Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2009

Coca-Cola: algo más que un refresco

La Coca-Cola es algo más que un refresco: es una forma de vivir. De ella se dice que se vende sola o que por cada 10 refrescos de cola, 9 son Coca-Colas. No necesita ni presentación y casi ni publicidad. Y digo casi, porque aunque no necesita publicidad alguna, los anuncios de Coca Cola son ya un clásico del mundo de la televisión. Ya sea por su marketing perfecto, su música pegadiza, sus lemas o sus historias que cuenta; lo cierto es que a nadie le pasan desapercibidos. Por este motivo, he decidido recopilar algunos anuncios. No están todos los que son, pero si son los que más me acuerdo y muchas veces, los que más me tocaron mi fibra sensible. Así que, con ayuda del you-tube, voy a subir a este post algunos anuncios que encontré. Para empezar, como se acercan las navidades, dejo el anuncio del "mensaje de paz" que ya es una canción navideña más (era más largo, pero encontré esta versión):





El siguiente habla de primeros amores y dice que "Coca-Cola es así":





Este es ya de casi los 90 y fue cuando la Coca-Cola dejó de ser un simple refresco. El lema era: "Sensación de vivir" y hasta dió nombre a una famosa serie de la época:





Este no sé de qué año es muy bien (creo que finales de los 90). Es una especie de cortometraje, con un final precioso. Una historia de amor descubierta por una madre muy intuitiva:





Este lo encontré en you-tube y me hizo llorar y todo. No me acordaba de él, pero es otro de los que te llegan. Con tan poco, se puede llegar a la gente. Ya dicen que en publicidad "menos es más:"







Este gustó mucho y el actor (el gijonés Cristian Ríos) se hizo muy famoso. Un hijo que da referencias de su madre (sin duda, una crítica a la actual selección de personal). Otro anuncio que te llega:





Pasamos a "los 2000" y encontramos un homenaje a Mecano (ya que patrocinaban su musical). Recuerdo que se me saltaban las lágrimas recordando estas canciones (por cierto, mucho mejor cantadas que por Ana Torroja):







Con la llegada del nuevo milenio, empezó a quedar claro que las canciones del verano ya no iban a ser sólo cosa de Georgie Dann. El "Del pita del" fue un arrase hace unos veranos (y, por lo visto, iba para Eurovisión):







Como siempre recordamos lo de hace 20 años, en "los 2000", tocaron los 80. Así, que Coca-Cola no quiso ser menos y con este anuncio a más de uno nos hizo soltar alguna lagrimita:






Este año todos nos emocionamos con el anuncio de un "centenario" hombre que va a ver a su nieta recién nacida:






Y otra vez la canción del verano fue de un anuncio, que aunque no fuera de Coca-Cola, era de Fanta, que es de la misma casa:






Para acabar, lo hago con el que para muchos es, sin duda, el mejor anuncio de Coca-Cola. Ese que dice que Coca-Cola es para todos. Y eso, que lo debí ver en TV un par de veces, pero fueron las justas para hacerlo mío. Gracias a you-tube, lo puedo ver las veces que quiero y de esta forma, queda claro que "es para todos":














lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Y tú quién eres?, la última de José Luis López Vázquez


El otro día nos dejaba uno de los grandes de la escena española: José Luis López Vázquez. Rara era la peli española de los 60-70 que no contase con su presencia, así que es imposible acordarse de todos los títulos donde trabajó. Cada vez que salía en escena, tenías la sensación de que era alguien de la familia y quizá por eso utilizaba sus 2 nombres y sus 2 apellidos como nombre artístico. Era JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ. Entre sus múltiples interpretaciones, se me vienen a la cabeza 2 películas: La gran familia (dando vida al padrino de toda la prole) y Mi querida señorita (yo creo que su gran interpretación, con un rol difícil de hombre que se siente mujer; muy alejado de sus personajes habituales de hombre de la posguerra). Sin olvidar, por supuesto, el corto LA CABINA: aquel hombre que se queda encerrado en una cabina telefónica y nadie le hace caso ante su insistencia para sacarle de ahí (está claro, que las ya desaparecidas cabinas no fueron nunca más simples lugares para hablar por teléfono en la calle).

Para homenajearlo, TVE emitió su última película titulada ¿Y tú quién eres? dirigida por Antonio Mercero quien después de tratar el cáncer infantil en Planta 4ª, decidió con esta película hablar del mal de Alzheimer. En cuanto empezó, me dí cuenta que a esta película le faltaba algo. Así, es demasiado televisiva, con un guión simple y demasiado previsible. El protagonista, en realidad es Manuel Alexandre (otro imprescindible de la escena española) quien da vida a Ricardo, un octogenario al que se le va la memoria poco a poco, que no sabe dónde vive… Su familia decide dejarlo en una residencia durante un verano, ya que ellos quieren pasar las vacaciones en San Sebastián (quedó claro que Antonio Mercero es natural de esta ciudad ya que era constante lo de que era una ciudad maravillosa y que se comía muy bien). La única que se queda con él en Madrid es su nieta Ana (Cristina Brondo) quien está preparando unas oposiciones. Es la que se entera de lo que en realidad le pasa a su abuelo y la que de verdad comprende la situación. A esta actriz la conocí hace muchos años en una serie llamada Ambiciones y tengo que reconocer que mejoró su forma de actuar. Al personaje, quizá le falta profundidad, pero tb hay que reconocer que se esfuerza en el papel.

José Luis López Vázquez es su compañero de habitación y juntos vivirán situaciones graciosas y disparatadas (algunas, claramente, para rellenar la película). Como decía el guión es algo insulso y te da la sensación de que podía ver haber dado mucho más. El planteamiento es el de una familia rica (que posee un enorme chalet y que conducen descapotables), pero bastante egoísta. Los personajes están bastante desdibujados con una nuera insoportable que resulta demasiado vista ya; 2 nietos varones que ni pinchan ni corta (algo así como Quique de Verano Azul: personajes de relleno). Por no hablar de un médico que se limita a leer el guión y que trata de encandilar con una historia de amor con la nieta que no conmueve a nadie. Simpática la enfermera comprensiva a la que da vida Amparo Moreno, con un uniforme de falda bastante obsoleto (a dios gracias) que demuestra, una vez, que no es sino una película llena de tópicos en la que todo resulta muy repetitivo.

En ella abunda la música melodramática (algo muy común en las películas de Antonio Mercero) y que hasta resuelve ciertas escenas algo vacías. Gracias a la interpretación de Manuel Alexandre, el final es conmovedor (tengo k reconocer que lloré como una magdalena) y hasta te da la sensación de que la película vale la pena. Se deja ver, pero ni de lejos es la mejor película de José Luis López Vázquez ni tampoco su mejor interpretación (aunque borde su papel). Es de esperar que TVE ponga un ciclo con todas sus películas y que su homenaje no acabe con poner esta que fue la última y la que pusieron en Cine de Barrio.


jueves, 22 de octubre de 2009

Body Balance: para encontrar el equilibrio

Ir al gimnasio es uno de los propósitos que nos hacemos siempre que entra el nuevo año y que, sin embargo, una vez apuntados, no logramos completar durante el resto del año y abandonamos a la primera de cambio. Por eso, lo mejor es encontrar una actividad entretenida y que nos motive lo suficiente para no tirar la toalla.

Lo de encontrar un ejercicio motivante no es tan difícil como parece y además, hoy en día, el deporte no hace más que innovarse y los gimnasios ofrecen un amplio abanico de actividades con un nivel asequible a todo el mundo y que nunca caen en la monotonía ni en el aburrimiento. Ya no hay clases de gimnasia con ejercicios repetitivos, sino que ahora todo va acompañado de música y de coreografías.

