Páginas

lunes, 27 de junio de 2016

Canción para hoy: Cosas de la edad-Modestia Aparte

Para empezar esta semana tan veraniega, nada mejor que un tema de Modestia Aparte; un grupo que de gran éxito de finales de los 80 y principios de los 90. Este tema de Cosas de la edad, es mi favorito y habla de un niño al que es mejor no hacerle cambiar porque si es así es porque "son cosas de la edad". Espero que os guste y Feliz Semana. 




Eras un niño cuando
en este jardín
lloriqueabas en las
tardes de Abril.

Sobre la hierba
tu espalda cansada
y tus ideales muy lejos de aquí

Y qué más da
si son cosas de la edad x2

Ahora has crecido
eres un lobo de mar
que todavía no ha aprendido a remar

Un ser sextraño con 15 años.
Un chico, un hombre, un tipo genial

Y qué más da
si son cosas de la edad x4

¿Por qué la gente
se quiere inventar
100000 razones para
hacerte cambiar?

Un tío elegante, sigue adelante.
Mente del sigo xx. corazón medieval

Y que mas da
si son cosas de la edad x4

lunes, 20 de junio de 2016

Canción para hoy: Dime-Beth

Últimamente no paro de eschar esta canción, ya que conozco a unas chicas que no paran de cantarla. Como recordaréis, esta canción nos respresentó en el Festival de Eurovisión en el año 2003 cantada por la ex consursante de OT, Beth. Para mí tiene mucho significado porque esa edición la vi desde UK, país donde vivía en esa época. Era la primera vez que la escuchaba y me gustó mucho, aunque Beth desafinó todo lo que pudo y más. Quedó octava, un puesto que desde entonces no hizo más que bajar y bajar. Espero que os guste recordar esta canción con el vídeo ambientado en la Barcelona modernista. Feliz Semana.


Mar en calma en un atardecer
Y todo vuelve a ser como era entonces
Juego con la arena entre mis pies
Dibujando sin querer tu nombre
Cuantas veces te llame en la noche,
Cuantas veces te busque
Por mis recuerdos yo vuelvo y no pierdo la fe

Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
En mi vida
Vamos a olvidar el ayer y a comenzar otra vez
Sin mentiras
Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
En mi vida

Me han contado que tu estas igual
Y que te sientes mal como yo
No permitas que el orgullo sea
Quien decida por los dos

Porque tu sabes que te quiero
Y todo lo que dije no es verdad
Deja tus miedos podemos si quieres
Volverlo a intentar

Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
En mi vida
Vamos a olvidar el ayer y a comenzar otra vez
Sin mentiras
Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
En mi vida
Que tu y yo sabemos
Que no podemos vivir asi
Vuelve junto a mi

Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
En mi vida
Vamos a olvidar el ayer y a comenzar otra vez
Sin mentiras
Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
En mi vida

Dime, dímelo

Reseña: Hormigas en la playa-Rafael Moya



Título: Hormigas en la Playa
Autor: Rafael Moya
Editorial: Walrus Books
Año de Publicación: 2015
Nº de Páginas: 165 
ISBN: 978-84-941896-9-2


SINOPSIS: 

Una reunión de antiguos alumnos puede cambiar el rumbo de la vida y a veces puede traernos sorpresas nada prometedoras, como el amor no siempre nos abraza con suavidad.

Historia de una obsesión donde sus protagonistas, Eric y Pau, caen en la trampa de una nostalgia bien planificada.


RAFAEL MOYA, EL AUTOR: 

Rafa Moya (Capellades, Barcelona, 1965), licenciado en Filosofía e ingeniero técnico informático, es articulista habitual en prensa escrita. "Hormigas en la playa" es su primera novela. 



 
 IMPRESIONES: 
 
Leí este libro hace unos meses, ya que había leído buenas críticas sobre él y al no ser muy extenso, decidí adentrarme con él. Y ya os digo que no me decepcionó y que me entretuvo todo el tiempo que es lo importante. Os paso a contar.
  
El punto de partida es una reunión de antiguos alumnos del instituto; como veis una forma muy original de empezar una novela, ya que este tipo de reuniones es un tema muy recurrente en películas y en series, pero en novelas, prácticamente no suele aparecer. Y mira que puede dar de sí como podemos ver.


