Páginas

martes, 9 de junio de 2009

Las Meninas o el placer de mirar un cuadro



Se trata de la obra pictórica “La familia de Felipe IV” conocida popularmente como “Las Meninas” y fue realizada por el pintor Diego Velázquez en 1656.


Así es como podría empezar el comentario de este cuadro en el examen de selectividad de Historia del Arte, que en mi época no era posible de realizar, ya que no entraba pintura en la parte práctica de esta asignatura, al no existir de aquella las fotocopias en color. Y aprovecho para desear suerte a todos los que se encuentran ante estos temidos exámenes, que no son tan fieros como los pintan.

Las Meninas es una de las pinturas más famosas de todos los tiempos. Está expuesta en el Museo del Prado de Madrid y verla expuesta fue para mí uno de los grandes acontecimientos de mi vida. Aún recuerdo, entrar en aquella salita apartada dentro de la colección de Velázquez; aquel salón oscuro donde se encontraba este enorme lienzo que representa la familia de Felipe IV. En ese momento, sentí que yo estaba ahí dentro también, muchos siglos atrás, vestida de infanta o simplemente de mí misma, en ese momento, fascinada por ese viaje en el tiempo que realicé por unos segundos. Hubiera estado toda mi vida, ahí, contemplando este cuadro.

Es difícil expresar con palabras lo que se siente al ver un cuadro. Por eso os aconsejo, que si tenéis oportunidad de verlo alguna vez, lo hagáis. El Museo del Prado es una de nuestras grandes pinacotecas y este cuadro es una gran muestra de ello. Os voy a dejar también, las versiones que encontré sobre este mítico cuadro.


En mi primer lugar os dejo 2 versiones de las nada menos que 40 que hizo Picasso:






También Mingote hizo su peculiar versión:



Esta es una parodia de Munguía:



Y por supuesto el collage que tengo en mi blog:

1 comentario:

  1. Hacía un montón que no pasaba por tu blog, pero veo que sigues haciendo entradas magníficas. Ésta de Las Meninas me ha encantado, conocía las versiones de Picasso (la mayoría están en el Museo Picasso de BCN), pero otras no, y la de Mingote me ha encantado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!