Páginas

lunes, 25 de julio de 2016

Canción para hoy: Gracias por elegirme-Los Secretos

El pasado viernes día 22 de Julio estuve de boda, muy bonita, además. Me gustó todo: desde la ceremonia (muy emotiva y personalizada), como el cocktail y, por supuesto, la cena. Estuvo perfectamente organizada y no hizo mucho calor; algo que agradecí eternamente, ya que viniendo del norte, estaba aterrada con el calorazo de Madrid por esas fechas, pero tuvimos suerte y el calor hizo una tregua (seguro que para nosotros jejeje) y al final pasé un poco de frío y todo (estabamos alojados en Colmenar Viejo, cerca de la sierra, y a la vuelta de madrugada corría un brisa... de esas que ya necesitas una chaqueta para abrigarte). Por cierto, en Colmenar Viejo se come de maravilla, ya que siempre que comí ahí, quedé totalmente satisfecha (¡Es exagerado las raciones que te ponen!). 





Siguiendo con la boda, diré que ibámos todos elegantísimos, pero claro en ese marco incomparable donde se celebraba el evento, no podía ser de otra manera.  Y otra cosa que me encantó fue la música que sonó todo el tiempo. Una que me gustó mucho y que hacía mucho que no se escuchaba es la de Gracias por elegirme de Los Secretos, que la pusieron cuando los novios iban a partir la tarta. Así que, os la subo para empezar la semana. Por cierto, os dejo una foto mia del Instagram de esas que llevan filtro, que yo en la vida real no voy así de mona. Pasadlo bien, no os agobéis con el calor y si tenéis boda (ya sea como invitados o como anfitriones), disfrutadla. Besos!





Gracias por elegirme
Por cuidarme tanto y por no irte
Gracias por no decirme
Todo aquello que me pone siempre triste.
Por estar siempre a mi lado sin pedirme explicación
Por hacer que un día malo sea el mejor.
Y no paro por decirte: gracias por elegirme
Gracias por no fallarme
Que a mí la suerte nunca me acompañe
Por contar todos los trozos de las cosas que rompí
Y olvidar lo que nunca quise decir
Yo quiero repetirte: gracias por elegirme.

Si me pierdo en el camino me iluminas con color
Y ese frío que me hiela, ahora es calor
Sólo decirte: gracias por elegirme
Gracias por escucharme
Y fingir que lo que digo es importante
Por seguir aquí a mi lado, sin guardar ningún rencor
Y cambiar por alegría mi dolor.

No quiero irme: gracias por elegirme
Gracias por elegirme, gracias por elegirme
Gracias por elegirme.

lunes, 18 de julio de 2016

Canción para hoy: Los amigos de amigas son mis amigos-Objetivo Birmania

Para hoy una canción muy veraniega que seguro que todos cantamos alguna vez y que tiene un título un tanto líoso: Los amigos de mis amigas son mis amigas (uf, vaya lío). La cantaba un grupo de 3 chicas que se hacían llamar Objetivo Birmania y una de sus componentes era Lola Baldrich, posteriormente conocida por su papel en Médico de familia. 

Recuerdo que tenía 14 años o así cuando estaba de moda y es escucharla y parecer que vuelvo a esos años de instituto, carpetas y Súper Pop. Y canciones como esta, como no. Espero que os guste. 



Yo no se por que se enfada Isabel
Si llamo a su novio y ceno con el
Se vuelve loco el muy tonto por mi
Y luego me habla dulzuras a la luz de la luna

Yo no se por que se enfada tambien
Si quedo en mi casa a solas con el
Solo mi amigo dice que quiere ser

Que le tengo en el bote, lo se
Si no me habla de amor, no tiene nada que hacer...

Y es lo que yo te digo
Los amigos de mis amigas son mis amigos
Uh! Vaya lio!
Los amigos de mis amigas son mis amigos

Yo no se por que se enfada Javier
Y deja plantada a mi amiga Isabel
Y viene a verme con dos copas de mas
Y me persigue luego por todo el sofa

Yo no se por que el me suele dar
Un beso a escondidas en el cuarto de estar
Y cuando ya no lo puedo parar (AAAAAAH)

Manos arriba tu viniste a cenar
Y con los labios ardiendo empiezo a guisar 

Reseña: El método 15/33-Shannon Kirk



Título: El método 15/33
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2016
ISBN: 978-84-666-5878-2


SINOPSIS:  

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.

