Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

Canción para hoy: Pastillas para dormir-Estopa

Hoy comenzamos la semana con Estopa, un grupo que suelo repetir muchas veces ya que me encantan. Os dejo su último éxito: Pastillas para dormir (ya véis que el vídeo comienza con una intervención de las hermanos Muñoz en el programa Cuarto Milenio hablando de que habían visto un fantasma. Espero que no os de miedo). 




Hoy me voy sin equipaje
me he perdido tantas veces en el viaje
No contestare mensajes
y ya hace tiempo que me hace falta el coraje
Ya no se
si te odio, si te quiero.
Déjame
que quiero seguir viviendo.
Hoy yo me voy hasta luego
sera que ya no nos echamos tan de menos
Se nos "escoe" el aguacero
sera que ya no nos tenemos ni en los sueños
Si llueve por el camino
me voy hasta luego
si no sale ni en los sueños
me voy hasta luego
Pastillas para dormir
yo me voy hasta luego
y me quito el sombrero...
Y en mi soledad....
Si no tengo mas raices
que las que me han dejado las cicatrices
paso las noches en vela
confundiendo el invierno con primavera
Ya no se
si te odio o si te quiero
Dejame
que quiero seguir viviendo
Hoy yo me voy hasta luego
sera que ya no nos echamos tan de menos
se nos "escoe" el aguacero
sera que ya no nos tenemos ni en los sueños
Si llueve por el camino
me voy hasta luego
si no sale ni en los sueños
me voy hasta luego
Pastillas para dormir
yo me voy hasta luego
y me quito el sombrero...
Hoy yo me voy hasta luego
sera que ya no nos echamos tan de menos
se nos "escoe" el aguacero
sera que ya no nos tenemos ni en los sueños
Si llueve por el camino
me voy hasta luego
si no sale ni en los sueños
me voy hasta luego
Pastillas para dormir
yo me voy hasta luego
y me quito el sombrero...
Y en mi soledad....

sábado, 23 de abril de 2016

Reseña: Bailando con elefante y gato-Yoko Ogawa


Título: Bailando con elefante y gato
Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
Nº de Páginas: 428
ISBN:  978-84-944443-2-6


ARGUMENTO: 

Un niño nacido con los labios sellados y que pasa mucho tiempo en la terraza de unos grandes almacenes —fascinado por la historia de la elefanta Indira, que se hizo demasiado grande para poder salir— descubre una mañana el cuerpo de un hombre ahogado en la piscina de la escuela. Tratando de averiguar quién era, el chico conocerá a un obeso jugador de ajedrez que vive en un autobús y que lo convertirá en su heredero espiritual: le enseñará a jugar como nadie, como si fuera ciego, escondiéndose debajo del tablero, sin ver ni a su oponente ni las piezas. Emulando las estrategias del gran Alexander Alekhine (1892-1946), insólito campeón mundial, nuestro protagonista se meterá dentro de un autómata para hacer frente a un rival inesperado: la tragedia de tener que crecer.


YOKO OGAWA:

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008) que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas: «Por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura. 



IMPRESIONES: 

Hace mucho tiempo que no subo ninguna reseña, pero como hoy es el Día del Libro, nada mejor que escribir de uno de los últimos libros que leí. Últimamente leo mucho menos debido a que mi tiempo libre se ha visto reducido a la mitad casi, pero aún así, voy leyendo lo que puedo. Ya os digo que el libro del que os voy a hablar no es que me haya entusiasmado precisamente, pero tampoco me ha disgustado, como ya os contaré. 

Descubrí a Yoko Ogawa gracias a su obra más conocida: La fórmula preferida del profesor, que curiosamente no fue la primera novela que leí de ella, si no que fue Perfume de hielo. Sé que os puede parecer raro este hecho, pero todo fue porque yo descubrí un día, mientras pululaba por una biblioteca de mi ciudad, La fórmula preferida del profesor; un libro que enseguida llamó mi atención, pero el día que fui a por él, lo había cogido ya otra persona, por lo que decidí llevarme Perfume dehielo, que fue una novela que aunque me gustó, me dejó perpleja por su final, ya que no me quedó claro lo que yo pensaba que iba a quedar claro... 

 
 
Seguí leyendo más libros de esta autora, hasta que se convirtió en una de mis imprescindibles (cuando yo no soy muy de autores que digamos). Para mi gusto, es una escritora un tanto controvertida, ya que sus novelas no siempre son de mi agrado. Son historias que cuentan siempre con un punto de extrañeza que te puede gustar o no. Se puede decir que esta escritora arriesga, pero a veces quizá a veces arriesgue demasiado. 