Hace unos años el "boom" fue el aerobic, pero ahora estas clases se suelen combinar con step y tonificación, y en cada gimnasio se denomina de una manera diferente como latino. El step también fue un arrase y además, es bastante sencillo al principio (no es más que subir y bajar a un "step"), pero, lógicamente, tiende a complicarse con coreografías que requieren coordinación y a la vez, mucha concentración. Precisamente, algunas de nosotras, nos sentimos un tanto abrumadas con tanto baile y tanta coordinación y más de una vez nos quedamos paradas, incapaces de seguir ese trepidante ritmo (que ya te dicen que nunca pares y que sigas haciendo algo, aunque sea diferente a lo que marca la monitora).

Sin embargo, para las que no nos gusta seguir el ritmo de la gente existen otras alternativas. Una de ellas es el spinning (pedalear al ritmo de la música) que, aunque, es cierto que hay que seguir la música, la verdad es que cada uno puede adaptarse a su ritmo. Pero hay que tener un cierto entrenamiento, ya que es un ejercicio algo duro que requiere cierta resistencia.

Pero de lo que os quería hablar es de una variedad de Body Systems (una franquicia que se dedica a desarrollar sistemas de entrenamiento basados en las necesidades de las personas y que cuenta con un departamento de investigación propio). Las 7 disciplinas que ofrecen son:

BODY BALANCE
BODY STEP
BODY COMBAT
BODY ATTACK
BODY PUMP
BODY JAM
RPM

Todas ellas constan de un "Mix" (mezcla) de música, especialmente diseñadas para estas disciplinas, que buscan trabajar en una hora todos los músculos del cuerpo. Este mix esta subdivido en alrededor de 10 mix (o "tracks") de 6 minutos cada uno y en cada uno de ellos hay una coreografía para repetir siempre que suene esa música.

Los mix duran 3 meses, en los cuales se repite la misma coreografía. Transcurridos los cuales, se cambia a otra. Yo sólo conozco Body Pump (pesas a ritmo de música) y Body Balance (que es de la que os quería hablar aquí). Quiero aclarar que en muchos gimnasios estas disciplinas tienen otros nombres, ya que no tienen la franquicia de Body Systems. Pero al fin y al cabo se basa en lo mismo y los ejercicios son igual.

A Body Balance llegué por casualidad en otro gimnasio donde estuve apuntada. No era lo que yo buscaba (tenía verdadera obsesión por quitar esas antiestéticas pistoleras y me inclinaba más por actividades que sirviesen para quemar calorías). Sin embargo, enseguida descubrí que era una disciplina que servía perfectamente para complementarla con otras, ya que te hace mejorar la postura y fortalecer los músculos (entre otras muchos beneficios).

Body Balance es una combinación de los principios y las técnicas del Pilates, el yoga, el Tai-Chi y el método Feldenkrais. Se busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. La clase se desarrolla en una atmosfera tranquila, con música relajante o inspirada en los sonidos de la naturaleza. Se realizan estiramientos, corrección postural, y tonificación muscular, siempre con movimientos armónicos. Al final, hay unos minutos de relajación. Es muy recomendable hacerlo en una sala que no haya luz natural (o si la hay realizar los ejercicios al atardecer y es muy positivo iluminar la estancia con unas velas). Si hay luz normal, el ejercicio pierde parte de su encanto.

Es una actividad que me fue llenando poco a poco. Al principio iba casi por ir, pero poco a poco fui viendo mis progresos (sobre todo en lo referente a la flexibidad). Me hace sentirme mucho mejor físicamente y además, me encanta su parte espiritual (la unión entre el cuerpo y alma). En muchos sentidos, lo recomiendo mejor que el yoga, ya que para esta disciplina hace falta encontrar un monitor que te llegue (el yoga es algo muy diferente y el monitor tiene que ser hasta cierto punto una especie de guía espiritual). Así que, si el yoga te aburre, prueba con el body balance o algo que sea lo mismo (en el gimnasio donde voy lo llaman body confidence).

Os dejo algunas fotos para explicaros mejor en qué consisten los ejercicios:


CALENTAMIENTO: Así comienza la clase: calentamiento suave que combina respiraciones y movimientos de tai-chi.





SALUDOS AL SOL: Otro calentamiento articular y muscular más intenso siguiendo una típica secuencia de estiramientos y posturas del yoga.






TRABAJO DE PIERNAS: Basado en el yoga, esta serie tonifica y estira las piernas con posturas estáticas y ejercicios dinámicos.







EQUILIBRIOS: Combina posiciones del yoga y la danza, para trabajar el equilibrio, el control corporal y la corrección postural.







APERTURAS DE CADERAS: Movimientos y posturas del yoga para estirar y fortalecer las caderas, las ingles y los hombros.






ABDOMINALES: De Pilates, yoga o método Feldenkrais, para trabajar en profundidad los abdominales y conseguir el control del centro del cuerpo.









TRABAJO DE ESPALDA: Esta serie trabaja y refuerza los músculos de la espalda, isquiotibiales y glúteos a través del yoga, Pilates y Feldenkrais.






Os dejo también un vídeo que encontré en you-tube de una clase de body-balance. Para mi gusto hay mucha luz en la clase. Es importante saber que muchos ejercicios admiten distintas posturas con distinta dificultad para que cada uno la adapte a sus posibilidades.










domingo, 6 de septiembre de 2009

La "hermanísima" no quería fotos, pero sí quiere privilegios

No pensaba escribir un post tan pronto, pero cuando lees una noticia tan indignante como la que voy a comentar, lo primero que quieres es, precisamente, saber la opinión de la demás gente. Me refiero al puesto que va a ocupar en el Ayuntamiento de Barcelona la "hermanísima" de la princesa Letizia. Encima es un puesto creado exclusivamente para ella que antes no existía. ¿Nos tenemos que creer que ha sido por méritos propios y por un maravilloso "curriculum"? Está claro el enchufe, vamos. Pero si encima añades que es un cargo público, al que ella ni opositar ha tenido y que encima montó uno de los mayores cirios a la prensa pidiendo su veto informativo, es evidente que esta tía se está riendo de toda España. Es decir, que "donde dije digo ahora digo Diego" y que "sino quiero fotos por ser la hermana de, ahora quiero que me enchufen y que el pueblo me pague". Enhorabuena Telma, gracias a ti ahora soy Republicana.



domingo, 30 de agosto de 2009

Si me queréis, irse (cuando la Faraona dijo una frase para la humanidad)

Que Lola Flores es ya un mito nadie lo discute. No sólo porque bailaba y cantaba como ella sólo sabía, sino porque hasta como persona era única. Pero seguro que nunca pensó que la boda de su hija mayor iba a pasar a la historia por acuñar una frase, que aunque mal construida gramaticalmente, todo el mundo repetiría para siempre. Todo fue por casarse en una Marbella que bullía de gente en pleno mes de julio y como una boda de un hijo de la Faraona no se celebra todos los días, se organizaron excursiones desde todos los puntos cercanos al lugar del evento. Vamos, que hasta autobuses enteros acudieron de gente ansiosa por ver "in situ" tan magno evento. Tanto fue así, que el templo dobló su capacidad y la pobre Lolita ni al altar podía subir. Así que, su madre indignada gritaba a la multitud la ya mítica frase: "Si me queréis, irse". Os dejo el video de ese momento estelar que ya es un clásico del zapping. Y ya sabéis: "Si me queréis, leerse".



martes, 11 de agosto de 2009

MEMPC (Por un mundo sin contaminación acústica)

En el otro blog que gestiono tengo un "gadget" del MEMPC (siglas de "metete el móvil por el c..."). Suena algo basto, pero yo creo que es la única forma de acabar con estos individuos que se creen que su móvil (o en su defecto el mp3) es una discoteca andante y, van con él a todo volumen, sin importarles para nada que a los demás no nos interesa lo que suene de su aparato.

Normalmente es en los transportes públicos (como trenes, buses o metro) donde estos "agresores sonoros" actúan a sus anchas. Debe ser que todavía no conocen los auriculares porque sino no se explica semejante falta de respeto ante los demás conciudadanos que no tenemos que vernos alterados ante semejante ruido produciéndonos una situación innecesaria de stress.

