Páginas

lunes, 25 de junio de 2018

Reseña: La sonata del silencio-Pilar Sánchez Gárnica

Resultado de imagen de la sonata del silencio 
Título: La sonata del silencio
Autora: Paloma Sánchez Gárnica
Editorial: Planeta
Nºde Páginas: 896
Año de Publicación: 2014
ISBN: 9788408127055

SINOPSIS: 

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

IMPRESIONES:  


Tenía esta novela por casa desde hace tiempo y, aunque el primer capítulo de la serie me pareció horrible, me decidí a leerlo ya que sabía que había una gran novela detrás, como así ha sido. La serie no tuvo mucho éxito que digamos y tampoco fue muy ambiciosa, por lo que fue lógico que yo no me enterara de nada y no quisiera ver más capítulos.


De esta escritora ya había leído Las tres heridas, que fue una de mis mejores lecturas de aquel año. Fue una novela que tuvo mucho éxito y la acogida fue enorme entre los lectores, como os acordaréis y, aunque la novela tiene cosas en común con aquella, no es exactamente igual como os voy a pasar a contar. 


La sonata del silencio está ambientada en el Madrid de 1946. La protagonista es Marta Ribas, una bellísima mujer que ha pasado de vivir entre lujos y riquezas, a tener que vivir prácticamente de la caridad, después de que su marido, Antonio Montejano lo perdiera todo tras una confusión. Pero la vida se les complica aún más al caer Antonio enfermo, por lo que Marta, a pesar el de la oposición de su marido, decide empezar a trabajar para una adinerada mujer llamada Roberta Moreti. A partir de entonces su vida cambiará totalmente.



Aunque haya dicho que Marta Ribas es la protagonista de la novela, nos encontramos ante una novela coral donde todos los personajes están perfectamente desarrollados y tienen un papel destacado. La sonata del silencio es en realidad la historia de una comunidad de vecinos, que hay quien le ha encontrado parecido con la famosa novela de Camilo José Cela, La Colmena (que no tengo ningún interés en leer todo sea dicho de paso). Como ocurre en este tipo de novelas, los personajes son tan importantes o más que la historia en si misma: por un lado tenemos a Marta Ribas, que es descrita como una mujer de belleza excepcional y gran cultura. Es una mujer que me ha encantado ya que no se rinde ante la adversidad que le ha tocado vivir y luchará con uñas y dientes para sacar adelante a su marido. Por otro lado está su marido, Antonio Montejano, médico de carrera y dueño de una tienda de antigüedades que se arruina de la noche a la mañana. Es un hombre muy machista (algo que en esa época es de lo más normal, como luego os comentaré) y no verá con buenos ojos que su mujer trabaje fuera de casa. 


Otros personajes son Rafael Figueroa, íntimo amigo de Antonio y dueño de una notaria donde éste pasa a trabajar tras arruinarse. Su mujer es Virtudes, una mujer beata e insoportable que no tendrá una relación de amistad precisamente con Marta Ribas. Unos personajes que me encantaron fueron las hijas de ambos matrimonios: Elena Montejano y Julia Figueroa, que prácticamente son de la misma edad y su relación les hace parecer casi hermanas: son confidentes; de esas amigas que se lo cuentan todo y se ayudan mutuamente. La trama de Elena, además, tendrá un peso importantísimo en el desarrollo de la historia. Me quedo en el tintero muchos personajes más pero si me pongo a hablar de todos ellos, prácticamente os cuento la novela entera. 


En el transcurso de la historia encontramos secretos familiares, personajes con perfiles muy diferentes que se meten en diversos líos, amores imposibles… Es una historia perfectamente escrita que no decae en ningún momento y pese a que tiene casi 900 páginas, no se hace nada pesada. En ella abundan los diálogos, pero no es un recurso fácil de la escritora para evitar la narración; sino que a través de ellos, la autora descarga el peso de la trama y así conocemos cómo piensan y viven los personajes. En ese sentido he visto estos diálogos como uno de los puntos fuertes de la novela. Me han encantado, vamos.