Los que habéis leído alguna de sus novelas, ya veríais que siempre están protagonizadas por personajes un tanto peculiares. Esta vez es un niño que nació con los labios pegados y que nunca crece. Este hecho, además, le facilita poder meterse dentro de una caja y jugar al ajedrez sin ser visto. En este sentido, vi muchas similitudes con una novela llamada La máquina de ajedrez que está basada en hecho reales y que trataba de una máquina que jugaba al ajedrez, pero que en realidad era una persona que estaba escondida. Parece ser que está basada en hechos reales y recuerdo que tenía muchas ganas de leerla, pero cuando empecé la dejé enseguida, ya que me aburría más que otra cosa. 
  
Y ya veis que otra vez, un deporte es el eje central de la trama. Otras veces fueron el voleibol, el béisbol o el patinaje, pero en Bailando con elefante y gato es el ajedrez. Ya os aviso que aunque no sepáis nada de este juego, no os tiene que echar para atrás su lectura, ya que la autora se encarga de darnos unas pequeñas nociones básicas del mismo. Yo de este deporte conozco cómo se mueven las figuras (¿se dice así?) y poco más. Aún así, me parece un juego de lo más interesante y con el que se puede aprender estrategias que nos sirven para pensar mejor. De hecho, algunos institutos lo tienen, incluso, como asignatura obligatoria en su programa. Y, de verdad, que no me extraña ya que yo creo que todos deberíamos saber jugar. 

 
Otra característica que encontramos en esta novela y que yo creo que sucede en todas las que leí de ella, es el hecho de que nunca conocemos el nombre de los protagonistas. Son siempre personajes anónimos con rasgos muy característicos y que Yoko Ogawa se encarga de dibujarlos a la perfección. 

Bailando con elefante y gato nos cuenta una historia un tanto rara llena de situaciones con ambientes de lo más extraños, como el de un geriátrico aislado en la alta montaña donde viven ex jugadores de ajedrez que se encuentran en los últimos años de sus vidas. 

Tengo que decir que según lo leía, estaba esperando que ocurriese algo que nunca llegaba. De vez en cuando ocurre algo, sí, pero al final se basaba todo en el chico que había nacido con los labios pegados y que jugaba al ajedrez sin ser visto nunca. No sólo por meterse en un cajón y mover las figuras a través de un extraño mecanismo (que, por cierto, no acabé de entender bien) sino también por jugar dando instrucciones con un micrófono. El final es inesperado, pero lo encontré algo precipitado si cabe. 
 
CONCLUSION FINAL: 

Aunque no es una novela que me haya entusiasmado, al menos me entretuvo y la pude terminar; algo que no puedo decir de todas las novelas de esta escritora. Es una historia que se deja leer y con la que podemos aprender acerca del ajedrez, un deporte que siempre resulta interesante y que está lleno de curiosidades, así que no es de extrañar que haya sido utilizado en muchas novelas como El ocho o La Tabla de Flandes. Esta novela no creo que sea imprescindible, pero no tampoco hay que descartarla, así que lo dejo a vuestra elección leerla o no. 












lunes, 18 de abril de 2016

Canción para hoy: No tienes corazón-Café Quijano y Joaquín Sabina

Para empezar esta semana elijo una de las canciones que más me gustan de Café Quijano. A ritmo de sirtaki y con un colaborador de lujo como Joaquín Sabina, tenemos una canción de amor con una mujer con mucho pasado... En el vídeo-clip, además, colaboran famosos como Santiago Segura, José Mota o el ex futbolista Michel. Espero que os guste. 




Si quieres,
(Quiero)
te cuento los cuentos
que tú me contabas.

Si quieres
(Mujeres)
te escribo una lista
con nombres y camas.

Si quieres
me sigo creyendo
que fuiste una santa.
(Anda Ya!)
no tienes perdón.

(hay hay hay hay)

Como tienes la poca vergüenza
de entrar en mi casa.
Como tienes valor de llamar por las noches
a ver que me pasa.
(Que Guasa!)
Como tienes la lengua tan larga
y la risa tan falsa,
no tienes corazón.
No, no tienes corazón

Y mírame a la cara
y atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades.

Tuviste muy poco respeto
y poco cuidado.
Hiciste que fuera el payaso
en tu circo privado.
Dejaste un imbécil muy grande
en mi frente pintado
No tienes perdón.