 
El líder de aquella pandilla de adolescentes es Pau, que de chaval era talentoso ya que además de ser admirado por todos, pintaba y pertenecía a un grupo de teatro. Sin embargo, Pau no tiene muchas ganas de ir, ya que aunque está casado y con una hija, no es feliz con su vida. Él siente que su vida es monótona y sin interés y, además, no se dedicó a la pintura, como hubiera deseado, sino que es abogado; algo que le aburre y que está totalmente alejado de sus sueños de cuando era joven. Aún así, decide ir a la reunión que le cambiará la vida más de lo que podía imaginar. 

En la reunión está Eric, que fue casi como un hermano durante aquel tiempo desde que un día dio la cara por él durante una pelea. Ahora trabaja en Berlín como profesor universitario de prestigiosa fama. También se encuentra Ester, la que fuera su novia hasta que un accidente acabó con todo... 

Este sería el principal argumento de la novela. Es una historia sobre sueños adolescentes y sobre realidades presentes, que te hace pararte a pensar en tu vida propia. En este sentido, nos podremos ver más reflejados los que dejamos muy atrás la adolescencia; esa época en la que nos estábamos preparando para nuestra madurez ¿Y qué vemos en ella? ¿Era cómo nos la imaginábamos? Pau, que lo tiene todo en apariencia, sin embargo no es feliz, ya que se encuentra frustrado en muchos aspectos. ¿Quizás seamos nosotros mismos culpables de nuestra propia frustración?
  
A parte de ser una historia de nostalgias y frustraciones, también es la historia de una obsesión de la que quieres saber más y más. 
  
La historia está narrada a través de un narrador omnisciente y todo el protagonismo recae sobre Pau y Eric, que están perfectamente dibujados, ya que el escritor ahonda profundamente en sus sentimientos y en sus vidas: por un lado, está Pau, con esa vida de frustración y aburrimiento y por otro Eric, que quiere a toda consta que Pau cambie su existencia y por el que está dispuesto a casi todo con tal de hacerle cambiar. 

Aunque es una novela corta (de ahí que la eligiera) el escritor no se deja nada en el tintero. Es una novela que dura lo que tiene que durar. 

CONCLUSION:  

Considero que Hormigas en la Playa es una novela diferente y muy original y que te hace adentrar en ella de una manera fácil, ya que el eje central de la misma, es una situación cercana con la que la mayoría nos podemos identificar. También esta escrita de una manera muy fluida, por lo que resulta muy entretenida. Así que para este verano, y teniendo en cuenta su título, no puedo dejar de recomendarla. MUY RECOMENDABLE.


jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: La Novela de Rebeca-Mikel Alvira


Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2015
Páginas: 272
ISBN: 978-84-666-5716-7


ARGUMENTO: 

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.


MIKEL ALVIRA, EL ESCRITOR:  

Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
 
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas 



IMPRESIONES:  
  
Decidí leer este libro cuando leí que tenía un final sorprendente; si no, probablemente no hubiera hecho mucha intención de leerlo, sobre todo ahora, que dispongo de poco tiempo para leer y tengo que elegir muy minuciosamente las lecturas que me decanto. Y, ahora, que llega el veranín y dispongo de más tiempo estoy tratando de leer lo que tengo pendiente. De momento, ya acabé el primero que fue este de La novela de Rebeca que presagiaba un final inesperado, como así ha sido: es un final que ni por lo más remoto sospeché por dónde iban a ir los tiros, algo que me encanta. Luego os hablaré más de ese final (sin destriparoslo claro). 

La novela trata de Simón Lugar, que es un escritor de enorme éxito. Lleva una vida solitaria: sin pareja ni amigos y con unos horarios muy anárquicos y nada convencionales. Su vida social se limita a paseos por la playa donde conoce a una mujer que se llama Eme y con la que entablará amistad. 
 
Su ultima novela fue un auténtico Best Seller y, de este modo, ya puede vivir exclusivamente de la escritora. Ahora se encuentra inmerso en la creación de una novela negra (lo que le supone cambiar de género). Está protagonizada por Rebeca, una periodista que comete asesinatos en serie. Últimamente, se encuentra bloqueado y encima recibe continuas presiones de su editorial para que entregue su novela cuanto antes. Está claro no es un buen momento para él, precisamente. 

