Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2016

Recordando a: George Michael

El pasado día 26 nada más llegar las 12 de la noche y darme cuenta que ya tenía un año más, fui a abrir el Facebook y me encuentré con la noticia de que George Michael había muerto. La verdad, que no me lo podía ni creer, pero viendo la de pérdidas que hemos tenido en este año que ya acaba (a ver si se va de una vez ya), tampoco es de extañar tanto (no olvidemos que al día siguiente se fue Carrie Fisher, la princesa Leia de La Guera de las Galaxias).

Fue un duro momento y el día siguiente lo pasé casi entero escuchando sus canciones y leyendo en las redes sociales todas las condolencias que iba dejando la gente. 

No recuerdo muy bien cuál fue el primer momento que lo conocí, pero siempre lo relacionaré con mis 12-13 años, a finales de los 80, una época en la que empezaba a tener ídolos gracias a revistas como el Súper Pop (del que ahora dicen que fue el primer Facebook de la historia). De verdad, que creo que fui a una priviligiada, ya que aquellos años fueron, sin duda, los años dorados del Pop; cuando salieron grandes iconos como Michael Jackson, Madonna o el mismísimo George Michael, quien marcaría tendencias de todo tipo con aquel tupé, gafas de media luna, pendiente en forma de crucifijo, chupa de cuero y guitarra incluida. 






Y, quizá, por eso de ser un símbolo popero, no estuvo exento de polémica. Cuando empezó  a ser George Michael (antes estuvo en dúo del que luego os hablaré) protagonizó uno de los vídeo-clips más polémicos de la historia de la música y que llegó a estar prohibido en Reino Unido y Estados Unidos (al menos no lo emitían en horario diurno) pero que en España (que por esa época se vivía una reciente democracia con muchas libertades) se vio sin ningún problema. El vídeo pertenecía a la canción I want your sex  y tanto la letra como las imágenes contienen un alto contenido sexual. Como curiosidad, os cuento, que las piernas que aparecen al principio del vídeo pertenecen a una modelo asturiana llamada Gloria Martínez: 




Esta canción pertenece al álbum Faith del año 1987, bendito año musicalmente hablando. La canción del mismo nombre que el disco también es antología del Pop y el vídeo, ya sin polémica, pertence ya a la cultura popular. Por cierto, que al principio de la canción suena el I want your sex. 

Aunque yo lo conocí por esta época, su fama ya había empezado unos años atrás con el grupo Wham! pero yo, que andaría en la luna de Valencia en cuanto a música se refiere, no lo conocía. Pero también fue en el año 1987 cuando escuché por primera vez el que es el gran éxito del grupo: el archiconocido Wake me up before you go-go. Recuerdo que lo bailaban unas chicas de mi colegio para la función de final de curso. Yo ni sabía que ahí estaba George Michael. Y, quién sabe: igual ni sabía todavía quién era él... 




Cuando llegaron los 90, el vídeo de Freedom se convirtió en una autentica pasarela de moda, ya que en él aparecían Top models como Linda Evangelista, Cindy Crawford o Naomi Campbell, quienes en esa década se hicieron las dueñas de mundo en muchos sentidos: 





En el año 1998, la polémica le volvió a acompañar. Esta vez tuvo un incidente con un policia que le hacía insinuaciones y que, al final, le tendió una trampa tras la que fue detenido. En ese momento se produjo su "salida del armario" y decidió sacar rentabilidad a lo que le había ocurrido grabando el vídeo-clip de Outside. Luego el policia en cuestión decidió demandarlo, pero perdió el juicio. Buena venganza, sin duda: 

Recuerdo que cuando estuve en UK  escuchaba mucho una canción que cantó junto a Elton John: Don't Let The Sun Go Down On Me



Y, qué cosas, él que cantó con su grupo Wham! una de las canciones navideñas más famosas titulada Last Christmas, nos dijo adiós un 25 de Diciembre, día de Navidad. Fueron sus "last Christmas". Casualmente el pasado día 22 pasaba por un instituto de mi ciudad donde estaban celebrando el último día de clase y se oía por una ventana esta famosa canción. Pensé que cómo las nuevas generaciones seguían escuchándola... Y es que las buenas canciones nunca mueren. Hasta siempre, George. Marcaste una época y nunca te olvideramos. D.E.P.