Ahora, olvidaos de ella. 

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


SHANNON KIRK, EL AUTOR:  

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo. 

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría. 

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.






IMPRESIONES: 


Parece que tras él éxito el pasado verano de La chica del tren, la gente espera que el verano en el que nos encontramos, traiga una novela de éxito de corte parecido. El método tiene todas las papeletas, y por ese motivo, decidí embarcarme en su lectura. Sin embargo, tengo que decir, que me he llevado un poco de decepción, ya que no me ha gustado como esperaba. 

El método 15/33 trata de una chica embarazada que es secuestrada cuando iba de camino al instituto. No sabe muy bien dónde se encuentra encerrada y de vez en cuando recibe la visita de un médico que va a reconocerla. 

Con lo que no cuentan sus secuestradores, es que ella es una joven que se encuadra en lo que se denomina altas capacidades y, por eso, su reacción ante su secuestro no es la normal ante una situación así. Para ella, su objetivo principal es salir de ahí para salvarse a ella y al bebé y así idea un método convirtiendo en todo lo que ve allí (sea tangible o intangible) en recursos para llevar a cabo dicho método. 

La narración corre a cargo de la chica secuestrada pero 17 años después, por lo tanto sabemos que la chica salió viva de ese suceso. ¿Esto hace que la narración pierda interés? En principio, no, ya que querremos saber cómo lo logró. Sin embargo, poco a poco, el interés cae en picado y la intriga se pierde por completo. Al menos es lo me pasó a mí. Es una lectura que va de más a menos. No sé si seré yo la culpable (últimamente me apetece leer otro tipo de lecturas) pero el caso que esta novela me decepcionó bastante como os comentaba al principio. 
 
Aún así, El método cuenta con puntos muy positivos, como por ejemplo, lo bien dibujada que está la protagonista. Se trata de una chica fuera de lo normal (que antes se las denominaba superdotadas y que destaca, sobre todo, en el campo de las ciencias). Y, precisamente, su gran inteligencia la va a utilizar para salvarse como pueda. Además, tiene una peculiaridad: en cualquier momento puede dejar de sentir emociones. Esta característica que se podría encuadrar en espectros como el autista y que, por tanto, es un defecto, en esta situación es una virtud, ya que la ayudará a no sentir miedo y, por lo tanto, ejecutar su plan.

Es un pelín rara, claro que sí, y por eso no acabas de identificarte con ella pero también es un gran personaje, como no. Ella narra la situación en primera persona y así la podemos conocer mejor (para bien o para mal). 

Los capítulos no son muy largos y algunos de ellos están narrados por otro protagonista: Roger, un agente que lleva el caso junto con Lola (otra rarita de cuidado). 

CONCLUSION: 

Lo siento, pero El método 15/33 no me ha convencido y al final me aburrió más que otra cosa. Al principio empezó bien, pero luego decayó por completo. A favor digo que los personajes están muy bien logrados y al final los conocemos a la perfección, ya que la escritora profundiza mucho en ellos. También destaco que está narrada de una manera diferente, pero quizá esa peculiaridad me acabó aburriendo. Así que ni de lejos es una novela redonda y, es evidente, que no la recomiendo del todo, ya que para estas vacaciones hay mejores lecturas. 














 




 

lunes, 11 de julio de 2016

Canción para hoy: La Frase Tonta de la Semana-La Quinta Estación

Para hoy una de las mejores voces de la panorama nacional: Natalia Jiménez, perteneciente al grupo La Quinta Estación, quienes triunfaron primero en México que en España. Hace tiempo que parece que no sacan nuevo, pero hace años no paraban de sonar. Os dejo una de mis canciones preferidas de ellos: La frase tonta de la semana, una canción que habla de una ruptura. Espero que os guste y Feliz Semana. 






