nada de él. Así es como decide investigar en su vida para poder hallar una respuesta a su trágico final. Sorprendentemente descubre que era un genio en matemáticas y un portento patinador. De pequeño iba a concursos para pequeños genios y fue el último en Praga el que le hizo dar un giro inesperado a su vida. Su novia viaja hasta la ciudad europea, por si encuentra alguna pista que le pueda dar la solución...

El libro comienza con ese viaje a Praga y como recuerda su vida con él y todo lo que descubre de la vida de su novio cuando, después de su muerte, pasa unos días con su hermano y su madre enferma.

Es una novela de lectura fácil y rápida, que sin embargo, al acabarla, me llevé una decepción: no aclara (o a mí, por lo menos no me quedó claro) el porqué de su suicidio. Puedo pensar que es un incidente que le ocurre, pero que sucede mucho antes de su final. Si alguien la leyó, me gustaría comentarlo.


Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.


10 comentarios:

  1. No había oído hablar de este libro, aunque un poco sí de su autora, y leyendo esto ¡me han entrado unas ganas terribles de leerlo! En cuanto acabe el que tengo entre manos me pondré a localizarlo.

    Saludos, y gracias por la sugerencia; si es sencillo y dice 'más con menos', será un agradable cambio, para variar.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, de la autora he leído El embarazo de mi hermana que me encantó, lo tienen en mi biblio, pero ahora tengo tantos libros pendientes que tendrá que esperar un poco, aunque después de leer tu reseña me apetece cogerlo cuando antes. un beso

    ResponderEliminar
  3. Me lo acabo de apuntar, porque no lo conocía y tiene muy buena pinta.
    Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa pero aún tendrá que esperar su turno para ser leído ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de terminar y tampoco he entendido el final. De hecho así he llegado a tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminarlo y me he quedado helada con la imágen final. Akira también sabe matematicas. Pero no llego a interpretar muchas cosas, el por qué del suicidio, uno de esos errores que comete para que todo salga bien-No sé estoy elucubrando y no llego a ningún sitio.
    Te entiendo
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  7. En realidad pienso que no se aclara el final de Hiroyuki, sin embargo, en contraste con mi profesión de ser matemática, supongo que él no quería vivir de las matemáticas, ni de su mundo perfecto donde los errores no tienen cabida.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión tampoco es claro el final. Qué tiene que ver el que Akira sepa también matemáticas... parece la introducción al suicidio de Akira porque no le prestaron atención, sabiendo él matemáticas también.... Mi pregunta abierta es, es posible provocar su muerte así como provocaba sus errores en los concursos de matemáticas??????

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también leí Perfume de hielo. Al terminarlo me quede con ganas de más, quede muy confundida; ¿por qué Akira sabia matemáticas? ¿por qué se suicido Hiroyuki a final de cuentas? ¿su ultima relación habrá sido detonante para su suicidio?.
    Realmente el final no fue el que esperaba y por eso llegue a tu blog, en fin.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé a cuadros y tuve que volver atrás por si me había saltado algo. Esta escritora es muy desconcertante a veces.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!