Rebeca, el nombre de la protagonista de su futura novela, está dedicado a una niña que conoció hace tiempo y que era la hija de Luz, una mujer muy especial en su vida. Así, escribiendo la novela empieza a recordar a esas 2 personas y comprobaremos por qué le marcaron tanto.... 

Como podéis comprobar, estamos ante una novela de metaliteratura que tanto nos gusta a los lectores habituales. De verdad, que siempre tienen un punto especial las novelas que hablan de escritores, de libros, de literatura en general y ésta lo es. Aquí tenemos a un escritor que está escribiendo una novela y vemos tanto el proceso en el que se encuentra con dicha novela como extractos de la misma. Por si fuera poco, en la novela de Simón, la protagonista también quiere escribir una novela. Es decir, ya no es metaliteratura, sino metametaliteratura en toda regla. Y quién sabe si la protagonista de la novela de Simón también quiere escribir una novela... Esto ya sería un libro encadenado jajaja. 





En novela tenemos por un lado la parte dedicada a la historia de Simón y por otro, la parte dedicada la novela que está escribiendo Simón, que comienzan siempre con artículos que Rebeca, la protagonista, escribe una revista de decoración. En cuanto la historia de Simón (la principal) se basa en 2 tiempos: el presente, cuando está escribiendo la novela y el pasado, cuando recuerda cómo conoció a Luz y a Rebeca. Puede sonar a lioso dicho así y no digo que no, ya que al principio estaba un poco desorientada y confusa, pero poco a poco le vas cogiendo al tranquillo hasta llegar al final... 


El final era lo que en realidad me llevó a leer a la novela y bueno, que no puede decir otra cosa que Chapeu! Olé! por ese final tan inesperado y que en ningún momento imaginé. Y mirad que hice cábalas y conjeturas, pero el escritor se me adelantó y eso que ya leí muchas novelas de intriga a estas alturas y parece que es más difícil engañar al lector, ya que por los comentarios que leo nos engañó a todos los lectores. Tengo que decir al respecto del final que no es el primer libro que leo con un final así. No. Pero por eso no le quito ningún mérito, si no que al contrario. Que yo recuerde leí 2 novelas con un final similar, pero no os voy a dar ninguna pista sobre las novelas que son. Sólo decir que son muy conocidas, sobre todo una que no es conocida, es lo siguiente. Es lo que se dice CONOCIDISIMA.... 
 
Al principio la novela es un poco desconcertante y no tiene especial interés (al menos para mí). Pero seguí leyendo y poco a poco ese desconcierto se convirtió en intriga por saber cómo seguían ambas historias y qué nexo en común las unía (si es que les unía algo). Quizá hasta me interesara más la novela que no es la novela en si misma (¡¡¡Uf, vaya lío!!!) que la principal... Pero llega un momento que la historia principal da un giro inesperado y eso hace que te adentres más en ella y quieras acabar cuanto antes... sobre todo sabiendo como sabia que el final era apoteósico... Y si que lo fue, pero nada, que no acerté (y menos mal). 

A parte del final también me gustó porque es una novela diferente, con una estructura poco vista y muy original. También el estilo del escritor merece la pena y espero poder leer más del mismo. 

CONCLUSION:  

Sin duda, que merece la pena leer La novela de Rebeca por todo lo que ya os he dicho. Y, claro, el final (que no llega hasta la última página) es el clímax de la misma y lo que hace que esta novela merezca la máxima nota. Sólo decir que me parece ya no recomendable, si no lo siguiente. MUY RECOMENDABLE














 

martes, 14 de junio de 2016

Reseña: En la Calle Cayor-Virginia Gil Rodríguez



Título: En la Calle Mayor
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicada (Amazon)
ASIN: B01BDIZ9DA
Páginas: 128 



ARGUMENTO: 

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor. 


VIRGINIA GIL RODRIGUEZ, LA AUTORA: 

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras

En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía. 