No seré yo quien te despierte cada mañana
como un chikillo pegando gritos frente a tu casa
ya no estaré detrás de ti cuando te caigas
pero no creo sinceramente que te haga falta.

no seré yo quien guíe tus pasos cuando te pierdas
no seguiré quemando noches frente a tu puerta
ya no estaré para cargarte sobre mi espalda
pero no creo sinceramente que te haga falta

y se que vas a estar mejor cuando me valla
y se que todo va a seguir como si nada
yo seguiré perdido entre aviones
entre canciones y carreteras
en la distancia no seré mas tu parte incompleta

y se que vas a estar mejor cuando me valla
y se que todo va a seguir como si nada
mientras escribo sobre la arena
la frase tonta de la semana
aunque no estés para leerla en esta playa

no es que yo quiera convertirme en un recuerdo
pero no es fácil sobrevivir a base de sueños
no es que no quiera estar contigo en todo momento
pero esta vez no puedo darte lo que no tengo

y se que vas a estar mejor cuando me valla
y se que todo va a seguir como si nada
yo seguiré perdido entre aviones
entre canciones y carreteras
en la distancia no seré mas tu parte incompleta

y se que vas a estar mejor cuando me valla
y se que todo va a seguir como si nada
mientras escribo sobre la arena
la frase tonta de la semana
aunque no estés para leerla en esta playa

y se que vas a estar mejor cuando me valla
y se que todo va a seguir como si nada
mientras escribo sobre la arena
la frase tonta de la semana
aunque no estés para leerla en esta playa.

jueves, 7 de julio de 2016

Reseña: La Isla de Alice-Daniel Sánchez Árevalo



Título: La Isla de Alice 
Autor: Daniel Sánchez Árevalo
Editorial: Planeta
Año de Edición: 2015
ISBN: 9788408147886


SINOPSIS: 

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?


DANIEL SÁNCHEZ ÁREVALO, EL AUTOR:  

Guionista, director de cine y escritor, Álvaro Sánchez Arévalo (Madrid,1970) es autor de dos cuentos de literatura juvenil y Finalista del Premio Planeta 2015 por su primera novela para adultos, La isla de Alice. En su faceta de director destaca, aparte de La gran familia española, Gordos y Primos, su primera película, la galardonada Azuloscurocasinegro



IMPRESIONES: 
 
La Isla de Alice, como ya sabréis, ha sido la novela finalista del último Premio Planeta. La verdad, que es un premio que no me llama nada, ya que me parece que es un marketing puro y duro, donde lo que menos importa es la calidad literaria de los galardonados. Siempre se concede un poco antes de la navidad y así supone una apuesta segura de la editorial de cara a los regalos de esas fechas tan señaladas. De esta forma, los escritores suelen ser presentadores famosos o escritores con un gran público detrás. Que yo recuerde, sólo leí un par de premios planetas (que me gustaron, todo hay que decirlo) y también tuve alguna que otra lectura frustrada con alguno que otro. Reconozco, no obstante, que siempre me preocupo por saber quiénes son los afortunados de esa edición (os confieso que me gusta ver la gala en directo) y si alguno me llama la atención, procuro leerlo. Pero ya veis, que si sólo leí 2 a lo largo de mi vida, no suelen estar en mis preferencias que digamos... 

Lo que nunca había leído, hasta ahora, es al finalista. Alguna vez lo metí en mi lista de pendientes, pero por alguna causa u otra, al final no lo hice. Esta vez, sin embargo, tenía muy claro que lo iba a leer sí o sí. Y el motivo está relacionado con el autor, bueno más bien con su padre. Os explico. 
 
Resulta que Daniel Sánchez Arévalo, afamado director de cine, es hijo de uno de mis ídolos de mi infancia: el dibujante José Ramón Sánchez. Seguro que los que pasasteis la infancia a principios de los 80 os acordareis de él. Salía en programas como Dabadabá o El kiosko y mientras dibujaba contaba una historia. Me encantaba verlo dibujar, ya que como siempre se me daba tan mal este menester (que, por cierto, tuve que superar con lo que estoy estudiando actualmente) para mí era como de otro planeta casi. Además, ilustró muchos libros de lectura de nuestra infancia, por lo que yo siempre digo que es el dibujante de la E.G.B. Confieso que todavía no vi ninguna de sus películas y espero hacerlo alguna vez. De momento, ya leí su novela y os paso a contar mis impresiones. 


