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lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña de Atención al cliente (Benoît Duteurtre)

  • Título: Atención al cliente
  • Autor: Benoît Duteurtre
  • Editorial: Funambulista 
  • Año de publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 136
  • ISBN: 978-84-93985-87-8


 
Cuando me mandó la Editorial Funambulista la publicidad de este libro, pensé que era del departamento de atención al cliente de algún sitio, ya que en el asunto decía, precisamente eso: ATENCION AL CLIENTE.

¿Cuántas veces nos oímos al día eso de “vaya a atención al cliente”? Lo mismo en una gran superficie, que en una compañía telefónica o de aviación. Atención al cliente a todas horas… O del paciente, como lo llaman en los hospitales y una vez un cliente-cabreado también se refirió con este término en unos conocidos almacenes con fama de atender de forma magistral al cliente (y os digo que con la crisis se están poniendo las pilas). A mí me dio un ataque de risa, pero el hombre sabía bien lo que decía, no había sido una confusión de términos.



Un departamento al que nadie quiere ir, ya que, normalmente se debe a que algo nos ha salido mal (o no del todo bien). Pero muchas veces no podremos ir directamente a hablar con este servicio, sino que nos vemos obligados a contactar telefónicamente. La mayoría de las veces, una voz femenina nos indica que marquemos este número y otro, dependiendo lo que queramos hacer. Y, comprábamos decepcionados que pasa el tiempo y nadie nos soluciona nada. Este libro, trata de eso: de una atención al cliente desesperante. Una historia que a cualquiera nos puede ocurrir (y que, seguro que nos sentimos identificados al leerla). 
 
 
BENOIT DUTEURTE, EL AUTOR:

Es un autor francés totalmente desconocido para mí (de hecho, tampoco es un país del que nos llegue demasiada literatura). Estudió musicología, de hecho trabaja como crítico musical para diferentes medios franceses. Tiene 18 novelas publicadas, pero sólo 3 han sido traducidas al español: Locura parisina, La niña y el cigarrillo y Viaje a Francia.




ARGUMENTO: 

El protagonista de la historia es el propio narrador de la misma. No llegamos a saber su nombre; sólo que es periodista de profesión, soltero y cuarentón (como se define a si mismo). Vive en Paris y su situación económica es bastante buena. Sus padres deciden comprarle un móvil última generación donde, como no podía ser de otra forma tiene todos sus contactos, teléfonos de amigos, de gente del trabajo... Su vida está toda metida en ese pequeño aparato. Un día, después de coger un taxi, lo deja olvidado en él. Su propósito, lógicamente, es recuperar su tarjeta. Una tarea que parece sencilla, pero que se complica desde el minuto 0. Lo primero que se encuentra es con un teléfono al que tiene que llamar desde un fijo (no tiene su móvil, así que desde ahí no puede llamar) y estas llamadas cuestan muchísimo dinero. Algo que parece tan fácil, se convierte en una odisea: voces grabadas que le indican que marque un número u otro, teleoperadoras que no tienen ni idea de lo qué va el asunto y por supuesto, un problema que persiste y que no acaba de tener solución. 

Mientras, recibe cartas de atención al cliente, denominándole “cliente privilegiado” y regalándole puntos que, evidentemente, no valen para nada. Las cartas van firmadas por un tal Dominique Delmare, del que nadie parece saber de su existencia. 

Por si esto fuera poco, cuando decide viajar a Estados Unidos y Canadá, se encuentra con trabas de todo tipo: tarjetas de crédito que luego no valen para nada, viajes de avión que se cancelan por “problemas técnicos” y él no tiene nada más que marcar contraseñas y contraseñas, para luego estar tirado al no encontrar quién le solucione sus problemas. 

Cuando vuelve a Paris, se encuentra que no puede entrar en Internet. Le piden una contraseña, que nadie sabe. La compañía es la misma que la del móvil y es entonces cuando decide ir a la oficina donde se encuentra el departamento de atención al cliente (donde hacen de todo menos atender). Una oficina apartada de todo y donde se encuentra con gente como él. 

OPINION PERSONAL:

Os aseguro que una persona de mi entorno perdió el móvil como el protagonista de esta novela y en 5 minutos lo tuvo solucionado. Con esto no quiero decir que el libro me haya parecido una exageración y no me haya gustado por eso. Al revés: me ha parecido una historia muy entretenida y de esas que se leen en 1 ó 2 sentadas como mucho. Se trata de estas historias que hacen una crítica mordaz a la nueva forma de vida, donde están las multinacionales, que por no hacen más que ofrecernos publicidad y buenas promesas que luego se traducen en nada. Pero no sólo el consumidor es victima de este sistema, sino que todo empieza en la propia empresa: teleoperadores que están ahí tras una búsqueda desesperada de empleo o jefes que no son más que piezas de un sistema donde ellos son los primeros atrapados en una especie de secta que amenaza con acabar con su puesto.