Ayer, sin ir más lejos, mientras esperaba un tren en una pequeña estación, fui víctima de uno de estos "agresores". Siempre aprovecho a leer durante los cerca de 10 minutos que tengo que aguardar para que ese tren me lleve a mi destino, pero ayer mi lectura se vio perturbada por uno de estos "cacharros" . Y en este caso no sólo sonaba música (que al menos, si te gusta la canción, puede resultar ciertamente placentera sino fuera porque la calidad musical de esos aparatos sin auriculares es pésima) sino que salían por sus "deliciosos" altavoches risas tontas de bromas de esas que andan por la red y que la gente usa hasta de tono de llamada (otro tema este de los tonos del que también tendríamos que hablar en otra ocasión). Noté que no me concentraba en mi libro y que mi cabeza parecía estallar, por lo que opté por alejarme de este "gracioso del móvil" para poder seguir con mi cometido (no es muy grande el andén, pero lo suficiente para no estar cerca de uno de estos nuevos "acosadores" que tan de moda están).

Por eso me decidí a escribir este post y a añadir el "gadget" de este original movimiento en este blog también. Y os animo a contribuir para acabar con esta falta de respeto que no ha hecho más que empezar. Así que, "Ciudadanos del mundo, uníos" (están incluidas las ciudadanas, por supuesto, que luego las feministas se enfadan).



únete

.

martes, 9 de junio de 2009

Las Meninas o el placer de mirar un cuadro



Se trata de la obra pictórica “La familia de Felipe IV” conocida popularmente como “Las Meninas” y fue realizada por el pintor Diego Velázquez en 1656.


Así es como podría empezar el comentario de este cuadro en el examen de selectividad de Historia del Arte, que en mi época no era posible de realizar, ya que no entraba pintura en la parte práctica de esta asignatura, al no existir de aquella las fotocopias en color. Y aprovecho para desear suerte a todos los que se encuentran ante estos temidos exámenes, que no son tan fieros como los pintan.

Las Meninas es una de las pinturas más famosas de todos los tiempos. Está expuesta en el Museo del Prado de Madrid y verla expuesta fue para mí uno de los grandes acontecimientos de mi vida. Aún recuerdo, entrar en aquella salita apartada dentro de la colección de Velázquez; aquel salón oscuro donde se encontraba este enorme lienzo que representa la familia de Felipe IV. En ese momento, sentí que yo estaba ahí dentro también, muchos siglos atrás, vestida de infanta o simplemente de mí misma, en ese momento, fascinada por ese viaje en el tiempo que realicé por unos segundos. Hubiera estado toda mi vida, ahí, contemplando este cuadro.

Es difícil expresar con palabras lo que se siente al ver un cuadro. Por eso os aconsejo, que si tenéis oportunidad de verlo alguna vez, lo hagáis. El Museo del Prado es una de nuestras grandes pinacotecas y este cuadro es una gran muestra de ello. Os voy a dejar también, las versiones que encontré sobre este mítico cuadro.


En mi primer lugar os dejo 2 versiones de las nada menos que 40 que hizo Picasso:






También Mingote hizo su peculiar versión:



Esta es una parodia de Munguía:



Y por supuesto el collage que tengo en mi blog:

lunes, 1 de junio de 2009

Seguimos siendo de primera


Ayer nueva jornada de esas para recordar, donde seguro que hubo más de un infarto y muchas tilas que preparar. Porque vaya final de liga, con 2 partidos trascendentales a seguir por la tele y otros 2 por la radio. Empezó perdiendo el Sporting que se le veía nervioso y más pendiente de lo que ocurría en el Reyno que otra cosa. Viendo que aquello no funcionaba, más de uno esperaba que fuera el Real Madrid el que le sacara del atolladero, pero tampoco. Ya veíamos otra vez al Sporting jugando contra los “écijas” o contra los “eibares” cuando todo cambió. Y ese final de tabla, más bien parecía un ascensor, con equipos que desaparecían de los puestos del descenso y otros que aparecían por obra y gracia. Después del Reyno, era el Ruiz de Lopera el interesante (y donde para sorpresa de muchos, ocurrió la hecatombe). Tras 90 minutos angustiosos, finalmente el Sporting sigue en primera con un puesto 14 que casi suena a UEFA (lo que es el futbol).

Así que nuevamente fiesta en Gijón, con coches pitando y gente bañándose en la fuente de Begoña (que van a quitar en breve; por lo que habrá que buscar otro emplazamiento para las celebraciones futboleras). Aquello sonaba a conocido y seguro que más de uno tuvo sensación de “dejá vu”, ya sabéis eso que ocurre cuando tenemos la sensación de haberlo vivido anteriormente. Y es que la celebración del ascenso está muy reciente y yo creo que como había ganas de otra igual, el Sporting decidió dejar los deberes para última hora. Como siga así, habrá que cambiar la fiesta de Begoña del día 15 de agosto, por la fiesta del Sporting. Eso sí, este año se notaba que las camisetas eran nuevas, ya que el año pasado mucha gente tuvo que tirar de las antiguas, con nombres como Julio Salinas y hasta Quini, si me apuras.

Os dejo el audio con el himno del Sporting y el post que dejé el año pasado en el Windows Live Space, cuando el Sporting ascendió.



El domingo pasado vivimos una jornada histórica en Gijón, al ascender de nuevo el Sporting después de 10 años en el infierno (que son demasiados). La ciudad se vistió de gala para la ocasión desde horas antes del Sporting-Eibar en El Molinón, que hay que ver lo que costaba pillar una entrada. No faltó el sufrimiento la semana anterior, con 2 minutos de infarto en los que todo cambió... Se mascaba en toda la ciudad que ibamos a ser de 1ª (no como el Rayo de Sabina) y por ello sólo había un tema: el partido... Bares llenos (la pantalla gigantesca daba el otro partido trascendental), gente con los cascos en las orejas y un Molinón que estallaba de alegria con los 2 goles locales y que estalló de júbilo al dar el pitido final (no faltaron ni los fuegos artificiales)... Todo Gijón fue una fiesta y sólo se escuchaban pitidos y cánticos de despedida (pero de las alegres) y de bienvenida. El color dominante fue el rojiblanco (si hasta se agotaron los globos de esos 2 colores) y por una vez casi toda la gente se puso un uniforme: la camiseta del Sporting, donde alguien tuvo que buscar en el baúl de los recuerdos ya que se vieron algunas de Julio Salinas (espero que no hubiera ninguna apolillada). Porque si al principio de temporada las oficinas del club estaban vacias, al acabar todo el mundo pareció contagiarse de Sportinguismo,con mareonas incluidas y no sólo por campos cercanos sino hasta en Castellón (nada menos que a 900 km), se dejó notar que este Sporting "nunca caminará sólo".

Al día siguiente no faltó el ya clásico autobús al descubierto con los héroes de la gesta montados en él por todas las calles de Gijón. Fueron hasta La Calzada, para que nadie se enfadara.

La próxima liga va a ser de máxima expectación. Ya no habrá más Sporting-Écija ni que jugar con filiales. Ahora a dar la bienvenida a los más grandes... Y que sea por muchos años.

sábado, 30 de mayo de 2009

Viva la vida (Coldplay)

La canción "Viva la vida" se ha convertido en un himno en poco tiempo y ya suena hasta en los campos de futbol. Parece ser que se la pone Guardiola a sus pupilos para motivarlos (y no parece que les haya ido nada mal; eso si, yo no los felicito y no por no sentirme identificada con ese club, que al final el cabo es español; sino por lo mal que se portó con el Sporting la semana pasada, vamos que el Osasuna se libró del Tourmalet…).

Os dejo el vídeo y la letra. Y espero que el Sporting la escuche (si todo sigue en "primera" el próximo post será un recuerdo de lo que pasó el año pasado…).