 
La protagonista de la historia es Alice, una mujer de treinta y pico años que tiene, aparentemente, una vida perfecta: está casada con el que fue su novio de siempre, tiene una adorable hija de 6 años y está esperando la segunda para dentro de un mes. Sin embargo, todo se trunca una noche en que recibe una llamada telefónica anunciándole que su marido, Chris, ha tenido un accidente de tráfico y ha fallecido. Para Alice, esto supone un mazazo terrible, evidentemente. Pero la desgracia no acaba ahí, ya que el lugar donde ocurre el accidente no es por donde Chris tenía que ir ¿Qué hacía ahí si no era su trayecto habitual?
  
A partir de entonces, la vida de Alice gira en torno a descubrir por qué Chris pasaba por ese sitio. Así, empieza a pedir grabaciones de cámaras de seguridad que la llevan a una isla donde Chris era asiduo... 

Quizá la trama suene un poco disparatada, no digo que no y poco a poco se convierte en una trama rocambolesca y algo inverosímil. Pero también es verdad, que si no permitimos a los autores cierta dosis de fantasía, no podría haber historias de ficción. La Isla de Alice hay que entenderla como una novela de una mujer que sufre una obsesión, algo con lo que no puede vivir y que se convierte en el motor de su vida desde que su marido muere. 
  
La baza principal de esta novela, en mi opinión, es que está narrada en primera persona a través de la voz de Alice. Así vemos lo que siente por dentro ante semejante tragedia y como poco a poco se va haciendo a la nueva situación, que ya no es tanto la pérdida de su marido si no que quiere descubrir a toda costa el secreto/la mentira o lo que sea que le hacía viajar a esa isla. Y viendo, que el escritor, es hombre el mérito es mayor ya que Alice habla de cosas tan femeninas como dar el pecho o las menstruaciones. 

Al final conoces a Alice a la perfección y empatizas con ella en todo momento. Te puede dar la sensación de que está bastante loca y que en realidad es una friki sin poco que hacer. Pero volvemos a lo de antes: hay que permitir cierta fantasía en los guiones. Y, bueno, no olvidéis que muchas veces la realidad supera la ficción..

A parte de Alice, tiene mucha protagonismo su hija Olivia, una niña adorable de 6 años, que sin duda, ha sido un acierto incluirla en la novela. Sus frases y ocurrencias le dan a la misma un tono de ternura e inocencia que, sin duda, vienen muy bien en una novela de estas características.

Pero si hay un personaje importante es la isla a donde va Alice, ya que ésta se convierte en un personaje en si mismo. Todos los habitantes de la misma se convierten en sospechosos y Alice se hace amiga de todos ellos con la intención de descubrir el motivo que le hacia a Chris, su marido, viajar hasta allí. Para mi gusto hay un exceso de personajes y como tienen los nombres en inglés, me hacía un poco de lío. Se trata de la isla de Robin Island, situada en el famoso Cape Cod. En este sentido, no entiendo muy bien por qué la ambientación tuvo que ser en Estados Unidos y no en España. No sé, pero aquí hay muchas islas de ese estilo y la historia hasta podría ser más creíble si cabe, ya que no sé yo si en Estados Unidos la gente es tan abierta como en la novela. Me parecían más españoles que otra cosa (aunque bueno, en las islas de ese estilo, no es que viva mucha gente y además, siempre suelen ser como más desconfiados). Quitando este pequeño apunte personal, creo que podría haber estado ambientada en España perfectamente. 



  
Había oído decir que esta novela tenía que ver, en parte, con La Verdad sobre el caso Harry Quebert, que leí y que se convirtió en una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos. Según la iba leyendo, me recordó a ella, pero en La Isla de Alice eché de menos esos giros inesperados que hicieron que la novela fuera redonda en todos los sentidos. Y es que lo cierto que el desenlace de La Isla de Alice, me quedó un poco decepcionada, ya que no es para quedarse con la boca abierta ni mucho menos y me pareció que el escritor eligió ese final como podía haber elegido otro. Quizá es porque prefiera las historias que no te esperas para nada, de esas imprevisibles y que le hacen sumar muchos puntos a la novela. 