La novela está escrita en forma casi de artículo de revista o como si un amigo nos estuviera relatando su odisea a través de una carta o correo electrónico. Utiliza un lenguaje sencillo y en ella aparecen pocos personajes. Ya os aviso que hay una sorpresa muy especial que, por supuesto, no desvelaré.

Es un libro muy recomendable, que encima lo podemos colar en nuestras lecturas, al ser corto y muy fácil de leer. Además, nos sentiremos identificados con cada una de las desventuras del desdichado protagonista: contraseñas que no recuerda, llamadas infructuosas y desesperadas con voces impersonales que nos complican la vida una y otra vez. Y ves que el problema sigue. Una historia acerca de a dónde nos pueden llevar los avances tecnológicos, que muchas veces nos complican la vida más que otra cosa. Unos avances que quizá no se adapten a la vida como parece en un principio.



Lectura por gentileza de la Editorial Funambulista

20 comentarios:

  1. A mi también me llamó la atención cuando me llegó el correo de la editorial y, por lo que cuentas, creo que podría gustarme.
    Qué complicados son esos departamentos de atención al cliente!

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  2. Sí puede que sea algo exagerado, pero fíjate que conforme iba leyendo la reseña con los detalles, todo me parecía de lo más real. Cuando las cosas salen mal, es algo así de desesperante, jajaja, pero claro, también está cuando la cosa sale bien, que la cosa va eficiente, jeje. Pero ya te digo, si tienes un problema de verdad, de esos que no se sabe muy biequé hacer, las teleoperadoreas y màquinas te pueden llevar al infarto, jajaja.

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    1. Lo malo es cuando empiezan con la música y luego te acaban diciendo que están saturados.

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  3. El argumento parece ser bastante original, y seguramente su lectura resulte amena. En todo caso, yo estoy con Icíar, los servicios de atención al cliente pueden conducirte al desespero.

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  4. Pues si se mete con los servicios de atención al cliente, habrá que leerla, que a mí hay algunos que me tienen frita.

    Un beso

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  5. Yo trabajo en Atención al cliente y tela con lo que te encuentras dentro también... Pero es verdad que ha habido clientes que prácticamente me han agradecido la atención con lágrimas en los ojos porque esperaban mil trabas a su solicitud :P

    De todas formas, desde luego la novela es curiosa :P

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    1. Yo tuve oportunidad de trabajar en conocida compañia de moviles, pero no quise.

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  6. Parece muy divertido! Si lo veo por ahí le daré una oportunidad! ^^ Un besito!

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  7. Uf! Anda que no hay compañías que te dan largas y largas hasta que te cabreas, les dices las cosas claras y te pasan con el responsable que te soluciona las cosas en un par de minutos >.<
    Exageración para nada, es como la vida mismaxD

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    1. Sí, como sea muy complicado el problema no te lo soluciona nadie.

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  8. Tiene buena pinta! Si tengo oportunidad de conseguirlo lo leeré porque promete un buen rato de entretenimiento.

    Besotes

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  9. Tiene pinta de entretenido. Así que lo coloco en la lista de pendientes, para cuando tenga ganas de leer algo más ligerito.
    Besotes!!!

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  10. Parece original, y aunque resulte algo exagerado, puede que también esté ahí la gracia del libro no? No saldría una historia de alguien que pierde el móvil y lo recupera a los 5 minutos:)
    1beso:)

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  11. Parece entretenido, aunque no termina de convencerme del todo.
    Buena reseña!
    Besos

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  12. Parece entretenido y original, sin duda, pero no sé yo...
    Besos,

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  13. También me fijé en él cuando me mandaron las novedades, pero como estoy tan liada, no pude leer mucho sobre ella. Por tu reseña veo que no está del todo mal, así que me la apunto (para no variar.

    Besos.

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  14. Jajajaja, puede ser gracioso pero creo que no me gustaría leerlo, me resultaría desesperante al ponerme en la situación del protagonista...

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  15. Parece una lectura entretenida. Me lo voy a mirar..
    Besos

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  16. Lo terminé de leer hace unos dias y no te puedes imaginar como me gusto esa critica mordaz y la satira que usa, puede parecer algo exagerado pero por mi experiencia puedo colegir que a veces puede ser incluso más desesperante, depende de la compañia con la que te topes... Haces bien en recomendarlo porque me ha parecido muy acertado... Por cierto un autor al que yo tampoco conocía de nada

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    1. A los pocos días de leerlo me ocurrió una cosa parecida con mi banco. Resulta que quería saber si abrían los sábados y fue imposible saberlo a través del teléfono, ya que todo eran voces insoportables que decían que marcara ese número u otro. De verdad, que me sentí muy identificada con el libro.

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