IMPRESIONES:  

Leí este libro porque hace unos meses se convirtió en el libro de moda y casi todo el mundo hablaba maravillas de él. Digo casi todo el mundo, porque una vez que lo leí yo (que, por cierto, hace bastante tiempo) leí alguna reseña que no lo ponía del todo bien. Menos mal, porque yo ya estaba pensando que si yo no sería de otra especie, ya que a mí el libro no me gustó nada. Lo siento, pero así es. 
 
No estaba yo muy animada a leerlo, qué conste, ya que en cuanto vi que había gente que lo comparaba con La librería de las nuevas oportunidades; libro que me aburrió soberanamente, ya me di cuenta que no era para mí, pero como hubo una superoferta en Amazon (no recuerdo si gratuita) decidí darle una oportunidad. Y, de verdad, que lo leí casi por obligación sin disfrutarlo en ningún momento ya que no logré adentrarme en ningún momento con la historia ni nada. 
  
El argumento es de sobra conocido, así que tampoco aportaré mucho en este sentido: En la Calle Mayor trata de May, una niña que vive con sus padres y hermano pequeño, Leo. La madre es enfermera y el padre quiere ser escritor pero no lo consigue. 
  
Un día, en el que May y su hermano están con su padre, éste desaparece misteriosamente. Por este motivo, la madre tiene que trabajar mucho más y May se hará cargo de su hermano. 

La madre de May ve en el escaparate un libro que habla de ángeles y se lo lleva a casa. Este libro les cambiará la vida. 

La verdad, que el argumento ya no me llamó nada, ya que la literatura fantástica no entra entre mis gustos literarios que digamos. Es el único género que de entrada desecho y ni si quiera fui capaz de leer la archifamosa saga de El señor de los anillos (que, por otra parte, soy de las que piensa que la mayoría de la gente que dice que lo leyó está mintiendo, porque es imposible que este libro sea un Best Seller... Será un best seller, por el hecho de ser el más vendido, pero no por ser el más leído, vamos). Como os decía, no me gusta leer fantasía, ni vampiros, ni duendes ni seres llegados de otros planetas. Debe ser que me gusta leer historias que pueden ocurrir en la realidad para poder sentirme identificadas con ellas; será eso que tampoco lo sé. El caso que En la Calle Mayor no hizo más que corroborar que este género no me va absolutamente nada. 

Así que escribir una reseña de este libro es complicado para mí, ya que no me aportó nada de particular como para hablar de ello. Sí, un libro que dice cosas y a la gente le funciona, pero poco más. Lo siento, pero no me estaba aportando nada de nada. 
 
Lo único bueno que encontré es que estaba ambientado en el precioso pueblo vasco de Fuenterrabía. Lo conozco de verlo en la tele y de verdad, que con razón dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España. Es de postal. 





CONCLUSION:  

Siento que mi reseña cuente tan poco del libro y tanto de mis impresiones, pero cuando una historia te transmite tampoco, no se puede decir decir mucho más. No me gusta hacer esto y mucho menos pensar que lo puede leer la escritora. Ni mucho menos pretendo echar para atrás a posibles lectores, ya que ni es mi estilo ni tampoco vi mala intención en la novela. Simplemente es mi opinión y ya está. Quizá no entendí lo que la escritora quiso transmitir. 





lunes, 13 de junio de 2016

Canción para hoy: These Boots are Made For Walkin'-Nancy Sinatra

Como ya acabé todos los exámenes, ahora puedo dedicarme otra vez al blog y a las lecturas. Para empezar esta semana de junio, os dejo la canción These boots are made for walkin' (ya sabéis: las botas están hechas para caminar) de Nancy Sinatra, la hija de Frank Sinatra. Una canción muy conocida, ya que suena en un programa de TV que echan todos los días en la tele. Espero que os guste y de verdad, que estoy encantada de volver con vosotros. 




You keep saying you've got something for me.
something you call love, but confess.
You've been messin' where you shouldn't have been a messin'
and now someone else is gettin' all your best.

These boots are made for walking, and that's just what they'll do
one of these days these boots are gonna walk all over you.

You keep lying, when you oughta be truthin'
and you keep losin' when you oughta not bet.
You keep samin' when you oughta be changin'.
Now what's right is right, but you ain't been right yet.