La historia se desarrolla prácticamente en Madrid. La escritora no se detiene demasiado en la descripción de los lugares (si no la novela hubiera ocupado miles de páginas) pero nos habla de una ciudad deprimida que todavía está sufriendo los sinsabores de la guerra. Aparecen lugares muy conocidos como la Plaza de Santa Ana, Chicote, Los Jerónimos o el Hotel Palace. Sin embargo, el escenario más importante es la casa de vecinos situada en la Plaza del Ángel donde viven todos los personajes: vemos como son las casas donde viven, la diferencia de clases sociales que había y como era la sociedad de esa época donde todo giraba en torno a la religión y donde el vecino estaba totalmente pendiente del “qué dirán” y de las apariencias. 

Resultado de imagen de madrid años 40
 
 

Por último decir, que a pesar de todo lo positivo que os he dicho de esta novela, no se puede decir que sea redonda ya que el final me ha chirriado un poco y me ha hecho quedar con más ganas de historia. Todo acaba de una manera inesperada y, sin duda, podría dar pie a una segunda parte. Desconozco si la autora tiene previsto seguir con la trama en una posible segunda entrega pero me temo que no es así.
 

CONCLUSIÓN: 


Es evidente que con todo lo dicho, recomiendo totalmente esta novela. Está perfectamente escrita, no decae el ritmo en ningún momento y la escritora hace que nos metamos de lleno en esta comunidad de vecinos donde todos tienen algo que ocultar… MUY RECOMENDABLE. 




 
 
 

Canción para hoy: Como yo te amo-Raphael

Para empezar la primera semana del verano, nada mejor que elegir a Raphael y su mítico Como yo te amo. Es una canción que me pone los pelos de punta y de la que no puedo decir nada más. Feliz Semana y feliz verano. 







Como yo te amo, como yo te amo
Convéncete, convéncete, nadie te amará
Como yo te amo, como yo te amo
Olvídate, olvídate, nadie te amará
Nadie te amará, nadie porqué
Yo, te amo con la fuerza de los mares
Yo, te amo con el ímpetu del viento
Yo, te amo en la distancia y en el tiempo
Yo, te amo con mi alma y con mi carne
Yo, te amo como el niño a su mañana
Yo, te amo como el hombre a su recuerdo
Yo, te amo a puro grito y en silencio
Yo, te amo de una forma sobrehumana
Yo, te amo en la alegría y en el llanto
Yo, te amo en el peligro y en la calma
Yo, te amo cuando gritas cuando callas
Yo, te amo tanto, yo, te amo tanto
Yo
Como yo te amo, como yo te amo
Convéncete, convéncete, nadie te amará
Que como yo te amo, como yo te amo
Olvídate, olvídate, nadie te amará
Nadie
Yo, te amo con la fuerza de los mares
Yo, te amo con el ímpetu del viento
Yo, te amo en la distancia y en el tiempo
Yo, te amo con mi alma y con mi carne
Yo, te amo como el niño a su mañana
Yo, te amo como el hombre a su recuerdo
Yo, te amo a puro grito y en silencio
Yo, te amo de una forma sobrehumana
Yo, te amo en la alegría y en el llanto
Yo, te amo en el peligro y en la calma
Yo, te amo cuando gritas cuando callas
Yo, te amo tanto, yo, te amo tanto
Yo
Yo, te amo con la fuerza de los mares
Yo, te amo con el ímpetu del viento
Yo, te amo en la distancia y en el tiempo
Yo, te amo con mi alma y con mi carne
Yo, te amo como el niño a su mañana
Yo, te amo como el hombre a su recuerdo
Yo, te amo a puro grito y en silencio
Yo, te amo de una forma sobrehumana
Yo, te amo en la alegría y en el llanto
Yo, te amo en el peligro
Autores de la canció

lunes, 18 de junio de 2018

Canción para hoy: You're the One That I Want-Grease

Como ahora se cumplen los 40 años de Grease he decidido subir la canción más famosa titulada You're the One That I Want, que es cuando Danny cae rendido a los país de la inocente Sandy (que quiere demostrar que de inocente nada). Grease es una película que todos vimos no una sino decenas de veces, ya que nunca nos cansamos de ella. Y ya hasta el hecho de los actores no tuvieran pinta de yogurines de instituto forma parte de la gracia de la película. Feliz Semana. 