I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sweep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing:
"Now the old king is dead! Long live the king!"
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of sand, pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
Once you know there was never, never an honest word
That was when I ruled the world
(Ohhh)

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People could not believe what I'd become
Revolutionaries Wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
And that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

Hear Jerusalem bells are ringings
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
Oooooh Oooooh Oooooh"


Yo solía gobernar el mundo
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba
Ahora en la mañana yo barro solo
barro las calles que solía poseer

Yo solía tirar el dado
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchaba como la gente cantaba:
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"

Un minuto yo tenía la llave
Al siguiente las paredes se cerraban en mí
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
Sobre pilares de sal y pilares de arena

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros de la Caballeria Romana están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo

Fue el viento loco y salvaje
Que tiró las puertas para dejarme entrar
Ventanas rotas y el sonido de tambores
La gente no podía creer en lo que me convertí

Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en charola de plata
Solo una marioneta en una cuerda solitaria
Oh ¿Quien podría querer ser rey?

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Caballeria Romana están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro no dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Caballeria Romana están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro no dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

lunes, 25 de mayo de 2009

Pumares y sus letras universales

Como la cosa va de programas de radio, nada mejor que dejar el audio de uno de los momentos más antológicos en la historia de las ondas. Una gallega a la que le recetan un laxante llamado FIBERGRAN y a la que parece que no le suena demasiado el nombre. El locutor, nada menos que el inefable Carlos Pumares (que no se caracteriza demasiado por su paciencia con los oyentes), no sabía ya que hacer para que la señora escribiera el nombre del ya mítico medicamento (yo creo que la empresa fabricante todavía debe rezar todas las noches a Pumares y su programa). Hasta 7 veces dice "Fili" en lugar de "Fi". Como ella misma decía: "No hay forma de poderlo coger" y por eso llama a su marido, que piensa que el problema de todo es que aquello "son letras extranjeras", pero claro, Pumares ya lo deja claro que LAS LETRAS SON UNIVERSALES (menos mal, por qué ya lo que nos faltaba, que cada idioma tuviera su propio alfabeto; que algunos lo tienen, pero bueno, me refiero a los idiomas indoeuropeos). Mirad que lo escuché veces y todavía me troncho a reír ante el ya "zapping" más famoso de la radio contemporánea. Vamos, que ni la empanadilla de Encarna, que al fin y al cabo era un guión. Esto fue verdad (aunque no lo parezca). Espero que os divirtáis y que os quede claro que la J con la A es "Ja" no "Ga" (sino la onomatopeya de la risa no sonaría igual).






Existe, sí

martes, 19 de mayo de 2009

Una parroquia muy entretenida

Como soy noctámbula empedernida, no logro pegar ojo hasta bien entrada la madrugada, así que nada mejor que la radio para paliar mis horas de búho en la cama. En tiempos fui mucho del "Hablar por hablar" (un clásico de las ondas) hasta que un día pasé a ese "País de locos" de Onda Cero que presentaba Reyes Monforte y con el que te reías un buen rato.

Pero de eso hace muchos años. Lo que nunca imaginé es que sería otra vez Onda Cero la que me iba a devolver las ganas de acostarme para escuchar la radio. Fue de casualidad, haciendo zapping, una noche que decidí cambiar a una emisora que no fuera sólo musical. Y de tanto girar la rueda, caí en un programa de gente supersimpática con mucho humor que se hacía llamaba "La parroquia del monaguillo". Enseguida me enganché y desde entonces soy asidua a la parroquia todas las noches.

Es un programa básicamente de humor, como os comentaba. Sólo trata de entretener y pasar un buen rato. Además, hay muchos acertijos y concursos y como aquí, la menda es fan de todo lo que sean adivinanzas y enigmas, muchas veces me quedó hasta el final para que den la solución, y no es la primera vez que acaba y se olvidan de dar la respuesta. Así que, al día siguiente tengo que acudir al grupo que tienen en Facebook y preguntarlo.

Estas son las secciones:

-Todos los días proponen un tema para que la gente llame o participe en los foros de Internet. Por ejemplo, hablar de las canciones que más odiamos, contar los momentos de risa, las películas que más nos gustan o los juguetes que teníamos de pequeños.

-¿De qué voy disfrazado?: Uno de los presentadores se disfraza de algo y va dando pistas. Son pistas con doble sentido, que hay que darles la vuelta y pillarles la trampa. La verdad, que no suelo acertar nunca. La música que ponen en esta sección dice: “¿quién soy, quién soy, quién soy?”. Me acuerdo de un personaje que acertaron enseguida y cuya primera pista era: "Desde lejos se nota que soy del Barça" (¿acertáis quién puede ser? Ya os digo que no es un futbolista…).

-La película de Pumarín: Es parecida a la otra sección, pero en lugar de acertar un personaje, hay que acertar una película. También las pistas tienen doble sentido. Lo de Pumarín, es por lo de Pumares (conocido y controvertido periodista de cine), pero ellos no sabían que en Oviedo y en Gijón existe 1 barrio que se llama así.

-Diálogo de película: Ponen un diálogo de una película y hay que acertarla. Si no la viste, es difícil de acertar, la verdad.

-Momento televisivo: Esta sección es nueva. Ponen el audio de un programa televisivo y hay que acertarlo.

Todas las secciones son de adivinar algo; otras sería adivinar qué famoso saluda al programa o un anuncio antiguo en el que ponen un pito cuando dicen la marca.

Y por supuesto, hay frases míticas como “Dúchate que sale económico” (por no mandarle a la M…), “Ridículo espantoso” (cuando alguien no acierta algo) o “Vergüenza de tus hijos”. Y bueno, ¿sabéis qué es un orégano?

Muchas veces, sino lo puedo escuchar en directo, lo hago en el audio que cuelgan en la página web de Onda Cero. Otra cosa que me encanta es la música que ponen, lejos de la música que suena en las radiofórmulas. Recientemente, descubrí una canción de la que mañana os hablaré en mi otro blog…

Lo cierto, es que la radio es mágica. De pequeña mi madre la escuchaba a todas horas: Luis del Olmo, Encarna o Javier Sardá y el Sr. Casamajó fueron voces que me acompañaron en mi niñez. Con la llegada de la TV., la radio quedó relegada a un segundo plano para adquirir información. Pero eso no le hizo desaparecer. Taxistas, gente que trabaja por la noche o insomnes, sienten una compañía increíble con esa voz que sale hablando y a la que no le ves el rostro. También en mi casa el fútbol lo escuchamos a través de la radio mientras la tele nos da la imagen (la radio va más adelantada, por lo que en caso de los temidos penaltys, hay que bajarla, para no perder parte de la emoción).

Y bueno, no sólo la escucho por la noche, sino ahora también la sintonizo a lo largo del día. Bueno, siempre la escuchaba, pero más bien cadenas musicales. Ahora, quizá porque busco otro tipo de programas, escucho emisoras donde recibo otra información. Además, como en el ordenador se puede escuchar la radio, muchas veces cuando estoy en Internet, pongo algún audio pasado o algún programa en directo (como ahora). La radio sube otra vez, debido a las nuevas tecnologías. Quién no los iba a decir...


jueves, 16 de abril de 2009

Déjame de Los Secretos (¿Quién es quién?)

Si hay una canción clásica de los 80, esta es, sin duda, Dejame de Los Secretos. Además pertenece a ese grupo de canciones que todos conocemos y sabemos su letra. Ayer en Spinning pusieron esta canción, pero la versión que hay en el que cantan varíos intérpretes españoles a modo de homenaje. Cada uno canta una estrofa y siempre, tratamos siempre de reconocer a quién pertenece la voz. La verdad, que hay algunos que no logro ponerles cara ni nombre, a pesar de sonarme mucho sus voces. Os dejo la canción y os digo quién sé quién es (o creo saber) y quién no. Si lo sabes tú, te agradecería que lo pusieras.









-Empieza cantando Álvaro Urquijo y le sigue Pau Donés (Jarabe de Palo) y su ¡hala!

-El que sigue me suena pero no logro saber quién es.

-A continuación viene un dúo de chica y chico (o eso parece) que tampoco sé quiénes son.