These boots are made for walking, and that's just what they'll do
one of these days these boots are gonna walk all over you.

You keep playin' where you shouldn't be playin
and you keep thinkin' that you'll never get burnt. Ha!
I just found me a brand new box of matches yeah
and what he know you ain't had time to learn.

These boots are made for walking, and that's just what they'll do
one of these days these boots are gonna walk all over you.

Are you ready boots? Start walkin'!

miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña: Maldita Verdad-Empar Fernández


Título: Maldita Verdad
Autora: Empar Fernández
Editorial: Versátil
Año de publicación: 2016
Nº de Páginas: 276
ISBN: 978-84-16580-23-1


ARGUMENTO: 

Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo. 

De la mano de Raul Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.


EMPAR FERNÁNDEZ, LA AUTORA: 


Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales.

Ha publicado entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente.

Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz.

Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.
En la colección de novela negra de Versátil, Off Versátil, ha publicado, además de esta novela, “La mujer que no bajó del avión” y “La última llamada”



IMPRESIONES:
 
Este libro me llamó la atención al leer reseñas sobre él que lo ponían bastante bien. Y como vi que no era muy largo (estos últimos meses estuve pilladísima de tiempo y no me podía permitir leer libros demasiado extensos) decidí leerlo. Y, la verdad, que no me decepcionó en absoluto; me ha parecido una novela muy entretenida y muy fácil de leer. Hace tiempo que la terminé, pero motivos de agenda, no la pude reseñar hasta ahora. Os paso a contar. 
  
Maldita verdad narra la historia de Olga Bernabé, una mujer que vive con su hijo Daniel de 17 años, quien no mantiene casi relación con su padre, desde que se separó de Olga. Daniel está en plena adolescencia, que está siendo bastante complicada: no habla prácticamente nada con su madre, por lo que la convivencia entre los 2 es terriblemente dura. 

Un noche Olga, antes de ir a dormir, ve a su hijo tumbado en su cama y con los cascos puestos. Ella piensa que está dormido y que es mejor no decirle nada. Al día siguiente, cuando suena el despertador, Daniel no se despierta y Olga al ir a su habitación, lo encuentra en la misma posición. Al ir a llamarlo descubre, que no está dormido, si no muerto. En principio todo apunta a un suicidio pero Olga se resiste a pensar eso: Daniel no había sufrido ninguna decepción amorosa ni padecía depresión alguna y ni si quiera tenía problemas en el instituto. Entonces ¿Qué es lo que en realidad ocurrió? Olga necesita responder a esta pregunta, pero la policía archiva el caso como suicidio. Como la economía de Olga no es boyante y un detective privado no está al alcance de su bolsillo, decide contratar a Raúl, un detective en ciernes para que investigue en el caso. Lo primero que Raúl descubre son unas notas que Daniel recibe los días 29 de cada mes en las que decía “la mato”. 

Aunque por el argumento, parece que nos encontramos en una novela negra al uso, Maldita verdad es más bien una historia de problemas familiares y de hechos del pasado que tienen consecuencia en el futuro (que es nuestro presente). 

Olga Bernabé se encuentra en una situación límite, ya que no sólo se enfrenta a la muerte de un hijo si no a que ésta se produjo por suicidio y esto le plantea si actuó con él de forma correcta o no. Por eso necesita saber la verdad, pero ¿de verdad merece la pena conocerla?

Por otro lado, tenemos a Raúl un “casi” detective privado que se encuentra ante su primer caso de investigación. Se encuentra con muchas dudas, ya que es cierto que incluso antes de acabar sus estudios, se puede estrenar como investigador, pero al no tener la titulación requerida, no sabe si es del todo legal lo que está haciendo. Ha sido un personaje que me ha encantado y que intuyo que pueda dar lugar a una saga con él como protagonista. 
  
No había leído antes ninguna novela de esta escritora, pero espero leer más a partir de ahora. Maldita verdad me ha resultado una novela muy real y que indaga en los sentimientos de las personas. 

CONCLUSION:  

Es evidente que recomiendo esta novela a todo el mundo ya que no defraudará a nadie. MUY RECOMENDABLE.