lunes, 11 de junio de 2018

Canción para hoy: Amarraditos-María Dolores Pradera

Hace 2 semanas se nos fue María Dolores Pradera, lo que ocurre que tenía prevista la canción de Bon Jovi para el 4 de junio y no la quería cambiar, así que subo la canción un poco más tarde. Sin duda, era "la dama de la canción": cantaba con elegancia y gusto y no desafinaba nunca. De ella ya no podemos decir más y siempre nos quedará sus canciones. Hasta siempre. (P.D.: hace mucho tiempo que no subo una reseña literia. Esto se debe a que, sin saber muy bien por qué, llevo como 2 meses con 2 libros que no acabo de terminar. Espero con toda mi alma finalizar al menos uno de ellos y escribir la reseña cuanto antes)






 Vamos amarraditos los dos
espumas y terciopelo,
yo con un recrujir de almidón
y tú serio y altanero.

La gente nos mira
con envidia por la calle,
murmuran los vecinos,
los amigos y el alcalde.

Dicen que no se estila ya mas
ni mi peinetón ni mi pasador,
dicen que no se estila o no
ni mi medallón ni tu cinturón.

Yo se que se estilan
tus ojazos y mi orgullo,
cuando voy de tu brazo
por el sol y sin apuro.

Nos espera nuestro cochero
frente a la iglesia mayor,
y a trotecito lento recorremos el paseo,
tu saludas tocando el ala
de tu sombrero mejor,
y yo agito con donaire mi pañuelo.

No se estila, ya se que no se estila,
que te pongas para cenar
jazmines en el ojal.

Desde luego parece un juego
pero no hay nada mejor
que ser un señor de aquellos
que vieron mis abuelos.

lunes, 4 de junio de 2018

Canción para hoy: Always-Bon Jovi

Como hoy hace 22 años del concierto de Bon Jovi en Gijón, nada mejor que elegir una de sus míticas canciones: Always. Fue una canción que en principio iba a formar parte de una película de Romeo y Julieta, pero al final decidieron no incluirla porque la película no valía mucho. La metieron en un cajón y cuando la descubrió un amigo del cantante decidieron incluirla en el recopilatorio Crossroad. Y, bueno, todo lo demás es historia; sólo os digo que cuando la escuché en directo se me puso la piel de gallina. Feliz Semana a todos. 
 



This Romeo is bleeding, but you can't see his blood
It's nothing but some feelings
That this old dog kicked up
It's been raining since you left me
Now I'm drowning in the flood
You see I've always been a fighter
But without you I give up
Now I can't sing a love song
Like the way it's meant to be
Well, I guess I'm not that good anymore
But baby, that's just me
Yeah I, will love you, baby
Always and I'll be there
Forever and a day, always
I'll be there, till the stars don't shine
'Til the heavens burst and the words don't rhyme
I know when I die you'll be on my mind
And I'll love you, always
Now your picture's that you left behind
Are just memories of a different life
Some that made us laugh
Some that made us cry
One that made you have to say goodbye
What I'd give to run my fingers through your hair
Touch your lips, to hold you near,
When you say your prayers, try to understand
I've made mistakes, I'm just a man
When he holds you close, when he pulls you near
When he says the words
You've been needing to hear, I'll wish I was him
'Cause these words are mine, to say to you
'Til the end of time
Yeah I, will love you, baby
Always and I'll be there
Forever and a day, always
If you told me to cry for you, I could
If you told me to die for you, I would
Take a look at my face
There's no price I won't pay
To say these words to you
Well, there ain't no luck in these loaded dice
But baby, if you give me just one more try
We can pack up our old dreams, and our old lives,
We'll find a place, where the sun still shines
Yeah I, will love you, baby
Always and I'll be there
Forever and a day, always
I'll be there, till the stars don't shine
'Til the heavens burst and the words don't rhyme
I know when I die you'll be on my mind
And I'll love you, always
Always