-Ahora viene Manolo Tena (inconfundible).

-Le sigue otro que me suena a lo bestia, pero nada (y mira que paro la canción y vuelta atrás, pero nada).

-Este si que lo sé: el cantante de Tam Tam Go, uno de los hermanos Campillo.

-Vamos, que si no sé quién es el de ahora, me retiro de escuchar música: Miguel Ríos (que tenía que tener título nobiliario).

-Acaba esta parte con una voz masculina, que no me suena de nada.


De momento, mitad y mitad.



-Ahora viene David Summers (a quien mi padre llamaba "La voz").


-A este tb lo conozco: Mikel Erentxu (el del mítico diente roto).


Y ahora vienen 2 que si que no me suenan de nada.

Al final vuelve Pau Donés otra vez.

¿Quién me falta?

Déjame, no juegues más conmigo,
esta vez, en serio te lo digo
tuviste una oportunidad,
y la dejaste escapar.

Déjame, no vuelvas a mi lado,
una vez, estuve equivocado,
pero ahora todo eso pasó,
no queda nada de ese amor.

No hay nada que ahora ya,
puedas hacer
porque a tu lado yo,
no volveré, no volveré.

Déjame, ya no tiene sentido,
es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré,
por eso ahora déjame.

No hay nada que ahora ya,
puedas hacer
porque a tu lado yo,
no volveré, no volveré.

Déjame, ya no tiene sentido,
es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré,
por eso ahora déjame,

Tuviste una oportunidad
y la dejaste escapar.





miércoles, 1 de abril de 2009

Carpe Diem, algo más que una frase

Esta es la definición que encuentro de Carpe diem en la wikipedia:


Carpe diem es una locución latina que literalmente significa ‘cosecha el día’, lo que quiere decir es «aprovecha el día, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8):

Carpe diem quam minimum credula postero

(‘Aprovecha el día, no confíes en mañana’)



Recuerdo que la primera vez que la escuché fue en literatura del desaparecido 2º de B.U.P. y que además coincidió con el estreno de la maravillosa pelí El club de los poetas muertos, donde esta frase está muy presente tb. Así es cómo entendí que era algo más que una frase del refranero español aquello del “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.


Otra curiosidad es que está dicha en una lengua muerta (pero muy viva a la vez), que el en el mencionado curso estudiaba, ya que era obligatorio si querías sacar el bachiller (lástima que no lo sea ahora y seguro que mi amiga Itaca me da la razón).


Carpe Diem!
es algo que siempre teníamos que tener presente. Esa oportunidad que te da la vida y que no la aprovechas, ya que prefieres pensar en el futuro o simplemente ni te das cuenta de que aquello que llega y no lo aprovechas, quizá no volverá.


Qué de veces pienso en los errores del pasado, cuando no tuve presente aquella frase que llegamos a escribir en las carpetas y que decía Carpe Diem!


Llegué a ti por casualidad
y recuerdo que no esperaba
nada especial ni bueno.


No tuve ninguna ilusión
en esa relación que empezaba
después de tanta incertidumbre y
decepción.


Pero como todo lo que llega
sin desearlo
se convirtió en inolvidable
y bueno.


Contigo pasé los mejores años
de mi vida, en los que por fin
me sentí persona.


Prefería estar contigo
que divertirme,

me esforzaba
porque aquello saliera bien.
Poco a poco veía que
no era tan malo como pensaba…
Iba lenta, pero segura.
Todo llegaba con nuestro esfuerzo.

El horizonte quedaba lejos,
pero cada vez
quedaba menos…
Algún día divisaríamos el final.


De repente todo aquello
cayó como un castillo de naipes…
De la noche a la mañana no fui la misma…
Todo, por una decisión maldita…
¿cómo algo tan inocente pudo
ser la ruina de mi vida?


Una ficha que tiré y
todas las demás
fueron cayendo una a una
por eso que llaman el “efecto dominó”.


Ya nada fue igual...
fue como un “tsunami” que arrasó con todo
lo que tenía construido.
Se llevó mis ilusiones y mis ganas de vivir.


Traté de recomponerlo todo, pero
las fichas fueron cayendo sin yo poderlo evitar.
Sentía una maldición sobre mí...

Sentí que el infierno se abría a mis pies.
No podía luchar con aquello
que me amargaba día a día…

Aquello que me hace ser persona
me mataba por momentos.
Nada volvía a ser lo de antes;
cada día que pasaba, notaba que
todo se volvía en mi contra…
Las fichas caían y yo no
lo podía evitar...
Hasta que un día decidí abandonarte...


Decidí no volverte a ver nunca más,
ni a saber de ti….
Ni si quiera de vez en cuando,
ni si quiera una cita después del verano…
Todo fue definitivo y para siempre.


Quería algo distinto
y busqué otro camino.
Veía flores y colorido
y el horizonte más cercano…
Sin embargo, era un camino espinoso
en el que sólo vi puertas que se cerraban
y mi caida en picado.


Me habían avisado de mi descenso,
pero fue mucho más del esperado.
Sentí que había caído al subsuelo,
y te recordaba con nostalgia.
Me acordaba de que contigo
había sido tan distinto…


Perdí mi libertad y mi autoestima por momentos.
Con toda la ilusión que empecé y
enseguida decidí acabar con todo aquello
que me indignó hasta lo más profundo.


En mi empeño, seguí buscando
otros caminos…
Y cuando pensé que era el definitivo
me dí cuenta que había sido víctima de mi inocencia
y ganas de comerme el mundo.


Luego vino la lucha
y así aprendí a ser autónoma,
a no tirar la toalla cada día…
Y vinieron las subidas y las bajadas…


Y ahora me doy cuenta que no tengo nada...
que aquello que empezó contigo
quedó en cenizas sobre el suelo.


Y quiero volver contigo,
pero sé qué ya no…
Todo se volvió en nuestra contra
y hasta sé que dentro de nada
desaparecerás para siempre.


Me doy cuenta del error,
de como esa decisión maldita
acabó con lo nuestro…
Pero tampoco supe escuchar
la voz que me decía Carpe Diem!
y que siempre escribía en mis capetas…






jueves, 26 de marzo de 2009

El juego de tu vida o el juego de destruirla

El año pasado comenzaba en Tele 5 un programa de esos del polígrafo donde el morbo y el escándalo están servidos. Todo el mundo me hablaba de él, pero fue este año cuando lo descubrí. La mecánica seguro que la conocéis, a saber, un invitado se somete a 21 preguntas sobre su vida y según va subiendo de nivel se puede llevar más dinero a la par de que las preguntas se van haciendo más fuertes y más comprometidas. Eso sí: en el momento de que mientan en una pregunta, lo pierden todo (después de haber quedado al descubierto todas sus flaquezas y secretos).


El premio máximo es de 100.000 euros, pero según se alcanzan 1.000 euros, 5.000 o 40.000 te puedes plantar. Pero claro, todos quieren llegar a más y más y llevarse cuánto más dinero mejor. Pero, después de haber visto varíos programas te das cuenta que el 99% no se lleva ni un duro a no ser que sean listos y se planten con lo ganado hasta ese momento.


Llevo visto de todo; así que recuerde: una mujer casada con un hombre por el que no sentía nada ya que en realidad le iban las mujeres; hombres que ponen los cuernos a sus parejas (eso a montones) y que después de quedar como auténticos golfos y, supongo que con un matrimonio roto, lo pierden todo por mentir ante una pregunta idiota.


Las preguntas son muchas veces afirmaciones, ya que preguntar a alguien si es verdad que ha mantenido relaciones sexuales en un cementerio, no es más que recalcar algo que ya se da por hecho.


Por lo visto, antes del programa les hacen 200 preguntas con un polígrafo donde ya sacan sus verdades o mentiras. Luego, esas 21 preguntas no son más que un resumen de las otras, pero hechas de otra manera. En realidad, no sé muy bien la mecánica que siguen para poderles pillarles en un renuncio, pero supongo que les harán preguntas hechas de distintas formas, para poder sacar si mienten o no.