(hay hay hay hay)

Ahora entiendo el afán por viajar
con tu hermana a la Habana.
O las cenas aquellas con tus compañeras
una vez por semana.
Y los viejos amigos y algún que otro primo
que ya peinan canas
No tienes corazón.
No, no tienes corazón

Y mírame a la cara
y atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades.

Y mírame a la cara
atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades

Un café, mire usted
pa un primo hermano
corto de café largo de Quijano

Y Me debes año y medio
mucha sangre tu me debes
y tu culpa es mi remedio
¡Sean benditos tus deberes!

Y mírame a la cara
y atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades.

Y mírame a la cara
atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades.

Y mírame a la cara
atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades.

Y mírame a la cara
y atrévete a negarme
que conoces tantas camas
como historias que contarme.

Mejor no des detalles
prefiero que te calles
que me evites que te halague
con piropos y verdades.

Y mírame a la cara
(caraluna)
y atrévete a negarme
( y dimelo en la calle)
Mejor no des detalles
prefiero que te calles

(hay hay hay hay)

(si no me quiere, no me quiere)
(nadie se muere)
(asi esta el tema)
(que dilema)
(y Joaquin, ¿Tu que opinas?)

lunes, 11 de abril de 2016

Canción para hoy: Naturaleza Muerta-Mecano

¿Será cierto que el mar puede llegar a comportarse como un ser humano? ¿Qué todos los días se lleva a una persona con él? ¿Y que el mar se puede enamorar de una mujer? 

La canción de Mecano que os traigo hoy cuenta la historia de amor entre Ana y Miguel. Ambos se quieren pero no cuentan con un tercer miembro en discordia: el mar. Sí, ese mar que a Miguel le da de comer. Así que un día en que Miguel coge su barca, el mar decide matarlo; que no quiere compartir a Ana con él. 

Una canción que es una especie de leyenda, de esas que abundan en muchos lugares. Parece ser que está inventada por Mecano, pero se trata, sin duda, de una desgarradora historia de amor con toques fantásticos. Y, bueno, la voz de Ana Torroja le da un toque casi mágico. 

Ya sabéis que Maná tiene una canción de corte parecido titulada En el muelle de San Blas (que otro día subiré al blog). 

Espero que os guste esta canción. Yo la tenía muy olvidada pero hace poco la estuve recordando con otras chicas que pertenecían a mi generación. Feliz Semana. 


No ha salido el sol
y Ana y Miguel
ya prenden llama.

Ella sobre él,
hombre y mujer
deshacen la cama.

Y el mar que está loco por Ana
prefiere no mirar.
Los celos no perdonan
al agua, ni a las algas, ni a la sal.

Al amanecer
ya está Miguel
sobre su barca.

Dame un beso amor,
y espera quieta
junto a la playa.

Y el mar murmura en su lenguaje:
-¡Maldito pescador!
Despídete de ella,
no quiero compartir su corazón-.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Dicen en la aldea
que esa roca blanca es Ana.
Cubierta de sal y de coral
espera en la playa.

No esperes más niña de piedra.
Miguel no va a volver.
El mar le tiene preso
por no querer cederle a una mujer.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Incluso hay gente que asegura
que cuando hay tempestad,
las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Y llorar, y llorar y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar sobre el mar 


lunes, 4 de abril de 2016

Canción para hoy: Es por ti-Complices

Para hoy una canción de los gallegos Cómplices que ya es un clásico de los ochenta. Una declaración de amor en toda regla, sin duda. Espero que os guste y feliz semana.


Es por ti
Que veo ríos
Donde sólo hay asfalto
Es por ti
Que hay océanos
Donde sólo había charcos.

Es por ti
Que soy un duende cómplice
Del viento
Que se escapa de madrugada
Para colarse por tu ventana.

Es por ti
Que no hay cadenas
Si sigo el ritmo de tus caderas
Es por ti
Que rozo la locura
Cuando navego por tu cintura.

Es por ti
Que soy un duende cómplice
Del viento
Que se escapa de madrugada
Para colarse por tu ventana.

Y decirte...

Tus labios son de seda
Tus dientes del color de la luna llena
Tu risa la sangre que corre por mis venas
Tus besos la tinta de mis versos
Que siempre te cuentan.

Ah, ah, ah, ah.

domingo, 3 de abril de 2016

Sorteo de La última salida de Federico Axat



Hace tiempo que no me apuntaba a ningún sorteo pero ante las buenas críticas que está teniendo este libro, no me he podido resistir. Además como hay 4 blogs que sortean cada uno un ejemplar, hay más oportunidades de ganar. Acaba el plazo el 17 de abril. Estos son los 4 blogs: 





Suerte!!!