Y, bueno, no estuve nada de acuerdo con la reacción de Alice. Vamos, tanto lío para eso. Además, me resultó un tanto cursi y con demasiado pasteleo por parte de Alice
  
Otra cosa que no comparto (y por lo que leí muchas personas opinan lo mismo) es en encuadrar a La Isla de Alice como un thriller, ya que en absoluto es así. En ese tipo de novelas hay mucho ritmo y aquí la historia fluye pero sin tanta acción. A mí me recordó más bien a novelas del corte de Kate Morton, con personajes que buscan secretos del pasado en el presente. Y sí, es una novela con intriga, pero el desenlace no creo que sea el punto fuerte de la misma, ya que no es para tirar cohetes que digamos. 
  
Aún con estos peros, la novela me ha gustado. Me ha parecido muy entretenida y no me ha aburrido en ningún momento. Hay una parte en donde la narración decayó un poco, pero es corta, y en seguida retoma el interés. Eso sí, que viera que hacia casi la mitad de libro, no hubiera todavía inicios de nada, me puso un poco en alerta... 

Por lo demás, vi algún rastro biográfico a lo largo del trascurso de la novela como que la protagonista fuera pintora o que cierto personaje padeciera daltonismo. También hay un guiño a su película más famosa con lo de la “nube azul oscura casi negra”. Y, bueno, España también está presente con 2 personajes españoles (uno de ellos con mucho protagonismo) y con que Alice hiciera en su juventud una especie de Erasmus en Madrid. 

CONCLUSION: 

Vuelvo a repetir que la novela me ha gustado y, por lo tanto, la recomiendo. Me ha entretenido todo el tiempo, lo que casi es lo más importante. Así que si queréis una lectura de fácil lectura y que os mantenga entretenidos, tenedla en cuenta. RECOMENDABLE

















lunes, 4 de julio de 2016

Canción para hoy: Los Rebeldes-Mediterráneo

Lo siento, esta canción ya la puse hace años y, aunque no me gusta repetir, esta vez lo voy a hacer porque el Mediterráneo de Los Rebeldes es una de mis canciones preferidas y cuando llega el verano no paro de escucharla. Y bueno, el Mediterráneo me encanta y es una pena no poder disfrutarlo como quisiera cada verano. Espero que os guste y bueno, los que andáis por este mar (o lo vayáis a hacer) daros un baño por mí. Feliz Semana y que disfrutéis del verano.


Que agobio de verano, tengo el cuerpo empapado en sudor.
Se me cae la casa encima, yo ya no aguanto el calor.
La vida ya no es vida en la ciudad,
llegó la hora de cambiar asfalto por mar
cansado de vivir en una jaula como un animal.
Vamonos!!

Quema la ropa de invierno y prepárate para viajar,
que la tierra prometida está
más cerca de lo que puedas pensar.
California ya no existe, el sueño acabó,
pero yo sé de un lugar donde brilla el sol.
Déjame llevarte este verano donde está la acción.
Oohhh

Mediterráneo, ruta de calor,
Mediterráneo, al templo del sol,
Mediterráneo, noches de luz y color
(Uhuhuh)
Mediterráneo, tierra de pasión,
Mediterráneo, ruta de calor,
Mediterráneo, eterno verano al sol.

Si buscas sensaciones, aquí hay algo realmente especial.
Si quieres un paraíso, esto es lo
más parecido que vas a encontrar.

Si buscas algo que el dinero no pueda comprar
y si quieres ver a una escalina nadar
no hay mejor rincón en el planeta si quieres soñar.


Nos veremos en Ibiza, en Mallorca, Sant Lluis y Mahón.
Bailaremos en Valencia, en Alicante, en Gandía y Benidorm.
Desde la escala hasta playa San Juan,
en Cadqués, en Sitges, en Playa Libertad
seremos los elegidos en el templo del dios del Mar.
Mediterráneo, ruta de calor,
Mediterráneo, al templo del sol,
Mediterráneo, noches de luz y color
(Uhuhuh)
Mediterráneo, tierra de pasión,
Mediterráneo, ruta de calor,
Mediterráneo, eterno verano al sol.