Ya os digo que el morbo está servido, ya que son siempre gente con una vida poco convencional y que van ahí para contar sus miserias delante de varíos familiares (muchas veces éstos son puestos en evidencia ante las respuetas del concursante). Se trata de decir la verdad, aunque duela y claro, muchas veces no se atreven a tanto y mienten... ¿pero hasta que punto han mentido o no? ¿no puede ser que el polígrafo el que falle? Al fin y al cabo muchas veces nos creemos nuestras propias mentiras. Además, hay ocasiones en que las verdades no son del todo categóricas y no son más que medias mentiras. Y no digamos, cuando hay sentimientos por medio: ahí muchas veces ni nosotros mismos sabemos si mentimos o decimos la verdad. ¿Nos tenemos que creer que el polígrafo lo sabe todo?


Según me fui haciendo más asidua, empecé a olerme que esto de "El juego de tu vida" es más bien "El juego de la sospecha". Porque está visto, que si dices siempre sí a preguntas morbosas, el juego sigue. Pero si dices que no, aquello se acaba... Aunque visto lo de ayer, esto no siempre es así y como lo de los 100.000 euros es mucho dinero, con dar la pregunta por no válida, se cargan al concursante y punto (y adiós todo el dinero ganado y adiós a los 100.000 euros).


Ayer la concursante era una chica de 19 años, casada y embarazada de poco tiempo. La acompañaban su hermano, su madre y suegra y por supuesto, su marido. Después de admitir que había sido infiel a su pareja, que prefería cotillear que mantener relaciones sexuales con él y que prefería callarse lo que opinaba de su suegra, ya que le podía hacer llorar, entre otras perlas como que le gustaba que su pareja se metiera drogas, llega tan féliz a la última pregunta y decide no plantarse. La presentadora (se me olvidaba decir que es la gran Emma García, esa mujer que presenta todo lo mejor de la cadena) trata de animarla para que se vaya con lo ganado ya que la pregunta puede ser muy escabrosa, pero no le hace caso. Cuando lanza la pregunta, ésta no es otra que si permitiría a su suegra que viviera con su marido y con ella. Vamos que hasta pensé si no sería una broma, ya que de entre todas las preguntas, ésta fue la más suave. Y claro, sonaba a regalo, porque después de todo lo dicho sobre ella, era evidente la respuesta. La chica contesta que no con rotundidad.... segundos de espera y la voz en off que dice "eso es mentira" ¡¡¡ohhhhhh!!! ¿Nos tenemos que tragar que después de su odio confesado hacia la madre política permitiría que viviera con ella? Y si hubiera dicho que sí ¿le hubiera salido que era verdad? ¿acaso la chica quiere vivir con su suegra para hacerle daño? Amigos, esto huele a tongo, así que no lo volveré a ver más.


sábado, 21 de marzo de 2009

Esos olores....

Escribir un post sobre olores, digamos que es un poco "heavy", ya que describir un olor es tarea complicada. De los 5 sentidos, el olfato es el más sutil, donde priman más las sensaciones que la cosa en sí. Muchas veces, el olor nos gusta porque nos recuerda a alguna situación concreta de nuestra vida y lo relacionamos. Estuve evocando cuáles son mis olores y me salieron estos:

A kikos: Ese maíz frito que sólo con olerlo, ya te apetece comprar una bolsa y empezar a masticar y masticar. A veces, la clase olía a ellos, ya que algún compañero andaba con ellos de aperitivo. Un aperitivo nada discreto que huele a fritura y que me evoca a mis recreos de la adolescencia donde mezclábamos kikos, chicles, triskis… Ese olor a sal y esos kikos k los manchaban todo.
















A detergente: Ese olor a limpio que me recuerda a mi casa de Inglaterra que estrené. Cada vez que paso por el pasillo de droguería del supermercado, evoco esa época. Es una sensación de limpieza y orden, que me da tranquilidad.












A cloro de la piscina: Este olor me recuerda a la piscina de mi infancia. También es un olor a limpieza y a desinfección. Y mezclado con el olor a bronceado, es el nova más. Es el olor del verano, de la diversión; un olor que se mezcla con el sonido de las zambullidas en el agua.









A palomitas: Otro olor a maíz frito como los kikos. Un olor que alimenta y que te recuerda a las tardes en el cine, con la coca-cola (un cine que desaparece poco a poco por las tecnologías). Hay quien dice que es más el olor que el sabor en sí de las palomitas, pero eso de ir por la calle y oler a palomitas, no tiene precio.



A churros: Oler a churros es oler a diversión, a fiesta de verano. También es oler a invierno, a calor de cafetería y a chocolate.





martes, 24 de febrero de 2009

3 estrenos televisivos 3

Este domingo y este lunes tuvimos 3 estrenos televisivos y a pesar de no ver demasiado la tele últimamente, los vi todos.

El del domingo era el esperadísimo Doctor Mateo, ya que al estar rodado en Asturias la expectación aquí era enorme. Lastres fue el lugar elegido y viendo el primer capítulo no tiene muy mala pinta, no. Es la historia de un médico que vuelve a su tierra natal, después de pasar varios años en Nueva York. Los actores, impecables con un Gonzalo de Castro en un papel de Oscar (no había visto nunca a este actor y me voy a aficionar). Y bueno, “prestó de la vida” el escenario elegido con unos deliciosos planos de la bella villa marinera con su playa, su montaña y su gente en bici, que aquello parecía una secuencia de una película italiana más bien. Eso sí, se echó de menos algún “ye que“ y algún “manín” muy usuales por esos lares… Por señalar algo malo, no me gustó ese “mobbing” masivo que le hacen al pobre médico, pero bueno, habrá que esperar al 2º capítulo, que además viendo la audiencia parece que va a durar lo que tenían previsto…

Los siguientes estrenos fueron ayer Lunes en la 1 (o primera cadena, que decíamos antes). El primero era otra serie, esta vez firmada por Corbacho y como la protagonizaba Ángel de Andrés, decidí verlo. No defraudó tampoco y además el protagonista provoca la carcajada inmediata. Es la historia de un club de futbol de un barrio periférico de cualquier ciudad muy en la línea de “Tapas” con emigrantes, tiendas de comestibles y cotilleos de la gente. Prometo ver el siguiente capítulo de "Pelotas" (que así se llama la serie).

Y para acabar nada mejor que la versión “patria” (por fin) del ya clásico programa de Telemadrid “Madrileños por el mundo” que todas las cadenas autonómicas ya hicieran el suyo propio con andaluces, aragoneses o castellano-manchegos por el mundo. Un programa que hace 2 años o así vi por casualidad y decidí verlo siempre porque es una forma original y entretenida de conocer un país. La fórmula es sencilla: a través de varios españoles que viven en un país extranjero vemos la cultura de ese país. Este “Españoles en el mundo” sigue el mismo esquema: el presentador con su cámara queda con un español (da igual la provincia) y nos cuenta qué le llevó ahí: normalmente es el amor o el trabajo. Algunos llevan poco tiempo y piensan regresar y otros tienen la vida hecha ahí y no se plantean volver… Aunque todos coinciden en algo: España es su casa (los que vivimos en el extranjero sabemos lo que significa estar fuera de tu país y lo que representa la patria en ese momento). Quizá por ese motivo me gusta este programa más, ya que me siento muy identificada con cada uno de ellos. Esas reuniones con españoles que te encontrabas por ahí; esas canciones en español que no cansabas de escuchar (vamos, que ni una canción en inglés… una vez en un programa de Londres unas chicas no callaban con la Pantoja… Seguro que aquí reniegan de ella, pero ojo, con escuchar eso fuera…no tiene precio). Cada español enseña algo distinto de la ciudad, que ayer fue Estambul donde una bilbaína tuvo su particular “pasión turca” que tanto nos impactó en la peli de Ana Belén con aquel guía turístico que le cambia sus planes… Así vimos una ciudad fascinante con centros comerciales que tienen miles de tiendas donde se venden alfombras o especies (que hasta podíamos olerlas desde casa); con esos amaneceres frente a la Iglesia de Santa Sofía en una ciudad donde abundan los centros religiosos de todo tipo. Una ciudad con historia en cada un de sus rincones. Con estos programas vemos a unos españoles muy distintos a los de hace décadas cuando emigrar significaba poder comer. Ahora son ingenieros o médicos que quieren desarrollar su carrera o simplemente fue la aventura y las ganas de conocer mundo lo que les hizo salir a otro país. Esta copia no defrauda, vamos.


lunes, 16 de febrero de 2009

Spinning: mucho más que pedalear...

Sin duda, el spinning se ha convertido en mi actividad deportiva favorita. Todo el mundo cree que es "hacer bici estática", pero es algo más: puedes ponerte de pie (y trabajar más músculos) y es mucho más entretenido ya que consiste en peladear a ritmo de música.

Hoy, al empezar, parecía que estaba escuchando la sección musical de los jueves de La ventana (de la que ya hablé aquí) ya que pusieron Beach Boys y Roy Orbison. Para colmo siguieron con el I'll be there for you de la serie Friends (de la que algún día hablaré en La canción del miércoles). Bueno, creo que todos los temas formaran parte de ese blog.

Tras media hora de pedaleo y la clase llena de vaho (con lo que no hay que bajar a la sauna) llegó un oportuno "Hace calor, hace calor" de Los Rodríguez (que como muchos sabréis, en realidad se llama Mucho mejor).

Vamos, que aquello parecía mi mp3; lo que hacía la clase todavía más entretenida y llevadera si cabe (aunque, la verdad, no me puedo quejar en cuanto a música se refiere, ya que siempre suele ser de mis gustos). Hoy, encima, por si fuera poco, tocó Safri Duo (vamos, que querían que no abandonara). Pero la sorpresa llegó con una original versión del conocido tema de Mecano "Una rosa es una rosa". Así que estaba deseando llegar a casa y buscar quiénes la había hecho. Por lo visto son los Despistaos un grupo roquero de Guadalajara, que personalmente me recuerdan bastante a "Mago de Oz". Os dejo el audio y la letra. Espero que os guste.





Es por culpa de una hembra
que me estoy volviendo loco.
No puedo vivir sin ella,
pero con ella tampoco.

Y si de este mal de amores
yo me fuera pa la tumba,
a mi no me mandéis flores,
que como dice esta rumba:

Quise cortar la flor
más tierna del rosal,
pensando que de amor
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Pero cuanto más me cura,
al ratito más me escuece,
porque amar es el empiece
de la palabra amargura.

Una mentira y un credo
por cada espina del tallo,
que injertándose en los dedos
una rosa es un rosario.

Quise cortar la flor
más tierna del rosal,
pensando que de amor
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...


viernes, 13 de febrero de 2009

Waterloo versión roquera...¿¿¿comorrrrrrrrrrrr???

Siempre fui muy fan del Festival de Eurovision, pero desde hace un par de años ya no me interesa tanto. Sin embargo, al final siempre ocurre algo inesperado que me hace interesarme por la elección de la canción que nos va a representar y de esta forma acabo viendo el festival (después de todo, es una forma entretenida de pasar la tarde de un sábado).

El año pasado me atrajo el hecho de que un personaje televisivo llamado "Rodolfo Chiquilicuatre" se presentara como candidato a este festival con el inefable Chiki, Chiki y al final hasta fue (y no estuvo tan mal en el Festival). Este año, como no va a ver "frikis" pensaba que nada me iba a atraer, pero como está visto que ese festival me persigue, resulta que en la primera gala para elegir al representante español de este año, van a salir los "Tequila" versionando el mítico Waterloo de los Abba. Vamos, que yo por escuchar esa versión doy algo; así que no me lo pierdo. Por si fuera poco, en mi último post de mi blog La canción del miércoles puse una canción de Abba como el tema del día y además hablé de ese festival y del Waterloo (elegida, además como la mejor canción del Festival de todo los tiempos). Así que en cuanto pille el vídeo en youtube lo subo (que eso de ver a Ariel en una pre-gala de Eurovisión me da bastante morbo, la verdad).



sábado, 7 de febrero de 2009

La noche del jueves hice zapping

Ayer mientras escuchaba Cadena Ser por la mañana, salió Eva Hache promocionando el programa que iba a estrenar por la noche en Cuatro. Algo había oído, sobre un programa nuevo para las noches del jueves en la cadena de Sogecable, así que pensé en verlo. Por lo visto es un formato importado de Estados Unidos llamado Saturday Night Live y en España han decidido mantener el nombre aunque en realidad no lo van a emitir los sábados sino los jueves (saturday es sábado, recordemos).

El programa en USA es un auténtico fenómeno de masas y lleva emitiéndose desde el año 1975. Es un programa de humor donde cada día lo presenta alguien distinto y ahí empezaron gente como Billy Christal o Bill Murray. Aquí los humoristas son gente conocida y exitosa como la nombrada Eva Hache, Edu Soto (el neng) y Yolanda Flores, entre otros. Vamos que la apuesta; "a priori", anunciaba risas y éxito. Además para el primer programa apostaron por Antonio Resines en la presentación y por "El canto del loco" en la música. Así la audiencia estaba más que segura, claro.


Mucho no puedo hablar sobre el programa en cuestión, ya que sólo aguanté los 15 minutos de rigor que deben durar todas las cosas. Al principio, sin sorpresas: presentaciones, que si tú saliste en Los Serrano (y que si el famoso sueño...). Olía a rollo, pero pensé que sería el principio. Luego vino lo peor... Resines invitaba a cenar a un italiano a Nuria Roca (que hacía de su novia). Entonces, salían de camareros parte del elenco de humoristas que hacían todos de italianos. Ponían al italiano dentro del tópico de plasta y baboso y lo que vi rayaba tanto en la basteza y en lo zafio que mejor no hablar. Y, mira que es raro que algo sorprenda en TV, pero vamos, que si creía que lo había visto en este medio estaba equivocada.

Por supuesto que cambié de canal, ya que es lo bueno que tiene tener tantos canales. El caso es que lo ponen el jueves, por lo que siempre nos quedará "Cuéntame".




Os dejo una canción que marcó mis tardes en la disco cuando era una jovencita. ¡¡¡Vaya lío con las coreografías!!! (tb os dejo un video que encontré en youtube de la cantante en el mítico "1, 2, 3..." donde hacen el famoso baile. Por cierto, yo de ese presentador no me acuerdo). La canción se llama "Saturday night" y el nombre de la cantante por lo visto es Whigfield.






Dee Dee na na na

Saturday night, I feel the air
Is getting hot
Like you baby
I'll make you mine you know
I'll take you to the top
I'll drive you crazy
Saturday night, dance, I like
The way you move
Pretty baby
It's party time and not one
Minute we can lose
Be my baby

Da ba da dan dee dee dee da
Nee na na na - be my baby
Da ba da dan dee dee dee da
Nee na na na - Pretty baby x2

Saturday night, I feel the air
Is getting hot
Like you baby
I'll make you mine you know
I'll take you to the top
I'll drive you crazy
Saturday night, dance, I like
The way you move
Pretty baby
It's party time and not one
Minute we can lose
Be my baby

Da ba da dan dee dee dee da
Nee na na na - be my baby
Da ba da dan dee dee dee da
Nee na na na - be my baby

Saturday night, I feel the air
Is getting hot (saturday)
Like you baby (saturday)
I'll make you mine you know
I'll take you to the top(saturday)
I'll drive you crazy(saturday)
Saturday night, dance, I like
The way you move
pretty baby
It's party time and not one
Minute we can lose
be my baby (ohh ohh)

its party time ohh..
its party time ohh.....
be my baby

saturday
saturday
ohh...
saturday night
saturday night
ohh... x2

Da ba da dan dee dee dee da
Nee na na na
Saturday night x2
ohh...
Da ba da dan dee dee dee da
Nee na na na
Saturday night x2




lunes, 2 de febrero de 2009

¡¡¡FELIZ DIA DE LA MARMOTA!!!

Si hay una película que me haga reír una y otra vez, cada que la veo es, sin duda, "Atrapado en el tiempo" (en inglés "Groundhog Day", "El día de la marmota"). Ya sabéis: Phil Connors (Bill Murray) es un hombre del tiempo de la televisión que acude a un pequeño pueblo de Pennsylvania un 2 de febrero a cubrir "El día la marmota", que consiste en sacar a una marmota de su guarida y dependiendo de su comportamiento pronostica si la primavera iba a llegar o no. Así, se levanta por la mañana, escucha en la radio la canción "I got your Babe" de Sony & Cher, cubre el evento y debido a tormenta de nieve, se ve obligado a permanecer en el mismo pueblo. Al día siguiente se levanta…¡¡¡y otra vez es "El día de la marmota"!!! Os podéis imaginar la pesadilla, ya que cada día que empieza es el mismo (pero sólo para él).

La verdad, que es una película de esas que han sido más valoradas por el tiempo; siendo en la actualidad uno de los clásicos de humor del 7º arte. De esta forma, el 2 de febrero, "Día de la marmota" es conocido gracias a esta película. Seguro que hoy en muchos telediarios recuerdan este evento y hasta ponen imágenes de la misma. Incluso, un canal del Digital + va a poner la película durante todo el día (una forma irónica de homenajear este film).

Así que, aprovecho este 2 de febrero para recordar una de mis películas preferidas. Os dejo un video que encontré en you tube y una pregunta para que reflexionéis: Si tuvieras que quedaros atrapados en el tiempo: ¿qué día os gustaría que fuera?

lunes, 26 de enero de 2009

Tribulaciones de una cajera en un curso de pérdida desconocida

El otro día mientras echaba un vistazo a la librería de unos conocidos almacenes, un libro me llamó poderosamente la atención. Se titula "Tribulaciones de una cajera" y aunque estaba en la sección de novelas, no es de ficción en absoluto, ya que trata de un testimonio real de una chica francesa que trabajó de cajera en un hipermercado durante mucho años. Al parecer lo hizo para desahogarse, sin ánimo de nada y se está forrando. Hasta tiene página en Internet y todo: http://caissierenofutur.over-blog.com/ (Les tribulations d’une caissiere). En cuanto acabe el libro que estoy leyendo, lo compro y ya os comentaré.

Os parecerá raro que hace tiempo no escribo un post sobre mi curro. No, no me he olvidado, simplemente quiero mezclarlo con otras cosas para que haya de todo un poco en el blog. Hoy voy a hablaros de un curso que todos los empleados tenemos que hacer al poco tiempo de estar currando en el supermercado. Me dijeron que duraba 2 días y que tenía que ir por la tarde. Le pregunté a una compañera y me dijo que es de todo un poco: manipulación de alimentos y que no cojas nada “prestado” del súper ya que son pérdidas para la empresa… (y qué bueno, ni agradecido ni pagado). No sé si la prota de ese libro tuvo que pasar por una experiencia parecida.

El curso me venía fatal, ya que tenía que ir hasta las "oficinas" y para ello tenía que coger 2 autobuses. No pude ni comer ni nada; solamente teníamos derecho a una café pagado por la empresa (si pedías algo más, corría de tu cuenta…). Y ni que decir tiene que el transporte o gasolina lo paga el empleado de su bolsillo y adiós. Ni una dieta, vamos. Pero eso sí: tú tienes que mirar por ellos (los que te dan de comer, vaya).

Para hacer el curso nos pasaron a una sala. Nos dijeron que tendría 4 partes: 2 partes cada día y consistían en: “pérdida desconocida”, “calidad”, “manipulación de alimentos” y “prevención de riesgos laborales”.

Todo estaba claro, pero ¿y lo de la “pérdida desconocida”? Enseguida nos aclaran que tiene que ver con “los ingleses”. Sí, esos “clientes misteriosos” que hacen su compra como si tal cosa y que luego pasan un informe sobre el supermercado: si está limpio, si está todo bien colocado, si el personal es agradable… Lo de “los ingleses” es por lo de James Bond, que es espía e inglés. El que nos daba el curso (no sé que nombre ponerle, así que digamos que "El instructor") era un hombre de mediana edad con mucha labia y muchas dotes de actor. Se hizo pasar por argentino, por venezolano y por gallego, pero no dejó claro a cual de las 3 procedencias pertenecía. Nos habló de la seguridad en el mundo y de la poca intimidad que tenemos: nuestro D.N.I. ya era una base de datos. Y no digamos nada del móvil (la policía puede saber dónde estamos si lo encendemos) y de los centros comerciales: en cuanto entramos en el parking, hacen una foto de nuestra matricula. Yo me quedaba con la boca abierta: -"¡qué interesante todo!"- pensaba. La finalidad era para hablarnos de los robos; de los "hurtos" que se comenten día sí y otro también en cualquier pequeña o gran superficie. Para explicarnos, lo que supone un pequeño "hurto" de esos para la empresa nos ponía diapositivas con teorías extrañas y la conclusión era que “si la empresa pierde, tú ganarás menos, ya que no obtendrás la paga de beneficios” (sí, al firmar el contrato, me dijeron que si el supermercado vendía más de lo que tenía previsto, cobraban beneficios… algo que rápidamente las compañeras se encargaron de desmentírmelo). Pero claro, con esa labia y esa verborrea, joer "si sabe de una de cosas que ni una sabe que sabía…", que una se sentía parte de esa empresa en la que según él "algún día llegaremos a ser encargadas". Yo ya me veía de directora, lo menos. Y claro, la cajera es "la última persona a la que el cliente ve" y, por lo tanto, las impresiones que éste se lleve del supermercado dependerá del trato recibido por la misma. Y claro, yo soy cajera, así que eso iba por mí y por las que ocupábamos el mismo puesto (en el curso había gente de todas las secciones y creo que cajeras éramos 4 en total). Por no hablar de que muchas veces eso de la "pérdida desconocida" también podía ser que la cajera no pasara por el "scanner" algún producto de la compra del cliente. Es decir, la cajera era la principal responsable de que el supermercado obtuviera beneficios. Y yo, embobada con todo aquello, pensando que "tengo que vigilar de que nadie robe nada, ya que la empresa es la que me da de comer y encima repercute en mi nómina". Hasta nos decía que no nos fiáramos de esas ancianitas que te regalan un caramelo y luego se llevan el bolso lleno de comida….

Andaba yo toda extasiada, hasta que se me encendió una luz: "Cuidado, nena -me dije- que te están lavando el cerebro". Menos mal, que desperté pronto del trance y me dí cuenta que esto de "la pérdida desconocida" no es más que “un mira por la empresa para que ésta se forre” y para ello quieren hacer sentir al empleado como parte de la misma, cuando en el fondo les importa un bledo. Empecé a sentir que estaba en una secta. Vamos, que no hace falta meterse en religiones extrañas que te prometen el cielo. Aquí sentí que "El instructor" era como un predicador que también nos prometía el cielo para que su religión (léase empresa) se haga de oro. Y mientras el pobre empleado tiene que pagárselo todo para asistir a esa charla, cuando ni va a oler nada de lo prometido; sino que se va a morir del asco con un sueldo misero, con horas robadas y que lo menos le tiene que importar es que alguien coja una chocolatina a sus espaldas. Y encima aleccionado a que mire por ellos, que son las "almas cándidas" que le dan de comer. Cuidado, esto es más grave de lo que pensaba.



P.D.: Para quien no sepa qué significa la palabra tribulación (quizá en francés se utilice mucho el sustantivo "tribulation" y la traducción haya sido demasiado literal y poco adaptada) os dejo los significados según la R.A.E.:


1. Congoja, pena, tormento o aflicción moral.


2. Persecución o adversidad que padece el hombre.